RESOLUCIÓN  0343  DE 2019

21 DE MARZO 

 

 "Por la cual se convoca el Concurso Docente 2019, para proveer veinte (20) cargos docentes en dedicación de Cátedra en la Facultad de Medicina, Sede Bogotá"

 

EL DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA-SEDE BOGOTÁ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

En uso de las facultades conferidas por el Artículo 2 del Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, y

 

CONSIDERANDO

 

Que el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 123 de 2013 adoptó el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia, y en su artículo 8 estableció que la vinculación a la planta de personal académico, se hará mediante concurso profesoral abierto y público o por reingreso y le otorgó competencia al Consejo Académico para su reglamentación. 

 

Que el Consejo Académico mediante Acuerdo 072 de 2013, reglamentó los Concursos Profesorales, para la provisión de cargos de la Carrera Profesoral Universitaria, y en su Artículo 2 consagró que los concursos profesorales serán convocados por los Decanos de las Facultades, los Directores de los Institutos de Investigación de Sede o los Directores de las Sedes de presencia nacional.

 

Que el Consejo de la Facultad en sesión del 21 de marzo de 2019, Acta N°10, estudió y aprobó los perfiles a convocar para proveer veinte (20) cargos docentes en dedicación de Cátedra y avaló la convocatoria a concurso docente.

 

Que en mérito de lo anterior,

 

RESUELVE

 

ARTÍCULO 1. Convocar el Concurso Docente 2019 para la Facultad de Medicina, Sede Bogotá para proveer veinte (20) cargos docentes en dedicación Cátedra.

 

PARÁGRAFO. Pueden participar en el Concurso todos los profesionales de las áreas del conocimiento convocadas, que cumplan con los requisitos mínimos reglamentados en la presente Resolución, excepto:

 

- Quienes se encuentren en situaciones de inhabilidad o incompatibilidad para ser nombrados, tomar posesión y ejercer cargos públicos conforme a la Constitución y la Ley.

 

- Profesores de la Universidad Nacional de Colombia quienes se encuentren en período de prueba, o estén vinculados a la carrera Profesoral Universitaria.

 

- Personas pensionadas, sean estas nacionales o extranjeras.

 

ARTÍCULO 2. PERFILES DE LOS CARGOS. Los requisitos académicos y profesionales específicos para cada uno de los cargos convocados, de acuerdo con las áreas de desempeño, son los siguientes:

 

PERFIL

DEPARTAMENTO

CARGOS

DEDICACIÓN

ÁREA DE DESEMPEÑO

REQUISITOS MÍNIMOS

PREGRADO

POSGRADO

EXPERIENCIA

C1

Cirugía

2

Cátedra 0.5

Cirugía Ortopédica Infantil

Médico (a)

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Y

Especialista en Ortopedia Infantil

Ó

Especialista en Ortopedia y Traumatología Pediátrica

 

Experiencia profesional mínima de un (1) año en el área desempeño

C2

Cirugía

1

Cátedra 0.4

Cirugía Ortopédica Infantil

Médico (a)

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Y

Especialista en Ortopedia Infantil

Ó

Especialista en Ortopedia y Traumatología Pediátrica

 

Experiencia profesional mínima de un (1) año en el área desempeño

C3

Cirugía

1

Cátedra 0.5

Anestesiología

Médico (a)

Especialista en Anestesiología

Experiencia profesional mínima de dos (2) años en el área de desempeño

C4

Imágenes Diagnósticas

1

Cátedra 0.5

Radiología e Imágenes Diagnósticas

Médico (a)

Especialista en Radiología e Imágenes

Ó

Especialista en Radiología

Ó

Especialista en Imágenes Diagnósticas

 

 

Experiencia profesional mínima de un (1) año en el área de desempeño

C5

Medicina Física y Rehabilitación

2

Cátedra 0.5

Rehabilitación de adultos

Médico (a)

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

 

 

Experiencia profesional mínima de un (1) año en el área desempeño

C6

Medicina Física y Rehabilitación

2

Cátedra 0.4

Órtesis y Prótesis

Médico (a)

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

 

 

Experiencia profesional mínima de un (1) año en el área desempeño

C7

Medicina Interna

1

Cátedra 0.7

Medicina Interna

Médico (a)

Especialista en Medicina Interna

Experiencia profesional mínima de un  (1) año en  el área de desempeño

Ó

Experiencia docente  de nivel universitario, mínima de trescientas (300) horas

C8

Morfología

1

Cátedra 0.5

Morfología

Profesional en Ciencias de la Salud

Magíster en Morfología con Énfasis en Anatomía

Experiencia docente  de nivel universitario mínima de dos (2) años en el área de morfología

