ACUERDO 083 DE 2019

(ACTA 05 DEL 21 DE FEBRERO)

 

 "Por el cual se dictan las disposiciones reglamentarias de la estructura académico- administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas según lo estipulado en el Acuerdo 248 de 2017 del Consejo Superior Universitario"

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

 

En uso de sus atribuciones legales, en particular las establecidas en los numerales 1 y 4 del artículo 35 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, según lo estipulado en el Acuerdo 248 de 2017 y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE mediante Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario se adoptó el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia, incluido el nivel de Facultad.

 

QUE mediante el Acuerdo 248 de 2017 el Consejo Superior Universitario estableció la estructura interna académico ¿ administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá y derogó expresamente los acuerdos 114 de 2013 y 152 de 2014 del C.S.U y todas aquellas normas que le sean contrarias.

 

QUE a través del Acuerdo 248 de 2017 el Consejo Superior Universitario facultó al Consejo de la Facultad para establecer medidas reglamentarias a la estructura académico- administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas definida en dicho Acuerdo.

 

QUE en mérito de lo anterior, el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas,

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Programas Curriculares. De conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Acuerdo 248 de 2017 del Consejo Superior Universitario, se adscriben los programas curriculares a las áreas curriculares de la Facultad, así:

 

1. Área Curricular de Economía y Desarrollo

 

Programas Curriculares de pregrado:

 

a. Economía

 

Programas curriculares de posgrado:

 

b. Maestría en Ciencias Económicas

 

c. Doctorado en Ciencias Económicas

 

2. Área Curricular de Gestión y Organizaciones

 

Programas curriculares de pregrado:

 

a. Administración de Empresas

 

Programas curriculares de posgrado:

 

b. Maestría en Administración

 

c. Doctorado en Administración

 

3. Área Curricular de Contabilidad y Finanzas

 

Programas curriculares de pregrado:

 

a. Contaduría Pública

 

Programas curriculares de posgrado:

 

b. Maestría en Contabilidad y Finanzas

 

 

ARTÍCULO 2. Dirección de Áreas Curriculares. Cada Área Curricular estará a cargo de un (a) Director (a). Sus funciones y designación se regirán por lo contemplado en el artículo 42 del Acuerdo 011 de 2005 y los artículos 10 y 11 del Acuerdo 248 de 2017 del Consejo Superior Universitario.

 

PARÁGRAFO. Coordinador (a) de los Programas Curriculares de Doctorado. Cada programa curricular de Doctorado contará con un coordinador (a) que apoyará a los Directores de la respectiva Área Curricular en la gestión, el trámite de los asuntos estudiantiles, diseño, programación, coordinación, evaluación y formulación de planes de mejoramiento de los programas curriculares del nivel de doctorado.

 

El coordinador (a) del programa de doctorado será un profesor (a) universitario de carrera designado por el Decano (a).

 

ARTÍCULO 3. Comité de Directores de Áreas Curriculares. De conformidad con el artículo 15 del Acuerdo 248 de 2017 del Consejo Superior Universitario, funcionará con carácter permanente un Comité de Directores de Área Curricular como instancia consultiva y asesora del Consejo de Facultad, en lo relativo a los Programas Curriculares. El Comité de Directores de Área Curricular estará integrado por:

 

a) El Vicedecano (a), quien presidirá el Comité.

 

b) Los Directores de las áreas curriculares de la Facultad.

 

c) Los representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad de pregrado y posgrado.

 

d) El Secretario (a) de Facultad, quien actuará como Secretario (a) del Comité.

 

PARÁGRAFO 1. El Comité de Directores de Áreas Curriculares tendrá las siguientes funciones:

 

a) Recomendar planes y medidas relacionados con el diseño, programación, coordinación y evaluación de los programas curriculares de pregrado o posgrado, según sea el caso.

 

b) Promover la articulación entre los programas curriculares y los niveles de formación, así como la articulación interdisciplinaria entre las áreas curriculares.

