ACUERDO 039 DE 2018
(Acta 27 del 11 de Octubre)

 

 "Por el cual se reglamenta la exención de derechos académicos para los estudiantes y admitidos a los programas de posgrados de la Facultad de Enfermería y se deroga el Acuerdo 019 de 2017 y la Resolución 135 de 2013 del Consejo de Facultad"

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA  DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario en su artículo 58, literal e), establece la exención de pago en posgrado como uno de los estímulos a otorgar a los estudiantes con méritos académicos excepcionales.

 

QUE la Resolución 121 de 2010 de Rectoría, reglamenta algunos estímulos para los estudiantes de la Universidad Nacional y en su Artículo 5 establece que para el otorgamiento de la exención de derechos académicos en posgrado se tendrá en cuenta, en todo caso, lo establecido por los respectivos Consejos de Facultad.

 

QUE la Resolución 135 de 2013 del Consejo de Facultad de Enfermería reglamenta los estímulos para Estudiantes de Programas de Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo y Especialización en Salud Ocupacional de la Facultad de Enfermería.

 

QUE el Acuerdo 019 de 2017 del Consejo de Facultad reglamenta la exención de derechos académicos para los estudiantes y admitidos a los programas de posgrados del área curricular de Enfermería y deroga las Resoluciones de Consejo de Facultad No. 164 de 2011 y 175 de 2014.

 

QUE el Comité de Directoras  de Áreas Curriculares en su sesión del 09 de octubre de 2018, Acta 16, analizó la propuesta de unificar la reglamentación del estímulo de exención de pago de derechos académicos de los Programas de Posgrados de la Facultad de Enfermería dado que tienen objetivos similares y en ese sentido, recomendaron presentar la propuesta de unificación para aprobación por parte del Consejo de Facultad y la propuesta de derogatoria de la Resolución 035 de 2013 y el Acuerdo 019 de 2017 del Consejo de Facultad.

 

QUE el Consejo de Facultad en sesión del 11 de octubre de 2018, Acta 27, verificó el cumplimiento de los requisitos legales para derogar el Acuerdo 019 de 2017 y la Resolución 135 de 2013 del Consejo de Facultad, y analizó la propuesta para unificar y reglamentar nuevamente el estímulo exención de derechos académicos de los Programas de Posgrados de la Facultad de Enfermería.

 

En mérito de lo anterior,

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1. En cada periodo académico el Consejo de Facultad otorgará exención de 50% del pago de los derechos académicos al estudiante con el promedio más alto de cada programa de posgrado que demuestre excepcionales méritos académicos y que cumpla con los siguientes requisitos:

 

a)      Estar en el tiempo de duración previsto para cada programa.

 

b)     Tener un PAPA igual o superior a 4.3 (cuatro punto tres), y no haber perdido asignaturas en el semestre inmediatamente anterior.

 

c)      Tener inscritos mínimo ocho (8) créditos durante el período académico.

 

d)     No tener faltas disciplinarias.

 

e)      No contar con otro tipo de Beca o apoyo económico Institucional o externo para la financiación de sus estudios. Si el estudiante cuenta con más de un estímulo debe renunciar a uno de ellos.

 

ARTÍCULO 2. SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS. Se realizará la selección entre los estudiantes que cumplan con todos los Requisitos Generales, así:

 

a.       La División de Registro y matricula finalizando cada periodo académico generará el listado del Promedio Académico Ponderado Acumulado (P.A.P.A.), por cada programa curricular de manera descendente de acuerdo a lo establecido en la Resolución 121 de 2010 de la Rectoría.

 

b.      El Consejo de Facultad seleccionará al estudiante con el mejor promedio académico de cada programa de posgrado que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo primero del presente Acuerdo y emitirá el acto administrativo respectivo. Una vez efectuado este trámite, se actualizará la historia académica y se notificará a los beneficiados.

 

c.       En caso de que varios estudiantes de un mismo programa cumplan con los requisitos del Artículo 1 del presente acuerdo, se otorgará la exención en forma proporcional entre el número correspondiente de estudiantes.

 

ARTÍCULO 3. En cada proceso de admisión a los Programas de Posgrado de la Facultad de Enfermería, se otorgará a un (1) admitido por nivel de formación, con el puntaje de admisión más alto (igual o mayor a 4.3) hasta el 50% de exención en el pago de los derechos académicos.

 

PARAGRAFO 1. En caso de que varios admitidos de un mismo programa obtengan el puntaje más alto de admisión, se otorgará la exención en forma proporcional entre el número correspondiente de admitidos.

 

PARÁGRAFO 2. La exención contemplada en el presente artículo no será otorgada a los docentes de carrera y al personal administrativo que sean admitidos a un programa curricular de la Facultad de Enfermería, quienes se deben acoger a la normatividad de la Universidad Nacional de Colombia que les aplica en materia de exención de derechos académicos.

 

ARTÍCULO 4. Enviar copia del presente acto administrativo al Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de conceptos ¿ Régimen Legal, a la Vicedecanatura, a la Coordinación de los Posgrados del Área Curricular de Enfermería y a la Coordinación de los Programas de Posgrados del Área Curricular de Salud de Colectivos

 

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial, y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General y deroga todas aquellas normas que le sean contrarias, en especial, el Acuerdo 019 de 2017 y la Resolución 135 de 2013 del Consejo de Facultad.

 

COMUNÍQUESE, PÚBLIQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los treinta y un (31) días del mes de octubre de dos mil dieciocho (2018).

 

YURIAN LIDIA RUBIANO MESA

  LA PRESIDENTA (E),

 

LORENA CHAPARRO DÍAZ

LA SECRETARIA,