RESOLUCIÓN DSO-G- 017 DE 2019

(Del 14 de mayo)

 

"Por la cual se convoca el Concurso Profesoral Orinoquia 2019 para proveer tres (3) cargos docentes en dedicación Tiempo Completo en la Sede de Presencia Nacional Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia"

 

EL DIRECTOR DE LA SEDE DE PRESENCIA NACIONAL ORINOQUIA

 

En ejercicio de las funciones conferidas mediante artículo 2 del Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 123 de 2013 adoptó el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia, y en su Artículo 8 facultó al Consejo Académico para reglamentar los concursos profesorales.

 

QUE el Consejo Académico mediante Acuerdo No 072 de 2013 reglamentó los concursos Profesorales para la provisión de cargos de la Carrera Profesoral Universitaria, y en su Artículo 2 consagró que los concursos profesorales serán convocados por los decanos de las facultades, los directores de institutos de investigación de sede o los directores de las sedes de presencia nacional.

           

QUE en el artículo 8 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario y en el artículo 1 del Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, se estipuló que la vinculación a la planta de personal académico de la Universidad Nacional de Colombia, se hará mediante concurso profesoral abierto y público.

 

QUE conforme a lo señalado en el artículo 2 del Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, corresponde al Director de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia, convocar y desarrollar el concurso profesoral, de acuerdo con el Estatuto de Personal Académico vigente y previa verificación de la disponibilidad de cargos.

 

QUE el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia, en sesión realizada el 18 de diciembre de 2018, Acta No. 16, estudió y aprobó los perfiles para proveer tres (3) cargos docentes en Dedicación Tiempo Completo y en sesión 9 del 30 de abril de 2019 avaló la convocatoria a concurso profesoral.

 

 En mérito de lo anterior,

 

 

RESUELVE

 

ARTÍCULO 1. Convocar el Concurso Profesoral Orinoquia 2019 de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia para proveer tres (3) cargos docentes en Dedicación de Tiempo Completo.

 

PARÁGRAFO 1. Pueden participar en el Concurso todos los profesionales de las áreas de desempeño convocadas, que cumplan con los requisitos mínimos reglamentados en la presente Resolución, excepto:

 

- Quienes se encuentren en situaciones de inhabilidad o incompatibilidad para ser nombrados, tomar posesión y ejercer cargos públicos conforme a la Constitución y la ley y las normas internas de la Universidad.

 

- Personas pensionadas, sean estos nacionales o extranjeros.

 

ARTÍCULO 2. CRONOGAMA. El Concurso se desarrollará siguiendo el siguiente orden de actividades:

 

 CONCURSO PROFESORAL ORINOQUIA 2019

Publicación en el régimen legal de la Universidad

15 de mayo  de 2019

Divulgación de la convocatoria

A partir del 16 de mayo de 2019

Inscripciones y envío de documentos

Del 17 de mayo al 28 de junio de 2019

Publicación de la lista de aspirantes admitidos

Julio 22 de 2019

Reclamaciones por verificación de requisitos

Julio 23 al 29 de 2019

Publicación actualizada de la lista de aspirantes admitidos

Agosto 9 de 2019

Evaluación de Hojas de Vida y Evaluación de la prueba de competencias del componente escrito

Del 13 al 30 de agosto  de 2019

Presentación y Evaluación de la Prueba de Competencias componente oral

Del 9 al 18 de septiembre de 2019

Publicación  de resultados de la valoración de hojas de vida y de prueba de competencias

Septiembre 23 de 2019

Presentación de reclamaciones por valoración de hojas de vida y de prueba de competencias

Del 24 al 30 de septiembre de 2019

Publicación actualizada de resultados por valoración de hojas de vida y de prueba de competencias

Octubre 16 de 2019

Publicación de la resolución de ganadores, elegibles y cargos desiertos

Octubre 23 de 2019

Presentación de Recursos de reposición ante el Director de Sede

Octubre  24 al 07 de noviembre de 2019

Publicación de la resolución definitiva de ganadores, elegibles o de cargos desiertos.

Noviembre 29 de 2019

 

PARÁGRAFO 1. Cualquier modificación al cronograma definido se realizará a través de acto administrativo expedido por la  Dirección de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia y será publicado en el sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia en la página www.legal.unal.edu.co y divulgado en la página Web www.orinoquia.unal.edu.co.

