RESOLUCIÓN M.DFC-0192 de 2019

22 de abril

 

"Por la cual se convoca el Concurso Profesoral 2019 - I para proveer tres (3) cargos docentes en Dedicación Cátedra 0.2, dos (2) cargos docentes en dedicación 0.6, y cuatro (4) cargos en dedicación Exclusiva en la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín"

 

EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

 

En uso de las Facultades conferidas por el Artículo 2 del Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, y

 

CONSIDERANDO

 

Que el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 123 de 2013 adoptó el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia, y en su Artículo 8 facultó al Consejo Académico para reglamentar los Concursos Profesorales.

 

Que el Consejo Académico mediante Acuerdo 072 de 2013 reglamentó los Concursos Profesorales para la provisión de cargos de la Carrera Profesoral Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia, y en su Artículo 2 consagró que los Concursos Profesorales serán convocados por los Decanos de las Facultades, los Directores de los Institutos de Investigación de Sede o los Directores de las Sedes de Presencia Nacional, acorde con el Estatuto de Personal Académico vigente y previa verificación de la disponibilidad de cargos.

 

Que el Decano de la Facultad de Ciencias solicitó a los directores de las Escuelas de Biociencias, Química, Geociencias, Física, Matemáticas y Estadística para presentar recomendaciones, ante el Consejo de Facultad, de perfiles requeridos para convocar a concurso docente.

 

Que el Consejo de la Facultad de Ciencias en la sesión realizada el cuatro (04) de marzo de 2019, Acta 004, revisó y aprobó los perfiles para proveer tres (3) cargos docentes en dedicación Cátedra 0.2 y dos (2) cargos docentes en dedicación 0.6, en la sesión del primero (01) de abril de 2019, Acta 006, revisó y aprobó los perfiles para proveer dos (2) cargos en dedicación Exclusiva y en la sesión del 22 de abril de 2019, Acta 006, revisó y aprobó los perfiles para proveer dos (2) cargos en dedicación Exclusiva y avaló la convocatoria a concurso profesoral. En estas sesiones se designaron a los jurados, el Veedor, el Coordinador, el grupo de apoyo para el Concurso, el cronograma y los temas de las pruebas de competencias para cada uno de los perfiles.

 

Que el Consejo de la Facultad de Ciencias en su sesión del 22 de abril de 2019, Acta CF-007 avala la convocatoria y la aprobación de los perfiles.

 

Que en mérito de lo anterior el Decano de la Facultad de Ciencias,

 

RESUELVE

 

ARTÍCULO 1. Convocar el Concurso Profesoral 2019 - I para la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, para proveer tres (3) cargos docentes en dedicación Cátedra 0.2; dos (2) cargos docentes en dedicación 0.6, y cuatro (4) cargos en dedicación Exclusiva.

 

PARÁGRAFO 1. Pueden participar en el Concurso todos los profesionales de las áreas del conocimiento convocadas, que cumplan con los requisitos mínimos reglamentados en la presente Resolución, excepto:

 

§     Quienes se encuentren en situaciones de inhabilidad o incompatibilidad para ser nombrados, tomar posesión y ejercer cargos públicos conforme a la Constitución y la ley.

 

§     Personas pensionadas.

 

PARÁGRAFO 2. La convocatoria se divulgará a través de los medios masivos de la Universidad, bajo la coordinación de Unimedios y la página Web de la Facultad.

 

ARTÍCULO 2. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Resolución Decanatura Facultad de Ciencias 1228 de 2019.  CRONOGRAMA. El concurso se desarrollará de acuerdo con las siguientes etapas:

 

ETAPAS DEL CONCURSO

FECHAS

Publicación convocatoria en el Régimen Legal

09 de mayo de 2019

Inscripciones y envío de documentos

09 de mayo al 31 de  julio de 2019

Periodo de vacaciones

06 de julio al 20 de julio de 2019

Publicación lista de aspirantes admitidos

12 de septiembre de 2019

Reclamaciones por Verificación de Requisitos

13-17 de septiembre de 2019

Publicación actualizada lista de aspirantes admitidos

07 de octubre de 2019

Valoración hoja de vida

08-11 de octubre de 2019

Valoración Prueba de Competencias (componente escrito)

15-18 de octubre de 2019

Valoración Prueba de Competencias (componente oral)

21-29 de octubre de 2019

Publicación resultados de Valoración Hoja de Vida,  Prueba de Competencias y prueba oral

31 de octubre de 2019

Reclamaciones por Valoración Hoja de Vida,  Prueba de Competencias y prueba oral

01-06 de noviembre de 2019

Publicación actualizada resultados de Valoración Hoja de Vida, Prueba de Competencias y prueba oral

27 de noviembre de 2019

Publicación Resolución de Ganadores, Elegibles y/o declaratoria de Cargo Desierto

06 de diciembre de 2019

Presentación Recursos de Reposición ante la Facultad

09-17  de diciembre de 2019

Periodo de vacaciones

20 de diciembre hasta 21 de enero

Notificación de resoluciones de repuestas a recursos de reposición.

24 de enero de 2020 ¿ 3 de febrero de 2020

Publicación de Resolución definitiva de Ganadores, Elegibles y Cargos Desiertos - Página Web

12 de Febrero de 2020

 

PARÁGRAFO 1. Este cronograma eventualmente podrá modificarse mediante Acto Administrativo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias, lo cual le será comunicado a los aspirantes a través del correo electrónico registrado en la inscripción, e igualmente se publicará en la página Web:  http://ciencias.medellin.unal.edu.co/  y en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia.

 

PARÁGRAFO 2. Para efectos del Concurso Profesoral 2019 - I no se considerarán hábiles los días sábados, domingos y festivos, ni los comprendidos en el período de semana santa y vacaciones de mitad de año correspondientes al año 2019 para los Empleados Públicos Docentes, Administrativos y Trabajadores Oficiales de la Universidad Nacional de Colombia, los cuales serán establecidos mediante Resoluciones de Rectoría y publicadas en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia. http://www.legal.unal.edu.co

 

ARTÍCULO 3. PERFILES DE LOS CARGOS. Los requisitos académicos y profesionales específicos para cada uno de los cargos convocados, de acuerdo con las áreas de desempeño, son:

 

perfil

área de desempeño

cargos

dedicación

requisitos mínimos

pregrado

postgrado

experiencia

segunda lengua

E01

Data Science y/o Machine Learning

2

Catedra 0.2

Estadística o Matemática o Ingeniería

 

Doctorado o maestría en Estadística o en data Science o Machine learning

Acreditar experiencia mínima de un año  en docencia universitaria y en investigación.

