RESOLUCIÓN  910  DE 2018
(03  de  agosto)

 

"Por la cual se reglamentan y convocan los Claustros y las Colegiaturas, las mesas de trabajo del personal administrativo, las mesas de trabajo de egresados y las mesas de trabajo por áreas temáticas de la Universidad Nacional de Colombia para la formulación del Plan Estratégico Institucional para el período 2019 - 2030 y del Plan Global de Desarrollo, Plan de Acción institucional y Planes de Acción de Sede para el período 2019 - 2021"

 

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y

 

CONSIDERANDO

 

1.      Que mediante Acuerdo 238 de 2017 del Consejo Superior Universitario se adoptó el Régimen de Planeación y de Evaluación Permanente de Resultados de la Universidad Nacional de Colombia.


2.      Que en el Artículo 4 del citado Acuerdo, se define el Sistema de Planeación de la Universidad como el conjunto de talentos, capacidades, instrumentos, procesos, recursos, instancias y autoridades que se articulan adecuadamente con el propósito de planear y gestionar el desarrollo institucional a corto, mediano y largo plazo, garantizando el cumplimiento de los fines institucionales; y que se caracteriza por su condición unificadora de la planeación estratégica institucional y la planeación táctica, señalando de manera armónica y coherente la ruta para el desarrollo de la Universidad.


3.      Que el Artículo 6 del citado Acuerdo, señala al Plan Estratégico Institucional y al Plan Global de Desarrollo como instrumentos del Sistema de Planeación que orientan y facilitan a la comunidad universitaria el ejercicio de la planeación institucional.


4.      Que el Artículo 17 del citado Acuerdo, define el Plan Estratégico Institucional como el instrumento que establece la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las grandes metas que orientarán el desarrollo institucional en el largo plazo. Así mismo, establece que éste Plan es el resultado de un proceso de construcción colectiva, que le da sentido y compromiso de continuidad a la gestión de la Universidad, fijando un derrotero de desarrollo institucional a las diferentes administraciones rectorales y a los diversos niveles de la Universidad.


5.      Que el Artículo 18 del citado Acuerdo, establece que la metodología diseñada para la formulación del Plan Estratégico Institucional debe contemplar los Claustros y Colegiaturas como mecanismo que garantice la participación del personal académico y de los estudiantes.


6.      Que el Artículo 19 del citado Acuerdo, establece que el Plan Estratégico Institucional de la Universidad Nacional de Colombia deberá comprender como mínimo cuatro (4) períodos rectorales.


7.      Que el Articulo 23 del citado Acuerdo, define que el Plan Global de Desarrollo es formulado colectivamente a partir de la propuesta de gobierno de la Rectora designada.


8.      Que el Artículo 25 del citado Acuerdo, establece que para la formulación del Plan Global de Desarrollo la Rectora deberá convocar Claustros y Colegiaturas de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 011 de 2005 ¿ Estatuto General, y los demás espacios de participación que considere pertinentes.


9.      Que el Artículo 42 del citado Acuerdo, establece que el primer Plan Estratégico Institucional deberá iniciar su formulación antes de que finalice el Plan Global de Desarrollo 2016-2018.


10. Que son funciones de la Rectora, establecidas en el artículo 16, numeral 27, del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, convocar los claustros y colegiaturas dentro de los primeros seis meses del período, con el fin de proponer las políticas generales de la Universidad.


11. Que el artículo 53 del Acuerdo 011 de 2005 - Estatuto General, establece que los Claustros y Colegiaturas constituyen espacios a través de los cuales se garantiza la participación del personal académico y de los estudiantes en los procesos de formulación de las políticas generales y del plan de desarrollo de la Universidad.


12. Que mediante Resolución 152 de 2006 el Consejo Superior Universitario delegó en la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia, la función de expedir la reglamentación para la realización de los Claustros y Colegiaturas en la Universidad.


13. Que es necesario motivar e incentivar la participación del personal administrativo en la formulación del Plan Estratégico Institucional para el período 2019 - 2030 y del Plan Global de Desarrollo, Plan de Acción institucional y Planes de Acción de Sede para el período 2019 - 2021, teniendo en cuenta que el talento humano es el soporte en la gestión para el cumplimiento de los fines misionales de la Universidad.