 

PARAGRAFO 2. Para efectos de respuesta a las reclamaciones y recursos de reposición del Concurso Profesoral Orinoquia 2019 no se considerarán hábiles los días sábados, domingos y festivos, ni los comprendidos en los períodos de vacaciones colectivas del año 2019 para los Empleados Públicos Docentes, Administrativos y Trabajadores Oficiales de la Universidad Nacional de Colombia,  los cuales son establecidos mediante Resoluciones de Rectoría publicadas en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.  Las solicitudes deberán ser remitidas en los tiempos estipulados para tal fin y por el medio indicado en la presente Resolución.

 

ARTICULO 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. La valoración de las hojas de vida y las pruebas de competencias, componente oral y escrita, se calificarán atendiendo los criterios establecidos en el artículo 5 del Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico.

 

A continuación se especifican los valores máximos que se pueden obtener en la valoración de las hojas de vida y las pruebas de competencias, escrita y oral. El puntaje máximo que se puede obtener en la calificación total es de mil (1000) puntos, distribuidos así:

 

·        Hoja de vida: trescientos (300) puntos

 

·        Prueba escrita: trescientos (300) puntos

 

·        Prueba oral: cuatrocientos (400) puntos

 

ARTÍCULO 4. PERFILES DE LOS CARGOS. Los requisitos académicos y profesionales específicos para cada uno de los cargos convocados, de acuerdo con las áreas de desempeño, son:

 

Perfil

Cargos convocados

Dedicación

Área de Desempeño

                               Requisitos Mínimos

Títulos Pregrado en:

Títulos Posgrado en:

Experiencia

O.TC-01

1

Tiempo Completo

Matemáticas y Ciencias Naturales; Ciencias de la Educación

Matemáticas
o
Licenciatura en Matemáticas
o
 Licenciatura en Matemáticas y Física
o
 Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
o
Profesional en Matemáticas aplicadas y Ciencias de la Computación
o
Licenciatura en Matemáticas y Tecnologías de la Información
o
Licenciatura en  matemáticas y Computación
 o
Licenciatura en matemáticas e informática
o
 Licenciatura en Matemáticas y Estadística
o
 Estadística o Licenciado en Estadística

Doctorado en Ciencias ¿ Matemática(s)
o
Doctorado en Ingeniería Matemática
 o
Doctorado en Ciencias -Estadística

Docencia Universitaria mínima de  un año en tiempo completo
o
 (500 horas cátedra)

O.TC-02

1

Tiempo completo

Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines, Matemáticas y Ciencias Naturales

Ingeniería Química o Ingeniería Ambiental
o
Ingeniería Ambiental y Sanitaria
o
Ingeniería Ambiental y de  Saneamiento
o
Ingeniería Agrícola o Ingeniería Agronómica

Doctorado en Ciencias Ambientales
 o
Doctorado en Ingeniería Ambiental
o

Doctorado en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad

Docencia Universitaria mínima de  un año en tiempo completo
o
(500 horas cátedra)

O.TC-03

1

Tiempo completo

Ciencias Humanas y Sociales o
Ciencias de la Educación
 o
Ciencias de La Salud
 o
Economía
o
Administración
o
Contaduría Pública y afines
Economía
 o
Administración
o
Contaduría Pública y afines

Trabajo Social
o
 Psicología
 o
Sociología

Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales  o  Doctorado en Ciencias Sociales o Doctorado en Psicología o Doctorado en Psicoanálisis o Doctorado en Sociología  o Maestría en Trabajo Social o Maestría en Sociología o Maestría en Desarrollo educativo y Social o Maestría en Estudios Sociales o Maestría en Ciencias Sociales o Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social o Maestría en Gestión de La Protección Social o Maestría en Psicología Social o Maestría en  Protección Social o Maestría en Intervención Social o Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social o Maestría en Psicología o Maestría en Educación-Psicopedagogía o Maestría en Investigación Psicoanalítica o Maestría en Psicología Clínica o Maestría en Psicología Comunitaria o Maestría en  Psicología de La Salud o Maestría en Psicología y Salud Mental o Maestría en Psicopedagogía o Maestría en  Psicoterapia o Maestría en Neuropsicología o Maestría en Psicología de Las Organizaciones y del Trabajo o Maestría en Neuropsicología Clínica o Maestría en Intervención Psicosocial

Docencia Universitaria mínima de  un año en tiempo completo o (500 horas cátedra)

 

PARÁGRAFO 1. La productividad académica y la experiencia docente, investigativa y profesional deben estar relacionados directamente con el área de desempeño del perfil, cuando se presentan como requisitos mínimos para el ingreso al concurso.

