ACUERDO 01 DE 2018
(ACTA 05 DEL 28 AGOSTO)

 

 "Por el cual se modifican los Acuerdos 01 y 02 de 2017 de la Junta Directiva Nacional de Unisalud".

 

LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,

 

En uso de las potestades legales asignadas mediante el Art. 57 de la Ley 30 de 1992, modificado por la Ley 647 de 2001, Art. 6 y el parágrafo 1 del Art. 22 del Acuerdo 024 de 2008 del Consejo Superior Universitario y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que cumpliendo su obligación de garantizar la sostenibilidad financiera de Unisalud, previos estudios jurídicos y económicos, y atendiendo lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 22 del Acuerdo 024 de 2008 y en el artículo 2.1.13.5 del Decreto Único 780 de 2016, la Junta Directiva Nacional de Unisalud - JDN expidió el Acuerdo 01 de 2017.

 

Que teniendo en cuenta la actual dinámica del SGSSS, se consideró a través del acuerdo 02 de 2017 ampliar el termino máximo dispuesto en el artículo 3°del Acuerdo 01 de 2017 de la JDN, hasta el 31 de diciembre de 2018, en aras de garantizar que los "beneficiarios cotizantes" contaran con el plazo suficiente para gestionar efectivamente su afiliación a un asegurador del Sistema General.

 

Que en sesión de fecha 28 de agosto de 2018 la Junta Directiva Nacional JDN, contemplo nuevamente la posibilidad de analizar el contexto social, jurídico y financiero de las decisiones tomadas mediante los acuerdos 01 y 02 de 2017.

 

Que respecto al contexto social de las decisiones adoptadas, se precisa que Unisalud cuenta con 918 beneficiarios inscritos en calidad de cónyuges, compañeras o compañeros permanentes del afiliado, con obligación de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de los cuales el 61% tienen más de 50 años y cerca del 36% tienen más de 60 años, personas que a la fecha cuentan con tratamientos en curso y una carga de enfermedad importante que debe ser considera por la JDN para efectos de continuar  garantizando los derechos fundamentales de  estos.

 

Que el riesgo financiero previsto por Unisalud con la aprobación del proyecto de Ley 170 del 2016, que contemplaba un reajuste de los aportes en salud del 12 al 4 % de todos los pensionados en Colombia no se materializo, debido a la decisión de la Corte Constitucional de declararlo inexequible mediante Sentencia C-066/18.

 

Que estas situaciones fueron analizadas por la Junta Directiva Nacional, y a fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio de salud y la protección de los derechos fundamentales de las personas de la tercera edad, las cuales gozan de especial protección constitucional, se consideró  la posibilidad de permitir la continuidad en Unisalud de los beneficiarios ya  inscritos en calidad de cónyuges, compañeras o compañeros permanentes del afiliado, con obligación de cotizar al Sistema General de Seguridad Social en Salud.  

 

Que para garantizar la sostenibilidad financiera de Unisalud y teniendo en cuenta que dentro de las funciones de la Junta Directiva Nacional de Unisalud se encuentra específicamente, la de evaluar y garantizar la viabilidad financiera de toda decisión que genere aumento en el gasto, en relación con los servicios que administre Unisalud y que implique modificación del presupuesto,  la Unidad de Servicios en Salud ¿UNISALUD -  de la Universidad Nacional de Colombia efectuara el recaudo de aportes voluntarios a título de donación, dando aplicación del numeral 8 del art. 16 del acuerdo 024 de 2008 del Consejo Superior Universitario .

 

Que conforme a lo expuesto se hace necesario modificar los acuerdos 01 y 02 de 2017 de la Junta Directiva Nacional y, en consecuencia,

 

ACUERDA:

 

Artículo 1. Derogar el Ar.  3 del acuerdo 01 de 2017, que a su vez fue modificado por el art.  1 del acuerdo 02 de la Junta Directiva Nacional de Unisalud.

 

Artículo 2. Derogar el Ar.  4 del acuerdo 01 de 2017, que a su vez fue modificado por el art.  2 (sic) del acuerdo 02 de la Junta Directiva Nacional de Unisalud.

 

Artículo 3. Derogar el Ar.  5 del acuerdo 01 de 2017, que a su vez fue modificado por el art.  3 (sic) del acuerdo 02 de la Junta Directiva Nacional de Unisalud. 

 

Artículo 4. los beneficiarios que a la entrada en vigencia del presente acuerdo se encuentren inscritos como cónyuge, compañera o compañero permanente del afiliado, teniendo la obligación de participar como cotizante en el Sistema General de Seguridad Social en Salud o cualquier otro régimen especial y/o exceptuado, permanecerán inscritos como beneficiarios en la Unidad de Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Colombia y se les continuará prestando los servicios en las condiciones que describa la ley.

 

Artículo 5. Los beneficiarios que se encontraban inscritos como cónyuge, compañera o compañero permanente del afiliado teniendo la obligación de participar como cotizante en el SGSSS o cualquier otro régimen especial y/o exceptuado que en cumplimiento de los acuerdos 01 y 02 de 2017 que efectuaron su traslado a otra aseguradora en salud podrán solicitar su reingreso a Unisalud hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

Artículo 6. De conformidad con el numeral 8 del art. 16 del acuerdo 024 de 2008, la Unidad de Servicios en Salud ¿UNISALUD -  de la Universidad Nacional de Colombia iniciara el recaudo de aportes voluntarios a título de donación.

 

Artículo 7. La Gerencia Nacional de Unisalud gestionara ante la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia los lineamientos y procedimientos para el manejo del recaudo de los aportes voluntarios.

 

Artículo 8. Las demás disposiciones consagradas en el acuerdo 01 de 2017 se conservan en su integridad.

 

Artículo 9. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, a los 18 días del mes de Octubre de Dos Mil Dieciocho (2018)

 

PABLO ENRIQUE ABRIL CONTRERAS

Presidente Delegado

 

SILVIA CRISTINA PEÑA CUELLAR

Secretaria Técnica