14. Que es necesario iniciar la formulación del Plan Estratégico Institucional para el período 2019 - 2030 y del Plan Global de Desarrollo, Plan de Acción institucional y Planes de Acción de Sede para el período 2019 - 2021.


15. Que es la primera vez que la Institución se da a la tarea de construir un Plan de Desarrollo de largo plazo, lo cual, requiere el compromiso y disposición de la comunidad universitaria para trabajar arduamente con el fin de lograr este propósito.


16. Que para fortalecer el proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional y del Plan Global de Desarrollo se hace necesario ampliar los espacios de participación de profesores, estudiantes, egresados, administrativos y de la comunidad universitaria en general, a través de mesas de trabajo, encuestas, foros, encuentros, entrevistas con expertos en temas específicos, y el uso de herramientas de innovación abierta, entre otros.


 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Resolución Rectoría 1070 de 2018 y por Art. 1, Resolución Rectoría 1188 de 2018.  Convocatoria. Convocar a Claustros y Colegiaturas, mesas de trabajo del personal administrativo, mesas de trabajo de egresados y mesas de trabajo por áreas temáticas para el proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional para el período 2019 - 2030 y del Plan Global de Desarrollo, Plan de Acción institucional y Planes de Acción de Sede para el período 2019 - 2021, de acuerdo con el siguiente cronograma:


 

 

PROCESO

FECHAS

Proceso de sensibilización y socialización del Acuerdo 238 de 2017, de la metodología y del desarrollo de la estrategia de comunicación que se empleará para el ejercicio de formulación del Plan Estratégico Institucional y del Plan Global de Desarrollo

Del 30 de julio al 17 de agosto de 2018

Consultas temáticas sobre la Visión, los objetivos, las grandes apuestas y metas con horizonte al año 2030, a los 115 Departamentos, 11 Institutos de la Universidad y 4 Sedes de Presencia Nacional

Del 10 al 17 de agosto de 2018

Publicación del documento base para las discusiones en la formulación del Plan Estratégico Institucional y del Plan Global de Desarrollo

27 de agosto de 2018

Mesas de Trabajo del personal administrativo

Del 3 de septiembre al 31 de octubre de 2018

Mesas de Trabajo de egresados

Del 3 de septiembre al 31 de octubre de 2018

Claustros de Profesores por Unidad Académica Básica, Institutos de Investigación de Sede y Centros de Sede

11 de septiembre de 2018

Claustros de Estudiantes por Área Curricular

11 de septiembre de 2018

Claustros de Profesores y Estudiantes por Facultad

26 de septiembre de 2018

Reuniones de delegados de profesores y estudiantes por Facultad, para la consolidación de los resultados de los Claustros y la preparación de las Colegiaturas de Sede

3 de octubre de 2018

Colegiaturas de Sede

10 y 11 de octubre de 2018

Encuentro Inter Sedes

24 y 25 de octubre de 2018

Presentación de las conclusiones de Claustros, Colegiaturas y del Encuentro Inter Sedes al Consejo Académico

22 de noviembre

Presentación del Plan Global de Desarrollo al Consejo Académico

23 de noviembre

Presentación de las conclusiones de Claustros, Colegiaturas y del Encuentro Inter Sedes al Consejo Superior Universitario

30 de noviembre de 2018

Presentación del Plan Global de Desarrollo para aprobación del Consejo Superior Universitario

4 de diciembre de 2018

Mesas de trabajo por áreas temáticas para la formulación del Plan Estratégico Institucional

Del 1 de Febrero al 30 de Agosto de 2019

 


PARÁGRAFO 1. La metodología para el desarrollo de los Claustros y Colegiaturas será definida por el conjunto de los participantes. No obstante, la Dirección Nacional de Planeación y Estadística junto con las Oficinas de Planeación y Estadística de las Sedes, propondrá una opción metodológica base que garantice un trabajo orientado y productivo, y que facilite y renueve el desarrollo de los Claustros y Colegiaturas. En caso de ser solicitado por los asistentes, estas oficinas acompañarán el desarrollo de este espacio como observadores y facilitadores de metodologías participativas.

