ACUERDO C de S 059 DE 2019

(30 de enero, Acta 001)

 

"Por el cual se establece el calendario académico detallado de POSGRADO para el primer periodo de 2019 para algunos programas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia y se dictan otras disposiciones"

 

EL CONSEJO DE SEDE,

 

En uso de las facultades conferidas por el Artículo 1 del Acuerdo 287 de 2018 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE el Consejo Superior Universitario, mediante Acuerdo 287 de 2018 delegó en los Consejos de Sede y Comités Académico Administrativos de Sede de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia la expedición y modificación del Calendario Anual de Actividades de la Universidad Nacional de Colombia para los años 2018 y 2019.

 

QUE la Dirección Académica de Sede mediante oficio MzDA-017-19 del 24 enero de 2019, presentó al Consejo de Sede la propuesta de calendario académico detallado 2019 para los programas de POSGRADO de la Sede Manizales.

 

QUE la Facultad de Ingeniería y Arquitectura mediante oficio Mz.VDFIA-002-19 informa la propuesta de calendario para sus programas de POSGRADO para el año 2019.

 

QUE en sesión del 30 de enero de 2019, Acta 001, el Consejo de Sede estudió y avala la propuesta de calendario académico de POSGRADO presentado por la Dirección Académica de Sede.

 

QUE en mérito de lo expuesto, el Consejo de Sede

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1:    Lo establecido en el presente acuerdo rige para los programas de POSGRADO de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura adscritos a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación, y Departamento de Ingeniería Civil.

 

ARTÍCULO 2: Texto original subrayado fue modificado por Art. 2, Acuerdo Consejo de Sede Manizales 060 de 2019. Establecer las siguientes actividades para el primer periodo de 2019:

 

 

ACTIVIDADES

FECHA

SEM

Publicación y descarga a través del SIA, del valor del recibo de pago de matrícula para estudiantes admitidos y regulares

Febrero 08

-9

Fecha límite para el pago oportuno de matrícula para estudiantes admitidos y regulares

Febrero 15

-8

Fecha límite para el pago extemporáneo de matrícula para estudiantes admitidos y regulares

Febrero 20

-7

Periodo para ajustes a la programación de cursos y proceso de contratación docentes ocasionales por parte de las Unidades Académicas Básicas

Marzo 22

-3

Inscripción de asignaturas a los estudiantes admitidos y a los estudiantes de PREGRADO que inscriban Trabajo de Grado Modalidad Asignaturas de Posgrado por parte de las coordinaciones curriculares de POSGRADO

Abril 04

-1

Periodo de inscripción de asignaturas por parte de los estudiantes regulares

Abril 05

-1

Proceso de inducción para los estudiantes admitidos matriculados

Abril 05

-1

Proceso de re inducción para los estudiantes a quienes se les aprobó reingreso para el primer periodo de 2019

Abril 05

-1

Inicio de clases

Abril 08

1

Periodo para adición y cancelación de asignaturas por parte de los estudiantes admitidos y regulares (entre las 2 p.m. hasta las 6 a.m. del siguiente día hábil)

Abril 08 al 26

1

Periodo Semana Santa

Abril 18 y 19

 

Bloqueo  de  admitidos que  no  hicieron  uso  del  derecho de matrícula

Mayo 03

3

Bloqueo de estudiantes regulares que no hicieron uso del derecho de matrícula

Mayo 03

3

Fecha límite para la aprobación de creación de asignaturas y/o modificación de planes de estudio aplicables para el segundo periodo de 2019

Julio 26

16

Finalización de clases

Agosto 03

16

Fecha límite para el ingreso de calificaciones definitivas al SIA

Hasta las 5 p.m. de agosto 09

17

Reporte  de estudiantes que pierden su calidad de estudiante por causas académicas (Acuerdo 008/2008 del CSU)

Agosto 14

18

Fecha límite para la entrega de programación de cursos por parte de las Coordinaciones de Posgrados y/o Unidades Académicas Básicas para el segundo periodo de 2019

Agosto 16

18

 

 

PARÁGRAFO 1. Los estudiantes de posgrado que requieran un plazo adicional para el pago de la matrícula deben realizar ante su respectivo Consejo de Facultad, una solicitud individual y justificada con los anexos correspondientes antes de la fecha límite para el pago ordinario establecido en este calendario.