C9

Morfología

2

Cátedra 0.5

Genética Humana

Médico (a)

Magíster en Genética Humana 

          Ó

Magister en Ciencias con Énfasis en Genética

Ó

Especialista en Genética Médica

Ó

Especialidad en Genética Clínica

Experiencia profesional de dos (2) años en el área de desempeño

Y

Experiencia docente  de nivel universitario mínima de trescientas (300) horas

C10

Movimiento Corporal Humano

 

 

 

 

1

Cátedra 0.4

Fisioterapia

Fisioterapeuta

Magíster 

Ó

Doctorado en áreas relacionadas con la salud o la educación

 

Experiencia profesional mínima de un (1) año en el área de desempeño

Y

Experiencia docente de nivel universitario, con una intensidad mínima de trescientas (300) horas

C11

Movimiento Corporal Humano

 

 

 

 

1

Cátedra 0.5

Fisioterapia en niños

Fisioterapeuta

Magíster

Ó

Doctorado en áreas relacionadas con la salud

 

Experiencia profesional mínima de un (1) año en el área de desempeño

Y

Experiencia docente de nivel universitario, con una intensidad mínima de trescientas  (300) horas

C12

Ocupación Humana

1

Cátedra 0.3

Biosocial y/o clínica

Terapeuta Ocupacional

Magíster

Ó

Doctorado en áreas relacionadas con la salud

 

Experiencia profesional mínima de dos (2) años en el área de desempeño 

Y

Experiencia docente de nivel universitario con una intensidad mínima de trescientas (300) horas en el área de desempeño

C13

Ocupación Humana

1

Cátedra 0.6

Psicosocial/salud mental/comunitaria

Terapeuta Ocupacional

Magíster en  

Desarrollo Educativo y Social

Ó

Salud Pública

Ó

Salud Mental Comunitaria

                 Ó

Musicoterapia

 

Experiencia profesional mínima de dos (2) años en el área de desempeño

Y

Experiencia docente  de nivel universitario, con una intensidad mínima de trescientas (300) horas

C14

Patología

1

Cátedra 0.3

Medicina Forense

Médico (a)

Especialista en Medicina Forense

 

Experiencia profesional mínima de dos (2) años en el área de desempeño

Y

Experiencia  docente  de nivel universitario, con una intensidad mínima de cien (100) horas

C15

Patología

1

Cátedra 0.4

Medicina Forense

Médico (a)

Especialista en Medicina Forense

 

Experiencia profesional mínima de dos (2) años en el área de desempeño

Y

Experiencia  docente  de nivel universitario, con una intensidad mínima de cien (100) horas

C16

Pediatría

1

Cátedra 0.3

Oncohematología Pediátrica

Médico (a)

Especialista en Pediatría

Y

Especialista en Oncohematología Pediátrica

Experiencia profesional mínima de dos (2) años en el área de desempeño

           Ó

Experiencia  docente  de nivel universitario, con una intensidad mínima de trescientas (300) horas

 

 

PARÁGRAFO. Los títulos de posgrado, la experiencia docente y profesional, deben estar relacionados directamente con el área de desempeño del perfil seleccionado, cuando se presentan como requisitos mínimos para el ingreso al concurso, excepto en aquellos perfiles en los cuales se haya pedido experiencia diferente.

 

 

ARTICULO 3. INSCRIPCIÓN, DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y ENVÍO. Para participar en la convocatoria de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, el aspirante debe inscribirse en la página Web del concurso: http://medicina.bogota.unal.edu.co/concurso-docente/2019, y remitir la documentación reglamentaria en las fechas dispuestas en el Artículo12 de la presente Resolución.

 

Las inscripciones se cerrarán a las 4:00 p.m. (hora local colombiana) del último día previsto. Una vez cerradas las inscripciones, por ningún motivo se acepta documentación adicional a la enviada, ni siquiera en función aclaratoria.

 

Para formalizar la inscripción al Concurso Docente 2019, es de carácter obligatorio:

 

1. Aceptar los términos y condiciones de la convocatoria.

 

2. Seleccionar un (1) perfil. El aspirante sólo podrá aplicar a un (1) perfil.

 

3. Registrar en el formulario de inscripción los datos personales y una copia legible de su documento de identificación personal.

 

4. Adjuntar  toda la información requerida sobre los estudios realizados, experiencia  y productividad académica, en la página Web del concurso: http://medicina.bogota.unal.edu.co/concurso-docente/2019.

