RESOLUCIÓN 1070 DE 2018
(07 DE SEPTIEMBRE)

 

"Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 910 de 2018 de Rectoría"

 

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE  COLOMBIA

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y

 

CONSIDERANDO QUE:

 

1.      Mediante Resolución 910 de Rectoría del 03 de agosto de 2018 se reglamentó y convocó los Claustros y las Colegiaturas, las mesas de trabajo del personal administrativo, las mesas de trabajo de egresados y las mesas de trabajo por áreas temáticas de la Universidad Nacional de Colombia para la formulación del Plan Estratégico Institucional para el período 2019 - 2030 y del Plan Global de Desarrollo, Plan de Acción institucional y Planes de Acción de Sede para el período 2019 - 2021.

 

2.      Los pensionados de la Universidad han solicitado definir unas mesas de trabajo particulares, con el propósito de discutir y aportar al proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional para el período 2019 - 2030 y del Plan Global de Desarrollo 2019 ¿ 2021.

 

3.      Los días 23 y 24 de agosto, durante el Comité Nacional de Representantes Profesorales, los representantes solicitaron a la Rectoría que los representantes profesorales al Consejo de Sede fueran invitados a las Colegiaturas de Sede y que los representantes profesorales al Consejo Académico y al Consejo Superior Universitario fueran invitados al Encuentro Intersedes.

 

4.      Los días 1 y 2 de septiembre, durante el Comité Nacional de Representantes Estudiantiles, los representantes solicitaron a la Rectoría que los representantes estudiantiles al Consejo de Sede fueran invitados a las Colegiaturas de Sede y que los representantes estudiantiles al Consejo Académico y al Consejo Superior Universitario fueran invitados al Encuentro Intersedes.

 

5.      Que en mérito de lo expuesto es necesario modificar los artículos 1, 5  y 7 de la Resolución 910 de 2018.

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. Modificar la Resolución 910 de 2018 en su el artículo 1 y el parágrafo 2 de dicho artículo, incorporando las mesas de trabajo de los pensionados de la Universidad, el cual quedará así:

 

"ARTÍCULO 1. Convocatoria. Convocar a Claustros y Colegiaturas, mesas de trabajo del personal administrativo, mesas de trabajo de egresados, mesas de trabajo de pensionados y mesas de trabajo por áreas temáticas para el proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional para el período 2019 - 2030 y del Plan Global de Desarrollo, Plan de Acción institucional y Planes de Acción de Sede para el período 2019 - 2021, de acuerdo con el siguiente cronograma:

 

PROCESO

FECHAS

Proceso de sensibilización y socialización del Acuerdo 238 de 2017, de la metodología y del desarrollo de la estrategia de comunicación que se empleará para el ejercicio de formulación del Plan Estratégico Institucional y del Plan Global de Desarrollo

Del 30 de julio al 17 de agosto de 2018

Consultas temáticas sobre la Visión, los objetivos, las grandes apuestas y metas con horizonte al año 2030, a los 115 Departamentos, 11 Institutos de la Universidad y 4 Sedes de Presencia Nacional

Del 10 al 17 de agosto de 2018

Publicación del documento base para las discusiones en la formulación del Plan Estratégico Institucional y del Plan Global de Desarrollo

27 de agosto de 2018

Mesas de Trabajo del personal administrativo

Del 3 de septiembre al 31 de octubre de 2018

Mesas de Trabajo de egresados

Del 3 de septiembre al 31 de octubre de 2018

Mesas de Trabajo de pensionados

Del 24 de septiembre al 31 de octubre de 2018

Claustros de Profesores por Unidad Académica Básica, Institutos de Investigación de Sede y Centros de Sede

11 de septiembre de 2018

Claustros de Estudiantes por Área Curricular

11 de septiembre de 2018

Claustros de Profesores y Estudiantes por Facultad

26 de septiembre de 2018

Reuniones de delegados de profesores y estudiantes por Facultad, para la consolidación de los resultados de los Claustros y la preparación de las Colegiaturas de Sede

3 de octubre de 2018

Colegiaturas de Sede

10 y 11 de octubre de 2018

Encuentro Inter Sedes

24 y 25 de octubre de 2018

Presentación de las conclusiones de Claustros, Colegiaturas y del Encuentro Inter Sedes al Consejo Académico

22 de noviembre

Presentación del Plan Global de Desarrollo al Consejo Académico

23 de noviembre

Presentación de las conclusiones de Claustros, Colegiaturas y del Encuentro Inter Sedes al Consejo Superior Universitario

30 de noviembre de 2018

Presentación del Plan Global de Desarrollo para aprobación del Consejo Superior Universitario

4 de diciembre de 2018

Mesas de trabajo por áreas temáticas para la formulación del Plan Estratégico Institucional

Del 1 de Febrero al 30 de Agosto de 2019

 

PARÁGRAFO 1. La metodología para el desarrollo de los Claustros y Colegiaturas será definida por el conjunto de los participantes. No obstante, la Dirección Nacional de Planeación y Estadística junto con las Oficinas de Planeación y Estadística de las Sedes, propondrá una opción metodológica base que garantice un trabajo orientado y productivo, y que facilite y renueve el desarrollo de los Claustros y Colegiaturas. En caso de ser solicitado por los asistentes, estas oficinas acompañarán el desarrollo de este espacio como observadores y facilitadores de metodologías participativas.