 

 

PARÁGRAFO 2. Los estudiantes admitidos que tienen asignaturas inscritas y no realizaron el pago del recibo de matrícula en las fechas establecidas por la Universidad, perderán el cupo en las asignaturas inscritas.

 

PARÁGRAFO 3. La Dirección Académica de Sede será la encargada de definir los criterios para generar las citas de inscripción y liderar los procesos de inscripción, adición y cancelación de asignaturas.

 

PARÁGRAFO 4. La información de la columna SEM (semana) dentro de las actividades del calendario académico es una referencia para los procesos administrativos internos de la Sede.

 

ARTÍCULO 3.    Establecer el calendario de solicitudes estudiantiles para el primer periodo de 2019 en la Sede Manizales así:

 

SOLICITUD PARA

FECHA

Reserva  de  cupo  adicional

Hasta marzo 29

Cursar menos de la carga mínima

Hasta abril 05

Inicio de clases*

Abril 08

Homologaciones, Convalidaciones y Equivalencias

Abril 08 a agosto 02

Semana santa

Abril 18 y 19

Aplicación de reserva de cupo automática

Mayo 03

Cancelación de asignaturas libremente sin requisito alguno

Mayo 06 a junio 07

Cancelación excepcional de asignaturas (causa justificada y de fuerza mayor), ante el Consejo de Facultad.

 

Cancelación del periodo académico

Hasta agosto 02

Reingreso para el segundo periodo de 2019 *

Abril 08 a mayo 31

Traslado para el segundo periodo de 2019 **

Abril 08 a mayo 24

Finalización de clases

Agosto 03

 

ARTÍCULO 4.    Definir el siguiente calendario de actividades para las pruebas de validación a realizar durante el primer periodo de 2019 en la Sede Manizales así:

 

ACTIVIDAD

FECHA

Periodo para recepción de solicitudes de validación en los departamentos y escuela

Abril 08 al 26

Fecha límite para dar respuesta a las solicitudes de validación por parte de los departamentos y escuela

Hasta mayo 10

Fecha límite para el envío de los estudiantes inscritos en las validaciones a Registro y Matrícula por parte de los departamentos y escuela

Hasta mayo 17

Fecha límite para el registro de la inscripción en SIA por parte de la oficina de

Registro y Matrícula

Hasta mayo 24

Fecha límite para la realización de las pruebas de validación

Hasta julio 12

Fecha límite para el reporte de las notas de validación por parte de los departamentos y escuela a Registro y Matrícula

Hasta julio 26

 

 

ARTÍCULO 5: El calendario correspondiente a los procesos de admisión durante el año 2019, será definido una vez la Dirección Nacional de Admisiones apruebe las fechas para los exámenes de admisión y entrega de resultados.

 

 

 

ARTÍCULO 6: Establecer las siguientes fechas límites para presentar a las coordinaciones de posgrado, solicitudes de exención de matrícula por parte de docentes y empleados de la Universidad Nacional:

 

FECHA

PERIODO AL QUE APLICA

Hasta julio 26

Segundo periodo 2019

 

ARTÍCULO 7: Se define como el último día de cada periodo académico, el día hábil anterior al de iniciación de clases del siguiente periodo.

 

ARTÍCULO 8:    Los estudiantes que entreguen en la respectiva Coordinación de Posgrados, la Tesis o Trabajo Final con el aval de su Director antes de la finalización del periodo académico en el cual se encuentren matriculados, no necesitarán estar matriculados en el siguiente periodo académico para sustentar la tesis.

 

PARÁGRAFO.    Con el fin de dar tiempo a los jurados o evaluadores de las siguientes actividades académicas de posgrado: Proyecto de Tesis de Doctorado, Tesis de Doctorado, Tesis de Maestría, Trabajo Final de Maestría y Trabajo Final de Especialización, las Divisiones de Registro, por solicitud de las Secretarías de Facultad, tendrán plazo para incluir la nota definitiva hasta el día de finalización de clases del siguiente periodo académico.

 

ARTÍCULO 9. Dentro del primer mes de cada período académico, las Secretarías de Facultad, mediante Resolución podrán consolidar las calificaciones del período académico inmediatamente anterior. Luego de transcurrido este tiempo, es necesaria la autorización del Consejo de Facultad.

 

ARTÍCULO 10:  El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos-Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Manizales, 30 días del mes de enero de 2019

 

CAMILO YOUNES VELOSA

Presidente

 

CÉSAR ARANGO LEMOINE

Secretario