Certificar dominio de un segundo idioma (inglés), presentar alguna de las certificaciones aprobadas por la Universidad Nacional de Colombia

E02

Series de tiempo

1

Catedra 0.2

Estadística o Matemática o Economía o Ingeniería

Doctorado o maestría en Estadística.

Acreditar experiencia mínima de un año  en docencia universitaria y en investigación.

Certificar dominio de un segundo idioma (inglés), presentar alguna de las certificaciones aprobadas por la Universidad Nacional de Colombia

E03

Biotecnología

 

1

Catedra 0.6

Áreas biológicas, ingenieriles o afines

 

Doctor en Ciencias o PhD

Acreditar experiencia en investigación en las siguientes áreas:

1) Organismos (genéticamente modificados) con potencial uso en procesos biotecnológicos,

O

2) Omicas (genómica, transcriptoma, metagenómica)

O

3) Metabolómica o Biología sintética

Y

 Experiencia en docencia universitaria 1 año

Y

 

Acreditar mínimo la publicación de un artículo científico publicado en revistas indexadas en las áreas de investigación mencionadas

Certificar dominio de un segundo idioma (inglés), presentar alguna de las certificaciones aprobadas por la Universidad Nacional de Colombia

E04

Docencia Básica en Química

1

Cátedra 0.6

Ciencias o Ingeniería o  Química Farmacéutica

Doctorado en Química

Acreditar experiencia mínima de un año  en docencia universitaria y en investigación.

Certificar dominio de un segundo idioma (inglés), presentar alguna de las certificaciones aprobadas por la Universidad Nacional de Colombia

E05

Gravedad Cuántica

1

Exclusiva 1.2

Física o Ingeniería Física

Doctorado en Física

Acreditar experiencia mínima de un año en docencia universitaria y en investigación

Y  acreditar la publicación de un artículo científico publicado en revistas indexadas en el área

Certificar dominio de un segundo idioma (inglés), presentar alguna de las certificaciones aprobadas por la Universidad Nacional de Colombia

E06

Física Radiológica

 

1

Exclusiva 1.2

Física o Ingeniería

Doctorado en: Física o Física Nuclear o Física Médica o Física Radiológica o Técnicas Nucleares o Aplicaciones nucleares

Acreditar experiencia en docencia universitaria mínima de 1 año

acreditar mínimo 1 Artículo científico publicado en revista indexada

y

Acreditar experiencia profesional o en investigación en alguna de las siguientes áreas:

La estimación de dosis de radiación en: publico, ocupacional, pacientes, ambiental y experiencia en protección radiológica

o

Experiencia en simulaciones  físicas y teóricas para la estimación de dosis

Certificar dominio de un segundo idioma (inglés), presentar alguna de las certificaciones aprobadas por la Universidad Nacional de Colombia

E07

Ciencias de la Computación. Preferiblemente en algunas de las siguientes Áreas:

- Aprendizaje automático (Machine learning).

- computación a gran escala (Large scale computing).

- Ciencias de datos (Data science).

- Computación cuántica (Quantum computing).

- Análisis de redes (Network science).

- procesamiento de patrones (Pattern processing).

2

Exclusiva 1.2

Profesional universitario en cualquier área del conocimiento

Doctorado en Ciencias de la computación  o en matemáticas  o equivalente a alguna de ellas

Acreditar experiencia investigativa en ciencias de la computación

Y

Acreditar mínimo 1 Artículo científico publicado en revista indexada por SCImago Journal Rank.

Certificar dominio de un segundo idioma (inglés), presentar alguna de las certificaciones aprobadas por la Universidad Nacional de Colombia

 

PARÁGRAFO. Los títulos de postgrado, la productividad académica y la experiencia Docente, Investigativa y Profesional deben estar relacionados directamente con el área de desempeño del perfil seleccionado, cuando se presentan como requisitos mínimos para el ingreso al Concurso.

 

ARTÍCULO 4. INSCRIPCIÓN, DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y ENVÍO. Para participar en la convocatoria de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, el aspirante debe inscribirse descargando los formularios de inscripción y de hoja de vida a través de la página web de la Facultad: http://ciencias.medellin.unal.edu.co/ y remitiéndolos al correo electrónico del Concurso, concurso_fcmed@unal.edu.co junto con la demás documentación reglamentaria, en las fechas dispuestas en el Artículo 2 de la presente Resolución.

 

Una vez el aspirante envíe la documentación reglamentaria, la Coordinación del Concurso Profesoral 2019-I le dará acuse de recibido a su inscripción. Las inscripciones se cerrarán a las 17:00 horas, del último día previsto. Una vez cerradas las inscripciones, por ningún motivo se acepta documentación adicional a la enviada, ni siquiera en función aclaratoria.

 

Para formalizar la inscripción al Concurso Profesoral 2019 - I de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia es obligatorio:

 

1.   Descargar los Formatos denominados Formulario de Inscripción y Hoja de Vida de Aspirante, disponibles en la página Web del Concurso. Se publicará en la página Web: http://ciencias.medellin.unal.edu.co.

 

2.   Aceptar los términos y condiciones de la convocatoria, diligenciar los Formatos correctamente, convertirlos al formato PDF y enviarlos junto con los soportes al correo electrónico del Concurso, concurso_fcmed@unal.edu.co

 

3.   Enviar la documentación reglamentaria relacionada a continuación, escaneada y en formato PDF, únicamente a través del correo electrónico concurso_fcmed@unal.edu.co indicando en el Asunto el Perfil al cual se inscribe y teniendo en cuenta que la capacidad máxima por envío son 10 Megabytes (Mb). (Si el tamaño de los archivos supera este límite, se deben organizar varios archivos y enviarlos identificados):

  

a.   Títulos de pregrado y posgrado. Títulos obtenidos o Acta de Grado, exigidos para el perfil del cargo convocado.

 

En caso de haber obtenido los títulos de pregrado y posgrado en el exterior, éstos deberán estar debidamente convalidados por el Ministerio de Educación Nacional, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 8 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario.

 

b.   Certificaciones de experiencia. La experiencia Docente, Investigativa o Profesional se acreditará mediante la presentación de certificaciones expedidas por entidades, empresas o instituciones públicas o privadas, legalmente constituidas, las cuales deben contener los siguientes datos:

 

-            Nombre o razón social de la entidad, empresa o institución pública o privada.

 

-            Firma de la autoridad competente para su expedición.

 

-            Cargo.

 

-            Relación de funciones desempeñadas o asignaturas dictadas o nombre del proyecto o actividad desarrollada.

 

-            Dedicación (exclusiva, tiempo completo o tiempo parcial).

 

-            Tiempo de servicio o fecha de inicio y terminación.

 

-            Tipo de experiencia (Docente, Profesional, Investigativa).

 

En la dedicación parcial se debe especificar el número de horas semanales o semestrales.

