RESOLUCIÓN 007 DE 2019

(23 DE ENERO)

 

 "Por la cual se convoca el Concurso Profesoral 2019 para proveer un  (1) cargo docente en dedicación tiempo completo"

 

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

En ejercicio de las facultades conferidas por el Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, y

 

CONSIDERANDO QUE:

 

1. El Artículo 8 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, establece que la vinculación a la planta de personal académico se hará mediante concurso profesoral abierto y público o por reingreso.

 

2. El Consejo Académico mediante Acuerdo 072 de 2013 reglamentó los concursos profesorales para la provisión de cargos de la Carrera Profesoral Universitaria y en su Artículo 2 consagró que los concursos profesorales serán convocados por los respectivos directores de Institutos de Investigación de Sede, quienes tendrán las competencias específicas señaladas en el numeral 8 de la norma previamente citada.

 

3. El Consejo del Instituto en su sesión Plenaria del día 09 de noviembre de 2018, estudió y aprobó el perfil a convocar para proveer un (1) cargo docente en dedicación Tiempo Completo y avaló la convocatoria.

 

 

En mérito de lo anterior,

 

RESUELVE

 

ARTÍCULO 1. Convocar el Concurso Profesoral 2019 para el Instituto de Estudios Urbanos - IEU de la Sede Bogotá para proveer un (1) cargo docente en dedicación Tiempo Completo.

 

PARÁGRAFO. Pueden participar en el concurso todos los profesionales del área del conocimiento convocada, que cumplan con los requisitos mínimos reglamentados en la presente resolución, excepto:

-Quienes se encuentren en situaciones de inhabilidad o incompatibilidad para ser nombrados, tomar posesión y ejercer cargos públicos conforme a la constitución y la ley.

 

-Profesores de la Universidad Nacional de Colombia que se encuentren en período de prueba, o que estén vinculados a la carrera profesoral universitaria.

 

-Personas pensionadas.

 

ARTÍCULO 2. CRONOGRAMA. El concurso se desarrollará de acuerdo con las siguientes etapas:

 

Concurso Profesoral IEU-2019

ETAPAS DEL CONCURSO

FECHAS

Publicación y difusión

24 de enero de 2019

Inscripciones y envío de documentos

24 de enero de 2019 al 12 de febrero de 2019

Publicación de aspirantes admitidos

19 de febrero de 2019

Reclamaciones por verificación de requisitos

20 al 21 de febrero de 2019

Publicación actualizada de aspirantes admitidos

1 de marzo de 2019

Entrega de ensayos y/o programas de los aspirantes

5 al 7 de marzo de 2019

Valoración de la hoja de vida y realización de las pruebas de competencias (componente oral)

8 al 15 de marzo de 2019

Publicación de resultados de la valoración de hojas de vida y de prueba de competencias

20 de marzo de 2019

Reclamaciones por valoración de hojas de vida y de prueba de competencias

21 al 22 de marzo de 2019

Publicación actualizada de resultados de valoración de hojas de vida y de prueba de competencias

5 de abril de 2019

Publicación de la resolución de ganador, elegibles o cargo desierto

9 de abril de 2019

 

PARÁGRAFO 1. Este Cronograma podrá modificarse mediante Acto Administrativo del director del Instituto de Estudios Urbanos, lo cual le será comunicado a los aspirantes a través del correo electrónico registrado en el Formulario de Inscripción, e igualmente se publicará en la página web del Instituto de Estudios Urbanos y en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia.

 

PARÁGRAFO 2. Para efectos del Concurso Profesoral 2019 no se considerarán hábiles los días sábados, domingos y festivos, ni los comprendidos en toda la semana santa, ni los que correspondan al período de vacaciones colectivas que estén debidamente establecidos en Resoluciones de Rectoría.

 

ARTÍCULO 3. PERFIL DEL CARGO. Los requisitos académicos y profesionales específicos para el cargo convocado, de acuerdo con el área de desempeño, son:

 

PERFIL

DEPARTAMENTO

CARGOS

DEDICACIÓN

ÁREA DE DESEMPEÑO

 

REQUISITOS MÍNIMOS

PREGRADO

POSGRADO

OTROS

EXPERIENCIA

TC3

Instituto de Estudios Urbanos

1

Tiempo Completo

Derecho urbano, análisis jurídico urbano

Derecho


Maestría en derecho o Maestría en estudios urbanos o afines.

Estudios de doctorado en Derecho en el nivel mínimo de candidato a doctor.

Experiencia en docencia universitaria mínima de un (1) año en tiempo completo o dos (2) años en dedicación cátedra o parcial

y

Acreditar experiencia profesional o investigativa de cinco (5) años en el área de desempeño del perfil solicitado.

 

PARÁGRAFO 1. Cuando se presentan como requisitos mínimos para el ingreso al concurso, los títulos de posgrado, la productividad académica y la experiencia docente, investigativa y profesional deben estar relacionados directamente con el área de desempeño del perfil seleccionado.

