ACUERDO 054 de 2018

(3 de diciembre) 

Derogado por Art. 19, Acuerdo CF Ciencias Agrarias Bogotá 058 de 2020.

Por el cual se crea y se reglamenta el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia ¿ Sede Bogotá

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias

 

CONSIDERANDO:

                              

1. Que la investigación, la extensión, la innovación tecnológica y la creación artística deben desarrollarse respetando un conjunto de valores y principios éticos centrados en el respeto, protección y beneficio de la vida y la dignidad humana, la vida y protección animal, la conservación de la biodiversidad, el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, buscando así un futuro sostenible para la vida con calidad, en armonía con la naturaleza, el desarrollo agrario y de los territorios rurales, la ciencia, la tecnología y el aprovechamiento de los recursos naturales.

 

2. Que toda institución que realice investigación científica que involucre seres humanos, animales y medio ambiente debe contar con un órgano asesor que vele por el cumplimiento de los principios rectores de la investigación científica basados en valores y principios éticos, plasmados en la legislación nacional e internacional, que fomenten el respeto de la vida y la dignidad humana, los derechos humanos, la vida animal, la biodiversidad y el medio ambiente.

 

3. Que los organismos financiadores nacionales e internacionales para la investigación científica, la creación y la innovación exigen como requisito para este financiamiento, el aval, apoyo y seguimiento de un Comité de Ética para todos los proyectos que manejen seres vivos o tengan implicaciones ambientales.

 

4. Que el Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario en su artículo 35 establece las funciones del Consejo de Facultad y en el numeral 10 otorga la facultad para conformar comisiones con carácter temporal o permanente.

 

5. Que se hace necesario definir la conformación del Comité de Ética para la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá, con el fin de que los proyectos de investigación formulados por sus integrantes, cuenten con el apoyo de un organismo colegiado que oriente la aplicación del conjunto de valores y principios éticos propio de la actividad investigativa, y que de manera imparcial y eficiente puedan acceder a los recursos financieros requeridos para el desarrollo de los mismos.

 

 

6. Que el Consejo de Facultad en su sesión del 3 de diciembre de 2018, Acta No.20, aprobó la recomendación de creación del Comité de Ética por parte del Comité de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias - Sede Bogotá.

En consecuencia,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. Crear el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia ¿ Sede Bogotá, como Instancia a nivel de Facultad encargada de estudiar y avalar los proyectos de investigación y extensión en sus aspectos éticos.

 

CAPÍTULO PRIMERO: DEFINICIÓN, FUNCIONES Y ALCANCE

 

ARTÍCULO 2. El Comité de Ética en Investigación es un órgano asesor y consultor cuya misión es verificar que la actividad investigativa que se desarrolla en la Facultad cumpla con los principios básicos sustentados en valores éticos observados nacional e internacionalmente. En cumplimiento de esta misión, el Comité abordará los dilemas morales de la ciencia y la tecnología, y conceptuará, desde el punto de vista legal y ético, sobre la pertinencia y viabilidad de los proyectos de investigación, extensión y de todos aquellos en los que se requiera aval ético.

 

ARTÍCULO 3. Funciones: el Comité de Ética en Investigación tendrá las siguientes funciones:

a)      Emitir conceptos sobre aspectos éticos de investigación que se presenten para su evaluación.

b)     Avalar y solicitar aclaraciones sobre los proyectos de investigación.

c)      Verificar que los proyectos de investigación cumplan las normas y procedimientos exigidos por la ley y se hallen conformes con las prácticas éticas en investigación de los distintos colectivos académicos, la confidencialidad de la información, la explicación a las comunidades de los propósitos del proyecto de investigación o el consentimiento informado.

d)     Verificar que los proyectos de investigación que impliquen la colecta, cuidado y uso de animales cuenten con el aval del Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales - CICUA de la Sede, o con los permisos requeridos.

e)      Estandarizar un documento que ofrezca la trazabilidad sobre el proceso del consentimiento informado particular del área de investigación.

f)       Realizar acompañamiento y seguimiento a los proyectos que reciban aval ético.