 

Para la acreditación de la experiencia Profesional derivada del ejercicio de profesiones liberales o independientes (Ciencias de la Salud, Artes y Arquitectura, Derecho y Ciencias Humanas y Sociales), se podrán presentar declaraciones en donde se incluya como mínimo:

 

-            Fechas de inicio y finalización (duración del ejercicio profesional).

 

-            Relación de las actividades desempeñadas.

 

-            Dedicación (exclusiva, tiempo completo o tiempo parcial).

 

c. Matrícula o tarjeta profesional o constancia de su trámite, cuando la ley lo exija, a los profesionales residentes en el país. El aspirante debe acreditar copia de la tarjeta o matrícula profesional o constancia de su trámite, solamente en los casos en que mediante acto administrativo expedido por el Consejo de la respectiva Profesión y/o cuando la ley exija este requisito para tomar posesión del cargo o para contabilizar la experiencia profesional o para el ejercicio de la profesión.

 

Cuando la acreditación del título de pregrado sea parte del cumplimiento de uno de los requisitos mínimos del Perfil convocado, el aspirante está obligado a presentar la matrícula, tarjeta profesional o constancia de su trámite y su no presentación conllevará a la exclusión del Concurso.

 

Cuando el título de pregrado no constituya cumplimiento de uno de los requisitos mínimos del Perfil, por ser un título adicional, la no presentación de la matrícula, tarjeta profesional o constancia de su trámite no conllevará a la exclusión del aspirante, pero dicho título no será tenido en cuenta para efectos de la Valoración de Hoja de Vida.

 

La experiencia profesional se reconocerá desde la fecha de obtención del correspondiente Título de pregrado (Diploma o Acta de Grado), con excepción de las profesiones relacionadas con el sistema de seguridad social en salud en las cuales la experiencia profesional se computará a partir de la inscripción o registro profesional.

 

A los aspirantes domiciliados en el extranjero que no cuenten con Matrícula Profesional se les tendrá en cuenta la experiencia acreditada a partir de la obtención del correspondiente Título de pregrado (Diploma o Acta de Grado), sin perjuicio que, en caso de ser seleccionados como Ganadores, deben acreditar el permiso temporal expedido por el respectivo Consejo Profesional para ejercer su profesión en Colombia.

 

d. Certificación de conocimiento de un segundo idioma. Se aceptan solamente las certificaciones que se encuentran listadas en la guía para aspirantes.

 

e. Componente escrito. Los aspirantes deberán preparar los siguientes productos académicos, para cada una de las áreas convocadas así:

 

Perfil

ÁREA DE DESEMPEÑO

Productos académicos

E01

Data Science y/o Machine Learning

Un anteproyecto de investigación con una extensión máxima de 3.000 palabras.

 Un programa para una asignatura de pregrado o postgrado con una extensión no superior a las 1.500 palabras.

E02

Series de tiempo

Un anteproyecto de investigación con una extensión máxima de 3.000 palabras.

 

 Un programa para una asignatura de pregrado o postgrado con una extensión no superior a las 1.500 palabras.

E03

Biotecnología

 

Un anteproyecto de investigación con una extensión máxima de 3.000 palabras.

Proposición dos asignaturas para dictar en pregrado (1) y postgrado (1) que articulen las áreas de la biología sintética y ciencias ómicas

E04

Docencia Básica en Química

Ensayo sobre su metodología docente (1500 palabras)

 Anteproyecto de investigación (3000 palabras)

E05

Gravedad Cuántica

Ensayo sobre su metodología docente (1500 palabras)

Anteproyecto de investigación (3000 palabras)

E06

Física Radiológica

 

Ensayo sobre su metodología docente (1500 palabras)

Anteproyecto de investigación (3000 palabras)

E07

Ciencias de la Computación.

 

Anteproyecto de investigación (3.000 palabras.)

 

Ensayo sobre su visión de la docencia (2.000 palabras.).  Esto es un ensayo en el que se consideren, al menos, los siguientes aspectos:

·         Relevancia de la docencia dentro de su propio quehacer profesional y/o académico,

·         Disponibilidad para la docencia de cursos de diferentes niveles (desde los más básicos hasta los más especializados),

·         Compromiso con actividades anexas a la docencia,

·         Metodología docente.

 

En los dos casos debe incluirse el número de palabras al final del texto y solo se evaluará cada una de las propuestas hasta el número de palabras indicado. Dentro de ese número de palabras no se tendrán en cuenta bibliografía, gráficas y figuras que se anexen.

 

El aspirante enviará las Propuestas de Trabajo en formato Word o PDF al correo electrónico concurso_fcmed@unal.edu.co; estos trabajos deberán estar marcados únicamente con el número de identificación del aspirante con el cual se inscribió en el Concurso y el perfil del cargo al que aplica.

 

Si no se anexa las propuestas exigidas en el perfil del cargo seleccionado, la inscripción del candidato será rechazada.

 

El incumplimiento de los requisitos de extensión en las propuestas, no causa eliminación del concursante, pero puede afectar su calificación.

 

f. Productividad Académica. Soportes de las publicaciones o productividad académica (publicación de artículos en libros o en revistas indexadas, publicación de libros, producción de material audiovisual, patentes, etc.). Para los efectos del concurso, se aceptan máximo cinco (5) páginas por ítem.

La siguiente documentación es OPCIONAL, por lo cual de no aportarse no constituye causal de exclusión de la convocatoria. No obstante, en este último evento no se tendrá en cuenta para efectos de la Valoración de Hoja de Vida.

·     Distinciones. Soporte de las distinciones académicas o profesionales recibidas, si las hubiere. Se evalúan dentro del Ítem productividad académica.

 

PARÁGRAFO 1. Los aspirantes que incluyan títulos académicos para acreditar su nivel de estudios, o certificaciones de experiencia en idioma distinto del español, del inglés o del latín, deben adjuntar con dichos títulos o certificaciones de experiencia, la traducción oficial de los mismos al español, de modo que se pueda constatar el tipo de estudio adelantado, su duración, intensidad y el título obtenido o la clase de experiencia Docente, Investigativa o Profesional desarrollada, descripción de funciones, dedicación, etc. Si no se incluye la traducción, los títulos o certificaciones no se tendrán en cuenta.

 

PARÁGRAFO 2. Los aspirantes declarados Ganadores, cuya lengua materna no sea el español, deben presentar una certificación de conocimiento del español, la cual será avalada por la Universidad Nacional de Colombia. La certificación debe presentarse como máximo en el decimotercer mes del período de prueba.

