RESOLUCIÓN No.1136 DEL2018

(26 DE SEPTIEMBRE)

 

"Por la cual se modifica la Resolución de Rectoría No. 915 de  2017"

 

EL RECTOR (E) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias y,

 

CONSIDERANDO QUE:

 

1.   Mediante Resolución de Rectoría N° 915 del 25 de agosto de 2017 se expidió el Manual de requisitos mínimos para los cargos contemplados en la planta de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

 

2.   El artículo 10 de la Resolución de Rectoría N° 915 de 2017 no contempló los requisitos mínimos del empleo denominado Secretario de Sede grado 04 del Nivel Directivo.

 

3.   El artículo 13 de la citada Resolución no contempló los requisitos mínimos para los empleos del Nivel Profesional grado 04.

 

4.      El Decreto 1072 de 2015 del Ministerio de Trabajo en el artículo 2.2.4.6.8 numeral 10 establece:

 

"Dirección de la Seguridad y Salud en el Trabajo-SST en las Empresas: Debe garantizar la disponibilidad de personal responsable de la seguridad y la salud en el trabajo, cuyo perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo quienes deberán, entre otras:

 

10.1 Planear, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, y como mínimo una (1) vez al año, realizar su evaluación;

 

10.2 Informar a la alta dirección sobre el funcionamiento y los resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, y;

 

10.3 Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST".

 

5.      La Resolución  No. 1111 del 2017 del Ministerio de Trabajo, en el artículo 5,  con respecto a la licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, establece:

"Parágrafo 1°. Los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo, profesionales con especialización o maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, que cuenten con licencia Salud Ocupacional o en Seguridad y Salud en el Trabajo vigente y el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas, están facultados para asesorar, capacitar, ejecutar o diseñar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, en cualquier empresa o entidad, sin importar la clase de riesgo, número de trabajadores o actividad económica de la empresa".

 

6.   Conforme a lo expuesto en las consideraciones previas, la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. ADICIONAR al artículo 10 de la Resolución de Rectoría N° 915 de 2017, los requisitos mínimos  de formación académica y experiencia del empleo  de Secretario de Sede grado 04 del Nivel Directivo, los cuales quedarán así:

Denominación

Código

Grado

Requisitos mínimos

Secretario de Sede

0163

04

Título Profesional Universitario

 

ARTÍCULO 2. ADICIONAR al artículo 13 de la Resolución de Rectoría N° 915 de 2017, los requisitos mínimos de formación académica y experiencia de los empleos del Nivel Profesional grado 04, los cuales quedarán así:

Denominación

Código

Grado

Requisitos mínimos

Profesional Especializado

301

04

Título profesional universitario, título de posgrado en la modalidad de especialización, más doce (12) meses de experiencia profesional relacionada.

Secretaria Privada

303

Médico u Odontólogo

312

Título profesional universitario en medicina u odontología, más doce (12) meses de experiencia profesional relacionada.

 

ARTÍCULO 3. ADICIONAR a la Resolución de Rectoría N° 915 de 2017 el artículo 6A, el cual quedará así:

"ARTÍCULO 6A. LICENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Los aspirantes a ocupar en forma temporal o definitiva para los empleos del nivel Técnico, Profesional, Asesor y Ejecutivo que ejerzan funciones relacionadas con el diseño, administración y ejecución de Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, se exigirá la acreditación de la Licencia vigente en Salud Ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo, en los términos establecidos por la normatividad vigente".

 

ARTÍCULO 4. ADICIONAR un parágrafo al artículo 8 de la Resolución de Rectoría N° 915 de 2017, el cual quedará así:

"PARÁGRAFO: Los aspirantes a ocupar en forma temporal o definitiva para los empleos del nivel Técnico, Profesional, Asesor y Ejecutivo cuyas funciones se relacionen con la ejecución de los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), deberán acreditar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) definido por el Ministerio del Trabajo".

 

ARTÍCULO 5. Las demás disposiciones de la Resolución de Rectoría No. 915 de 2017 no sufren modificación alguna y se mantienen vigentes.

 

ARTÍCULO 6. PUBLICAR por Secretaría General el contenido de la presente Resolución, en el Régimen Normativo, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad.

 

ARTÍCULO 7. COMUNICAR el contenido de la presente Resolución a las Direcciones de Personal de las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira y a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo.

 

ARTÍCULO 8. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. En cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario, la presente resolución rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., 26 días del mes de septiembre de 2018

 

PABLO ENRIQUE ABRIL CONTRERAS

RECTOR (E)