 

PARÁGRAFO 2. Las 500 horas requeridas en docencia universitaria para los perfiles convocados son horas aula (presenciales).

 

ARTÍCULO 5. INSCRIPCIÓN, DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y ENVÍO. Para participar en la convocatoria de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia, el aspirante debe diligenciar el formato de inscripción al Concurso publicado en la página web de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia  www.orinoquia.unal.edu.co y adjuntar todos los documentos exigidos en el perfil al que está aspirando, en las fechas dispuestas en el artículo 2 de la presente Resolución.

 

Las inscripciones se cerrarán a las 17:00:00 horas (hora local de Colombia) del día establecido en el cronograma del artículo 2 de la presente Resolución. Luego de la fecha y hora de cierre, por ningún motivo se acepta documentación adicional a la enviada, ni siquiera en función aclaratoria.

 

Para formalizar la inscripción al Concurso Profesoral Orinoquia 2019, es de carácter obligatorio:

 

1.      Descargar, diligenciar a computador, firmar y enviar en formato PDF los siguientes documentos: Formato de Aceptación de Términos y Condiciones del Concurso, Formato Registro de Aspirantes y el Formato de Hoja de vida disponibles en la página web www.orinoquia.unal.edu.co Estos documentos deben ser remitidos con la documentación referenciada en el numeral 2 del presente artículo.

 

2.    Enviar la documentación requerida relacionada a continuación, escaneada y en formato PDF únicamente a través del correo electrónico concurso_ori@unal.edu.co, (teniendo en cuenta que la capacidad máxima por envío son 10 megabytes (Mb). Si el tamaño de los archivos supera este límite, se deben organizar varios archivos y enviarlos debidamente identificados):

 

a.      Títulos de pregrado y posgrado. Títulos obtenidos o Actas de Grado, exigidos para el perfil del cargo convocado.

 

En caso de haber obtenido los títulos de pregrado o posgrado en el extranjero, los mismos deberán estar debidamente convalidados por parte del Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con lo reglamentado en el parágrafo 3 del Artículo 8 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario y la Resolución 21707 del 22 de diciembre de 2014 del Ministerio de Educación Nacional. Dicha convalidación deberá adjuntarse con el respectivo título.

 

b.      Certificaciones de experiencia. La experiencia docente, investigativa o profesional se acreditará mediante la presentación de certificaciones expedidas por entidades, empresas o instituciones públicas o privadas, legalmente constituidas, las cuales deben contener como mínimo los siguientes datos:

 

b.1. Certificaciones de experiencia docente

 

- Nombre o razón social de la entidad, empresa o institución pública o privada.

 

- Cargo desempeñado por el aspirante (docente, jefe o director de departamento, otros)

 

- Relación de funciones desempeñadas.

 

-Relación de asignaturas dictadas o nombre del proyecto o actividad desarrollada.

 

-Dedicación (exclusiva, tiempo completo o cátedra); cuando es dedicación parcial se debe especificar el número de horas semanales o semestrales.

 

-Tiempo de servicio (fecha de inicio y de terminación)

 

-Tipo de experiencia (docente, profesional, investigativa)

 

- Firma de la autoridad que expide la certificación.

 

b.2. Certificaciones de experiencia en investigación. La exigencia en investigación debe estar relacionada con el área de desempeño del concurso según el perfil seleccionado y deberá contener como mínimo los siguientes datos:

 

- Nombre o razón social de la entidad, empresa o institución pública o privada.

 

-Cargo desempeñado por el aspirante (investigador principal, co-investigador, auxiliar de investigación, gerente de proyectos de investigación, otros).

 

-Nombre de los datos de (los) proyecto (s) de investigación en los que participó. (Si los hubiere).

 

- Tiempo de servicio, fecha de inicio y terminación. Se debe especificar el número de horas a la semana.

 

-Firma de la autoridad que expide la certificación.

 

b.3. Certificaciones de experiencia profesional

 

- Nombre o razón social de la entidad, empresa o institución pública o privada.