 

g. Cartas de Recomendación. Los aspirantes al perfil E07 deberán indicar en el espacio disponible para ello el nombre completo y la dirección electrónica de máximo tres (3) personas que les puedan emitir recomendaciones profesionales, académicas o investigativas. Con la información registrada, se remitirá un correo electrónico a las personas indicadas por el aspirante para que diligencien personalmente la respectiva recomendación. Por lo tanto, cada aspirante será responsable de suministrar la información correcta en el aplicativo e informar a las personas indicadas sobre su registro. El diligenciamiento de la recomendación deberá realizarse en los tiempos establecidos para el proceso de inscripción de conformidad con el art. 2 de la presente resolución.

 

ARTÍCULO 5. ETAPA DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS. Cerrado el proceso de inscripción, la Secretaria de la Facultad de Ciencias con el apoyo de la División de Personal Académico de la Sede (y si lo considera pertinente de un Comité de Apoyo), revisará el cumplimiento de los requisitos mínimos para cada uno de los cargos convocados, establecidos en el Artículo 3 de la presente Resolución, verificando que la documentación haya sido enviada dentro de los términos establecidos, esté completa y cumpla con las exigencias del Artículo 4 de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO 6.Texto original subrayado fue modificado por Art. 2, Resolución Decanatura Facultad de Ciencias 1228 de 2019. RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DE REQUISITOS. El Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, publicará en la página Web de la Facultad (http://ciencias.medellin.unal.edu.co) la Lista de aspirantes admitidos al Concurso Profesoral 2019 - I de la Facultad de Ciencias, en la fecha establecida en el Artículo 2 de la presente Resolución.


Los aspirantes podrán presentar su reclamación con ocasión a los resultados de cumplimiento de requisitos, ante el Decano de la Facultad de Ciencias, dentro los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación hasta las 17:00 horas del último día previsto para tal efecto, a través del correo electrónico: concurso_fcmed@unal.edu.co. El Decano de la Facultad de Ciencias será el responsable de dar respuesta a la reclamación al correo electrónico registrado por el aspirante en la inscripción, previa revisión y análisis, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las reclamaciones.


Una vez resueltas las reclamaciones se publicará la Lista actualizada de aspirantes admitidos al Concurso Profesoral 2019 - I de la Facultad de Ciencias, en la página Web (http://ciencias.medellin.unal.edu.co) en la fecha establecida en el Artículo 2 de la presente Resolución.


ARTÍCULO 7. ETAPA DE VALORACIÓN DE HOJA DE VIDA. Las Hojas de Vida de los aspirantes admitidos serán calificadas por los Jurados designados por el Consejo de la Facultad de Ciencias, sobre un total de trescientos (300) puntos. En la valoración se tendrán en cuenta:

 

1.                  Títulos de pregrado y postgrado.

 

2.                  Experiencia certificada (Docencia Universitaria, Investigativa y Profesional).

 

3.                  Productividad académica.

 

4.                  Dominio de un segundo idioma (La certificación deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Guía para Aspirantes del Concurso Profesoral 2019 - I de la Facultad de Ciencias).

 

En relación con la experiencia y la valoración de la productividad académica, se tendrán en cuenta los últimos cinco (5) años.

La experiencia profesional se reconocerá desde la fecha de obtención del correspondiente Título de pregrado (Diploma o Acta de Grado), con excepción de las profesiones relacionadas con el sistema de seguridad social en salud en las cuales la experiencia profesional se computará a partir de la inscripción o registro profesional.

 

Únicamente a la experiencia calificada que se haya desarrollado a través de contratos de prestación de servicios, consultorías y asesorías, que no pueda certificar su dedicación en los términos señalados en el Parágrafo 3 del Artículo 17 del Acuerdo 023 de 2008 del Consejo Superior Universitario, será tenida en cuenta reconociéndole una dedicación de medio tiempo.

Cuando en ejercicio de su profesión haya asesorado en el mismo período a una o varias instituciones, el tiempo de experiencia se contabilizará por una sola vez.

 

ARTÍCULO 8. Al momento de calificar la Hoja de Vida los Jurados asignarán puntajes, para cada uno de los perfiles convocados, de acuerdo a los siguientes criterios:

 

Perfil E01. Área de Desempeño: Data Science y/o Machine Learning

 

ÍTEM A EVALUAR

PUNTOS/ÍTEM

PUNTUACIÓN MÁXIMA

TÍTULOS

100

Doctorado

20

Maestría

70

Títulos adicionales de Doctorado y Maestría

10

EXPERIENCIA

100

Docente

40

Investigativa

10

Profesional

50

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN EL ÁREA DE DESEMPEÑO

80

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría A1 de Colciencias.

10

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría A2  de Colciencias

10

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría B de Colciencias.

10

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría C  de Colciencias

10

Libro resultado de investigación en el área de desempeño que ha sido editado y publicado por editoriales de reconocido prestigio en el nivel nacional o internacional que cumplan los criterios establecidos en el Artículo 24 del Decreto 1279 de 2002 y la Resolución de Rectoría1849 del 1 de diciembre de 2009.

5

Libro de ensayo y difusión

3

Traducción de libro

2

Capítulo de libro de investigación

5

Premio nacional otorgado u organizados por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria nacional. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares.

3

Premios internacionales otorgados u organizados por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria internacional. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares.

2

Ponencias en eventos internacionales.

10

Ponencias en eventos nacionales o regionales.

10

SEGUNDO IDIOMA

20

TOTAL PUNTOS (Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico)

300

 

 

Perfil E02. ÁREA DE DESEMPEÑO: Series de tiempo

 

ÍTEM A EVALUAR

PUNTOS/ÍTEM

PUNTUACIÓN MÁXIMA

TÍTULOS

100

Doctorado

20

Maestría

70

Títulos adicionales de Doctorado y Maestría

10

EXPERIENCIA

100

Docente

40

Investigativa

10

Profesional

50

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN EL ÁREA DE DESEMPEÑO

80

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría A1 de Colciencias.

10

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría A2  de Colciencias

10

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría B de Colciencias.

10

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría C  de Colciencias

10

Libro resultado de investigación en el área de desempeño que ha sido editado y publicado por editoriales de reconocido prestigio en el nivel nacional o internacional que cumplan los criterios establecidos en el Artículo 24 del Decreto 1279 de 2002 y la Resolución de Rectoría 1849 del 1 de diciembre de 2009.

5

Libro de ensayo y difusión

3

Traducción de libro

2

Capítulo de libro de investigación

5

Premio nacional otorgado u organizados por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria nacional. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares.

3

Premios internacionales otorgados u organizados por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria internacional. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares.

2

Ponencias en eventos internacionales.

10

Ponencias en eventos nacionales o regionales.

