ACUERDO 021 DE 2018

(Acta No.16 del 18 de diciembre)

 

 "Por el cual se fija el CALENDARIO ACADÉMICO del año 2019 para los programas de pregrado, actividades académicas y administrativas en la Sede de Presencia Nacional Orinoquia"

 

EL COMITÉ ACADÉMICO ADMINISTRATIVO DE LA SEDE DE PRESENCIA NACIONAL ORINOQUIA

 

            En uso de las facultades conferidas por el artículo 1, del acuerdo 287 de 2018 del Consejo Superior Universitario y

 

CONSIDERANDO QUE:

 

1. A través del Acuerdo 287 del 23 de noviembre de 2018 el Consejo Superior Universitario delegó en los Consejos de Sede y Comités Académico Administrativos de Sede de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia la expedición y modificación del Calendario anual de actividades de la Universidad Nacional de Colombia para los años 2018 y 2019.

 

2. El artículo 2 del Acuerdo 287 de 2018 establece que en ejercicio de la función delegada en los términos del artículo 1 del citado acuerdo se debe garantizar que al 20 de diciembre de 2019, se concluya con alta calidad académica el actual semestre académico, y los dos semestres del año entrante. Los semestres académicos deben tener, como mínimo, 16 semanas de duración.

 

3. El artículo 3, numeral 7 del Acuerdo 181 de 2015 del Consejo Superior Universitario establece como una de las funciones del Comité Académico Administrativo definir el calendario de la Sede acorde con el calendario general anual de la Universidad.

 

4. El Comité Académico Administrativo, en sesión no presencial realizada a través de videoconferencia el 18 de diciembre de 2018, Acta No. 16 aprobó la propuesta de Calendario Académico del año 2019 para los programas de pregrado, las actividades académicas y administrativas de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia, presentada por la Sede.

 

En mérito de lo expuesto,

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1°. Fijar el CALENDARIO ACADÉMICO para el año 2019, para los programas de pregrado, las actividades académicas y administrativas de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia, así:

 

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DEL AÑO 2019

 

1

Pago oportuno de matrícula de estudiantes antiguos y admitidos de pregrado

Hasta el 15 de febrero

2

Pago extemporáneo de matrícula de  estudiantes antiguos y  admitidos de pregrado

Hasta el 28 de febrero

3

Inscripción de asignaturas para  admitidos de pregrado 2019-1, por parte de Secretaría de Sede.

Febrero 11 al 15

4

Inscripción de asignaturas en línea por parte de  estudiantes antiguos

Del 11 al 15 de febrero

5

Semana de Inducción para admitidos período académico 2019-1

Del 11 al 15 de febrero

6

Iniciación de clases  

Febrero 18

7

Formalización de matrícula de Admitidos  (verificación requisitos matrícula inicial y firma de acta de matrícula)

Marzo 08

8

Actualización de vigencia del carné para estudiantes antiguos

Marzo 04 al 15

9

Adición y cancelación (libre) de asignaturas y actividades académicas (art. 17 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U.)

Del 18 de febrero  al 01 de marzo

10

Fecha límite para entrega de programa calendario a los estudiantes (art. 23 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U.).

Hasta el 22 de febrero

11

Periodo para solicitar Reservas de Cupo adicionales para el período académico 2018-2 (Parágrafo del Art. 20 del Acuerdo 08 de 2008 del C.S.U.)

Desde el 04 de marzo al 26 de abril

12

Solicitud de inscripción de asignaturas para validación en la Secretaría de Sede para el período 2019-1

Hasta el 29 de marzo

13

Inscripción manual de asignaturas para validación por parte de Secretaría de Sede período 2019-1

Hasta el 05 de abril

14

Presentación de pruebas de validación período académico 2019-1

Del 22 al 26 de abril

15

Ingreso  de calificaciones de las pruebas de validación

Del 22 al 24 de mayo

16

Fecha límite para que los estudiantes de pregrado en etapa inicial presenten solicitudes de traslado de programa curricular para el período académico 2019-2. (Acuerdo 89 de 2014 del Consejo Académico y Resolución 09 de 2018 de la Vicerrectoría Académica).

Hasta el 29 de marzo

17

Fecha límite para que los interesados soliciten reingreso para el período académico 2019-2 (Resolución 012 de 2014 de la Vicerrectoría Académica).