 

c) Las demás que establezca el Consejo de Facultad.

 

PARÁGRAFO 2. El Comité de Directores de Áreas Curriculares será convocado por el Vicedecano (a) y sesionará como mínimo una vez al semestre o según se requiera. Para efecto de la formulación de recomendaciones al Consejo de Facultad, la toma de decisiones del Comité de Directores de Áreas Curriculares se realizará con aprobación de la mayoría absoluta de  sus integrantes.

 

ARTÍCULO 4. Comités Asesores de los Programas Curriculares de Pregrado. Conforme a lo previsto en el artículo 43 del Acuerdo 011 de 2005 y el artículo 16 del Acuerdo 248 de 2017 del Consejo Superior Universitario, por cada programa curricular de pregrado existirá un órgano consultivo y asesor para el adecuado funcionamiento de los programas curriculares de la Facultad. A los  comités les corresponderá presentar las recomendaciones ante el Consejo de Facultad, con respecto a la orientación de los programas y las políticas de gestión curricular, incluidas las solicitudes estudiantiles.

 

Los Comités Asesores en estos programas estarán integrados por:

 

a) El Director (a) de la respectiva Área Curricular, quien presidirá el Comité.

 

b) Dos integrantes de la planta docente vinculados al programa curricular respectivo, designados por el Consejo de Facultad.

 

c) Un estudiante representante del programa curricular de pregrado correspondiente, elegido mediante el sistema de votación estudiantil.

 

d) Un egresado del respectivo programa curricular de pregrado, designado por el Consejo de Facultad, previa inscripción de las personas interesadas ante la coordinación del respectivo programa curricular.

 

PARÁGRAFO 1. Los Comités Asesores de los Programas Curriculares de Pregrado sesionarán por convocatoria del Director (a) de la respectiva Área Curricular, con la periodicidad que sea requerido según las necesidades del Programa Curricular. Para efecto de la formulación de recomendaciones al Consejo de Facultad, la toma de decisiones de los Comités Asesores de los Programas Curriculares de Pregrado se realizará con aprobación de la mayoría absoluta de sus integrantes.

 

PARÁGRAFO 2. El Director (a) de la respectiva área curricular garantizará la elaboración y disposición de las actas del Comité Asesor, según los criterios establecidos por la Secretaría de Facultad.

 

ARTÍCULO 5. Comités Asesores de los Programas Curriculares de Posgrado. Conforme a lo previsto en el artículo 43 del Acuerdo 011 de 2005 y el artículo 17 del Acuerdo 248 de 2017 del Consejo Superior Universitario, por cada área curricular existirá un órgano consultivo y asesor para el adecuado funcionamiento de los programas curriculares de posgrado de la Facultad. A los comités les corresponderá presentar las recomendaciones ante el Consejo de Facultad, con respecto a la orientación de los programas y las políticas de gestión curricular, incluidas las solicitudes estudiantiles.

 

Los Comités Asesores de Posgrado estarán integrados por:

 

a)      El Director (a) de la respectiva Área Curricular, quien presidirá el Comité.

 

b)     Al menos un docente de carrera profesoral universitaria por cada programa curricular que integre el Área, designado por el Consejo de Facultad.

 

c)      Un estudiante representante del Área Curricular correspondiente, elegido mediante el sistema de votación estudiantil.

 

d)     Un egresado representante del Área Curricular correspondiente, designado por el Consejo de Facultad, previa inscripción de las personas interesadas ante la coordinación del respectivo programa curricular.

                                                                                                                   

PARÁGRAFO 1. Los Comités Asesores de los Programas Curriculares de Posgrado sesionarán por convocatoria del Director (a) de la respectiva Área Curricular, con la periodicidad que sea requerido según las necesidades de la Facultad. Para efecto de la formulación de recomendaciones al Consejo de Facultad, la toma de decisiones de los Comités Asesores de los Programas Curriculares de Posgrado se realizará con aprobación de la mayoría absoluta de sus integrantes.