 

PARÁGRAFO 2.  Se verificará la tabla de contenido y el resumen o abstract de la tesis, disertación o su equivalente, para verificar si el título de postgrado está directamente relacionado con el área de desempeño del perfil. Además, en cualquier etapa del Concurso se podrá solicitar a los aspirantes copia íntegra de la tesis, disertación o su equivalente, del posgrado(s), en caso de requerirse.

 

ARTÍCULO 4. INSCRIPCIÓN, DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y ENVÍO. Para participar en la convocatoria del Instituto de Estudios Urbanos, el aspirante debe entrar a la página Web del concurso http://www.ieu.unal.edu.co/, descargar y leer la normatividad tanto general como específica del Concurso Profesoral 2019 y remitir por correo electrónico la documentación reglamentaria en las fechas dispuestas en el artículo 2 de la presente Resolución.

 

Las inscripciones se cerrarán a las 5:00 p.m. (hora legal colombiana) del último día previsto. Una vez cerradas las inscripciones, por ningún motivo se aceptará documentación adicional a la enviada, ni siquiera en función aclaratoria.

 

Una vez el aspirante envíe la documentación al correo del concurso profesoral se dará acuse de recibido a su inscripción. Este correo de recibido no implica la aceptación del aspirante en el concurso.  Solo se aceptarán aquellas candidaturas que hayan enviado la documentación completa y que aparezcan en el listado de aspirantes aceptados según el cronograma del concurso.

 

Para formalizar la inscripción al concurso es obligatorio:

 

1.                  Descargar el formato de Hoja de Vida disponible en la página web del concurso http://www.ieu.unal.edu.co/, diligenciarlo correctamente, especificando el perfil al cual se postula en la casilla correspondiente y aceptando los términos y condiciones; convertirlo a formato PDF y enviarlo junto con los soportes al correo electrónico del concurso concursoieu_bog@unal.edu.co.  

 

2.                  Adjuntar y enviar la documentación relacionada a continuación, escaneada y en formato PDF únicamente, al correo electrónico concursoieu_bog@unal.edu.co  indicando en el asunto el perfil al cual se inscribe y el número de identificación personal del aspirante, teniendo en cuenta que la capacidad máxima por envío son diez megabytes (10 Mb). Si el tamaño de los archivos supera este límite, se deben organizar varios archivos y enviarlos debidamente identificados. En el asunto de todos los correos se debe indicar el perfil al cual se inscribe de la siguiente manera: Perfil-Número de identificación Ej.: Asunto: TC3-12345678. La documentación deberá remitirse en formato PDF y en archivos separados en el orden que se indica a continuación:

 

a.                   Títulos de pregrado y posgrado. Títulos obtenidos o Acta de Grado, exigidos para el perfil del cargo convocado.

Los títulos de pregrado y posgrado obtenidos en el extranjero deberán estar debidamente convalidados por el Ministerio de Educación Nacional.

 

b) Para acreditar los estudios de Doctorado en Derecho los aspirantes deberán presentar certificación expedida por la respectiva universidad donde se indique el estado actual del estudiante.

 

b.                  Certificaciones de experiencia. La experiencia docente, investigativa o profesional se acreditará mediante la presentación de certificaciones expedidas por entidades, empresas o instituciones públicas o privadas, legalmente constituidas, las cuales deben contener los siguientes datos:

 

- Nombre o razón social de la entidad, empresa o institución pública o privada

 

- Firma de la autoridad competente para su expedición

 

- Cargo desempeñado por el candidato

 

- Relación de funciones desempeñadas, asignaturas dictadas y/o nombre del proyecto o actividad desarrollada.

 

- Dedicación (exclusiva, tiempo completo o tiempo parcial, en este último caso se debe especificar el número de horas semanales o semestrales)

 

- Tiempo de servicio y fecha de inicio y terminación

 

- Tipo de experiencia (docente, profesional, investigativa)

 

Para la acreditación de la experiencia profesional derivada del ejercicio de profesiones liberales o independientes, se podrán presentar declaraciones juramentadas en donde se incluya como mínimo:

 

- Fechas de inicio y finalización (duración del ejercicio profesional)

 

- Relación de las actividades desempeñadas

 

- Dedicación (exclusiva, tiempo completo o tiempo parcial)

 

c.                   Requisito de Tesis. los aspirantes deberán enviar la portada, tabla de contenido y el resumen o abstract de la tesis, disertación o su equivalente es requisito de obligatorio cumplimiento. La no observancia de este requisito constituye causal de rechazo.

 

d.                  Soportes de las publicaciones o productividad académica La entrega de los soportes de productividad académica es opcional y clasificatoria, por tanto no constituye causal de rechazo para la inscripción pero suma puntos a la valoración de la hoja de vida. (ver los productos que se tendrán en cuenta, en el Artículo 8 de la presente Resolución.). Para los efectos del concurso, se aceptan máximo cinco (5) páginas por ítem.