Hasta el 05 de abril

18

Cancelación (libre) de asignaturas en línea con descuento de créditos (art. 15 y 16 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U.)

Hasta el 12 de abril

19

Semana Santa

Del 15 al 19 de abril

20

Fecha límite para que el Comité Académico Administrativo decida las solicitudes de reingreso para el período académico 2019-2.

Hasta el 10 de mayo

21

Fecha límite para la planeación y envío de la programación académica del período académico 2019-2 para aval del Comité Académico Administrativo.

Hasta el 10 de mayo  

22

Recepción de solicitudes de cancelación posterior de asignaturas para el período académico 2019-1 (parágrafo 1 del art. 15 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U para estudio del Comité Académico Administrativo.

A partir del 22 de abril

23

Fecha límite para la recepción de solicitudes de movilidad entre Sedes para el período académico 2019-2.

Hasta el 26 de abril

24

Fecha límite para que los estudiantes de pregrado presenten  solicitud de movilidad anticipada o aplazamiento de movilidad en el marco del programa ¿ PEAMA, para el período académico 2019-2

Hasta el 10 de mayo

25

Finalización de clases

Junio 14

26

Fecha límite para el registro del 100% de calificaciones en el SIA por parte de los Docentes

Junio 21

hasta las 5:00 P.M.

 

Período intersemestral para estudiantes que inician etapa de movilidad a partir del período académico 2019-1

Del 18 de febrero al 30 de marzo de 2019

 

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO DEL AÑO 2019

 

1

Pago oportuno de matrícula de estudiantes antiguos y admitidos de pregrado

Hasta el 16 de agosto

2

Pago extemporáneo de matrícula de  estudiantes antiguos y  admitidos de pregrado

Hasta el 30 de agosto

3

Inscripción de asignaturas para  admitidos de pregrado 2019-2, por parte de Secretaría de Sede

Del 12 al 16 de agosto

4

Inscripción de asignaturas en línea por parte de  estudiantes antiguos de pregrado para el período académico 2019-2

Del 12 al 16 de agosto

5

Semana de Inducción para admitidos período académico 2019-2

Del 12 al 16 de agosto

6

Iniciación de clases

Agosto 20

7

Formalización de matrícula de Admitidos  (verificación requisitos matrícula inicial y firma de acta de matrícula)

Del 09 al 13 de Septiembre   

8

Actualización de vigencia del carné para estudiantes antiguos

Del 16 al 20 de septiembre

9

Adición y cancelación (libre) de asignaturas y actividades académicas (art. 17 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U.)

Del 20 al 31 de Agosto

10

Fecha límite para entrega de programa calendario a los estudiantes (art. 23 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U.)

Agosto 23

11

Periodo para solicitar Reservas de Cupo adicionales para el período académico 2020-01 (Parágrafo del Art. 20 del Acuerdo 08 de 2008 del C.S.U.).

Del 20 de agosto al 18 de octubre 

12

Solicitud de inscripción de asignaturas para validación en la Secretaría de Sede para el período 2019-2

Hasta el 16 de septiembre

13

Inscripción manual de asignaturas para validación por parte de Secretaría de Sede período 2019-2

Hasta el 30 de septiembre

14

Presentación de pruebas de validación período académico 2019-2

Del 05 al 08 de noviembre

15

Ingreso  de calificaciones de las pruebas de validación

Del 25 al 27 de noviembre

16

Fecha límite para que los estudiantes en etapa inicial presenten solicitudes de traslado de programa curricular para el período académico 2020-1 (Acuerdo 89 de 2014 del Consejo Académico y Resolución 09 de 2018 de la Vicerrectoría Académica).

Hasta el 04 de octubre

17

Fecha límite para que los interesados soliciten reingreso para el período académico 2020-1 (Resolución 012 de 2014 de la Vicerrectoría Académica).

Hasta el 11 de octubre

18

Semana Universitaria

Septiembre 16 al 20

19

Cancelación (libre) de asignaturas en línea con descuento de créditos (art. 15 y 16 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U.)

Hasta el 18 de octubre

20

Fecha límite para que el Comité Académico Administrativo decida las solicitudes de reingreso para el período académico 2020-1.

Hasta el 08 de noviembre

21

Fecha límite para la planeación y envío de la programación académica del período académico 2020-1 para aval del Comité Académico Administrativo.