 

PARÁGRAFO 2. Los Programas Curriculares de Posgrado Interfacultades administrados por la Facultad de Ciencias Económicas contarán con sus propios Comités Asesores.

 

ARTÍCULO 6. Comité de Investigación y Extensión. De conformidad con el artículo 14 del Acuerdo 036 de 2009 del C.S.U, y el artículo 18 del Acuerdo 248 de 2017, el Comité de Investigación y Extensión es el órgano consultivo y de asesoría de la Decanatura y del Consejo de Facultad para la implementación de políticas y estrategias en materia de investigación y extensión.

 

El Comité de Investigación y Extensión estará integrado por:

 

a)      El Vicedecano (a), quien lo presidirá.

 

b)     El Director (a) del CID, quien lo presidirá en ausencia del Vicedecano (a).

 

c)      El Director (a) del Centro Editorial.

 

d)     Los Directores (as) de Escuelas.

 

e)      Un (a) representante estudiantil, designado por el Consejo de Facultad, de los integrantes de los Comités Asesores de los Programas Curriculares de Posgrado.

 

f)       El Secretario (a) de Facultad, quien actuará como Secretario (a) del Comité.

Adicionado por Art. 1, Acuerdo CF Ciencias Económicas 087 de 2019:

g) Los(as) Coordinadores(as) de los programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas.

 

Según lo establecido en el artículo 15 del Acuerdo 036 de 2009, serán funciones del Comité de Investigación y Extensión las siguientes:

 

1.      Asesorar al Consejo de Facultad, a la Decanatura y a las Unidades Académicas Básicas de la Facultad en la de gestión de la Extensión.

 

2.      Velar por la articulación de la Extensión con los programas de formación e investigación de la Facultad respectiva.

 

3.      Proponer el plan anual de acción de la Facultad en materia de extensión.

 

4.      Coordinar la entrega a la Dirección de Extensión de la Sede de la información requerida para construir indicadores, y elaborar informes y reportes sobre el estado de la Extensión en la Universidad.

 

5.      Asesorar y formular recomendaciones al Consejo de Facultad y a la Decanatura en las políticas y usos de las Unidades de Apoyo a la Gestión Académico ¿ Administrativa de la Facultad.

 

6.      Las demás que se le asignen o deleguen de acuerdo con los Estatutos de la Universidad.

 

PARÁGRAFO. El Comité de Investigación y Extensión sesionará por convocatoria del Vicedecano (a), una vez al mes, según el calendario definido por el Consejo de Facultad. Para efecto de la formulación de recomendaciones al Consejo de Facultad, la toma de decisiones del Comité de Investigación y Extensión se realizará con aprobación de la mayoría absoluta de sus integrantes. Los miembros del Comité de Investigación y Extensión serán designados de conformidad con los periodos de administración de la Decanatura.

 

ARTÍCULO 7. Centro Editorial. Las funciones del Centro Editorial son las establecidas en el artículo 12 del Acuerdo 248 de 2017 del Consejo Superior Universitario, las indicadas en el artículo 2 de la Resolución de Rectoría No. 1053 de 2010 y las demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, en concordancia con la reglamentación vigente.

 

El Centro Editorial contará con un Director (a) designado por el Decano (a) de entre los docentes de planta de la Facultad.

 

ARTÍCULO 8. Comité Editorial. Según lo establecido en el artículo 21 del Acuerdo 248 de 2017 del Consejo Superior Universitario, existirá en la Facultad un Comité Editorial.

 

El Comité Editorial estará conformado por:

 

a) El Director (a) del Centro Editorial, quien lo presidirá.

 

b) El Director (a) del CID o su delegado.

 

c) Un editor de una de las revistas de la Facultad Ciencias Económicas.

 

d) Un par académico externo a la Facultad con título académico de doctorado.

 

e) Un docente de la Facultad con título académico de doctorado o categoría de profesor titular.