 

PARÁGRAFO 1. Cuando las certificaciones de experiencia no relacionen con claridad el área de desempeño y su relación con el perfil al cual se presenta, el aspirante deberá allegar una certificación y/o documento adicional, expedido por la autoridad competente, que acredite y/o aclare la relación que dicha experiencia tiene con el área de desempeño del perfil seleccionado.

 

PARÁGRAFO 2. Los títulos académicos, las certificaciones y demás documentos que aporten los aspirantes como soportes para su inscripción en el concurso, que están originalmente expedidos en idioma distinto al español, deberán estar acompañados de su traducción oficial al español, de modo que se pueda constatar la información allí contenida. En caso de no ser aportada dicha traducción, la documentación correspondiente no será tenida en cuenta.

 

PARÁGRAFO 3. Los aspirantes declarados ganadores, cuya lengua materna no sea el español, deben presentar una certificación de conocimiento del español, la cual será avalada por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia. La certificación debe presentarse antes de concluir el decimotercer mes del período de prueba.

 

ARTÍCULO 5. ETAPA DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS Cerrado el proceso de inscripción, el Director del Instituto de Estudios Urbanos- IEU, revisará los requisitos mínimos exigidos, para lo cual recibirá apoyo y asesoría por parte de un Comité de Verificación conformado previamente y para tal efecto al interior del Instituto, dentro del cual se debe garantizar la participación exigida a las autoridades y dependencias de la Universidad, conforme a las funciones consagradas en el artículo  del Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico.

 

El Director del Instituto de Estudios Urbanos - IEU, con apoyo del Comité de Verificación, constatará que la documentación se haya enviado dentro de los términos establecidos, que esté completa y que cumpla con las exigencias del artículo  del presente acto administrativo.

 

Concluido lo anterior, el Director del Instituto de Estudios Urbanos- IEU, consolidará la lista de aspirantes admitidos al concurso.

 

ARTÍCULO 6. RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DE REQUISITOS. Cerrado el proceso de inscripción, el Director del Instituto de Estudios Urbanos ¿IEU, publicará la lista con los aspirantes admitidos al concurso en la fecha establecida en el artículo 2 de la presente Resolución, en la página Web http://www.ieu.unal.edu.co/. Los aspirantes podrán presentar su reclamación ante la Dirección del Instituto de Estudios Urbanos, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación, a través del correo electrónico: concursoieu_bog@unal.edu.co.

 

El Director del Instituto de Estudios Urbanos- IEU, será el responsable de dar respuesta a la reclamación, al correo electrónico registrado por el aspirante en la inscripción, previa revisión y análisis, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las reclamaciones.

 

Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará el listado actualizado de aspirantes admitidos en la página Web del concurso http://www.ieu.unal.edu.co/, en la fecha establecida en el artículo 2 de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO 7. SOLICITUD DE ENSAYOS A ASPIRANTES. Una vez haya terminado la etapa de verificación de requisitos, se enviará un correo electrónico a cada uno de los aspirantes que fueron admitidos al concurso, dando un plazo  máximo de tres (3) días hábiles para el envío de un ensayo en dos formatos, WORD y PDF, al correo electrónico: concursoieu_bog@unal.edu.co y el cual deberá cumplir con las características señaladas en el Artículo  de la presente Resolución.

 

El ensayo deberá versar sobre el tema propuesto en el citado artículo. El asunto del correo debe redactarse de la siguiente manera: prueba, perfil y número de identificación personal ej.: Prueba escrita ¿ TC3 - 12345678. De igual manera el nombre del archivo en PDF debe ser el perfil y el número de identificación personal, ej.: TC3 ¿ 12345678

 

ARTÍCULO 8. ETAPA DE VALORACIÓN DE HOJA DE VIDA. Las Hojas de Vida de los aspirantes admitidos serán calificadas por los Jurados designados por el Consejo del Instituto de Estudios Urbanos, sobre un total de trescientos (300) puntos. En la valoración se tendrán en cuenta los títulos de pre y postgrado, la experiencia certificada (docente, investigativa y profesional) y la productividad académica.

 

Si la experiencia se acredita en contratos de prestación de servicios, consultorías y asesorías, donde no se certifique la dedicación, se reconocerá una dedicación de medio tiempo, considerándola como tiempo parcial para efecto de los requisitos mínimos exigidos en cada perfil.

 

Cuando en ejercicio de su profesión se haya asesorado en el mismo período a una o varias instituciones, el tiempo de experiencia se contabilizará por una sola vez.

