ACUERDO 058 DE 2019
(Acta No 18 del 16 de septiembre)

 

Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado de Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA


En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

 

CONSIDERANDO:

 

1.      Que    la Vicerrectoría Académica, mediante Resolución 035 de 2014, reglamentó los procesos de admisión al interior de la Universidad Nacional de Colombia, actualizándolos a las nuevas demandas académicas y administrativas de cada uno de los niveles de formación de los programas curriculares de posgrado.

 

2.      Que en el Artículo 3 de la Resolución 035 de 2014 se autoriza al Consejo de Facultad, previa recomendación de los comités asesores de los programas curriculares de posgrado, para expedir la reglamentación del proceso de admisión de todos los programas curriculares de posgrado a su cargo.

 

3.      Que mediante el Acuerdo 177 de 2014, el Consejo Superior Universitario creó el programa curricular Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales en la Universidad Nacional de Colombia.

 

4.      Que el Consejo de la Sede Medellín, mediante el Acuerdo 001 de 2015, autorizó la apertura del Plan de Estudios del programa curricular de Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales en la Facultad de Arquitectura, Sede Medellín.

 

5.      Que mediante Acuerdo 55 de 2019 el Consejo de Facultad, en su sesión del día 5 de agosto,  Acta 14, avaló la propuesta de reglamentación específica del proceso de admisión del programa de posgrado Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales, presentada por el Comité Asesor de Posgrado del Área Curricular de Arquitectura y Urbanismo, por considerarla pertinente y acorde a la normativa vigente.     

 

6.      Que el Consejo de Facultad en sesión del 16 de septiembre de 2019, Acta 18, avaló la propuesta del comité asesor del programa curricular Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales de derogar el Acuerdo 055 de 2019 del Consejo de Facultad, debido a que se debe suprimir el carácter eliminatorio al examen especifico, correspondiente al 30% del componente denominado prueba de conocimiento y en consecuencia, dejar los dos subcomponentes (examen especifico 30% y anteproyecto 30%) con el carácter de no eliminatorio. Así mismo, en los requisitos mínimos se hace necesario establecer que se solicita una (1) única recomendación académica de un investigador activo.

 

En consideración a lo anterior,

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. OBJETO. El Acuerdo determina los requisitos generales y criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias, para los procesos de admisión al Programa Curricular de Posgrado de Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín.

 

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Acuerdo se aplicará a los procesos de admisión regular de la Universidad Nacional de Colombia, a partir del primer semestre de 2020.

 

ARTÍCULO 3. REQUISITOS GENERALES. Establecer los siguientes requisitos generales para ser admitido:

 

1.      Todos los aspirantes deben acreditar conocimientos del idioma inglés con un Nivel como mínimo B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

ARTÍCULO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Establecer los siguientes criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias.

 

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Nota Aprobatoria

CONOCIMIENTOS

60 %

No

ENTREVISTA

20 %

No

HOJA DE VIDA

20 %

No

Total

100 %

 

ARTÍCULO 5. PUNTAJE MÍNIMO DE ADMISIÓN. Establecer el siguiente puntaje mínimo de admisión 4.0/5.0.

 

ARTÍCULO 6. CUPOS Los cupos y los criterios para convocar a pruebas finales son los consignados en los Formatos de Oferta y Criterios de Admisión, que hacen parte integral del presente Acuerdo y que se remiten debidamente diligenciados cada vez que se ofrece el programa.

 

ARTÍCULO 7. REQUISITOS MÍNIMOS. Los aspirantes al Doctorado de Estudios Urbanos y Territoriales deberán allegar la siguiente documentación, antes de presentar el examen de admisión de acuerdo con el calendario que establezca la Dirección Nacional de Admisiones o la Facultad para ello:

 

-            Título de pregrado.

 

-            Título de Maestría en estudios territoriales, urbanos o en áreas afines, o en disciplinas que alimenten a la comprensión y el análisis territorial.

 

-            Certificado de segunda lengua, o de dominio del idioma español en caso de aspirantes extranjeros, de acuerdo a los términos planteados por la Universidad para tales efectos en la resolución 029 de 2018 de la Vicerrectoría Académica y resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

 

-            Hoja de vida académica y profesional con soportes (copia de títulos y actas de grado, certificados de otros estudios universitarios, de participación en eventos académicos, de distinciones y de participación en proyectos de investigación o de extensión); certificados de experiencia laboral.