 

Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Resolución Rectoría 1070 de 2018. PARAGRAFO 2. La convocatoria y desarrollo de las mesas de trabajo del personal administrativo y de las mesas de trabajo de egresados será responsabilidad de la Vicerrectoría General. La Dirección Nacional de Planeación y Estadística junto con las Oficinas de Planeación y Estadística de las Sedes, a solicitud de la Vicerrectoría, propondrá alternativas metodológicas para el desarrollo de las mesas de discusión del personal administrativo.

 

PARAGRAFO 3. La convocatoria y desarrollo de las mesas de trabajo por áreas temáticas para la formulación del Plan Estratégico Institucional será responsabilidad de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística junto con las Oficinas de Planeación y Estadística de las Sedes, y propondrá alternativas metodológicas para su desarrollo.

 

ARTÍCULO 2. Claustros Universitarios de Profesores. Los Claustros Universitarios de Profesores serán convocados por los Directores de Unidad Académica Básica, de los Institutos de Investigación de Sede y de los Centros de Sede.

 

Podrán participar en los Claustros Universitarios de Profesores, los miembros del personal académico adscritos a las Unidades Académicas Básicas, a los Institutos de Investigación de Sede y a los Centros de Sede.

 

Cada claustro designará dos (2) profesores delegados para que consoliden las observaciones y recomendaciones acordadas, las cuales serán presentadas al Claustro de Facultad y posteriormente a la Colegiatura de Sede en el caso de las Unidades Académicas Básicas y directamente a la Colegiatura de Sede en el caso de los Institutos de Investigación de Sede y Centros de Sede.

 

En el caso de las Sedes de Presencia Nacional, con el apoyo de la Unidad de Docencia y Formación, la Secretaria de Sede será la responsable de organizar los Claustros y Colegiaturas de Sede, tal y como está definido en la norma.

 

Cada una de las Sedes de Presencia Nacional contará con un (1) delegado designado por los Claustros Universitarios de Profesores y presentarán al Encuentro Inter Sedes las observaciones y recomendaciones que se realicen en este espacio de participación.

 

PARÁGRAFO. Se hará una consulta temática sobre la Visión, los objetivos, las grandes apuestas y metas de la Universidad con horizonte al año 2030. Esta consulta deberán responderla los Directores de los 115 departamentos, 11 Institutos y 4 Sedes de Presencia Nacional de la Universidad, quienes definirán la metodología para la construcción y redacción de las respuestas, las cuales deben recoger el consenso de las ideas del equipo de profesores que conforman la Unidad Básica.

 

ARTÍCULO 3. Claustros Universitarios de Estudiantes. Los Claustros Universitarios de Estudiantes serán convocados por los Directores de Área Curricular o quien haga sus veces.

 

Podrán participar en los Claustros Universitarios de Estudiantes, los estudiantes matriculados en el respectivo programa, para analizar la documentación dispuesta, proponer modificaciones, inclusión de temas y opinar sobre las propuestas planteadas.

 

Cada Claustro de Estudiantes, designará dos (2) estudiantes que se encargarán de consolidar en un documento los consensos, las observaciones y recomendaciones, para ser presentadas al Claustro de Facultad.

 

En las Sedes de Presencia Nacional, con el apoyo de la Unidad de Docencia y Formación, la Secretaria de Sede será la responsable de organizar los Claustros y Colegiaturas de Sede, tal y como está definido en la norma.

 

Los Claustros Universitarios de Estudiantes de cada Sede de Presencia Nacional designarán un (1) delegado, quienes presentarán al Encuentro Inter Sedes los consensos, las observaciones y recomendaciones que se realicen en éste espacio de participación.

 

ARTÍCULO 4. Claustros de Facultad. El Decano convocará Claustros por Facultad, en los cuales participarán profesores y estudiantes designados previamente.

 

En este Claustro se debatirán y consolidarán las conclusiones de los Claustros Universitarios de profesores y de estudiantes, para ser presentadas a la Colegiatura de Sede.

 

Cada Claustro de Facultad designará un (1) estudiante delegado para que, junto con los delegados del Claustro Universitario de profesores, participe en la Colegiatura de Sede correspondiente.

 

ARTÍCULO 5. Texto original subrayado fue modificado por Art. 2, Resolución Rectoría 1070 de 2018. Colegiaturas de Sede por Áreas del conocimiento. El Vicerrector de Sede convocará la Colegiatura de Sede por áreas del conocimiento, en la cual participarán el delegado de los estudiantes designado por cada Claustro de Facultad y los delegados de los Claustros Universitarios de Profesores.