 

PARÁGRAFO 1. Al momento de calificar la Hoja de Vida, los Jurados asignarán puntajes de acuerdo a los siguientes criterios:

 

CRITERIOS A EVALUAR:

CRITERIOS Y SUB-CRITERIOS A EVALUAR

PUNTOS POR SUB-CRITERIO

PUNTOS MÁXIMOS POR CRITERIO

TÍTULOS

 

50

Especialización

10 c/u

Maestría

10 c/u

Estudios de Doctorado o Doctorado

30 c/u

EXPERIENCIA

 

100

Docente  (8 puntos por año)

Máximo 40

Profesional (6 puntos por año)

Máximo 30

Investigativa: Se incluye el Posdoctorado. (6 puntos por año)

Máximo 30

TESIS

 

30

Tesis doctoral en el área de desempeño del perfil

Máximo 15

Tesis de maestría en el área de desempeño del perfil

Máximo 15

CRITERIOS Y SUB-CRITERIOS A EVALUAR

PUNTOS POR SUB-CRITERIO

PUNTOS MÁXIMOS POR CRITERIO

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

 

120

Artículo Nacional en revista indexada

Máximo 10

Artículo Internacional en revista indexada

Máximo 20

Libro con ISBN donde sea autor o coautor principal

Máximo 50

Libro con ISBN (Capítulo)

Máximo 25

Ponencias en eventos internacionales.

Máximo 10

Ponencias en eventos nacionales o regionales.

Máximo 5

TOTAL PUNTOS

300

 

PARÁGRAFO 2: El puntaje asignado en la etapa de Valoración de la Hoja de Vida es válido únicamente para efectos y finalidades del Concurso. No tiene efecto en el momento de la asignación del puntaje salarial ni para efectos de definición de la categoría docente determinados por el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje.

 

ARTÍCULO 9. ETAPA DE VALORACIÓN PRUEBA DE COMPETENCIAS. Las competencias se valorarán atendiendo un componente escrito y un componente oral, conforme a lo desarrollado en los siguientes artículos.

 

ARTÍCULO 10. Consiste en la presentación de dos (2) documentos: El primero es un ensayo individual e inédito, que debe ser enviado tanto en formato "Word" como "PDF" (en español). El ensayo se enviará vía correo electrónico (según lo establecido en el Artículo  de la presente Resolución). El ensayo tendrá una extensión máxima de cinco mil (5.000 palabras), incluyendo el título y las referencias bibliográficas citadas en el texto. No debe incluir el nombre del autor o autora. El ensayo debe ser de autoría individual y propia, en el cual el aspirante desarrolle el tema propuesto para cada uno de los perfiles, según se indica en el siguiente cuadro.

 

El segundo documento es un programa de trabajo que incluya la propuesta de actividades en los campos de docencia e investigación, el cual se presentara en formato PDF con una extensión máxima de 10.000 caracteres (con espacios incluidos)

 

PARÁGRAFO 1. No se tendrán en cuenta para efectos de evaluación los ensayos que no cumplan con los requisitos de extensión y, por tanto, el aspirante quedará excluido del concurso.

 

Tema para la prueba de competencia escrita (ensayo) y prueba de competencia oral (sustentación):

 PERFIL

TEMA PARA EL ENSAYO

TEMA PARA EL PROGRAMA DE TRABAJO

TC3

Transformación de los regímenes de gobierno urbano más allá del régimen municipal

Las políticas de suelo frente a la propiedad urbana en el actual marco legislativo colombiano.

 

Se califica sobre un total de trescientos (300) puntos, otorgados según el criterio de los Jurados

 

PARÁGRAFO 2. Al momento de calificar el ensayo y el programa de trabajo, los Jurados asignarán puntajes de acuerdo a los siguientes criterios:

 

ITEM

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

Título

(Máximo 10 puntos)

(Máximo 7 puntos)

(Máximo 4 puntos)

(0 puntos)

El título refleja adecuadamente el tema del ensayo.

El título refleja parcialmente el tema del ensayo.

El título da poca idea del tema del ensayo.

El título no refleja el tema del ensayo.

Estructura lógica

(Máximo 20 puntos)

(Máximo 14 puntos)

(Máximo 7 puntos)

(0 puntos)

El ensayo tiene claramente un título, un inicio o introducción, un cuerpo o desarrollo y un final o conclusiones, con transiciones claras entre sus distintas partes y con una longitud apropiada para cada una de ellas.

El ensayo presenta desbalances menores en la profundidad del desarrollo de las ideas abordadas.

El ensayo presenta desbalances importantes en la profundidad del desarrollo de las ideas abordadas.

El ensayo no tiene una o más de sus partes (título, introducción, cuerpo, final) o hay fuertes desbalances en la profundidad de las ideas abordadas.

Introducción

(Máximo 20 puntos)

(Máximo 14 puntos)

(Máximo 7 puntos)

(0 puntos)

La introducción presenta información precisa y concreta sobre el tema del ensayo y prepara al lector para entrar a un análisis más profundo  y detallado del tema.

La introducción presenta comentarios poco específicos o poco concretos respecto al tema del ensayo.

La introducción tiene baja relación con el tema del ensayo.

La introducción no tiene una clara relación con el tema del ensayo.