 

La documentación deberá subirse escaneada y en formato PDF, teniendo en cuenta que la capacidad máxima por envío es de dos (2) MB. Si el tamaño de los archivos supera este límite, se deben organizar varios archivos e identificarlos.

 

5. Únicamente se recibirán documentos a través de la página web http://medicina.bogota.unal.edu.co/concurso-docente/2019.

 

Los documentos que se deben adjuntar en la página web http://medicina.bogota.unal.edu.co/concurso-docente/2019, son los siguientes:

 

a.    Títulos de pregrado y posgrado. Títulos obtenidos o Acta de grado, exigidos para el perfil del cargo, tanto de pregrado como de posgrado. El no cumplimiento de este requisito será causal de rechazo de la inscripción.

 

En caso de haber obtenido los títulos de pregrado y posgrado en el exterior, éstos deberán estar debidamente convalidados por el Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con la Resolución 21707 del 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Educación Nacional y el parágrafo 3 del artículo 8 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario.

 

b. Certificaciones de experiencia. La experiencia docente, investigativa o profesional se acreditará mediante la presentación de certificaciones expedidas por entidades, empresas o instituciones públicas o privadas legalmente constituidas, las cuales deben contener todos los datos que se señalan a continuación:

              

i. Experiencia docente   

-        Nombre o razón social de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas o privadas.

 

-        Firma de la autoridad competente para su expedición.

 

-        Cargo

 

-        Relación de funciones desempeñadas y asignaturas dictadas.

 

-        Tipo de Dedicación: exclusiva, tiempo completo, medio tiempo o cátedra (certificar la intensidad horaria).

 

-        Tiempo de servicio, fecha de inicio y terminación (día/mes/año).

 

ii. Experiencia profesional:

 

-        Nombre o razón social de la entidad o empresa pública o privada.

 

-        Firma de la autoridad competente para su expedición.

 

-        Relación de funciones desempeñadas en el área de desempeño solicitada en el perfil.

 

-        Tipo de Dedicación: exclusiva, tiempo completo, tiempo parcial (certificar la intensidad horaria).

 

-        Tiempo de servicio, fecha de inicio y terminación (día/mes/año).

 

iii. Experiencia investigativa:

 

-        Nombre o razón social de la Institución de Educación Superior (IES), o de la entidad o empresa pública o privada.

 

-        Firma de la autoridad competente para su expedición.

 

-        Nombre del proyecto y cargo.

 

-        Tiempo de servicio, fecha de inicio y terminación (día/mes/año).

 

iv. Para las órdenes de presentación de servicios (ODS), certificación expedida por la dependencia competente de las Instituciones de Educación Superior (IES) pública o privada.

 

v. Para la acreditación de la experiencia profesional derivada del ejercicio de profesiones liberales o independientes, se podrán presentar declaraciones juramentadas en donde se incluya como mínimo:

-        Fechas de inicio y finalización (duración del ejercicio profesional).

 

-        Relación de las actividades desempeñadas.

 

-        Dedicación (exclusiva, tiempo completo o tiempo parcial).

 

vi. Las certificaciones que no sean legibles, no se tendrán en cuenta.

 

c. Matrícula o tarjeta profesional o constancia de su trámite, cuando la ley lo exija, a los profesionales residentes en el país. El aspirante debe acreditar copia de la tarjeta o matrícula profesional, expedida por el Consejo de la respectiva Profesión y/o cuando la ley exija este requisito para tomar posesión del cargo o para contabilizar la experiencia profesional o para el ejercicio de la profesión. La no observancia de este requisito constituye causal de rechazo.

 

A los aspirantes domiciliados en el extranjero, que no cuenten con Matrícula Profesional, se les tendrá en cuenta la experiencia acreditada a partir de la terminación del programa académico, sin perjuicio que en caso de ser seleccionados como ganadores, deben acreditar el permiso temporal expedido por el respectivo Consejo Profesional para ejercer su profesión en Colombia.

 

d. Elementos  adicionales. Los elementos enunciados de aquí en adelante son opcionales y por tanto, no constituyen causal de exclusión de la convocatoria, ni producirán el rechazo de la inscripción; sin embargo, de acreditarse sí servirán para sumar puntos en la evaluación de la Hoja de Vida.

 

·        Certificación de conocimiento de un segundo idioma. Se aceptan solamente los tipos de certificación aprobados por el Departamento de Lenguas Extranjeras (Facultad de Ciencias Humanas) de la Universidad Nacional de Colombia, que se encuentran listados en la Guía para aspirantes.