 

PARAGRAFO 2. La convocatoria y desarrollo de las mesas de trabajo del personal administrativo, de las mesas de trabajo de egresados y de las mesas de trabajo de pensionados será responsabilidad de la Vicerrectoría General. La Dirección Nacional de Planeación y Estadística junto con las Oficinas de Planeación y Estadística de las Sedes, por solicitud de la Vicerrectoría General, podrá ofrecer alternativas metodológicas para el desarrollo de estas mesas de discusión.

 

PARAGRAFO 3. La convocatoria y desarrollo de las mesas de trabajo por áreas temáticas para la formulación del Plan Estratégico Institucional será responsabilidad de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística junto con las Oficinas de Planeación y Estadística de las Sedes, y propondrá alternativas metodológicas para su desarrollo."

 

ARTÍCULO 2. Modificar el artículo 5 de la Resolución 910 de 2018, incorporando la participación del representante profesoral al Consejo de Sede y del representante estudiantil al Consejo de Sede, el cual quedará así:

 

"ARTÍCULO 5. Colegiaturas de Sede por Áreas del conocimiento. El Vicerrector de Sede convocará la Colegiatura de Sede por áreas del conocimiento, en la cual participarán el delegado de los estudiantes designado por cada Claustro de Facultad, los delegados de los Claustros Universitarios de Profesores, el representante profesoral al Consejo de Sede y el representante estudiantil al Consejo de Sede.

 

La Colegiatura de Sede, tomando como insumo los resultados de los Claustros de Profesores, de Estudiantes, de Facultad, y los demás documentos disponibles durante el proceso, realizará deliberaciones y elaborará un documento por área con las recomendaciones del caso. El documento que resulte será remitido a la Oficina de Planeación y Estadística de Sede o la dependencia que haga sus veces, la cual consolidará estos resultados y remitirá el documento a la Dirección Nacional de Planeación y Estadística antes del 19 de octubre de 2018.

 

Cada Colegiatura de Sede designará un (1) estudiante y un (1) profesor por área del conocimiento, como delegados ante el Encuentro Intersedes.

 

PARÁGRAFO. En las Sedes de Presencia Nacional no se realizarán Colegiaturas de Sede."

 

ARTÍCULO 3. Modificar el artículo 7 de la Resolución 910 de 2018, incorporando la participación de los dos (2) representantes profesorales y los dos (2) representantes estudiantiles al Consejo Académico y del representante profesoral y del representante estudiantil al Consejo Superior Universitario, el cual quedará así:


"ARTÍCULO 7. Encuentro Inter sedes. La Dirección de la Universidad convocará a un Encuentro Inter sedes, en el cual participarán los delegados designados por las Colegiaturas de Sede por área (un (1) profesor y un (1) estudiante), los delegados de las Sedes de Presencia Nacional (un (1) profesor delegado por cada Sede de Presencia Nacional y un (1) estudiante delegado por cada Sede de Presencia Nacional), los dos (2) representantes profesorales y los dos (2) representantes estudiantiles al Consejo Académico, y el representante profesoral y el representante estudiantil al Consejo Superior Universitario. El Encuentro Inter Sedes tiene como finalidad analizar y consolidar las observaciones y recomendaciones del ejercicio participativo de la Comunidad académica, en un documento sintético único.

 

El Encuentro Inter Sedes designará un (1) delegado por cada una de las áreas del conocimiento y un (1) delegado por todas las Sedes de Presencia Nacional para que presenten las conclusiones de los Claustros y Colegiaturas ante el Consejo Académico y ante el Consejo Superior Universitario.

 

PARÁGRAFO. El Encuentro Inter Sedes decidirá la forma más efectiva de presentación de las conclusiones al Consejo Académico y al Consejo Superior Universitario."

 

 

ARTÍCULO 4. Los demás artículos de la Resolución 910 de 2018 se mantienen sin modificación.

 

ARTICULO 5. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE,  COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C.,  a los 07 días del mes de septiembre de 2018

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Rectora