 

- Cargo desempeñado por el aspirante (profesional de área, coordinador, gerente, otros).

 

- Relación de funciones desempeñadas.

 

- Tiempo de servicio, fecha de inicio y de terminación.

 

- Firma de la autoridad que expida la certificación.

 

c. Matricula o tarjeta profesional o constancia de su trámite, cuando la ley lo exija a los profesionales residentes en el país.   De acuerdo con lo establecido en el artículo 229 del Decreto ¿Ley 19 de 2012: "Para el ejercicio de las diferentes profesiones acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional, la experiencia profesional se computará a partir de la terminación y aprobación del pensum académico de educación superior. Se exceptúan de esta condición las profesiones relacionadas con el sistema de seguridad social en salud en las cuales la experiencia profesional se computará a partir de la inscripción o registro profesional".

 

En dicho sentido y de acuerdo con los postulados de Buena Fe, se recibirá cualquier documento donde conste la información sobre este hecho para cada aspirante, o en su defecto se le contará la experiencia profesional a partir del grado como tal, sin perjuicio de que los eventuales ganadores deban acreditar el requisito de matrícula o tarjeta profesional o constancia de su trámite, cuando la ley así lo exija, para el ejercicio de la profesión. En caso contrario, deberá indicar en el formato de Registro de aspirantes que para el ejercicio de su profesión no le es exigible el trámite de tarjeta profesional. En caso de no adjuntar la copia de la tarjeta profesional o la constancia de su trámite, el aspirante inscrito no será excluido del proceso; no obstante, en caso de que resulte ganador en el concurso para tomar posesión del cargo deberá cumplir con este requisito de manera obligatoria.

 

d. Propuestas componente escrito. El aspirante debe enviar un anteproyecto de investigación y una propuesta docente para un curso a nivel de pregrado, cuyas características se detallan en el Artículo 9 de la presente Resolución; estos documentos deben enviarse en formato PDF (Portable Document Format), únicamente a través del correo electrónico concurso_ori@unal.edu.co.  El anteproyecto de investigación y la propuesta docente serán evaluados en la etapa de Valoración de la hoja de vida y en la etapa de valoración de Prueba de Competencias (componente oral). Tanto el anteproyecto de investigación como la propuesta docente deberán ser remitidos con los demás documentos de inscripción.

 

La siguiente documentación es opcional, por lo cual de no aportarse no constituye causal de exclusión de la convocatoria. No obstante, en este último evento no se tendrá en cuenta para efectos de valoración de hoja de vida:

 

- Certificación de conocimiento de un segundo idioma. Se aceptan solamente los tipos de certificación aprobados por el Departamento de Lenguas Extranjeras, (Facultad de Ciencias Humanas) de la Universidad Nacional de Colombia, que se encuentran listados en la Guía para aspirantes del Concurso Profesoral Orinoquia 2019 de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia.

 

La certificación de conocimiento de un segundo idioma NO es requisito mínimo para los perfiles convocados a través de la presente resolución. Las certificaciones que cumplan con las especificaciones, se les otorgará un puntaje dentro de la valoración de la hoja de vida del aspirante, como lo establece el artículo 8 de la presente resolución.

 

- Productividad Académica. Soportes de las publicaciones o productividad académica (publicación de artículos en libros o en revistas indexadas, publicación de libros, producción de material audiovisual, patentes, etc.). Para los efectos del concurso, se aceptan máximo cinco (5) páginas por ítem.

 

- Distinciones. Soporte de las distinciones académicas o profesionales recibidas, si las hubiere.

 

PARÁGRAFO 1.  Los aspirantes que incluyan títulos académicos para acreditar su nivel de estudios, o certificaciones de experiencia en idioma distinto del español, o del inglés, deben adjuntar con dichos títulos o certificaciones de experiencia, la correspondiente traducción oficial de los mismos al español, de modo que se pueda constatar el tipo de estudio adelantado, su duración, intensidad y el título obtenido o la clase de experiencia docente, investigativa o profesional desarrollada, descripción de funciones, dedicación, etc. Si no se incluye la traducción, los títulos o certificaciones no se tendrán en cuenta.