 

·        Productividad Académica. Soportes de las publicaciones o productividad académica de los últimos 10 años (publicación de artículos en libros o en revistas indexadas, publicación de libros, producción de material audiovisual, patentes, etc.). Se debe adjuntar la publicación.

 

PARÁGRAFO 1. Los aspirantes que incluyan títulos académicos para acreditar su nivel de estudios o certificaciones de experiencia en idioma distinto del español, del inglés o del latín, deben adjuntar con dichos títulos o certificaciones de experiencia, la traducción oficial de los mismos al español, de modo que se pueda constatar el tipo de estudio adelantado, su duración, intensidad y el título obtenido o la clase de experiencia docente, investigativa o profesional desarrollada, descripción de funciones, dedicación, etc. Si no se incluye la traducción de los títulos o certificaciones, éstos no se tendrán en cuenta.

 

PARÁGRAFO 2. Los aspirantes declarados ganadores, cuya lengua materna no sea el español, deben presentar ante la Secretaría de la Facultad de Medicina, una certificación de conocimiento del español, la cual será avalada por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia. La certificación debe presentarse antes de concluir el décimo segundo mes de vinculación en período de prueba.

 

ARTÍCULO 4. ETAPA DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS. Cerrado el proceso de inscripción, la Secretaria de Facultad con la asesoría de la División de Personal Académico de la Sede y el Comité de Apoyo, nombrado por el Consejo de Facultad, revisará y verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos para cada uno de los cargos convocados, establecidos en el artículo 2

de la presente Resolución, comprobando que la documentación haya sido enviada dentro de los términos establecidos, esté completa y cumpla con las exigencias del Artículo 3 de la presente Resolución.

Concluido lo anterior, el Decano de la Facultad de Medicina, consolidará la lista de aspirantes admitidos al Concurso.

 

ARTÍCULO 5. RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DE REQUISITOS. El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, publicará en la página Web del concurso: http://medicina.bogota.unal.edu.co/concurso-docente/2019, la lista de aspirantes admitidos al concurso en la fecha establecida en el Artículo 12 de la presente Resolución.  Los aspirantes podrán presentar su reclamación ante el Decano de la Facultad de Medicina, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación, a través del correo electrónico: concurso_fmbog@unal.edu.co, hasta las 4:00 p.m. (hora local colombiana) del último día previsto. El Decano de la Facultad de Medicina será el responsable de dar respuesta a la reclamación, al correo electrónico registrado por el aspirante en la inscripción, previa revisión y análisis, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las reclamaciones.

 

Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará, en la fecha establecida en el Artículo 12 de la presente Resolución, el listado actualizado de aspirantes admitidos en la página Web del concurso: http://medicina.bogota.unal.edu.co/concurso-docente/2019, después de la 5:00 p.m.

 

ARTÍCULO 6. ETAPA DE VALORACIÓN DE HOJA DE VIDA. Las Hojas de Vida de los aspirantes admitidos serán calificadas por los Jurados designados por el Consejo de la Facultad de Medicina, sobre un total de TRESCIENTOS (300) PUNTOS, distribuidos así:

 

CRITERIOS EVALUACIÓN HOJA DE VIDA

      ÍTEM A EVALUAR     

PUNTOS/ÍTEMS

 

 

PUNTUACIÓN MÁXIMA

                                                   Títulos     

120

Pregrado

40

Especialidad en área de la salud

50

Subespecialidad

20

Maestría

50

Segunda Maestría

30

Doctorado

80

EXPERIENCIA EN EL ÁREA DESEMPEÑO

 

Ciencias Básicas

Clínica

Maestría

Doctorado

PUNTUACIÓN MÁXIMA

Docente

30

30

10

30

100

Investigativa

30

30

80

80

Profesional

70

70

30

10

 

 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

ÍTEM EVALUAR

PUNTOS POR CADA ÍTEM

N° MÁXIMO DE PUNTOS

PUNTACIÓN MÁXIMA

Artículos publicados en revistas clasificadas en las categorías A1 ó A2 de Colciencias.

20

40

60

Artículos publicados en revistas clasificación en las categorías B ó C de Colciencias.

10

30

Libros de investigación, ensayo o traducciones de libros que hayan sido editados y publicados por editoriales de reconocido prestigio en el nivel nacional o internacional.

8

16

Capítulos de libro que hayan sido editados y publicados por editoriales de reconocido prestigio en el nivel nacional o internacional.