Cuerpo

(Máximo 30 puntos)

(Máximo 20 puntos)

(Máximo 10 puntos)

(0 puntos)

El ensayo desarrolla sus puntos clave en una secuencia lógica, coherente y ordenada. Incluye argumentos sólidos y análisis del tema.

El ensayo desarrolla sus puntos clave pero la secuencia lógica no es coherente

El ensayo desarrolla parcialmente sus puntos clave en una secuencia lógica.

El ensayo no desarrolla sus puntos claves  ni presenta una secuencia lógica.

Conclusión

(Máximo 30 puntos)

(Máximo 20 puntos)

(Máximo 10 puntos)

(0 puntos)

Realiza comentarios que resumen los principales argumentos o realiza una evaluación clara de las ideas o da una opinión personal bien argumentada.

Realiza comentarios que resumen algunos de los principales argumentos o realiza una evaluación algo clara de las ideas o da una opinión personal poco justificada.

Los comentarios resumen pobremente los principales argumentos o realiza una evaluación ambigua de las ideas o da una opinión personal sin justificación clara.

No hay comentarios que resuman los principales argumentos. O no hay una evaluación de las ideas.

Dominio del tema

(Máximo 150 puntos)

(Máximo 100 puntos)

(Máximo 50 puntos)

(0 puntos)

El ensayo recoge los elementos más importantes del estado actual del arte y se referencia la literatura más relevante en el área de desempeño.

El ensayo recoge muchos elementos importantes del estado actual del arte tanto en aspectos teóricos como de la práctica profesional

El ensayo recoge algunos elementos importantes del estado actual del arte tanto en aspectos teóricos como de la práctica profesional o se hace referencia a literatura de poca relevancia en el área de desempeño

El ensayo recoge pocos elementos del estado actual del arte tanto en aspectos teóricos como de la práctica profesional, se desconoce la literatura más relevante del área de desempeño.

Estilo de escritura

(Máximo 40 puntos)

(Máximo 28 puntos)

(Máximo 13 puntos)

(0 puntos)

El texto es fácil de leer y comprender. Las frases son cortas, claras (permiten una única interpretación) y precisas (dan información exacta). Hay un uso adecuado de signos de puntuación y de ortografía. Se usan adecuadamente los tiempos verbales.

El texto es, en general, fácil de leer, pero a veces es necesario releer una frase para aclarar su idea. Hay un uso adecuado de signos de puntuación. Se usan adecuadamente los tiempos verbales.

Es frecuente la necesidad de releer una frase para poder comprender las ideas. Hay problemas en el uso de transiciones entre frases. Hay deficiencias en el uso adecuado de signos de puntuación.

El texto es notoriamente difícil de leer. Hay problemas en el uso de transiciones entre frases. Hay deficiencias en el uso adecuado de signos de puntuación.

PARÁGRAFO 3. Como prueba documental solo se tendrá en cuenta el respectivo ensayo y programa de trabajo y el concepto escrito que sobre el mismo ofrezcan los Jurados, consistente en sus observaciones o argumentación que justifica la calificación otorgada.

 

ARTÍCULO 11. COMPONENTE ORAL. Esta prueba contemplará una exposición oral sobre el ensayo y el programa de trabajo realizado para el Concurso.

 

Se califica sobre un total de cuatrocientos (400) puntos, otorgados según el criterio del Jurado.

 

Para esta presentación el aspirante dispondrá de treinta (30) minutos y los Jurados tendrán quince (15) minutos para la sesión de preguntas que incluirá la entrevista sobre el tema del área del concurso y sobre aspectos generales.

 

La exposición oral será de carácter público y abierto, con invitación expresa a los docentes del Instituto de Estudios Urbanos y al resto de la comunidad académica. Sin embargo, solamente los Jurados de la prueba pueden realizar preguntas y comentarios, los demás asistentes no podrán intervenir.

 

Quienes se encuentren fuera de Colombia, podrán realizar la presentación pública por videoconferencia, lo cual deberá comunicarse en el momento de hacer la inscripción al Concurso. Los costos de la presentación en el sitio de origen serán asumidos por el aspirante.

 

PARÁGRAFO 1. Las pruebas del componente oral que se presenten en el extranjero, deberán realizarse en una universidad reconocida oficialmente en el país donde se encuentre el aspirante y bajo la tutela de un(a) profesor(a), quien deberá expresar su compromiso de actuar como veedor(a) al momento de la videoconferencia por medio de una carta dirigida a la Coordinación del Concurso Profesoral 2019. Dicha carta deberá remitirse por correo electrónico, junto con el Ensayo y dentro de los plazos establecidos para el envío del escrito detallado en el artículo 2 de la presente resolución.

 

PARÁGRAFO 2. Las exposiciones orales no serán grabadas en medios audiovisuales; por lo tanto, sólo podrá obrar como prueba documental el concepto escrito del Jurado, consistente en sus observaciones o argumentación que justifique la calificación otorgada.

