ACUERDO 287 DE 2018

(Acta 9 del 20 al 23 de noviembre)

 

"Por el cual se delega en los Consejos de Sede y Comités Académico Administrativos de  Sede de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia la expedición y modificación del Calendario Anual de Actividades de la Universidad Nacional de Colombia para los años 2018 y 2019 y se dictan otras disposiciones"

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

En ejercicio de sus funciones, especialmente las definidas en los numerales 26 y 28 del artículo 14 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, y en el artículo 14 del Acuerdo 70 de 2012 del Consejo Superior Universitario, que regula el ordenamiento jurídico de la Universidad Nacional de Colombia, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE de acuerdo con lo establecido en el numeral 26 del artículo 14 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario ¿ Estatuto General, es función del Consejo Superior,  "Aprobar el calendario anual de actividades de la Universidad, a propuesta del Rector".

 

QUE según lo dispuesto en el numeral 28 del artículo 14 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario ¿ Estatuto General, es función del Consejo Superior, "Delegar en los diferentes organismos y autoridades de los distintos niveles de dirección universitaria algunas de sus funciones, con miras a cumplir los fines de la Universidad de acuerdo con la Ley y los reglamentos internos".

 

QUE mediante el Acuerdo 71 de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector de la Universidad Nacional de Colombia la expedición y modificación del Calendario Anual de Actividades de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo 71 de 2006 del Consejo Superior Universitario, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia expidió la Resolución 1154 de 2017, "Por la cual se establece el Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2018", para las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE la magnitud de los hechos acontecidos en la realidad nacional y universitaria en los  meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018 en curso, vinculados a las protestas en torno a la política de financiación de la educación superior han incidido en la normalidad y cabal cumplimiento de las actividades académicas y administrativas fijadas en el calendario para el año 2018, así como en los calendarios académicos detallados adoptados por las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE la referida anormalidad académica y administrativa se ha presentado de forma disímil en las distintas sedes de la Universidad Nacional de Colombia, por lo que resulta inconveniente generalizar su tratamiento al interior de la Institución.

 

QUE luego de analizar la situación en cada una de las Sedes de la Universidad, en sesión extraordinaria del 16 de noviembre de 2018, el Consejo Académico recomendó al Consejo Superior Universitario un ajuste al calendario académico que permita que, al 20 de diciembre de 2019, se concluya con calidad académica el actual semestre y los dos semestres del año entrante, con semestres de 16 semanas.

 

QUE de acuerdo con lo acontecido en cada sede de la Institución en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018 en curso, se hace necesario permitir a las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, en cabeza de su máxima autoridad de dirección académica, definir la mejor forma de organizar las actividades pendientes de los años 2018 y 2019, con el propósito de garantizar la culminación exitosa de los respectivos períodos académicos y siguiendo los criterios propuestos por el Consejo Académico.

 

QUE según el artículo 28 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, el Rector es miembro permanente y preside los Consejos de Sede.

 

QUE, de acuerdo con los artículos 2 de los Acuerdos 179, 180, 181 y 182 de 2015 del Consejo Superior Universitario, que establecen, respectivamente, la estructura interna académico administrativa de las Sedes de Presencia Nacional Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia, el Rector, o su delegado, es miembro permanente y preside el Comité Académico Administrativo de Sede de Presencia Nacional.

 

QUE la situación de anormalidad académica y administrativa presentada en las distintas sedes de la Universidad Nacional de Colombia en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018 en curso, requiere adoptar medidas adicionales que garanticen a los estudiantes la continuidad en sus planes de estudios, asegurando la alta calidad que los debe caracterizar.

 

QUE el artículo 9 del Acuerdo 8 de 2008 del Consejo Superior Universitario señala que  "En cada período académico los estudiantes o admitidos a un programa de posgrado deberán inscribir asignaturas o actividades académicas que sumen tres (3) créditos como mínimo".

 

QUE el artículo 10 del Acuerdo 8 de 2008 del Consejo Superior Universitario dispone que  "En cada período académico los estudiantes o admitidos a un programa dispone que, "En cada período académico los estudiantes o admitidos a un programa de pregrado deberán inscribir asignaturas que sumen diez (10) créditos como mínimo" y, el parágrafo de la misma norma establece que, "Los Consejos de Facultad podrán autorizar la inscripción de asignaturas o actividades académicas con un número inferior de créditos, previa solicitud justificada del estudiante".

 

QUE el parágrafo 1 del artículo 15 del Acuerdo 8 de 2008 del Consejo Superior Universitario consagra que "Los Consejos de Facultad podrán autorizar cancelaciones posteriores, previa solicitud justificada del estudiante."

 

QUE el artículo 14 del Acuerdo 70 de 2012 del Consejo Superior Universitario fija la competencia del Consejo Superior Universitario para decidir como excepción aquellos asuntos que se encuentren por fuera de lo contemplado por los estatutos de la Universidad, en casos plenamente justificados o por interés institucional.

 

QUE, mediante el Acuerdo 230 de 2016, el Consejo Superior Universitario delegó en los Consejos de Facultad la potestad de estudiar y decidir, con carácter de excepción, las solicitudes de carga inferior a la mínima presentadas por los estudiantes de pregrado con posterioridad al período de inscripciones, que sean consecuencia de las cancelaciones a las que se refiere el parágrafo 1 del artículo 15 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, siempre y cuando el estudiante mantenga un número mínimo de 9 créditos inscritos.

 

QUE para los propósitos del presente Acuerdo y, de conformidad con las funciones asignadas a los Consejos de Facultad en materia de inscripción y cancelación de asignaturas, se requiere delegar temporalmente en estas autoridades la potestad de decidir los casos cuya solución no se encuentra prevista en el Acuerdo 230 de 2016 y en el artículo 9 del Acuerdo 8 de 2008, ambos del Consejo Superior Universitario.

 

QUE en Sesión No Presencial 9 de 2018, realizada entre el 20 y el 23 de noviembre, el Consejo Superior Universitario consideró la propuesta presentada por la administración de delegar algunas funciones en los Consejos de Sede, los Comités Académico Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional y en los Consejos de Facultad, y decidió aprobarla.

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1. Delegar en los Consejos de Sede y Comités Académico Administrativos de  Sede de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia la expedición y modificación del Calendario anual de actividades de la Universidad Nacional de Colombia para los años 2018 y 2019.

 

ARTÍCULO 2.  El ejercicio de la función delegada en los términos del artículo 1 del presente acuerdo debe garantizar que al 20 de diciembre de 2019, se concluya con alta calidad académica el actual semestre académico, y los dos semestres del año entrante. Los semestres académicos deben tener, como mínimo, 16 semanas de duración.

 

ARTÍCULO 3. Delegar en los Consejos de Facultad de la Universidad Nacional de Colombia la potestad de estudiar y decidir, con carácter de excepción, en casos plenamente justificados, las solicitudes de carga inferior a la mínima establecida en los términos del artículo 9 del Acuerdo 8 de 2008 del Consejo Superior Universitario y del artículo 1 del Acuerdo 230 de 2016 del Consejo Superior Universitario, y hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y suspende  temporalmente las normas que le sean contrarias, con efectos para los años 2018 y 2019, inclusive.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, a veintitrés (23) de noviembre de dos mil dieciocho (2018)

 

MARÍA VICTORIA ANGULO GONZÁLEZ

Presidenta

 

CARMEN ALICIA CARDOZO DE MARTÍNEZ

Secretaria