ACUERDO 285 DE 2018

(Acta 7 del 21 de agosto)

 

"Por medio del cual se modifican los artículos 18 y 42 del Acuerdo 238 de 2017 del Consejo Superior Universitario a través del cual se adoptó el Régimen de Planeación y de Evaluación Permanente de Resultados de la Universidad Nacional de Colombia"

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

En ejercicio de sus funciones legales y estatutarias y, en particular del artículo 83 de la Ley 30 de 1992, y de los artículos 5 y 14, numeral 21, del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario ¿ Estatuto General, y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE mediante Acuerdo 238 de marzo 28 de 2017 el Consejo Superior Universitario adoptó el Régimen de Planeación y Evaluación Permanente de Resultados de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE el artículo 18 del citado Acuerdo señala que para la formulación del plan Estratégico Institucional: "...La Dirección Nacional de Planeación y Estadística diseñará la metodología para la formulación del Plan Estratégico Institucional, la cual deberá contemplar los Claustros y Colegiaturas como mecanismo que garantice la participación del personal académico y de los estudiantes. Esta metodología será estudiada por el Comité Nacional de Planeación Estratégica de la Universidad Nacional de Colombia, que presentará sus recomendaciones al respecto, de acuerdo con la normatividad vigente y con el presente régimen...".

 

QUE el artículo 42 (Transitorio) del Acuerdo 238 de 2017 citado, establece que: "El primer Plan Estratégico Institucional deberá iniciar su formulación antes de que finalice el Plan Global de Desarrollo 2016-2018 y deberá entrar en vigencia a partir del 2019."

 

QUE se ha identificado que además del mecanismo de Claustros y Colegiaturas, resultan necesarios otros mecanismos para garantizar la efectiva participación de la comunidad académica en la formulación del Plan Estratégico Institucional, motivo por el cual se hace necesario modificar el artículo 18 del Acuerdo 238 de 2017 en el sentido de ampliar las opciones y posibilidades metodológicas para garantizar una participación masiva y efectiva.

 

QUE teniendo en cuenta que la formulación del Plan Estratégico Institucional requiere establecer la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las grandes metas que orientarán el desarrollo institucional a 2030, lo cual demanda un exigente proceso de construcción colectiva en el que debe participar la comunidad académica, se requiere ampliar el plazo de formulación del Plan que quedó contemplado en el artículo 42 transitorio del Acuerdo 238 de 2017, para realizar así un ejercicio de planeación responsable que garantice la participación deseada y exigida por la misma comunidad académica, considerándose que la estructuración de dicho Plan se puede llevar a cabo al finalizar la vigencia de 2019.

 

QUE el Consejo Superior Universitario en sesión 7 de 2018, realizada el 21 de agosto, conoció, debatió y aprobó la propuesta de modificación al Acuerdo 238 de 2017 del Consejo Superior Universitario, presentada por la administración.

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Modificar el artículo 18 del Acuerdo 238 de 2017, el cual quedará así:


"ARTÍCULO 18. La Dirección Nacional de Planeación y Estadística diseñará la metodología para la formulación del Plan Estratégico Institucional, la cual deberá contemplar además de los Claustros y las Colegiaturas, otros mecanismos que garanticen la participación del personal académico, de los estudiantes y demás interesados. Esta metodología será estudiada por el Comité Nacional de Planeación Estratégica de la Universidad Nacional de Colombia, el cual presentará sus recomendaciones al respecto, de acuerdo con la normatividad vigente y con el presente régimen.

Parágrafo. Dos años antes de finalizar el Plan Estratégico Institucional vigente, se iniciará el proceso de construcción y formulación del nuevo Plan Estratégico Institucional, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística."

 

ARTÍCULO 2. Modificar el artículo 42 del Acuerdo 238 de 2017 del Consejo Superior Universitario,  el cual quedará así:


"ARTÍCULO 42. El primer Plan Estratégico Institucional deberá iniciar su formulación antes de que finalice el Plan Global de Desarrollo 2016-2018, y deberá presentarse para aprobación del Consejo Superior Universitario antes de que culmine la vigencia 2019."

 

ARTÍCULO 3. Una vez aprobado el Plan Estratégico Institucional a 2030 se procederá a evaluar la coherencia del Plan Global de Desarrollo 2019 ¿ 2021 y, en caso de ser necesario, se le harán los ajustes correspondientes siguiendo el procedimiento establecido a través del Comité Nacional de Planeación Estratégica.

 

ARTÍCULO 4. Comunicar el presente Acuerdo a la Dirección Nacional de Planeación y Estadística.

 

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C, a veintiuno (21) de agosto de dos mil dieciocho (2018)

 

MARÍA VICTORIA ANGULO GONZÁLEZ

Presidenta

 

CARMEN ALICIA CARDOZO DE MARTÍNEZ

Secretaria