ACUERDO 301 DE 2019

(Acta 1 del 5 de marzo)

 

"Por el cual se crea un Programa de Admisión Especial para los programas de pregrado de la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia"

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere el artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 y el artículo 3 del Acuerdo 008 de 2008, ambos del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE tanto los artículos 1 y 2 del Decreto Ley 1210 de 1993, como el artículo 3, numerales 1 y 7 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario ¿ Estatuto General, establecen como fines de la Universidad Nacional de Colombia su proyección al territorio nacional, su contribución a la unidad nacional y la promoción del desarrollo de la comunidad académica nacional.

 

QUE mediante Acuerdo 250 de 2017 del Consejo Superior Universitario se creó la Sede de la Paz.

 

QUE en el Artículo 3 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil en sus disposiciones Académicas, se establece que el Consejo Superior Universitario podrá crear, modificar y reglamentar programas de admisión especial y que en dicha reglamentación deberán incluirse entre otros aspectos las condiciones académicas y de bienestar específicos, que tendrán los admitidos a través de estos programas.

 

QUE en el marco de las acciones programadas para la apertura de la Sede de La Paz, presentadas por la dirección de la Universidad Nacional de Colombia al Consejo Superior Universitario, se propuso la adopción de un programa de admisión especial por un período de tres (3) años, buscando el fortalecimiento del nivel educativo de los jóvenes del Departamento del Cesar y sus áreas de influencia, además de garantizar espacios culturales y académicos abiertos a toda la comunidad y la formación de nuevas generaciones para que sean ellas las encargadas de liderar la construcción de una nueva sociedad.

 

QUE en sesión 1 de 2019, realizada el 5 de marzo, el Consejo Superior Universitario analizó la propuesta presentada por la dirección de la Universidad y decidió acogerla.

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Crear un Programa de Admisión Especial para los programas de pregrado de la Sede de la Paz de la Universidad Nacional de Colombia, el cual será aplicado en la zona de influencia que sea definida por la Rectoría durante un período de tres años.

 

ARTÍCULO 2. Delegar en la Rectoría la reglamentación del presente Acuerdo, así como la adopción de las demás medidas necesarias para la implementación del Programa Admisión Especial aquí creado.


Reglamentado por Resolución Rectoría 322 de 2019.

 

ARTÍCULO 3. TRANSITORIO. Mientras se adoptan las medidas necesarias para que la Dirección Académica y la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede de la Paz se encuentren funcionando, la Vicerrectoría Académica será la responsable de coordinar los procesos de acompañamiento académico para los estudiantes y la Dirección Nacional de Bienestar coordinará los procesos de acompañamiento y programas de bienestar para el buen desempeño de los estudiantes.

 

ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga las normas que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C, a cinco (5) de marzo de dos mil diecinueve (2019)

 

LUIS FERNANDO PÉREZ

Presidente

 

CARMEN ALICIA CARDOZO DE MARTÍNEZ

Secretaria