 

PARÁGRAFO 3. Al momento de calificar la exposición oral, los Jurados asignarán puntajes de acuerdo a los siguientes criterios:

 

ITEM

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

Objetivos

(Máximo 20 puntos)

(Máximo 10 puntos)

(Máximo 7 puntos)

(0 puntos)

Los objetivos de la presentación son tangibles, concretos y alcanzables. Su profundidad está acorde con el nivel esperado para la presentación.

Algunos objetivos de la presentación son difusos, poco concretos o difícilmente alcanzables o su profundidad no es acorde con el nivel esperado de la presentación.

La mayor parte de los objetivos de la presentación son difusos, poco concretos o difícilmente alcanzables o su profundidad no es acorde con el nivel esperado de la presentación.

Los objetivos son poco claros o no hay objetivos o los objetivos están claramente por debajo de lo esperado para la presentación.

Estructura lógica (1/2)

(Máximo 60 puntos)

(Máximo 40 puntos)

(Máximo 20 puntos)

(0 puntos)

La presentación tiene claramente un inicio o introducción, un cuerpo o desarrollo y un final o conclusiones, con transiciones claras entre sus distintas partes y con un tiempo apropiado para cada una de ellas.

La presentación tiene claramente un inicio o introducción, un cuerpo o desarrollo y un final o conclusiones, con transiciones claras entre sus distintas partes, pero hay desbalances menores en los tiempos o la profundidad de los temas abordados.

La presentación tiene un inicio o introducción, un cuerpo o desarrollo, y un final o conclusiones, pero las transiciones entre partes son poco claras, y hay desbalances importantes en los tiempos o la profundidad de los temas abordados.

La presentación no tiene una o más de sus partes (introducción, cuerpo, final) o hay fuertes desbalances en los tiempos o la profundidad de los temas abordados.

Estructura lógica (2/2)

(Máximo 60 puntos)

(Máximo 40 puntos)

(Máximo 20 puntos)

(0 puntos)

La presentación desarrolla sus puntos clave en una secuencia lógica y ordenada tal que permite el cumplimiento total de sus objetivos.

La presentación desarrolla sus puntos clave cumpliendo todos sus objetivos, pero su secuencia lógica dificulta la comprensión por parte del público.

La presentación desarrolla sus puntos clave cumpliendo parcialmente algunos de sus objetivos, y su secuencia lógica dificulta la comprensión por parte del público.

Los puntos clave presentados no permiten el cumplimiento de uno o más objetivos o la estructura lógica dificulta claramente su comprensión.

Dominio del tema

(Máximo 160 puntos)

(Máximo 80 puntos)

(Máximo 40 puntos)

(0 puntos)

La presentación recoge los elementos más importantes del estado actual del arte tanto en aspectos teóricos como de la práctica profesional y se referencia a la literatura más relevante en el área de desempeño. Presenta evidencia que soporta argumentos de la presentación.

La presentación recoge muchos elementos importantes del estado actual del arte tanto en aspectos teóricos como de la práctica profesional o se hace referencia a literatura importante en el área de desempeño, sin ser la más relevante.

La presentación recoge algunos elementos importantes del estado actual del arte tanto en aspectos teóricos como de la práctica profesional o se hace referencia a literatura de poca relevancia en el área de desempeño o hay fuentes bibliográficas de poca o dudosa calidad académica o literatura gris.

La presentación recoge pocos elementos del estado actual del arte tanto en aspectos teóricos como de la práctica profesional. Se hace referencia a literatura antigua ampliamente conocida y difundida o se usan fuentes de poca calidad o literatura gris; se desconoce la literatura más relevante del área de desempeño.

Comportamiento al exponer

(Máximo 100 puntos)

(Máximo 60 puntos)

(Máximo 30 puntos)

(Máximo 0 puntos)

El expositor habla de forma fluida y coherente a partir de las ayudas visuales sin improvisar. Escucha las preguntas y las responde con calma y de forma clara demostrando dominio profundo sobre el área de desempeño.

El expositor habla casi siempre de forma fluida y coherente a partir de las ayudas visuales y en ocasiones improvisa. Escucha las preguntas y las responde con algo de inseguridad, y en ocasiones, sin responder realmente a las preguntas planteadas. No demuestra un profundo dominio del tema al responder las preguntas.

El expositor habla de forma poco fluida o coherente a partir de las ayudas visuales o improvisa la mayor parte del tiempo. Escucha las preguntas y las responde con inseguridad, y en ocasiones, sin responder realmente a las preguntas planteadas. No demuestra un profundo dominio al responder las preguntas

El expositor improvisa la mayor parte del tiempo o la presentación se reduce a la lectura en voz alta de las ayudas visuales. Falta fluidez y coherencia en el discurso. Escucha parcialmente las preguntas y las responde con inseguridad o da respuestas que no son apropiadas.