 

PARÁGRAFO 2. Los aspirantes declarados ganadores, cuya lengua materna no sea el español, deben presentar una certificación de conocimiento del español, la cual será avalada por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia. La certificación debe presentarse antes de concluir el decimotercer mes de vinculación en el período de prueba. La no presentación de dicha prueba implica el no inicio de la carrera docente.

 

ARTÍCULO 6. ETAPA DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS. Cerrado el proceso de inscripción, la Secretaria de Sede con apoyo de la División Nacional de Personal Académico y el Coordinador del Concurso, revisará el cumplimiento de los requisitos mínimos del perfil del cargo descrito en el Artículo 4 de la presente Resolución, verificando que la documentación haya sido enviada dentro de los términos establecidos, esté completa y cumpla con las exigencias del Artículo 5 de la presente Resolución.

 

Concluido lo anterior, el Director de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia consolidará y publicará la lista de aspirantes admitidos al concurso.

 

ARTÍCULO 7. RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DE REQUISITOS. El Director de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia publicará en la página web www.orinoquia.unal.edu.co, la lista de aspirantes admitidos al concurso, en la fecha establecida en el Artículo 2 de la presente Resolución. Los aspirantes podrán presentar su reclamación ante el Director de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación, a través del correo electrónico: concurso_ori@unal.edu.co. El Director de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia será el responsable de dar respuesta a las reclamaciones, al correo electrónico registrado por el aspirante en la inscripción, previa revisión y análisis, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al cierre del período de reclamaciones.

Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará en la página web www.orinoquia.unal.edu.co el listado actualizado de aspirantes admitidos al concurso en la fecha establecida en el Artículo 2 de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO 8. ETAPA DE VALORACIÓN DE HOJA DE VIDA. Las Hojas de Vida de los aspirantes admitidos serán calificadas por los Jurados designados por el Comité Académico Administrativo de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia, sobre un total de trescientos (300) puntos. En la valoración se tendrán en cuenta:

 

1.      Títulos de pregrado y posgrado,

 

2.      Experiencia certificada (docencia universitaria, investigativa y profesional),

 

3.      Producción académica (en caso de que se haya anexado)

 

4.      Distinciones

 

5.      Conocimiento y experiencia sobre la región de la Orinoquia

 

6.      Segundo idioma

 

Se entiende por experiencia profesional la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensum académico de la respectiva formación profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina exigida para el desempeño del empleo.

 

Únicamente la experiencia calificada que se haya desarrollado a través de contratos de prestación de servicios, consultorías y asesorías, que no pueda certificar su dedicación en los términos señalados en el parágrafo 3 del artículo 17 del Acuerdo 023 de 2008 del Consejo Superior Universitario, será tenida en cuenta reconociéndole una dedicación de medio tiempo.

 

 Cuando en ejercicio de su profesión haya asesorado en el mismo período a una o varias instituciones, el tiempo de experiencia se contabilizará por una sola vez.

 

Al momento de calificar la Hoja de Vida los Jurados asignarán puntajes teniendo en cuenta los siguientes factores:

 

 FACTORES A EVALUAR

PUNTOS MÁX./FACTOR

PUNTUACIÓN MÁXIMA

TÍTULOS RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON EL ÁREA DE DESEMPEÑO

95

Pregrado

10

Especialización

5

Especialidad en áreas de la salud

15

Maestría

15

Doctorado/Postdoctorado

60

EXPERIENCIA RELACIONADA CON EL ÁREA DE DESEMPEÑO

80

Docente  [Hasta ocho (8) puntos por cada año de experiencia docente universitaria, con dedicación equivalente a tiempo completo]

35

Investigativa  [Hasta doce (12) puntos por cada año de experiencia investigativa en instituciones destinadas a ésta, con dedicación equivalente a tiempo completo]

35

Profesional  [Hasta ocho (8) puntos por cada año de experiencia profesional calificada, con dedicación equivalente a tiempo completo, en cargos de dirección en empresas o entidades de reconocida calidad; Hasta seis (6) puntos por cada año de experiencia profesional calificada, diferente a la docente, con dedicación equivalente a tiempo completo.]

25


PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN EL ÁREA DE DESEMPEÑO

80

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas indexadas (nacional) u homologadas (extranjera) en la categoría A1 de Colciencias.

30

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas indexadas (nacional) u homologadas (extranjera) en la categoría A2 de Colciencias.

24

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas indexadas (nacional) u homologadas (extranjera) en la categoría B de Colciencias.