 

ARTÍCULO 4. Alcance: en el cumplimiento de sus funciones, el Comité de Ética en Investigación tendrá el siguiente alcance:

a)      Garantizar la pertinencia, rigor metodológico y respeto por los agentes de investigación.

b)     Considerar que en los proyectos de investigación pueden existir aspectos éticos relacionados con el manejo de recursos o presupuestos económicos.

c)      Anticiparse a la posibilidad del riesgo legal en el marco de los términos legales. Lo anterior implica las consideraciones pre-jurídicas, donde deben hacerse distinciones entre el derecho y las normas éticas.

d)     Atender el manejo de los conflictos éticos que puedan surgir en la elaboración de los proyectos de investigación.

e)      Considerar que los proyectos de investigación no afecten el bienestar humano ni tengan consecuencias ambientales, sociales o que estén relacionadas con el sufrimiento innecesario de los animales.

 

CAPÍTULO SEGUNDO: INTEGRANTES

 

ARTÍCULO 5. Integrantes: el Comité de Ética en Investigación estará conformado por cinco miembros seleccionados por el Consejo de la Facultad por períodos de dos años, y podrán ser ratificados por periodos sucesivos mientras conserven el carácter por el cual fueron designados, así:

 

-          El profesor delegado de la Facultad de Ciencias Agrarias ante el Comité de Ética de la Sede, quien presidirá el Comité.

-          El director del Centro de Investigación y Extensión Rural CIER, quien ejercerá la secretaría técnica.

-          Dos profesores representantes de las unidades académicas básicas

-          El asesor jurídico de la Facultad quien actuara con voz pero sin voto

 

ARTÍCULO 6.  Las recomendaciones del Comité se tomarán conforme al voto de la mayoría de sus miembros, dejando consignado el pronunciamiento de la minoría.

 

CAPÍTULO TERCERO: INHABILIDADES, IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES

 

ARTÍCULO 7. Inhabilidades e impedimentos: los miembros del Comité de Ética se inhibirán de conocer aquellos casos en los cuales estén directamente involucrados como investigadores. Igualmente deberán declararse impedidos cuando se encuentren involucrados en circunstancias que impidan expedir un concepto imparcial.

 

ARTÍCULO 8. Recusaciones: cuando se admita la recusación o declaratoria de impedimento, el Comité de Ética podrá, si lo considera pertinente, designar una persona que reemplace al miembro incurso en esa situación, sólo para el caso específico con el cual se ha declarado el impedimento o admitido la recusación.

 

CAPÍTULO CUARTO: SESIONES Y DECISIONES

 

ARTÍCULO 9. El Comité de Ética en Investigación se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando se considere necesario, por convocatoria del Secretario del Comité o por solicitud formulada ante este, mediante petición escrita y motivada, por parte de cualquiera de los miembros del Comité.

 

Parágrafo 1. La fecha y hora de las reuniones ordinarias y extraordinarias serán fijadas para conocimiento público.

 

Parágrafo 2. De todas las sesiones quedará constancia escrita en acta numerada, que elaborará el secretario y estarán firmadas por el presidente.

 

Parágrafo 3. Para la solicitud del estudio y aval del Comité, los documentos deberán ser presentados a más tardar con cinco días hábiles antes de las fechas programadas.

 

Parágrafo 4. En el caso de documentos y artículos que se refieran a grupos vulnerables, colectividades o comunidades, el Comité podrá, si lo considera pertinente, invitar a un representante de estas para conocer acerca de las causas de vulnerabilidad.

 

ARTÍCULO 10. Para decidir casos específicos, el Comité de Ética podrá solicitar asesoría de expertos, otros Comités de Ética de la Universidad Nacional de Colombia u otros comités similares en otras instituciones.

 

Artículo 11.  Los miembros del Comité de Ética en Investigación tendrán total independencia en la toma de decisiones derivadas del ejercicio de sus funciones, manteniendo bajo estricta confidencialidad las informaciones a las que tengan acceso por causa de dicho ejercicio.