 

ARTÍCULO 12. RESULTADOS DE LA VALORACIÓN DE HOJA DE VIDA Y PRUEBA DE COMPETENCIAS. Los resultados de la valoración de Hoja de Vida y la Prueba de Competencias (componentes escrito y oral), se publicarán en la página Web del concurso http://www.ieu.unal.edu.co/,en la fecha establecida en el artículo 2 de la presente Resolución.

 

Los aspirantes podrán presentar reclamación ante el Director del Instituto de Estudios Urbanos, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación de resultados, a través del correo electrónico: cocnursoieu_bog@unal.edu.co  . El Director del Instituto de Estudios Urbanos, previa consulta, revisión y análisis de los Jurados, dará respuesta a la reclamación vía correo electrónico, a la dirección registrada por el aspirante en la inscripción, dentro de los ocho (08) días hábiles siguientes a la fecha del cierre de estas reclamaciones.

Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará el listado actualizado de resultados en la página Web del Concurso http://www.ieu.unal.edu.co/, en la fecha establecida en el artículo 2 de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO 13. FACTORES DE DESEMPATE. En caso de presentarse empates entre los elegibles del perfil convocado, el Consejo del Instituto de Estudios Urbanos los resolverá teniendo en cuenta los siguientes factores en su orden:

 

1. Mayor puntaje en la valoración de la Hoja de Vida.

 

2. Mayor puntaje en la Prueba de Competencias.

 

3. Mayor productividad académica o profesional en el último año.

 

De los empates que se puedan presentar, el Consejo del Instituto de Estudios Urbanos dejará en acta, constancia de la decisión final motivada y ésta se incluirá en el acto administrativo que establece la lista de ganador, elegibles o cargo desierto.

 

ARTICULO 14. LISTADO DE GANADOR, ELEGIBLES O CARGO DESIERTO. Con base en los resultados finales consolidados, el Director del Instituto de Estudios Urbanos expedirá la Resolución en la que se establezca la lista de ganador del perfil convocado, la lista de elegibles o la declaratoria de desierto del cargo convocado.

La lista de ganador y elegibles estará conformada por aquellos aspirantes cuyo puntaje total, en estricto orden descendente sea igual o superior a setecientos (700) puntos, en el perfil convocado. Se declarará ganador el elegible que obtenga el puntaje total más alto en la sumatoria de todas las pruebas del concurso profesoral.  La Resolución se publicará en la página Web del Concurso: http://www.ieu.unal.edu.co/, en la fecha determinada en el artículo 2 de la presente Resolución.

 

Contra la Resolución que establece al Ganador, Elegibles o declaratoria de Cargo Desierto del Concurso, sólo procede el recurso de reposición, el cual deberá ser interpuesto ante el Director del Instituto de Estudios Urbanos a través del correo electrónico concursoieu_bog@unal.edu.co , dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución de Ganadores y lista de Elegibles y Cargos Desiertos.

 

En los recursos que se interpongan deben señalarse de manera concreta los motivos de inconformidad del recurrente, so pena de rechazo del recurso. Los recursos serán tramitados y resueltos en concordancia con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo- Ley 1437 de 2011.

 

ARTICULO 15. LISTADO DEFINITIVO DE GANADOR, ELEGIBLES O CARGO DESIERTO. Bajo el mismo procedimiento descrito en el artículo 14 de la presente Resolución, si una vez resueltos los recursos es necesario expedir un acto administrativo que modifique la lista de ganador, elegibles o declaratoria de cargo desierto, los afectados por esta modificación podrán presentar recurso de reposición dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de dicho acto administrativo.

 

En caso de no interponerse recurso alguno contra la Resolución que establece la lista de ganador, elegibles o declaratoria de cargo desierto del concurso, se entenderá que dicha decisión queda en firme y que no será necesario expedir una Resolución adicional ratificatoria.

 

La publicación de la Resolución actualizada y definitiva de ganador, elegibles o declaratoria de cargo desierto, se realizará dentro de los dos (02) días hábiles siguientes a la fecha de expedición del acto administrativo que resuelve el recurso de reposición.

 

ARTICULO 16. Cuando en cualquier etapa del concurso o hasta antes del nombramiento en período de prueba se verifique que un aspirante no cumple con los requisitos establecidos para el perfil convocado, o se encuentre en situaciones de inhabilidad para ejercer cargos públicos conforme a la Constitución y la ley, o en situaciones de inhabilidades e incompatibilidades establecidas por la normatividad interna de la Universidad, éste será excluido del proceso de selección, lo cual le será comunicado a través de la publicación de resultados en la página Web del Concurso Docente.