 

f) Un estudiante de cualquier programa curricular de la Facultad, con experiencia en actividades de investigación.

 

PARÁGRAFO 1. Serán funciones del Comité Editorial las establecidas en el artículo 21 del Acuerdo 248 de 2017, el artículo 6 de la Resolución 1053 de 2010 de Rectoría, y las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

 

PARÁGRAFO 2. El Comité Editorial será convocado por el Director (a) del Centro Editorial, y  sesionará según se requiera. La toma de decisiones del Comité Editorial se realizará con aprobación de la mayoría absoluta de sus integrantes. El Director (a) del Centro Editorial garantizará la elaboración y disposición de las actas del Comité Editorial, según los criterios establecidos por la Secretaría de Facultad.

 

ARTÍCULO 9. Comité de Asuntos de Personal Académico. De conformidad con el artículo 14 del Acuerdo 248 de 2017, el Comité de Asuntos de Personal Académico es el órgano consultivo que asesora al Consejo de Facultad y a la Decanatura en la aplicación del Estatuto de Personal Académico vigente. Este Comité estará integrado por:

 

a)    El representante de los docentes ante el Consejo de Facultad, quien presidirá el Comité.

 

b)   Los Directores de las Unidades Académicas Básicas de la Facultad que tengan docentes adscritos.

 

c)    El Secretario (a) de la Facultad, quien actuará como Secretario (a) del Comité.

 

El Comité de Asuntos de Personal Académico ejercerá las siguientes funciones:

 

1.      Atender los asuntos relacionados con el personal académico que contemple el Estatuto de Personal Académico y los encomendados por el Consejo de Facultad.

 

2.      Velar por el cumplimiento de los requisitos establecidos para la evaluación, promoción, renovación de nombramiento y desvinculación del personal académico.

 

3.      Conceptuar ante el Consejo de Facultad sobre las situaciones administrativas del personal académico.

 

PARÁGRAFO. El Comité de Asuntos de Personal Académico será convocado por el representante de los docentes ante el Consejo de Facultad, y sesionará dos veces al mes, según el calendario definido por  el Consejo de Facultad. Para efecto de la formulación de recomendaciones al Consejo de Facultad, la toma de decisiones del Comité de Asuntos de Personal Académico se realizará con aprobación de la mayoría absoluta de sus integrantes.

 

ARTÍCULO 10. Dirección de Bienestar.  De conformidad a lo establecido en el artículo 6 del Acuerdo 248 de 2017 del Consejo Superior Universitario, la Dirección de Bienestar de la Facultad tiene la función de liderar y promover la gestión del Sistema de Bienestar Universitario al interior de la Facultad y velar por la aplicación de lo establecido en el Acuerdo 044 de 2009 reglamentado por el Acuerdo 007 de 2010, las disposiciones complementarias que enmarquen el Sistema de Bienestar de la Universidad y las normas que las modifiquen adicionen o sustituyan.  

 

PARÁGRAFO. La Dirección de Bienestar cuenta con un Director (a) designado (a) por el Decano (a), cuyas funciones son las previstas en el artículo 6 del Acuerdo 07 de 2010 del Consejo Superior Universitario, las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan y las siguientes:

 

1.      Liderar la implementación y funcionamiento de los programas de bienestar en la Facultad.

 

2.      Coordinar y velar por la ejecución de las políticas y programas de bienestar de la Facultad.

 

3.      Atender las directrices trazadas por el Consejo Superior Universitario, el Consejo de Bienestar Universitario y la Dirección de Bienestar de Sede en materia de Bienestar Universitario.

 

4.      Apoyar al Decano(a) y al Consejo de Facultad en los asuntos relacionados con el Bienestar Universitario.

 

5.      Presentar informe de su gestión al Decano(a) cuando sea requerido.

 

6.      Las demás que le sean encomendadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

 

ARTÍCULO 11. Comité Asesor de Bienestar Universitario de Facultad - CABU. En consonancia con lo establecido en el artículo 19 del Acuerdo 248 del Consejo Superior Universitario, y el artículo 5 del Acuerdo 007 de 2010 del Consejo Superior Universitario, el Comité Asesor de Bienestar Universitario de la Facultad estará conformado por:

 

a) El Director (a) de Bienestar o quien haga sus veces, quien lo presidirá.