8

16

SEGUNDO IDIOMA

20

TOTAL PUNTOS

300

 

PARÁGRAFO 1. En la valoración de la Hoja de Vida, se tendrán en cuenta los títulos de pregrado y postgrado, la experiencia certificada (docente, investigativa y profesional), la productividad académica y el segundo idioma (cuando se haya aportado la certificación y ésta cumpla con los requisitos establecidos en la Guía para Aspirantes del Concurso 2019).

 

En relación con la experiencia y la valoración de la productividad académica, se tendrán en cuenta los últimos diez (10) años.

 

La experiencia calificada que se haya desarrollado a través de contratos de prestación de servicios, consultorías y asesorías, de la que no pueda certificarse su dedicación en los términos señalados en el literal b. del artículo 3, únicamente será tenida en cuenta reconociéndosele una dedicación de medio tiempo (Acuerdo 023 de 2008 del Consejo Superior Universitario).

 

Cuando en el ejercicio de su profesión el aspirante haya asesorado en el mismo período a una o varias instituciones, el tiempo de experiencia se contabilizará por una sola vez.

 

PARÁGRAFO 2. El puntaje otorgado a la productividad académica cuenta únicamente para efectos del concurso.

 

ARTÍCULO 7. ETAPA DE VALORACIÓN PRUEBA DE COMPETENCIAS. Esta etapa consta de:

 

7.1. EXAMEN DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL ÁREA DESEMPEÑO

 

Se realizará un examen escrito de conocimientos y competencias relacionadas con el área de desempeño. Este componente se califica sobre un total de TRESCIENTOS (300) PUNTOS y se llevará a cabo en las fechas establecidas en el artículo 12 de la presente Resolución.

 

7.2 COMPONENTE ORAL. Esta prueba contemplará dos aspectos: una conversación personal y una exposición oral sobre uno de los temas presentados a continuación. Los aspirantes deben preparar los tres temas, de los cuales y mediante sorteo, el Jurado elegirá uno para su presentación. Este componente se califica sobre un total de CUATROCIENTOS (400) PUNTOS.

 

 

PERFIL

TEMAS

C1

1. Displasia de cadera: Enfoque diagnóstico y retos terapéuticos

2. Alteraciones de los miembros inferiores en mielomeningocele

3. Artrogriposis múltiple congénita: Definición y enfoque terapéutico

C2

1. Displasia de cadera: Enfoque diagnóstico y retos terapéuticos

2. Alteraciones de los miembros inferiores en mielomeningocele

3. Artrogriposis múltiple congénita. Definición y enfoque terapéutico

C3

1. Bloqueos regionales en anestesia

2. Ultrasonido en anestesia

3. Accesos vasculares guiados por ultrasonido

C4

1. Lesiones Focales del Hígado

2. Imaginología cáncer rectal

3. Patología cérvico-vaginal

C5

1. Evaluación funcional del paciente con fibromialgia

2. Evaluación funcional del paciente con osteoartrosis

3. Evaluación funcional del paciente con trauma cráneo -encefálico

C6

1. Manejo ortésico de la escoliosis idiopática juvenil

2. Rodilla protésica de control electrónico

3. Manejo ortésico de miembro inferior en parálisis cerebral

C7

1. Síndrome Confusional

2. Disnea

3. Anemia

C8

1. Anatomía del hígado y las vías biliares

2. Anatomía y función del sistema fonoarticular

3. Anatomía osteomuscular del tórax y el abdomen

C9

1. Métodos de apoyo diagnóstico en genética

2. Neurogenética

3. Síndromes de Microdeleción/Microduplicación

C10

1. Importancia e impacto de la Fisioterapia en el ámbito escolar

2. Relación entre el movimiento corporal humano, el  aprendizaje y  el desarrollo social y humano: experiencias y evidencias

3. Rol de fisioterapeuta en la salud mental: estado del arte

C11

1. Prescripción de actividad física en niños, niñas y adolescentes

2. Teorías del control motor y su rol en el abordaje de fisioterapia en niños

3.  Evaluación e intervención  fisioterapéutica en niños desde la perspectiva del neurodesarrollo

C12

1. Terapia ocupacional en población infantil: Diseño de un programa novedoso de terapia ocupacional para niños con problemas de desarrollo argumentado teóricamente

2. Uso de la tecnología de apoyo como medio de intervención con diferentes poblaciones (ferulaje, materiales, aditamentos y adaptaciones)

