ACUERDO 303 DE 2019

(Acta 3 del 29 de marzo)

 

"Por el cual se aprueba el Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2019 - 2021"

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y en particular, de lo señalado en el artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario,

 

CONSIDERANDO:

 

QUE el Acuerdo 238 de 2017 del Consejo Superior Universitario, Régimen de Planeación y Evaluación Permanente de Resultados, define el Sistema de Planeación de la Universidad como el conjunto de talentos, capacidades, instrumentos, procesos, recursos, instancias y autoridades que se articulan adecuadamente con el propósito de planear y gestionar el desarrollo institucional a corto, mediano y largo plazo, garantizando el cumplimiento de los fines institucionales, el cual se caracteriza por su condición unificadora de la planeación estratégica institucional y la planeación táctica, señalando de manera armónica y coherente la ruta para el desarrollo de la Universidad.

 

QUE el citado Acuerdo define el Plan Global de Desarrollo como un instrumento del Sistema de Planeación de la Universidad que orienta y facilita a la comunidad universitaria el ejercicio de la planeación institucional.

 

QUE mediante Resolución 910 de 2018 de la Rectoría, se convocó a Claustros y Colegiaturas, mesas de trabajo del personal administrativo, mesas de trabajo de egresados y mesas de trabajo por áreas temáticas de la Universidad Nacional de Colombia para la formulación del Plan Estratégico Institucional para el período 2019 ¿ 2030 y del Plan Global de Desarrollo, Plan de Acción institucional y Planes de Acción de Sede para el período 2019 - 2021.

 

QUE la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia lideró el proceso de formulación del Plan Global de Desarrollo con el apoyo de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística.

 

QUE en sesión 01 de 2019 del Consejo Académico, realizada el 15 de febrero, una vez presentada la propuesta del Plan Global de Desarrollo 2019 - 2021, el Consejo Académico decidió realizar votación para el otorgamiento de aval ante el Consejo Superior Universitario, obteniéndose como resultado 29 votos a favor, 3 en contra y una abstención y que mediante Oficio CA-0275-19, este cuerpo informó al Consejo Superior Universitario la decisión del Consejo Académico para continuar el trámite de aprobación.

 

QUE el Consejo Superior Universitario en sesión 3 de 2019, realizada el 29 de marzo, analizó la propuesta presentada por la administración y la aprobó.

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Aprobar el Plan Global de Desarrollo 2019 - 2021 "Proyecto cultural y colectivo de nación", texto que hace parte del presente acuerdo, y cuyo componente estratégico está estructurado así:

 

VISIÓN 2030

 

En el año 2030 somos la principal universidad colombiana, reconocida por su contribución a la Nación, y por su excelencia en los procesos de formación, investigación, e innovación social y tecnológica. Nuestra capacidad de reinventarnos nos ha llevado a tener una organización académica y administrativa novedosa, flexible, eficiente y sostenible, con comunicación transparente y efectiva en su interior, con la Nación y con el mundo, y comprometida con los procesos de transformación social requeridos para alcanzar una sociedad equitativa, incluyente y en paz.

 

PROPÓSITO SUPERIOR

 

Ser la universidad de la Nación que, como centro de cultura y conocimiento, forma ciudadanos íntegros, responsables y autónomos, orientados a ser agentes de cambio con conciencia ética y social, capaces de contribuir a la construcción nacional, desde la riqueza y diversidad de las regiones, y desde el respeto por la diferencia y la inclusión social.

 

ADN ORGANIZACIONAL

 

Entendemos la educación y el acceso al conocimiento como un derecho fundamental de los colombianos.

Estimulamos la formación de ciudadanos íntegros, con pensamiento crítico y con conciencia social, que busquen el bienestar colectivo y el uso pleno de los derechos.

Nos esforzamos por reconocer, entender y promover la cultura y la diversidad de nuestras regiones y sus saberes, para aprovecharla como fuente vital de nuestro espíritu creador.

Actuamos bajo el reconocimiento de nuestra autonomía y la enfocamos en un ejercicio responsable de nuestra libertad.

 

Inculcamos el liderazgo colectivo, la excelencia y el compromiso ético en todas nuestras acciones.

Construimos comunidad desde la generación de relaciones de confianza y respeto, en donde valoramos la individualidad, celebramos la alegría, alentamos el coraje, y buscamos inspirar y ser inspirados.

Realizamos una gestión responsable, sostenible, transparente y eficiente de los recursos propios y de la Nación.

Entendemos los grandes problemas nacionales como oportunidades para la generación de nuevo conocimiento, la innovación y el emprendimiento, en un marco de construcción colectiva de identidad nacional.

 

EJES ESTRATÉGICOS

 

Eje estratégico 1: Hacia una organización centrada en el aprendizaje colaborativo


Eje estratégico 2: Avanzando en el futuro próximo hacia la investigación y creación artística como factor de desarrollo, innovación social, innovación tecnológica y emprendimiento con valor creado.


Eje estratégico 3: La Universidad, como proyecto cultural de la Nación, se orienta a la construcción, desde el conocimiento, de una sociedad flexible, sostenible y en paz que se transforma y adapta permanentemente.


Eje estratégico 4: Organización sistémica y efectiva, que evoluciona a través del liderazgo colectivo.

 

PROGRAMAS


Programa 1: Universidad como proyecto cultural y colectivo de nación que se transforma para formar seres integrales y autónomos, con actitudes ciudadanas, como agentes de cambio ético y cultural con responsabilidad social.


Programa 2: Cobertura responsable como factor de equidad y de democratización del conocimiento.


Programa 3: Innovación académica como motor de cambio institucional.


Programa 4: Acompañamiento para la Universidad que aprende.


Programa 5: Fortalecimiento de la cultura de la autoevaluación y seguimiento de la calidad académica.


Programa 6: Transformación cultural desde el reconocimiento y visibilización de las capacidades de la comunidad académica y sus relaciones, para responder a los retos de país, a través de la generación de nuevo conocimiento, el trabajo colaborativo e interdisciplinario, la creación artística, la innovación social y tecnológica y el emprendimiento.


Programa 7: Comunidad Universitaria en nuestras 9 sedes, que aporta a la transformación de la sociedad, a través de la gestión del conocimiento y la cultura, y contribuye a la consolidación de la paz, la democracia, la inclusión social y el desarrollo integral con enfoque territorial, dentro del proyecto general de la Nación.


Programa 8: Fortalecimiento de la participación de la universidad en la construcción de opinión pública informada, la apropiación social del conocimiento y la formulación de políticas públicas.


Programa 9: Comunidad universitaria saludable, incluyente, diversa, dialogante y transformadora.


Programa 10: Ética para una comunidad universitaria integrada y solidaria.


Programa 11: Fortalecimiento e integración de los sistemas de información para el mejoramiento de la gestión y la toma de decisiones basadas en evidencia.


Programa 12: Liderazgo colectivo y gobernanza universitaria.


Programa 13: Transformación de la cultura organizacional y de la gestión institucional.


Programa 14: Desarrollo institucional sostenible.

 

ARTÍCULO 2. Enviar copia del presente acto administrativo a la Dirección Nacional de Planeación y Estadística.

 

ARTÍCULO 3. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C a veintinueve (29) de marzo de dos mil diecinueve (2019)

 

MARÍA VICTORIA ANGULO GONZÁLEZ

Presidenta

 

CARMEN ALICIA CARDOZO DE MARTÍNEZ

Secretaria