 

CAPÍTULO QUINTO: DOCUMENTACIÓN Y AVALES

 

ARTÍCULO 12. El Comité de Ética analizará la siguiente documentación para conceptuar acerca de la viabilidad ética de un proyecto:

 

1.  Proyecto original.

 

2. Hoja de vida actualizada del investigador principal.

 

3. Formulario de declaración de Consentimiento Informado que llenará y firmará cada una de las personas que participarán en el estudio, o la persona responsable del mismo, y las actualizaciones a dichas declaraciones que el investigador se proponga obtener durante el desarrollo del estudio.

 

4. Cualquier otra documentación que el Comité de Ética en Investigación considere necesaria para el cumplimento de sus responsabilidades.

 

ARTÍCULO 13. El Comité de Ética en Investigación revisará la información solicitada y emitirá sus observaciones por escrito, en un plazo de cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de entrega de la solicitud y verificación de documentos presentados.

 

El comité emitirá sus observaciones sobre los siguientes actos:

 

1. Verificación del cumplimiento de requisitos éticos del proyecto.

 

2. Verificación de ajustes solicitados.

 

Parágrafo 1. En aquellos casos en los que el Comité considere proyectos de complejidad, analizará si extiende el plazo para decidir hasta por diez (10) días hábiles adicionales. En caso de requerirse modificaciones al proyecto, estas deberán ser consignadas por los investigadores en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, a partir de su notificación. Si enterado de esta decisión el investigador no incluye las modificaciones, se considerará que ha desistido de su solicitud.

 

ARTÍCULO 14. El Comité de Ética informará sus decisiones definitivas al Consejo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia ¿ Sede Bogotá, el cual ratificará la decisión del Comité o bien solicitará su revisión si fuere necesario.

 

CAPÍTULO SEXTO: RESPONSABILIDADES DE LOS INVESTIGADORES

 

ARTÍCULO 15. Los investigadores de la Facultad que soliciten aval al Comité de Ética, no podrán dar inicio a ninguna actividad investigativa relacionada con los proyectos sometidos a consideración de este Comité, hasta que reciban dicho aval debidamente ratificado por el Consejo de Facultad

 

ARTÍCULO 16. Los investigadores están en la obligación de aportar la documentación necesaria y de colaborar en forma diligente con cualquier requerimiento del Comité de Ética necesario para el cumplimiento de sus funciones.

 

ARTÍCULO 17. Los investigadores deben comunicar al Comité de Ética cualquier evento adverso que ocurra en el curso de la investigación, o de cualquier hallazgo que haga evidente la dificultad de continuar con la misma.

 

ARTÍCULO 18. Los investigadores son responsables a título personal del incumplimiento de leyes, reglamentos o cualquier otra normatividad en el que incurran durante la realización de las investigaciones en las que participan.

 

CAPÍTULO SÉPTIMO: NEGACIÓN Y REVOCATORIA DE AVALES

 

ARTÍCULO 19. El Comité de Ética en Investigación podrá recomendar al Consejo la revocación del aval ético para la aprobación de un proyecto cuando se comprueben faltas graves a la ética, exista un riesgo significativo, existan alteraciones o fallas en la conducción del estudio de acuerdo con el protocolo suministrado para evaluación, o se hayan suministrado datos falsos.

 

Disposición transitoria: Todos aquellos proyectos que involucren seres humanos, o que estén relacionados con la utilización de recursos genéticos, que para la fecha de expedición de la presente Resolución ya estuvieran en ejecución, deberán ser debidamente registrados ante el Comité de Ética en un lapso no mayor de treinta (30) días a partir de la conformación material del mismo. Para aquellos proyectos cuyos recaudos no cumplan con lo establecido en este Reglamento o no cumplan a cabalidad las normativas legales colombianas, así como aquellas internacionalmente aceptadas, el Comité de Ética puede realizar una revisión detallada a fin de asesorar adecuadamente al Consejo de Facultad sobre la pertinencia de los mismos.

 

CAPÍTULO OCTAVO

 

ARTÍCULO 20. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario y deroga cualquier Resolución de Consejo de Facultad que sea contraria.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá a tres (3) días del mes de diciembre de dos mil dieciocho (2018)

 

ANÍBAL ORLANDO HERRERA ARÉVALO

 EL PRESIDENTE

                      

CARMEN ROSA BONILLA CORREA

EL SECRETARIO