3. Perspectivas de atención en el adulto mayor centradas en la ocupación

C13

1. Diseño de un programa integral de terapia ocupacional en salud mental comunitaria

2. Perspectivas de atención en terapia ocupacional en el ámbito clínico

3. Diseño de un programa integral de terapia ocupacional para atención de jóvenes en condiciones de desventaja social

C14

1. La evaluación de la responsabilidad en la atención en salud: ¿Una cuestión del médico forense o un problema de pares?

2. Protocolo de Estambul

3. Violencia de Género

C15

1. Planteamiento de prioridades académicas para el mejoramiento del servicio médico legal

2. El valor del contexto en la evaluación médico legal del delito sexual

3. La prueba pericial en el sistema penal oral acusatorio (SPOA)

C16

1. Leucemia mieloide aguda

2. Aplasia medular

3. Púrpura trombocitopénica inmune

 

PARÁGRAFO 1. Características de la Presentación del Componente Oral:

 

Para esta presentación, el aspirante dispondrá de un tiempo de treinta (30) minutos y los Jurados tendrán quince (15) minutos para la sesión de preguntas relativas a la presentación y quince (15) minutos para la conversación personal. De los 400 puntos, 250 se aplicarán a la presentación oral y 150 a la conversación personal.

 

La exposición oral será de carácter público y abierto, con invitación expresa a los docentes de las Escuela(s) o los Departamento(s) de la Facultad de Medicina y al resto de la comunidad académica, convocatoria que estará a cargo de las Unidades Académicas Básicas correspondientes. El público asistente a estas exposiciones deberá guardar absoluto silencio y no podrá realizar ningún tipo de preguntas, ni intervenir con comentarios, pues esas funciones son propias de los Jurados.

 

PARÁGRAFO 2. Las exposiciones orales no serán grabadas en medios audiovisuales y por lo tanto, sólo podrá obrar como prueba documental el concepto escrito del Jurado, consistente en sus observaciones o argumentación que justifica la calificación otorgada.

 

ARTÍCULO 8. RESULTADOS DE LA VALORACIÓN DE HOJA DE VIDA Y PRUEBA DE COMPETENCIAS. Los resultados de la valoración de Hoja de Vida y la Prueba de Competencias (examen de conocimientos y componente oral), se publicarán en la página Web del concurso de la facultad: http://medicina.bogota.unal.edu.co/concurso-docente/2019, en la fecha establecida en el Artículo 12 de la presente Resolución.

 

Los aspirantes podrán presentar reclamación ante el Decano de la Facultad de Medicina dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación de resultados, a través del correo electrónico: concurso_fmbog@unal.edu.co, hasta las 4:00 p.m. (hora local colombiana) del último día previsto. El Decano de la Facultad de Medicina, previa consulta, revisión y análisis de los Jurados, dará respuesta a la reclamación vía correo electrónico, a la dirección registrada por el aspirante en la inscripción, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las reclamaciones.

 

Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará el listado actualizado de resultados en la página Web del concurso: http://medicina.bogota.unal.edu.co/concurso-docente/2019 en la fecha establecida en el Artículo 12 de la presente Resolución, después de las 5:00 p.m.

 

ARTICULO 9. LISTADO DE GANADORES, ELEGIBLES Y CARGOS DESIERTOS. Con base en los resultados finales consolidados, el Decano de la Facultad de Medicina expedirá la Resolución en la que se establezca la lista de ganadores de los perfiles convocados, la lista de elegibles y los perfiles declarados desiertos. La lista de ganadores y elegibles estará conformada por aquellos aspirantes cuyo puntaje total, en estricto orden descendente, sea igual o superior a setecientos (700) puntos en cada perfil convocado. La lista de ganadores estará conformada por los elegibles que obtengan el puntaje total más alto en cada perfil convocado. La Resolución será publicada en la página Web del concurso: http://medicina.bogota.unal.edu.co/concurso-docente/2019 en la fecha determinada en el Artículo 12 de la presente Resolución.

 

Contra la Resolución que lista a los Ganadores, Elegibles y Cargos Desiertos del Concurso Docente 2019, sólo procede el recurso de reposición, el cual deberá ser interpuesto ante el Decano de la Facultad de Medicina a través del correo electrónico concurso_fmbog@unal.edu.co, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución de Ganadores, Elegibles y Cargos Desiertos. El Decano de la Facultad de Medicina, previa consulta, revisión y análisis de los Jurados, dará respuesta al recurso vía correo electrónico, a la dirección registrada por el aspirante en la inscripción, dentro los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de presentación de los recursos.  En los recursos que se interpongan, deben señalarse de manera concreta los motivos de inconformidad del recurrente, so pena de rechazo del recurso. Los recursos serán tramitados y resueltos en concordancia con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

ARTÍCULO 10.   FACTORES DE DESEMPATE. En caso de presentarse empates entre los elegibles de un perfil dado, el Consejo de la Facultad de Medicina los resolverá teniendo en cuenta los siguientes factores en su orden:

 

1.      Mayor puntaje en la valoración de la Hoja de Vida.

 

2.      Mayor puntaje en la Prueba de Competencias.

 

 

3.      Mayor productividad académica o profesional en los últimos dos (2) años, o en el último año, cuando sea necesario.

