ACUERDO 384 DE 2019

(ACTA 04 DEL 07 DE MARZO)

 

"Por el cual se dictan disposiciones en relación con las modalidades de Trabajo Final del programa curricular Maestría en Actuaría y Finanzas, de la Facultad de Ciencias, sede Bogota y se dictan nuevas disposiciones respecto a los exámenes instrumentales"

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SEDE BOGOTÁ

 

En uso de sus atribuciones legales y en especial la contemplada en el parágrafo 1 del artículo 9 del Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE el programa curricular de postgrado Maestría en Actuaría y Finanzas de la Facultad de Ciencias, de la Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia fue creado mediante Acuerdo 103 de 2013 del Consejo Superior Universitario.

 

QUE mediante el Acuerdo 69 de 2013, el Consejo Académico autorizó la apertura del plan de estudios del programa curricular Maestría en Actuaría y Finanzas en la Facultad de Ciencias - Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE el Consejo de Facultad de Ciencias, mediante Acuerdo 051 de 2014, especificó las asignaturas y actividades académicas del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Actuaría y Finanzas en la Sede Bogotá.

 

QUE el Consejo de Facultad de Ciencias, mediante el Acuerdo 061 del 2015, especificó las modalidades de trabajo final para la Maestría en Actuaría y Finanzas en la Facultad de Ciencias, sede Bogotá.

 

QUE una de las modalidades de trabajo final es la presentación de exámenes de habilidades instrumentales impartidos por la Society of Actuaries (SOA).

 

QUE la Society of Actuaries (SOA) ha modificado nombres y contenidos de sus exámenes a partir del mes de julio de 2018.

 

QUE desde que se inició el programa de Maestría en Actuaría y Finanzas en la Facultad de Ciencias, sede Bogotá, ha venido aumentando el número de estudiantes que desean profundizar sus conocimientos en la línea de Finanzas Cuantitativas y que por consiguiente han solicitado tener la opción de presentar exámenes instrumentales acreditados por instituciones de alto prestigio internacional en esta área.

 

QUE la más importante certificación a nivel mundial en el área de Finanzas Cuantitativas es la Chartered Financial Analyst (CFA) otorgada a través de sus exámenes por el CFA Institute.

 

QUE es importante expandir el alcance de los exámenes instrumentales de la SOA a otras organizaciones de alto prestigio mundial en Actuaría como es el caso de la Casualty Actuarial Society (CAS).

 

QUE el Comité de Directores de Área Curricular en sesión17 del 11 de noviembre de 2018 estudió la propuesta de presentada por el Director de Área Curricular de Matemáticas, para definir las modalidades de Trabajo Final para la Maestría en Ciencias Actuaría y Finanzas, en concordancia con el Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

 

QUE la Dirección Nacional de Programas de Posgrado, mediante oficio DNPP-010-19 avaló el proyecto de Acuerdo del Consejo de la Facultad de Ciencia, el cual fue remitido con el oficio B.VDAC-176-18 de la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ciencias.

 

QUE el Consejo de la Facultad de Ciencias en sesión 04 del 07 de marzo de 2019, aprobó la propuesta presentada por la Vicedecanatura Académica, por lo cual

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Se adopta como modalidades de Trabajo Final del programa curricular Maestría en Actuaría y Finanzas, en la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia las siguientes opciones:

 

a)      Trabajo escrito

 

b)     Pasantía

 

c)      Examen de habilidades instrumentales.

 

ARTÍCULO 2. Examen de habilidades instrumentales

 

Se considera en la categoría de Examen de Habilidades Instrumentales la Aprobación de exámenes de la Society of Actuaries (SOA) de Estados Unidos, de la  Casualty Actuarial Society (CAS) o  de la Chartered Financial Analyst (CFA) Institute

 

PARÁGRAFO 1. El estudiante de la Maestría en Actuaría y Finanzas que desee optar por esta opción de Trabajo Final, debe aprobar durante el transcurso de sus estudios de Maestría un examen de la SOA o un examen de la CAS obligatoriamente del tipo avanzado o del CFA-Institute.

 

PARÁGRAFO 2. Los diferentes tipos de exámenes que se pueden presentar son los siguientes:

 

a.       Para los que opten por los exámenes de la SOA:

 

·        Exam IFM ¿Investment and Financial Markets.

 

·        Exam LTAM-Long Term Actuarial Mathematics.

 

·        Exam STAM-Short Term Actuarial Mathematics.

 

·        Exam PA-Predictive Analytics.

 

·        Cualquiera de los exámenes requeridos para acceder exclusivamente a la categoría Fellowship en sus diferentes líneas de especialización.

 

b.      Para los que opten por los exámenes de la CAS:

 

·        Exam MAS-I¿Modern Actuarial Statistics I.

 

·        Exam MAS-II¿Modern Actuarial Statistics II.

 

·        Exam 5¿Basic Techniques for Ratemaking and Estimating Claim Liabilities.

 

·        Exam 6¿Regulation and Financial Reporting.

 

·        Cualquiera de los exámenes requeridos para acceder exclusivamente a la categoría Fellowship (7,8 y 9).

 

c.       Para los que opten por los exámenes de la CFA:

 

·        Level I exam.

 

·        Level II exam.

 

·        Level III exam.

 

PARÁGRAFO 3. (Sobre la transición) Los estudiantes que hayan aprobado un examen del tipo avanzado de la SOA referido en el parágrafo 2 del acuerdo 061 del 2015 antes del 1 de julio de 2018 se le considerará aprobada la asignatura Trabajo Final y por consiguiente, no requerirá presentar ningún otro tipo de examen.  Los estudiantes que hayan presentado un examen básico referidos en el acuerdo 061 del 2015 antes del 1 de julio de 2018 y no hayan aprobado ninguno del tipo avanzado deberán aprobar uno de los exámenes considerados en el parágrafo 2 del presente acuerdo.

 

ARTÍCULO 3.  El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos ¿ Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaria General y deroga el Acuerdo 061 de 2015 y todas las demás disposiciones que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los ocho (08) días del mes de marzo de 2019

 

JAIRO ALEXIS RODRÍGUEZ LÓPEZ

Presidente

 

CÉSAR AUGUSTO GÓMEZ SIERRA

Secretario