 

-            Calificaciones en original y en papel membrete de la Universidad que otorgó el título, donde se verifique un promedio académico mínimo de 3.5 sobre 5.0 en los estudios de pregrado y de Maestría.

 

-            Una recomendación académica de investigador activo, que deberá ser enviada al correo electrónico: areaarqyurb_med@unal.edu.co. Este concepto es confidencial y en ningún caso y por ningún motivo el aspirante podrá tener acceso a éste.

 

-            Carta de intención de un Profesor de la Universidad Nacional como posible Director de Tesis en una de las líneas del doctorado.

 

-            Certificado de calificaciones de estudios universitarios que haya cursado.

 

-            Carta de motivación del aspirante y de compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.

 

-            Anteproyecto de investigación, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 9, numeral 2, literal b, del presente acuerdo. 

 

-            Los aspirantes que durante la formalización de su inscripción no hayan elegido homologar la prueba de inglés, deben consultar el lugar y hora de presentación de la prueba en la página web http://admisiones.unal.edu.co/posgrado/.

 

ARTÍCULO 8. PRUEBA DE ADMISIÓN. Los componentes y ponderaciones para las pruebas que conforman el examen de admisión al programa de posgrado Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales, se desarrollarán en los siguientes términos:

 

1. Hoja de Vida (Trayectoria investigativa): Equivale al 20%. Se evalúa la experiencia investigativa, así como la producción académica del aspirante.

 

2. Prueba de Conocimientos: Equivale al 60% y consta de dos componentes:

 

a.  Examen específico - 30%: Prueba escrita relacionada con los campos de conocimiento sobre los que se estructura el doctorado. Busca evaluar la comprensión, discernimiento y argumentación de temas relacionados con las líneas de investigación y ejes temáticos, para lo cual se seleccionarán un número determinado de documentos, que serán puestos a disposición de los aspirantes antes de la presentación de la prueba.

 

b.  Anteproyecto de investigación - 30%: Consiste en un documento que podrá ser posible tesis de doctorado. El anteproyecto deberá contener los siguientes aspectos:

 

a. Título.

b. Introducción y contextualización.

c.  Problema de investigación.

d.  Justificación

e.  Formulación de la pregunta o hipótesis.

f.   Objetivos (generales y específicos).

g.  Metodología.

h.  Cronograma.

i.   Referencias.

j.   El anteproyecto debe acogerse a los siguientes parámetros:

 - Letra Arial 12.

          - Interlineado 1.

-     Márgenes 3,5 en todos los bordes.

-     Extensión: diez (10) páginas. Las propuestas deben estar vinculadas a las líneas de investigación aprobadas en el programa doctoral.

Normas APA para citación. 

 

3. Entrevista.  Equivale al 20%.  Con cada candidato se hará una entrevista con una duración aproximada de 30 minutos, la estructura, la realización y la calificación será definida por el comité asesor de posgrado el Área Curricular de Arquitectura y Urbanismo y versará sobre los siguientes aspectos:  

- Motivación académica. Con la cual se pretende reconocer directamente los intereses investigativos del aspirante y sus expectativas académicas.

- Tiempo de dedicación para el doctorado. Se considera con el fin de tener una idea en torno a las posibilidades reales de dedicación del aspirante a su proceso de formación con relativa continuidad.

- Plan de financiación. Se pregunta sobre las fuentes de financiación del aspirante para el doctorado.

 

ARTÍCULO 9. Las disposiciones contenidas en el Acuerdo 031 de 2016 no serán aplicables para el presente proceso de admisión.

 

ARTÍCULO 10. El presente acuerdo deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 055 de 2019 del Consejo de la Facultad de Arquitectura.

 

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación, en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en la ciudad de Medellín, a lo veintisiete (27) días del mes de septiembre de dos mil diecinueve (2019)

 

JUAN PABLO DUQUE CAÑAS
Decano

 

Claudia Maria Betancur Montoya
Secretario