 

De los empates que se puedan presentar, el Consejo de la Facultad de Medicina dejará en acta, constancia de la decisión final motivada y ésta se incluirá en el acto administrativo que establece la lista de ganadores, elegibles y cargos desiertos.

 

ARTICULO 11. LISTADO DEFINITIVO DE GANADORES, ELEGIBLES Y CARGOS DESIERTOS. Bajo el mismo procedimiento descrito en el Artículo 9 de la presente Resolución, si una vez resueltos los recursos, es necesario expedir un acto administrativo que modifique la lista de ganadores, elegibles y cargos desiertos, los afectados por esta modificación podrán presentar recurso de reposición dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de dicho acto administrativo.

 

En caso de no interponerse recurso alguno contra la Resolución que establece la lista de ganadores, elegibles y cargos desiertos del concurso, se entenderá que dichas decisiones quedan en firme y que no será necesario expedir una Resolución adicional ratificatoria.

 

No obstante lo anterior, se publicará una Resolución actualizada y definitiva de ganadores, elegibles y cargos desiertos dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de expedición del acto administrativo que resuelve el recurso de reposición en la página del concurso: http://medicina.bogota.unal.edu.co/concurso-docente/2019.

 

PARÁGRAFO 1. Cuando en cualquier etapa del concurso o hasta antes del nombramiento en período de prueba se verifique que un aspirante no cumple con los requisitos establecidos para el perfil convocado, o se encuentre en situaciones de inhabilidad para ejercer cargos públicos conforme a la Constitución y la Ley o en situaciones de inhabilidades e incompatibilidades establecidas por la normatividad interna de la Universidad Nacional de Colombia, éste será excluido del proceso de selección, lo cual le será comunicado a través de la publicación de resultados en la página Web del concurso. Si la exclusión se produce luego de la publicación de la Resolución de Ganadores, Elegibles y Cargos Desiertos y antes de emitirse la Resolución de nombramiento en período de prueba, al aspirante se le notificará la decisión mediante acto administrativo, expedido por el Decano de la Facultad de Medicina contra el cual procede el recurso de reposición, que se debe interponer dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su notificación. Será resuelto de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

PARÁGRAFO 2. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución que contiene el listado definitivo, los ganadores del Concurso deberán enviar al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje a través del correo electrónico: compun_nal@unal.edu.co, en archivos PDF, la documentación adicional, si la hubiere, relacionada con títulos, experiencia y productividad académica, requerida única y exclusivamente para fines de asignación y reconocimiento de puntaje. De no realizar el envío de información se entiende que no cuentan con  documentación adicional. Dicha información adicional no se tendrá en cuenta para suplir vacíos de requisitos mínimos en la inscripción.   

 

ARTÍCULO 12. CRONOGRAMA.

 

ETAPAS DEL CONCURSO

FECHAS

Publicación en el régimen legal de la Universidad

2 de abril de 2019

Divulgación y difusión en medios virtuales

3 de abril al 4 de junio de 2019

Inscripciones y envío de documentos

5 de junio al 5 de agosto de 2019

Publicación de la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos mínimos

26 de agosto de 2019

Reclamaciones por verificación de requisitos de los aspirantes

27 y 28 de agosto de 2019

Publicación actualizada de la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos mínimos

5 de septiembre de 2019

Examen de conocimientos

6 de septiembre de 2019

Valoración de la Hojas de Vida por parte de los Jurados

9 al 27 de septiembre de 2019

Prueba de Competencias-Componente Oral

30 de septiembre al 18 de octubre de 2019

Publicación de resultados de la valoración de Hoja de Vida y Prueba de Competencias (examen de conocimiento y componente oral)

25 de octubre de 2019

Reclamaciones por valoración de Hoja de Vida y Prueba de Competencias (examen de conocimiento y componente oral)

28 y 29 de octubre de 2019

Publicación actualizada de resultados de la valoración de Hoja de Vida y Prueba de Competencias

7 de noviembre de 2019

Publicación Resolución de ganadores, elegibles y cargos desiertos

15 de noviembre de 2019

Interposición Recursos de Reposición de los aspirantes ante el Decano

18 de noviembre al 29 de noviembre  de 2019

Respuesta a los Recursos de Reposición ante la Facultad

16 de diciembre de 2019  

Publicación de la Resolución definitiva de ganadores, elegibles y cargos desiertos

18 de diciembre de 2019  

 

PARÁGRAFO: Este Cronograma eventualmente podrá modificarse mediante Acto Administrativo de la Decanatura de la Facultad de Medicina, lo cual le será comunicado a los aspirantes a través del correo electrónico registrado en la inscripción, e igualmente se publicará

 

en la página Web del Concurso Docente y en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTICULO 13. ASIGNACIÓN DE PUNTAJE Y RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA CORRESPONDIENTE AL CARGO.