10

SEGUNDO IDIOMA

20

TOTAL PUNTOS (Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico)

300

 

Perfil E03. ÁREA DE DESEMPEÑO: Biotecnología

 

ÍTEM A EVALUAR

PUNTOS

PUNTUACIÓN MÁXIMA

TÍTULOS

100

Doctorado

60

Maestría

30

Títulos adicionales de Doctorado y Maestría

10

EXPERIENCIA

100

Docente

50

Investigativa

25

Profesional

25

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN EL ÁREA DE DESEMPEÑO

80

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría A1 de Colciencias.

20

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría A2 de Colciencias

10

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría B de Colciencias.

8

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría C  de Colciencias

4

Libro resultado de investigación en el área de desempeño que ha sido editado y publicado por editoriales de reconocido prestigio en el nivel nacional o internacional que cumplan los criterios establecidos en el Artículo 24 del Decreto 1279 de 2002 y la Resolución de Rectoría 1849 del 1 de diciembre de 2009.

12

Libro de ensayo y difusión

5

Traducción de libro

2

Capítulo de libro de investigación

3

Premio nacional otorgado u organizados por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria nacional. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares.

3

Premios internacionales otorgados u organizados por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria internacional. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares.

6

Ponencias en eventos internacionales.

4

Ponencias en eventos nacionales o regionales.

3

SEGUNDO IDIOMA

20

TOTAL PUNTOS (Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico)

300

 

Perfil E04. ÁREA DE DESEMPEÑO: Docencia Básica en Química

ÍTEM A EVALUAR

PUNTOS

PUNTUACIÓN MÁXIMA

TÍTULOS

100

Doctorado

60

Maestría

30

Títulos adicionales de Doctorado y Maestría

10

EXPERIENCIA

100

Docente

50

Investigativa

25

Profesional

25

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN EL ÁREA DE DESEMPEÑO

80

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría A1 de Colciencias.

20

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría A2 de Colciencias

10

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría B de Colciencias.

8

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría C  de Colciencias

4

Libro resultado de investigación en el área de desempeño que ha sido editado y publicado por editoriales de reconocido prestigio en el nivel nacional o internacional que cumplan los criterios establecidos en el Artículo 24 del Decreto 1279 de 2002 y la Resolución de Rectoría 1849 del 1 de diciembre de 2009.

12

Libro de ensayo y difusión

5

Traducción de libro

2

Capítulo de libro de investigación

3

Premio nacional otorgado u organizados por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria nacional. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares.

3

Premios internacionales otorgados u organizados por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria internacional. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares.

6

Ponencias en eventos internacionales.

4

Ponencias en eventos nacionales o regionales.

3

SEGUNDO IDIOMA

20

TOTAL PUNTOS (Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico)

300

 

Perfil E05: Gravedad Cuántica

ÍTEM A EVALUAR

PUNTOS

No MA

TÍTULOS

100

Doctorado

60

Maestría

30

Títulos adicionales de Doctorado y Maestría

10

EXPERIENCIA

100

Docente

50

Investigativa

40

Profesional

10

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN EL ÁREA DE DESEMPEÑO

80

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría A1 de Colciencias.

14

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría A2 de Colciencias

12

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría B de Colciencias.

10

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría C  de Colciencias

5

Libro resultado de investigación en el área de desempeño que ha sido editado y publicado por editoriales de reconocido prestigio en el nivel nacional o internacional que cumplan los criterios establecidos en el Artículo 24 del Decreto 1279 de 2002 y la Resolución de Rectoría 1849 del 1 de diciembre de 2009.

12

Libro de ensayo y difusión

5

Traducción de libro

2

Capítulo de libro de investigación

3

Premio nacional otorgado u organizados por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria nacional. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares.

3

Premios internacionales otorgados u organizados por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria internacional. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares.

6

Ponencias en eventos internacionales.

5

Ponencias en eventos nacionales o regionales.

3

SEGUNDO IDIOMA

20

TOTAL PUNTOS (Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico)

300

 

Perfil E06: Física radiológica

ÍTEM A EVALUAR

PUNTOS

PUNTUACIÓN MÁXIMA

TÍTULOS

100

Doctorado

60

Maestría

30

Títulos adicionales de Doctorado y Maestría

10

EXPERIENCIA

100

Docente

50

Investigativa

25

Profesional

25

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN EL ÁREA DE DESEMPEÑO

80

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría A1 de Colciencias.

20

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría A2 de Colciencias

10

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría B de Colciencias.

8

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas clasificadas en la categoría C  de Colciencias

4

Libro resultado de investigación en el área de desempeño que ha sido editado y publicado por editoriales de reconocido prestigio en el nivel nacional o internacional que cumplan los criterios establecidos en el Artículo 24 del Decreto 1279 de 2002 y la Resolución de Rectoría 1849 del 1 de diciembre de 2009.

12

Libro de ensayo y difusión

5

Traducción de libro

2

Capítulo de libro de investigación

3

Premio nacional otorgado u organizados por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria nacional. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares.

3

Premios internacionales otorgados u organizados por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria internacional. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares.

6

Ponencias en eventos internacionales.

4

Ponencias en eventos nacionales o regionales.

3

SEGUNDO IDIOMA

20

TOTAL PUNTOS (Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico)

300

 

Perfil E07: Ciencias de la Computación

ÍTEM A EVALUAR

PUNTAJE MÁXIMO

PUNTAJE MÁXIMO GLOBAL

EXPERIENCIA

160

Docente

50

Investigativa

80

Profesional

30

Cartas de recomendación

30

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN EL ÁREA DE DESEMPEÑO

120

 

Artículos en el área de desempeño publicados en revistas clasificadas SCImago Journal Rank.

60

Libros resultados de investigación en el área de desempeño que cumplan los criterios establecidos en el Artículo 24 del Decreto 1279 de 2002 y la Resolución de Rectoría 1849 del 1 de diciembre de 2009, libros de ensayo y difusión en el área de desempeño o Capítulo de libro de investigación.

30

Premios nacionales o internacionales otorgados u organizados por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria internacional. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares.

10

Impacto de la producción académica

30

Patentes

10

SEGUNDO IDIOMA

20

TOTAL PUNTOS (Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico)

300

 

ARTÍCULO 9: ETAPA DE VALORACIÓN DE PRUEBA DE COMPETENCIAS

 

9.1 COMPONENTE ESCRITO. Para cada uno de los perfiles convocados, consistirá en:

 

Perfil E01

 

ÁREA DE DESEMPEÑO Data Science y/o Machine Learning

 

- Un anteproyecto de investigación con una extensión máxima de 3.000 palabras.

 

- Un programa de trabajo académico con una extensión no superior a las 1.500 palabras.

 

En los dos casos debe incluirse el número de palabras al final del texto y solo se evaluará cada una de las propuestas hasta el número de palabras indicado. Dentro de ese número de palabras no se tendrán en cuenta la bibliografía, ni las gráficas, ni las figuras.

