ACUERDO 153 DE 2018
(ACTA 24 DEL 6 DE DICIEMBRE)

 Derogado por Art. 4, Acuerdo CF Artes 165 de 2019.

 "Por el cual se modifica parcialmente el artículo 1° del Acuerdo 124 de 2017 del Consejo de la Facultad de Artes"

 

EL CONSEJO DE FACULTAD DE ARTES

 

En uso de sus atribuciones legales y, en especial las conferidas por el Acuerdo 29 de 2010 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 2 del Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario, establece el costo de matrícula de los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, y en el Parágrafo 1° del mismo artículo, consagra que los costos de derechos administrativos, bienestar, y póliza de accidentes son fijos, y los derechos académicos pueden variar de acuerdo con el programa curricular.

 

Que el artículo 4 del Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario, determina que los derechos académicos serán establecidos por los respectivos Consejos de Facultad, y no podrán superar los doscientos (200) puntos en los programas de régimen semestral.

 

Que el Consejo de Sede en su sesión del 24 de marzo de 2017, aprobó la iniciativa planteada por la Red Secretarial, de unificar el costo de los derechos académicos para los estudiantes de posgrado que requieren de un semestre adicional, al tiempo de duración reglamentariamente establecido para el respectivo programa para finalizar su tesis o trabajo de grado.

 

Que el Consejo de Facultad de Artes, en sesión del 6 de abril de 2017, Acta 6, estudió la solicitud que el Consejo de Sede hizo a los Consejos de Facultad.

 

Que el Comité Asesor de Posgrados del Área Curricular de Diseño, en su sesión del 09 de noviembre de 2018, recomendó disminuir los puntos correspondientes a los derechos académicos de los costos de matrícula de las especializaciones de la Facultad de Artes, teniendo en cuenta los perfiles de ingreso y con el fin de aumentar el número de estudiantes en los programas de especialización.

 

Que el Consejo de Facultad de Artes, en sesión del 6 de diciembre de 2018, Acta 24, aprobó la solicitud del Comité Asesor del Programa Curricular del Posgrado por Área Curricular de Diseño, para que se modifiquen los costos de matrícula para todos los programas de especialización de la Facultad de Artes.

 

En mérito de lo anterior:

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1. Modificar parcialmente el Artículo 1° del Acuerdo 124 de 2017 del Consejo de la Facultad de Artes, el cual quedará así:

 

Los puntos contemplados en el artículo anterior se distribuirán de la siguiente manera:

 

Especializaciones:

Costo de los derechos académicos para los períodos regulares del plan de estudios: especialización (2 matrículas).

140 puntos

Costo de los derechos académicos para un período adicional al tiempo de duración reglamentario del programa de posgrado, si se inscribe una sola asignatura (diferente a tesis o trabajo final) o se inscribe más de una asignatura, cualesquiera que sean.

140 puntos

Costo de los derechos académicos para un período adicional al tiempo de duración reglamentario del programa de posgrado, si sólo se inscribe tesis o trabajo final.

100 puntos

 

 

PARAGRAFO 1: La aplicación del costo diferenciado de los derechos académicos para estudiantes de posgrado, que requieren de un semestre adicional al tiempo de duración del respectivo programa para finalizar su tesis o trabajo de grado, se aplicará por una única vez y sólo cuando:

- Haya hecho uso de la última matrícula en el semestre inmediatamente anterior. Esto implica que hasta que no haya completado el número de matrículas establecidas en el programa de posgrado respectivo, no aplicará el cobro de derechos diferenciados.

- El estudiante se encuentre en período adicional e inscriba únicamente la tesis o el trabajo final.

 

PARAGRAFO 2: Si una vez cursado el semestre adicional al tiempo de duración establecido para el programa el estudiante requiere matricularse nuevamente, el costo de los derechos académicos corresponderá al valor establecido para cada semestre regular del programa.

 

PARAGRAFO 3: Cuando se recupere la calidad de estudiante mediante un reingreso y el estudiante retome sus estudios en período adicional, el costo de los derechos académicos corresponderá al valor establecido para cada semestre regular del programa, independientemente de que solo inscriba tesis o trabajo final.

 

ARTÍCULO 2.  El presente Acuerdo aplicara para los estudiantes admitidos a partir del primer periodo académico del año 2019; y no tiene carácter retroactivo.

 

ARTÍCULO 3. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de información, Normativa, jurisprudencial y de Conceptos Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, a los seis (6) días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho (2018).

 

CARLOS NARANJO QUICENO

Presidente Consejo de Facultad

 

DAIRA HERNÁNDEZ ROMERO

Secretaria Consejo de Facultad