 

Para la asignación de la categoría correspondiente, se procederá de la siguiente manera:

 

1. El Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, con base en la documentación recibida, asignará el puntaje salarial para efectos de definición de la categoría docente que le corresponda a cada uno de los ganadores.

 

2. Los documentos soporte que no se encuentren adjuntos a la hoja de vida presentada por el ganador al momento de su inscripción al Concurso, o que no sean enviados dentro de los plazos definidos en el parágrafo 2 del Artículo 11 de la presente Resolución, serán evaluados con posterioridad a la posesión del nuevo docente en el cargo, caso en el cual, los reconocimientos de puntaje a que haya lugar no tendrán retroactividad a la fecha de posesión, de conformidad con lo ordenado en el Artículo 12 del Decreto 1279 de 2002.

 

3. A la categoría de Profesor Titular sólo se podrá acceder mediante la promoción desde la categoría de Profesor Asociado.

 

PARÁGRAFO. Las categorías del personal académico son asignadas previo estudio de los documentos aportados por el aspirante en el momento de la inscripción y aquellos adicionales que el ganador entregue, de acuerdo con las condiciones y los requisitos señalados en la normatividad vigente en la Universidad.

 

ARTÍCULO 14. NOMBRAMIENTO DEL ELEGIBLE SELECCIONADO. La Secretaría de Sede notificara a cada uno de los ganadores del acto administrativo de nombramiento en período de prueba.

 

Si el concursante declarado ganador no acepta el nombramiento o no se posesiona en el cargo dentro del término establecido por el parágrafo 4 del artículo 8 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, el Decano de la Facultad de Medicina designará en su lugar, en estricto orden descendente, al elegible que en la lista correspondiente haya obtenido el siguiente mejor puntaje. En el evento en que no se disponga de elegibles o ninguno de ellos acepte, el cargo se declarará vacante.

 

PARÁGRAFO.  Los ganadores deben posesionarse y ejercer sus funciones en la Sede Bogotá.

 

ARTÍCULO 15. VIGENCIA DE LA LISTA DE ELEGIBLES. La lista de elegibles tendrá una vigencia de ocho (8) meses contados a partir de la fecha de ejecutoria de la Resolución definitiva de ganadores, elegibles y cargos desiertos, y será utilizada en estricto orden descendente para proveer cargos cuyos ganadores no acepten el nombramiento o no se posesionen, o para cubrir las vacantes que se identifiquen con la misma dedicación y la misma área de desempeño, de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de la Universidad.  En este caso, si el cargo vacante pertenece a la Facultad de Medicina, el Consejo de la Facultad de Medicina será el encargado de verificar y avalar la concordancia del perfil del elegible con el cargo a proveer.

 

ARTÍCULO 16. COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES. Todas las comunicaciones y las notificaciones se realizarán en español, de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y se enviarán al correo electrónico registrado por el aspirante en la inscripción y a través de la página Web del concurso.

 

ARTÍCULO 17. ARCHIVO DE DOCUMENTOS. La Secretaria de la Facultad de Medicina será la encargada de la administración y custodia del archivo de documentos del concurso y en consecuencia, será la responsable de las solicitudes de información que sobre éstos se puedan presentar.

 

ARTÍCULO 18. CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DEL CONCURSO. Se entiende que todos los participantes involucrados en el Concurso Docente 2018 conocen y aceptan las condiciones y lo estipulado en el Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, el Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, en la presente Resolución y en los instructivos que hacen parte de la reglamentación del Concurso Docente.

 

ARTÍCULO 19. Comunicar la presente resolución a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, a la Dirección de Personal de la Sede de Bogotá y a la Oficina Jurídica de la Sede Bogotá.

 

ARTÍCULO 20. VIGENCIA. La presente Resolución rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, a los veintiún (21) días del mes de marzo de dos mil diecinueve (2019)

 

JOSÉ RICARDO NAVARRO VARGAS

Decano