 

El jurado del componente escrito examinará las Propuestas de Trabajo presentadas por el concursante de acuerdo con los requisitos establecidos y asignará puntaje de acuerdo a la siguiente distribución de puntos:

 

1. 1. Programa de trabajo académico

150 puntos

2. 2. Anteproyecto de investigación

150 puntos

TOTAL

300 PUNTOS

 

Perfil E02

 

ÁREA DE DESEMPEÑO Series de tiempo

 

- Un anteproyecto de investigación con una extensión máxima de 3.000 palabras.

 

- Un programa de trabajo académico con una extensión no superior a las 1.500 palabras.

 

En los dos casos debe incluirse el número de palabras al final del texto y solo se evaluará cada una de las propuestas hasta el número de palabras indicado. Dentro de ese número de palabras no se tendrán en cuenta la bibliografía, ni las gráficas, ni las figuras.

 

El jurado del componente escrito examinará las Propuestas de Trabajo presentadas por el concursante de acuerdo con los requisitos establecidos y asignará puntaje de acuerdo a la siguiente distribución de puntos:

 

1. Programa de trabajo académico

150 puntos

2. Anteproyecto de investigación

150 puntos

TOTAL

300 PUNTOS

 

Perfil E03

 

ÁREA DE DESEMPEÑO Biotecnología

 

-Un anteproyecto de investigación con una extensión máxima de 3.000 palabras.

 

-Proposición dos asignaturas para dictar en pregrado (1) y postgrado (1) que articulen las áreas de la biología sintética y ciencias ómicas.

 

En los dos casos debe incluirse el número de palabras al final del texto y solo se evaluará cada una de las propuestas hasta el número de palabras indicado. Dentro de ese número de palabras no se tendrán en cuenta la bibliografía, ni las gráficas, ni las figuras.

 

El jurado del componente escrito examinará las Propuestas de Trabajo presentadas por el concursante de acuerdo con los requisitos establecidos y asignará puntaje de acuerdo a la siguiente distribución de puntos:

 

1. Anteproyecto de investigación con una extensión máxima de 3.000 palabras

200 puntos

2. Proposición dos asignaturas para dictar en pregrado (1) y postgrado (1) que articulen las áreas de la biología sintética y ciencias ómicas

100 puntos

TOTAL

300 PUNTOS

 

Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Resolución Decanatura Ciencias Medellín 0697 de 2019. Perfil E04


ÁREA DE DESEMPEÑO Docencia Básica en Química


-Proposición dos asignaturas para dictar en pregrado (1) y postgrado (1) que articulen las áreas de química general, bioquímica avanzada y/o química cuántica


El jurado del componente escrito examinará las Propuestas de Trabajo presentadas por el concursante de acuerdo con los requisitos establecidos y asignará puntaje de acuerdo a la siguiente distribución de puntos:


1.Propuesta asignatura de pregrado

200 puntos

2. Propuesta asignatura de postgrado

100 puntos

TOTAL

300 PUNTOS

 

Perfil E05

 

ÁREA DE DESEMPEÑO Gravedad cuántica

 

Esta prueba tendrá un valor de trescientos (300) puntos. Consiste en la presentación en formato Word de trabajo inédito, de su autoría, de:

 

- Ensayo sobre su metodología docente con una extensión máxima de 1.500 palabras.

 

-Anteproyecto de investigación 3000 palabras

 

En los dos casos debe incluirse el número de palabras al final del texto y solo se evaluará cada una de las propuestas hasta el número de palabras indicado. Dentro de ese número de palabras no se tendrán en cuenta la bibliografía, ni las gráficas, ni las figuras.

 

El jurado del componente escrito examinará las Propuestas de Trabajo presentadas por el concursante de acuerdo con los requisitos establecidos.

 

Esta prueba tendrá un valor de trescientos (300) puntos. Las propuestas serán calificadas bajo los siguientes parámetros:

 

1. Ensayo sobre su metodología docente (1500 palabras)

150 puntos

2. Anteproyecto de investigación (3000 palabras)

150 puntos

TOTAL

300 PUNTOS

 

Perfil E06

 

ÁREA DE DESEMPEÑO Física Radiológica

 

Esta prueba tendrá un valor de trescientos (300) puntos. Consiste en la presentación en formato Word de trabajo inédito, de su autoría, de:

 

- Ensayo sobre su metodología docente con una extensión máxima de 1.500 palabras.

 

-Anteproyecto de investigación 3000 palabras

 

En los dos casos debe incluirse el número de palabras al final del texto y solo se evaluará cada una de las propuestas hasta el número de palabras indicado. Dentro de ese número de palabras no se tendrán en cuenta la bibliografía, ni las gráficas, ni las figuras.

 

El jurado del componente escrito examinará las Propuestas de Trabajo presentadas por el concursante de acuerdo con los requisitos establecidos

 

Esta prueba tendrá un valor de trescientos (300) puntos. Las propuestas serán calificadas bajo los siguientes parámetros:

 

1. Ensayo sobre su metodología docente (1500 palabras)

150 puntos

2. Anteproyecto de investigación (3000 palabras)

150 puntos

TOTAL

300 PUNTOS

 

Perfil E07

 

ÁREA DE DESEMPEÑO Ciencias de la Computación

 

Esta prueba tendrá un valor de trescientos (300) puntos. Consiste en la presentación en formato Word de trabajo inédito, de su autoría, de:

 

- Un anteproyecto de investigación con una extensión máxima de 3.000 palabras.

 

- Ensayo sobre su visión de la docencia (2.000 palabras.).  Esto es un ensayo en el que se consideren, al menos, los siguientes aspectos:

 

·         Relevancia de la docencia dentro de su propio quehacer profesional y/o académico,

 

·         Disponibilidad para la docencia de cursos de diferentes niveles (desde los más básicos hasta los más especializados),

 

·         Compromiso con actividades anexas a la docencia,

 

·         Metodología docente

 

En los dos casos debe incluirse el número de palabras al final del texto y solo se evaluará cada una de las propuestas hasta el número de palabras indicado. Dentro de ese número de palabras no se tendrán en cuenta la bibliografía, ni las gráficas, ni las figuras.

 

El jurado del componente escrito examinará las Propuestas de Trabajo presentadas por el concursante de acuerdo con los requisitos establecidos.

 

PARÁGRAFO 1. Esta prueba tendrá un valor de trescientos (300) puntos. Las propuestas serán calificadas bajo los siguientes parámetros:

 

1. Anteproyecto de investigación (3.000 palabras.)

150 puntos

2. Ensayo sobre su visión de la docencia (2.000 palabras.).  Esto es un ensayo en el que se consideren, al menos, los siguientes aspectos:

¿relevancia de la docencia dentro de su propio quehacer profesional y/o académico,

¿ disponibilidad para la docencia de cursos de diferentes niveles (desde los más básicos hasta los más especializados),

¿compromiso con actividades anexas a la docencia,

¿ Metodología docente.