16

Artículo en el área de desempeño publicado en revistas indexadas (nacional) u homologadas (extranjera) en la categoría C de Colciencias.

6

 

 

 FACTORES A EVALUAR

PUNTOS MÁX./FACTOR

PUNTUACIÓN MÁXIMA

Artículo en el área de desempeño publicado en "publicaciones impresas universitarias" (revistas académicas o científicas que no han sido indexadas u homologadas)

3

 

Reseña crítica publicada en revista indexada (homologada) o no

1

Libro de investigación

24

Capítulo de libro de investigación

12

Libro de texto, de ensayo o de difusión

8

Memoria publicada de ponencia en evento académico

2

Tesis de doctorado dirigida y aprobada

4

Tesis de maestría dirigida y aprobada

2

DISTINCIONES

5

Premio con jurado, otorgado u organizado por instituciones de reconocido prestigio académico o científico y que son resultado de una convocatoria. No se incluyen becas (scholarships), ayudas económicas (grants) o similares; tampoco se incluyen premios o menciones otorgadas en conferencias, talleres, encuentros o similares

5

Tesis laureada

5

Tesis meritoria

3

CONOCIMIENTO O EXPERIENCIA SOBRE LA ORINOQUIA: Participación en proyectos, publicaciones o trabajos relacionados con la Orinoquia debidamente soportados

20

SEGUNDO IDIOMA

20

TOTAL PUNTOS (Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico)

300

 

Parágrafo 1: En caso de que haya co-autoría en la producción académica, se aplicará lo establecido en el Artículo 46 del Acuerdo 23 de 2008 del Consejo Superior Universitario.

 

Parágrafo 2. Los puntajes establecidos para la valoración de la hoja de vida aplican únicamente para efectos del concurso.

 

ARTÍCULO 9. ETAPA DE VALORACIÓN PRUEBA DE COMPETENCIAS.  Esta prueba consta de dos componentes: Componente Oral y Componente Escrito.

 

a. COMPONENTE ESCRITO: Además de la documentación requerida en el numeral 2 del artículo 5 de la presente resolución, el aspirante debe entregar un documento en formato PDF (Portable Document Format) con el siguiente contenido:

 

 

-  Propuesta docente para un curso de pregrado de acuerdo al perfil seleccionado, con una extensión máxima de cinco (5) páginas. Esta extensión no incluye la bibliografía.

 

-Un anteproyecto de investigación, con una extensión máxima de diez (10) páginas. Esta extensión no incluye la bibliografía.

 

En caso de sobre pasar el límite de páginas de los documentos, se evaluará hasta el límite de páginas establecido.

 

El documento deberá presentarse en tamaño carta, usando tipo de letra Arial a 10 puntos, márgenes de dos (2) centímetros a los cuatro lados e interlineado sencillo.

 

Para la elaboración de los documentos, el aspirante debe tener en cuenta los fines misionales de la Universidad Nacional de Colombia y las funciones descritas en el artículo 10 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, según el cual "(...) asume la responsabilidad de ejercer, según su categoría y dedicación, las funciones de docencia, investigación, creación artística, extensión y dirección académica, de conformidad con la naturaleza, fines y normas internas de la Universidad". (Resaltado fuera del texto). Para otorgar puntaje en la valoración del componente escrito, los jurados tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 

FACTORES A EVALUAR

PUNTAJE TOTAL POR FACTOR

(Anteproyecto)

PUNTAJE TOTAL POR FACTOR (Propuesta docente -curso)

Redacción, coherencia en las ideas/ presentación Justificación, objetivos y metodología

Hasta 35

Hasta 35

Claridad en el abordaje del tema/ claridad planteamiento del problema

Hasta 40

Hasta 40

Pertinencia/ relevancia del tema

Hasta 25

Hasta 25

Uso de  literatura adecuada y actualizada

Hasta 20

Hasta 20

Relación con el área de Desempeño

Hasta 30

Hasta 30

TOTAL DE CADA COMPONENTE DENTRO DEL COMPONENTE ESCRITO

150

150

TOTAL COMPONENTE ESCRITO

300 PUNTOS

 

b. COMPONENTE ORAL.   Esta prueba contemplará una sustentación oral del anteproyecto de investigación.  Para otorgar puntaje en la valoración del componente oral, los jurados tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 