 

Si la exclusión se produce luego de la publicación de la Resolución de Ganador, Elegibles o declaratoria de Cargo Desierto y antes de emitirse la Resolución de nombramiento en período de prueba, al aspirante se le notificará la decisión mediante acto administrativo, expedido por el Director del Instituto de Estudios Urbanos contra el cual procede el recurso de reposición, que se debe interponer dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación. Será resuelto de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

ARTICULO 17. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución que contiene el listado definitivo, el ganador del Concurso deberán enviar al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje de la Universidad Nacional de Colombia, a través del correo electrónico compun_nal@unal.edu.co, en archivos PDF, la documentación adicional, si la hubiere, relacionada con títulos, experiencia y productividad académica, requerida única y exclusivamente para fines de asignación y reconocimiento de puntaje. La información adicional no se tendrá en cuenta para suplir vacíos de requisitos mínimos en la inscripción. El ganador que no posea documentos adicionales a los enviados con la inscripción al Concurso deberá manifestarlo por escrito mediante correo electrónico dirigido al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje (compun_nal@unal.edu.co).

 

PARÁGRAFO. Cuando el ganador no cumpla con la manifestación expresa que deberá hacer en el plazo contemplado en este artículo se entenderá que ha rechazado su designación.

 

ARTICULO 18. ASIGNACIÓN DE PUNTAJE Y RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA CORRESPONDIENTE AL CARGO. Para la asignación de la categoría correspondiente, se procederá de la siguiente manera:

 

1. El Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje con base en la documentación recibida, asigna el puntaje salarial para efectos de definición de la categoría docente que le corresponda al ganador.

 

2. De conformidad con lo ordenado en el Decreto 1279 de 2002, los documentos soporte que no se encuentren adjuntos a la hoja de vida presentada por el ganador al momento de su inscripción al concurso, o que no sean enviados dentro de los plazos definidos en el Parágrafo  del artículo 17 de la presente Resolución, serán evaluados con posterioridad a la posesión del nuevo docente en el cargo, caso en el cual, los reconocimientos de puntaje a que haya lugar, no tendrán retroactividad a la fecha de posesión.

 

3. A la categoría de Profesor Titular sólo se podrá acceder mediante la promoción desde la categoría de Profesor Asociado.

 

PARÁGRAFO. Las categorías del personal académico son asignadas previo estudio de los documentos aportados por el aspirante en el momento de la inscripción y aquellos adicionales que el ganador entregue, de acuerdo con las condiciones y los requisitos señalados en la normatividad vigente en la Universidad.

 

ARTÍCULO 19. NOMBRAMIENTO DEL ELEGIBLE SELECCIONADO. Cumplido lo anterior, la dependencia de Personal Académico de la Sede Bogotá, enviará al ganador, vía correo electrónico, copia del acto administrativo de nombramiento en período de prueba, el cual se viabilizará y hará efectivo para el subsiguiente período académico al proceso de selección.

 

Si el concursante declarado ganador no acepta el nombramiento o no se posesiona en el cargo dentro del término establecido en el parágrafo 4º del artículo 8º del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, el Director del Instituto de Estudios Urbanos designará en su lugar, en estricto orden descendente, al elegible que en la lista correspondiente haya obtenido el siguiente mejor puntaje. En el evento en que no se disponga de elegibles o ninguno de ellos acepte, el cargo se declarará vacante.

 

ARTÍCULO 20. VIGENCIA DE LA LISTA DE ELEGIBLES. La lista de elegibles tendrá una vigencia de ocho (8) meses contados a partir de la fecha de ejecutoria de la Resolución definitiva de ganador, elegibles o cargo desierto, y se utilizará en estricto orden descendente para proveer cargos cuyos ganadores no acepten el nombramiento o no se posesionen, o para cubrir las vacantes que se identifiquen con la misma dedicación y la misma área de desempeño, de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de la Universidad.

 

El correspondiente Consejo del Instituto de Estudios Urbanos será el encargado de verificar y avalar la concordancia entre el perfil del elegible y las características del cargo vacante a proveer.

 

ARTÍCULO 21. COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES. Todas las comunicaciones y las notificaciones se realizarán en español de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y se enviarán al correo electrónico registrado por el aspirante en la inscripción y a través de la página Web del Concurso.

 

ARTÍCULO 22. ARCHIVO DE DOCUMENTOS. El Director del Instituto de Estudios Urbanos será el encargado de la administración y custodia del archivo de documentos del concurso y en consecuencia, será el responsable de las solicitudes de información que sobre estos se puedan presentar.

 

ARTÍCULO 23. CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DEL CONCURSO. Se entiende que todos los participantes involucrados en el Concurso Profesoral 2019 conocen y aceptan las condiciones y lo estipulado en el Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, en el Acuerdo Nº 072 de 2013 del Consejo Académico, en la presente Resolución y en los instructivos que hacen parte de la reglamentación del Concurso Profesoral.

 

ARTÍCULO 24. COMUNICAR la presente resolución a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, a la Dirección de Personal de la Sede Bogotá y a la Oficina Jurídica de la Sede Bogotá.

 

ARTÍCULO 25. VIGENCIA. La presente Resolución rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

PUBIQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C.  23 de enero de 2019

 

CARLOS ALBERTO PATIÑO VILLA

Director