150 puntos

 

TOTAL

300 PUNTOS

 

Las Propuestas de Trabajo podrán presentarse en idioma castellano o en inglés.

 

Como prueba documental se tendrán el anteproyecto y el programa para una asignatura presentado por los aspirantes y los formatos de valoración para el componente escrito diligenciados por el Jurado, que contiene: la valoración, las observaciones y la argumentación que justifica la calificación otorgada.

 

PARÁGRAFO 1. Las Propuestas de Trabajo podrán presentarse en idioma castellano o en inglés.

 

PARÁGRAFO 2. Como prueba documental se tendrán el anteproyecto y el programa para una asignatura presentado por los aspirantes y los formatos de valoración para el componente escrito diligenciados por el Jurado, que contiene: la valoración, las observaciones y la argumentación que justifica la calificación otorgada.

 

9.2. COMPONENTE ORAL. Esta prueba contemplará una Exposición Oral sobre uno de los temas presentados a continuación, elegido por el aspirante:

 

ÁREA DE DESEMPEÑO

TEMAS PARA COMPONENTE ORAL

TEMA 1

TEMA 2

TEMA 3

E01 Data Science

Utilidad de tidyverse en el análisis de datos

Técnicas de modelación estadística novedosas

Formas innovadoras para comunicar y utilizar los modelos estadísticos

E01 Machine Learning

Deep Learning

Machine Learning for Text

Aprendizaje supervisado y no supervisado

E02 Series de tiempo

Análisis de Series de Tiempo Multivariadas estacionarias y no estacionarias.

Modelos de Memoria Larga.

 

Modelos de Series de Tiempo Switching de Markov y Modelos Tar.

E03 Biotecnología

Desarrollo de organismos genéticamente modificados y su aplicación en la industria.

Producción y escalado de proteínas recombinantes

Análisis in silico de moléculas biológicas

E04 Docencia Básica en Química

Teorías de enlace químico

Bioquímica

Química analítica aplicada evaluación ambiental

E05 Gravedad Cuántica

Formulación Lagrangiana para Partículas y campos clásicos

Ecuaciones de Maxwell

Dinámica clásica de traslación + rotación.

E06 Física Radiológica

El Átomo de Hidrógeno

Interacción Radiación- Materia

Ondas Electromagnéticas

E07 Ciencias de la computación

La computación hoy: panorama desde su propio campo de investigación

Machine learning: retos y perspectivas. 

Big data: metodología y aplicaciones. 

 

Se califica sobre un total de cuatroscientos (400) puntos, otorgados según el criterio del Jurado.

 

Para esta presentación el aspirante dispondrá de un tiempo de treinta (30) minutos y los Jurados tendrán treinta (30) minutos para la sesión de preguntas, y una (1) hora para la entrevista sobre el tema del área del Concurso y sobre aspectos generales.

 

Quienes se encuentren fuera de Colombia o de la ciudad de Medellín, podrán realizar la Presentación Pública por videoconferencia. Los costos de la presentación en el sitio de origen serán asumidos por el aspirante.

 

La exposición oral será de carácter público y abierto, con invitación expresa a los Docentes de la Facultad de Ciencias y al resto de la comunidad académica. No obstante, solamente los Jurados del Perfil podrán realizar preguntas y comentarios; los demás asistentes no podrán intervenir.

 

PARÁGRAFO 1. Las exposiciones orales no serán grabadas en medios audiovisuales; por lo tanto, sólo podrá obrar como prueba documental el concepto escrito del Jurado, consistente en sus observaciones o argumentaciones que justifiquen la calificación otorgada.

 

PARÁGRAFO 2. El concursante podrá preparar y enviar al correo electrónico del Concurso de la Facultad de Ciencias (concurso_fcmed@unal.edu.co), el material que considere necesario para apoyo en su Presentación Pública, por lo menos, con tres (3) días de antelación a la fecha de la presentación de la prueba.

 

ARTÍCULO 10. RESULTADOS DE LA VALORACIÓN DE HOJA DE VIDA Y PRUEBA DE COMPETENCIAS. Los Resultados de Valoración de Hoja de Vida y Prueba de Competencias (componentes escrito y oral), se publicarán en la página Web (http://ciencias.medellin.unal.edu.co), en la fecha establecida en el Artículo 2 de la presente Resolución.

 

Los aspirantes podrán presentar reclamación ante el Decano de la Facultad de Ciencias, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de resultados, hasta las 17:00 horas del último día previsto para tal efecto, a través del correo electrónico: concurso_fc@unal.edu.co. El Decano de la Facultad de Ciencias, previa consulta, revisión y análisis de los Jurados, dará respuesta a la reclamación vía correo electrónico, a la dirección registrada por el aspirante en la inscripción, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de cierre de las reclamaciones. Una vez resueltas las reclamaciones, se publicarán los Resultados actualizados de Valoración de Hoja de Vida y Prueba de Competencias (componentes escrito y oral) en la página Web del Concurso (http://ciencias.medellin.unal.edu.co), en la fecha establecida en el Artículo 2 de la presente Resolución.

 

ARTICULO 11. LISTADO DE GANADORES, ELEGIBLES Y CARGOS DESIERTOS. Con base en los resultados finales consolidados el Decano de la Facultad de Ciencias expedirá la Resolución en la que se establezca la Lista de Ganadores de los perfiles convocados, la lista de Elegibles y los perfiles declarados Desiertos. La lista de Ganadores y Elegibles estará conformada por aquellos aspirantes cuyo puntaje total, en estricto orden descendente sea igual o superior a setecientos (700) puntos, en cada perfil convocado. La lista de Ganadores estará conformada por los Elegibles que obtengan el puntaje total más alto en cada perfil convocado. La Resolución de Ganadores, Elegibles y Cargos Desiertos será publicada en la página Web de la Facultad (http://ciencias.medellin.unal.edu.co), en la fecha determinada en el Artículo 2 de la presente Resolución.

 

Contra la Resolución que establece los Ganadores, Elegibles y Cargos desiertos del Concurso Profesoral 2019 sólo procede el recurso de reposición, el cual deberá ser interpuesto ante el Decano de la Facultad de Ciencias, a través del correo electrónico concurso_fcmed@unal.edu.co, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de dicha Resolución. En los recursos que se interpongan deben señalarse de manera concreta los motivos de inconformidad del recurrente, so pena de rechazo del recurso. Los recursos serán tramitados y resueltos en concordancia con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo ¿ Ley 1437 de 2011.