 

b) Dos representantes estudiantiles, uno de pregrado y uno de posgrado, elegidos mediante el sistema de votación estudiantil.

 

c) Un representante del personal académico designado por el Consejo de Facultad.  

 

d) Un representante del personal administrativo designado por el Consejo de Facultad.

 

PARÁGRAFO 1. El Comité Asesor de Bienestar Universitario de la Facultad tiene como funciones proponer, apoyar y asesorar al Consejo de Facultad, en la ejecución de los programas y proyectos de Bienestar universitario de la Facultad en consonancia con las políticas definidas por el Consejo Superior Universitario y los programas aprobados por el Consejo de Bienestar Universitario.

 

PARÁGRAFO 2. El Comité Asesor de Bienestar Universitario de la Facultad será convocado por el Director (a) de Bienestar o quien haga sus veces y sesionará mínimo una vez al mes o según se requiera. Para efecto de la formulación de recomendaciones al Consejo de Facultad, la toma de decisiones del Comité Asesor de Bienestar Universitario se realizará con aprobación de la mayoría absoluta de sus integrantes. El Director (a) de Bienestar garantizará la elaboración y disposición de las actas del Comité Asesor de Bienestar, según los criterios establecidos por la Secretaría de Facultad.

 

ARTÍCULO 12. Centro de Investigaciones para el Desarrollo. En atención a lo indicado en el parágrafo 3 del artículo 7 del Acuerdo 248 de 2017 del Consejo Superior Universitario, la organización administrativa del Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CID, para el cumplimiento de sus funciones de investigación y extensión, será la siguiente: 

 

a)      Dirección

 

b)     Subdirección

 

c)      Área de Gestión y Evaluación de Proyectos

 

d)     Área de Gestión Administrativa y Financiera

 

e)      Área de Gestión de la Investigación

 

f)       Área Jurídica

 

g)      Área de Soporte de Sistemas

 

h)     Área de Estudios Comportamentales y de Políticas Públicas

 

i)        Programa de Educación Continua y Permanente

 

PARÁGRAFO. Programa de Educación Continua y Permanente. Se encuentra adscrito al Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID. Su finalidad es responder a las necesidades de formación de profesionales y empresas en los campos relacionados con las Ciencias Económicas, mediante el desarrollo de proyectos de capacitación, cursos o diplomados y otras modalidades de educación continua y permanente, que permiten fortalecer y estrechar los vínculos entre la docencia, la investigación y la extensión y de esta manera facilitar la difusión y transferencia del conocimiento a la sociedad.

 

ARTÍCULO 13. Unidades de Apoyo a la Gestión Académico - Administrativa. De conformidad con el  artículo 1 del Acuerdo 248 de 2017 del Consejo Superior Universitario, la Facultad de Ciencias Económicas contará con las siguientes unidades de apoyo:

 

- Unidad de Informática

 

- Unidad de Emprendimiento e Innovación

 

- Oficina de Relaciones Internacionales (ORI)

 

- Unidad de Análisis en Ciencias Económicas

 

- Área de Comunicaciones

 

PARÁGRAFO. Las políticas y usos de las Unidades de Apoyo a la Gestión estarán determinadas por el Consejo de Facultad y la Decanatura, teniendo en cuenta la asesoría y recomendaciones que realice el Comité de Investigación y Extensión, según las funciones establecidas en el Artículo 6 del presente Acuerdo.

 

ARTÍCULO 14. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las normas que sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., el 21 de febrero de 2019

 

JORGE ARMANDO RODRÍGUEZ ALARCÓN

Presidente

 

LIBARDO ALBERTO FANDIÑO CHITIVA

Secretario