Hasta el 12 de  noviembre

22

Recepción de solicitudes de cancelación posterior de asignaturas para el período académico 2019-2 (parágrafo 1 del art. 15 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U para estudio del Comité Académico Administrativo.

A partir del 21 de octubre

23

Fecha límite para la recepción de solicitudes de movilidad entre Sedes para el período académico 2020-1.

Hasta el 12 de noviembre

24

Fecha límite para que los estudiantes de pregrado presenten  solicitud de movilidad anticipada o aplazamiento de movilidad en el marco del programa ¿ PEAMA, para el período académico 2020-1

Noviembre 26

25

Finalización de clases

Diciembre 13

26

Fecha límite para registro del 100% de calificaciones en el SIA por parte de los Docentes

Diciembre 20  hasta las 5:00 p.m.

 

PARÁGRAFO 1. Para todos los efectos, el último día del período académico es el día hábil anterior al de iniciación de clases del período académico siguiente.


 El artículo 1A fue adicionado por el Art. 1, Acuerdo Comité Académico Administrativo Sede orinoquia 022 de 2019:

ARTÍCULO 1A. Establecer las siguientes actividades y fechas para el período académico 2019-1 para estudiantes de pregrado de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia beneficiarios del convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia y la Gobernación del departamento del Guaviare.

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE PARA EL PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DEL AÑO 2019

 

1

Iniciación de clases  

Abril 01

2

Adición y cancelación (libre) de asignaturas y actividades académicas (art. 17 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U.)

Del 01 de abril  al 12 de abril

3

Fecha límite para entrega de programa calendario a los estudiantes (art. 23 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U.).

Hasta el 05 de abril

4

Periodo para solicitar Reservas de Cupo adicionales para el período académico 2018-2 (Parágrafo del Art. 20 del Acuerdo 08 de 2008 del C.S.U.)

Desde el 15 de abril al 30 de junio

5

Solicitud de inscripción de asignaturas para validación en la Secretaría de Sede para el período 2019-1

Hasta el 17 de mayo

6

Inscripción manual de asignaturas para validación por parte de Secretaría de Sede período 2019-1

Hasta el 31 de mayo

7

Presentación de pruebas de validación período académico 2019-1

Del 10 al 14 de junio

8

Ingreso  de calificaciones de las pruebas de validación

Del 27 al 28 de junio

9

Fecha límite para que los estudiantes de pregrado en etapa inicial presenten solicitudes de traslado de programa curricular para el período académico 2019-2. (Acuerdo 89 de 2014 del Consejo Académico y Resolución 09 de 2018 de la Vicerrectoría Académica).

Hasta el 10 de mayo

10

Fecha límite para que los interesados soliciten reingreso para el período académico 2019-2 (Resolución 012 de 2014 de la Vicerrectoría Académica).

Hasta el 17 de mayo

11

Cancelación (libre) de asignaturas en línea con descuento de créditos (art. 15 y 16 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U.)

Hasta el 24 de mayo

12

Semana Santa

Del 18 al 21 de abril

13

Fecha límite para que el Comité Académico Administrativo decida las solicitudes de reingreso para el período académico 2019-2.

Hasta el 14 de junio

14

Recepción de solicitudes de cancelación posterior de asignaturas para el período académico 2019-1 (parágrafo 1 del art. 15 del Acuerdo 008 de 2008 del C.S.U para estudio del Comité Académico Administrativo.

A partir del 27 de mayo

15

Fecha límite para que los estudiantes de pregrado presenten  solicitud de movilidad anticipada o aplazamiento de movilidad en el marco del programa  PEAMA, para el período académico 2019-2

Hasta el 14 de junio

16

Finalización de clases

Julio 19

17

Fecha límite para el registro del 100% de calificaciones en el SIA por parte de los Docentes

Julio 26

hasta las 5:00 P.M.










 

ARTÍCULO 2º Dentro del primer mes de cada período académico, la Secretaría de Sede Orinoquia, mediante Resolución podrá modificar por razones justificadas calificaciones del período académico inmediatamente anterior. Luego de transcurrido este tiempo, es necesaria la autorización del Comité Académico Administrativo.

 

ARTÍCULO 3º. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá y Arauca, a los dieciocho (18) días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho (2018).

 

PABLO ENRIQUE ABRIL CONTRERAS

Presidente

 

YALVI ESPERANZA MARTA

Secretaria