 

La Colegiatura de Sede, tomando como insumo los resultados de los Claustros de Profesores, de Estudiantes, de Facultad, y los demás documentos disponibles durante el proceso, realizará deliberaciones y elaborará un documento por área con las recomendaciones del caso. El documento que resulte será remitido a la Oficina de Planeación y Estadística de Sede o la dependencia que haga sus veces, la cual consolidará estos resultados y remitirá el documento a la Dirección Nacional de Planeación y Estadística antes del 19 de octubre de 2018.

 

Cada Colegiatura de Sede designará un (1) estudiante y un (1) profesor por área del conocimiento, como delegados ante el Encuentro Intersedes.

 

PARÁGRAFO. En las Sedes de Presencia Nacional no se realizarán Colegiaturas de Sede.

 

ARTÍCULO 6. A cada Colegiatura de Sede por áreas del conocimiento concurrirán las siguientes Facultades:

 

1. Sede Bogotá


a.       Área de Artes y Arquitectura: Facultad de Artes.

b.      Área de Agronomía, Veterinaria y Afines: Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

c.       Área de Ciencias Exactas y Naturales: Facultad de Ciencias.

d.      Área de Ciencias de la Salud: Facultad de Enfermería, Facultad de Medicina y Facultad de Odontología.

e.      Área de Derecho, Ciencias Sociales y Humanas: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

f.        Área de Ingenierías: Facultad de Ingeniería

 

2. Sede Medellín


a.       Área de Artes y Arquitectura: Facultad de Arquitectura.

b.      Área de Ciencias Agropecuarias: Facultad de Ciencias Agropecuarias.

c.       Área de Ciencias Exactas y Naturales: Facultad de Ciencias.

d.      Área de Derecho, Ciencias Sociales y Humanas: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

e.      Área de Ingenierías: Facultad de Minas.

 

3. Sede Manizales


a.       Área de Artes y Arquitectura: Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

b.      Área de Ciencias Exactas y Naturales: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

c.       Área de Derecho, Ciencias Sociales y Humanas: Facultad de Administración.

d.      Área de Ingenierías: Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

 

4. Sede Palmira


a.       Área de Artes y Arquitectura y Área de Derecho, Ciencias Sociales y Humanas: Facultad de Ingeniería y Administración.

b.      Área de Ciencias Agropecuarias: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Facultad de Ingeniería y Administración.

 

PARÁGRAFO 1. La composición por áreas de las Colegiaturas de Sede no impide que entre áreas se puedan generar mecanismos de integración y comunicación.

 

PARÁGRAFO 2. Los profesores delegados a la Colegiatura de Sede en los Claustros Universitarios de Profesores realizados por los Institutos de Investigación de Sede y por los Centros de Sede definirán el área de conocimiento a la cual concurrirán.

 

ARTÍCULO 7.Texto original subrayado fue modificado por Art. 3, Resolución Rectoría 1070 de 2018.  Encuentro Inter sedes. La Dirección de la Universidad convocará a un Encuentro Inter sedes, en el cual participarán los delegados designados por las Colegiaturas de Sede por área (un (1) profesor y un (1) estudiante) y los delegados de las Sedes de Presencia Nacional (un (1) profesor delegado por cada Sede de Presencia Nacional y un (1) estudiante delegado por cada Sede de Presencia Nacional). El Encuentro Inter Sedes tiene como finalidad analizar y consolidar las observaciones y recomendaciones del ejercicio participativo de la Comunidad académica, en un documento sintético único.

 

El Encuentro Inter Sedes designará un (1) delegado por cada una de las áreas del conocimiento y un (1) delegado por todas las Sedes de Presencia Nacional para que presenten las conclusiones de los Claustros y Colegiaturas ante el Consejo Académico y ante el Consejo Superior Universitario.

 

PARÁGRAFO. El Encuentro Inter Sedes decidirá la forma más efectiva de presentación de las conclusiones al Consejo Académico y al Consejo Superior Universitario.

 

ARTÍCULO 8. Hace parte integral de esta Resolución la Guía Metodológica para orientar la formulación del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Nacional de Colombia 2019 - 2030 y del Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia 2019 - 2021

 

ARTÍCULO 9. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C. 03 del mes  agosto de  2018  

                                                       

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Rectora