 

De no presentarse ningún recurso en los términos establecidos la Resolución quedará en firme. De presentarse recursos se publicará una Resolución con el listado de Ganadores, Elegibles y Cargos Desiertos definitivo en la fecha determinada en el Artículo 2 de la presente Resolución.

 

PARÁGRAFO 1. Cuando en cualquier etapa del Concurso o hasta antes del nombramiento en período de prueba se verifique que un aspirante no cumple con los requisitos establecidos para el perfil convocado, o se encuentre en situaciones de inhabilidad para ejercer cargos públicos conforme a la Constitución y la ley, o en situaciones de inhabilidades e incompatibilidades establecidas por la normatividad interna de la Universidad Nacional de Colombia, éste será excluido del proceso de selección, lo cual le será comunicado a través de la publicación de resultados en la página Web de la Facultad de Ciencias , y remitido al correo electrónico del aspirante.

 

Si la exclusión se produce luego de la publicación de la Resolución de Ganadores, Elegibles y Cargos Desiertos y antes de emitirse la Resolución de nombramiento en período de prueba, al aspirante se le notificará la decisión del acto administrativo de exclusión, expedido por el Decano de la Facultad de Ciencias contra el cual procede el recurso de reposición, que se debe interponer dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación. Será resuelto de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

PARÁGRAFO 2. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución que contiene el listado definitivo, los Ganadores del Concurso deberán enviar al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje a través del correo electrónico: compun_nal@unal.edu.co, en archivos PDF, la documentación adicional, si la hubiere, relacionada con títulos, experiencia y productividad académica, requerida única y exclusivamente para fines de asignación y reconocimiento de puntaje. La información adicional no se tendrá en cuenta para suplir vacíos de requisitos mínimos en la inscripción. Los Ganadores que no posean documentos adicionales a los enviados con la inscripción al Concurso, deberán manifestarlo por escrito mediante correo electrónico dirigido al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje (compun_nal@unal.edu.co). Cuando el Ganador no cumpla con la manifestación expresa que deberá hacer en este plazo, se entenderá que ha rechazado su designación.

 

ARTÍCULO 12. FACTORES DE DESEMPATE. En caso de presentarse empates entre los Elegibles de un perfil dado, el Decano de la Facultad de Ciencias los resolverá teniendo en cuenta los siguientes factores en su orden:

 

1.    Mayor puntaje en la calificación de la Hoja de Vida.

 

2.    Mayor puntaje en la Prueba de Competencias.

 

3.    Mayor productividad académica o profesional en los últimos dos (2) años, o en el último año cuando sea necesario.

 

De los empates que se puedan presentar, el Decano de la Facultad de Ciencias dejará en Acta, constancia de la decisión final motivada y ésta se incluirá en el acto administrativo que establece la lista de Ganadores, Elegibles y Cargos desiertos.

 

ARTICULO 13. ASIGNACION DE PUNTAJE Y RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA CORRESPONDIENTE AL CARGO. Para la asignación de la categoría correspondiente se procederá de la siguiente manera:

 

1.    El Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje con base en la documentación recibida asigna el puntaje salarial para efectos de definición de la categoría docente que le corresponda a cada uno de los ganadores.

 

2.    De conformidad con lo ordenado en el artículo 12 del Decreto 1279 de 2002, los documentos soporte que no se encuentran adjuntos a la hoja de vida presentada por el ganador al momento de su inscripción al concurso, o que no sean enviados dentro de los plazos definidos en el Parágrafo 2 del Artículo 11 de la presente Resolución, serán evaluados con posterioridad a la posesión del nuevo docente en el cargo, caso en el cual, los reconocimientos de puntaje a que haya lugar, no tendrán retroactividad a la fecha de posesión.

 

4.    A la categoría de Profesor Titular sólo se podrá acceder mediante la promoción desde la categoría de Profesor Asociado.

 

PARÁGRAFO. Las categorías del personal académico son asignadas previo estudio de los documentos aportados por el aspirante en el momento de la inscripción y aquellos adicionales que el ganador entregue, de acuerdo con las condiciones y los requisitos señalados en la normatividad vigente en la Universidad.

 

ARTÍCULO 14. NOMBRAMIENTO DE LOS GANADORES. Cumplido lo anterior, la dependencia responsable en la Sede Medellín, enviará a cada uno de los Ganadores, vía correo electrónico, copia del acto administrativo de nombramiento en período de prueba, el cual se hará efectivo para el subsiguiente período académico al proceso de selección.

 

Si el concursante declarado Ganador no acepta el nombramiento o no se posesiona en el cargo dentro del término establecido por el parágrafo 4 del Artículo 8 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, el Decano de la Facultad de Ciencias designará en su lugar, en estricto orden descendente, al Elegible que en la lista correspondiente haya obtenido el siguiente mejor puntaje. En el evento en que no se disponga de Elegibles o ninguno de ellos acepte, el cargo se declarará vacante.

 

ARTÍCULO 15. VIGENCIA DE LA LISTA DE ELEGIBLES. La lista de Elegibles tendrá una vigencia de ocho (8) meses contados a partir de la fecha de firmeza de la Resolución que declara los Ganadores y Elegibles, y será utilizada en estricto orden descendente de calificación para proveer cargos cuyos Ganadores no acepten el nombramiento o no se posesionen, o para cubrir las vacantes que se identifiquen con la misma dedicación y la misma área de desempeño, de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de la Universidad. El Consejo de Facultad, de Instituto o el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional que vaya a hacer uso de la lista de elegibles, será el encargado de verificar y avalar la concordancia entre el perfil del elegible y las características del cargo vacante a proveer.

 

ARTÍCULO 16. COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES. Todas las comunicaciones y las notificaciones se realizarán en español de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y se enviarán al correo electrónico registrado por el aspirante en la inscripción y a través de la página Web de la Facultad de Ciencias

 

ARTÍCULO 17. ARCHIVO DE DOCUMENTOS. La Secretaria de la Facultad de Ciencias será el encargado de la administración y custodia del archivo de documentos del Concurso y en consecuencia, será el responsable de las solicitudes de información que sobre éstos se puedan presentar.

 

ARTÍCULO 18. CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DEL CONCURSO. Se entiende que todos los participantes involucrados en el Concurso Profesoral 2017 de la Facultad de Ciencias, conocen y aceptan las condiciones y lo estipulado en el Acuerdo del Consejo Superior Universitario 123 de 2013, el Acuerdo del Consejo Académico 072 de 2013, en la presente Resolución y en la Guía para Aspirantes, que hacen parte de la reglamentación del Concurso Profesoral.

 

ARTÍCULO 19. VIGENCIA. La presente Resolución rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

NOTIFIQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Medellín, el veintinueve 22 de abril de 2019

 

JORGE ANSELMO PUERTA ORTIZ

Decano