FACTORES A EVALUAR

PUNTAJE POR FACTOR Y PUNTAJE MAXIMO A ASIGNAR

Relación del tema con el área de desempeño

Hasta 70

Pertinencia e importancia del tema

Hasta 60

Relación del tema con el contexto regional de la Orinoquia

Hasta 50

Claridad y coherencia en la exposición

Hasta 50

Dominio del tema

Hasta 50

Uso adecuado de estrategias pedagógicas 

Hasta 40

Uso adecuado de herramientas tecnológicas

Hasta 40

Uso adecuado del tiempo de la presentación

Hasta 40

TOTAL

400

 

Los aspirantes que se encuentren fuera de la ciudad de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia, podrán realizar la presentación pública por videoconferencia. La logística, calidad y costos de la presentación en el sitio de origen serán asumidos por el aspirante. Esta situación deberá indicarse al momento de la inscripción.

 

La exposición oral será de carácter público y abierto, con invitación a los docentes de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia y al resto de la comunidad académica.

 

El aspirante dispondrá de un tiempo de cuarenta y cinco (45) minutos para realizar la exposición.

 

 PARÁGRAFO. Las exposiciones orales no serán grabadas en medios audiovisuales; por lo tanto sólo podrá obrar como prueba documental el concepto escrito del Jurado, consistente en sus observaciones o argumentación que justifiquen la calificación otorgada.

 

ARTÍCULO 10. RESULTADOS DE LA VALORACIÓN DE HOJA DE VIDA Y PRUEBA DE COMPETENCIAS.

 

Los resultados de la valoración de la hoja de vida y la prueba de competencias (componentes oral y escrito) se publicarán en la página web www.orinoquia.unal.edu.co  en la fecha establecida en el artículo 2 de la presente Resolución.

 

Los aspirantes podrán presentar reclamación ante la Director de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de resultados, únicamente a través del correo electrónico concurso_ori@unal.edu.co.  El Director de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia, previa consulta, revisión y análisis de los jurados, dará respuesta a la reclamación la cual será remitida al correo electrónico registrado por el aspirante en la inscripción, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las reclamaciones. Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará la lista actualizada de resultados en la página web www.orinoquia.unal.edu.co en la fecha establecida en el artículo 2 de la presente Resolución.

 

ARTICULO 11.  RESOLUCION DE GANADORES, ELEGIBLES O CARGOS DESIERTOS. Con base en los resultados finales consolidados, el Director de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia expedirá la Resolución en la que se establezca la lista de ganadores de los perfiles convocados, la lista de elegibles o los perfiles declarados desiertos. La lista de ganadores y elegibles estará conformada por aquellos aspirantes cuyo puntaje total, en estricto orden descendente sea igual o superior a setecientos (700) puntos en el perfil convocado. La lista de ganadores estará conformada por los elegibles que obtengan el puntaje total más alto en cada perfil convocado. La Resolución será publicada en la página web www.orinoquia.unal.edu.co en la fecha establecida en el artículo 2 de la presente Resolución.

 

Contra la Resolución que establece los ganadores, elegibles o cargos desiertos del Concurso Profesoral Orinoquia 2019, sólo procede el recurso de reposición, el cual deberá interponerse ante el Director de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia a través del correo electrónico concurso_ori@unal.edu.co, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de dicha Resolución. En el recurso que se interponga, debe señalarse de manera concreta los motivos de inconformidad del recurrente, so pena de rechazo del recurso. Los recursos serán tramitados y resueltos en concordancia con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo- Ley 1437 de 2011.

 

PARÁGRAFO 1.  Cuando en cualquier etapa del concurso o hasta antes del nombramiento en período de prueba se verifique que un aspirante no cumple con los requisitos establecidos para el perfil convocado, o se encuentre en situaciones de inhabilidad para ejercer cargos públicos conforme a la Constitución y la ley, o en situaciones de inhabilidades e incompatibilidades establecidas por la normatividad interna de la Universidad Nacional de Colombia, éste será excluido del proceso de selección, lo cual le será comunicado a través de la publicación de resultados en la página web www.orinoquia.unal.edu.co y se remitirá copia correo electrónico del aspirante.

 

Si la exclusión se produce luego de la publicación de la Resolución de Ganadores, Elegibles o Cargos Desiertos y antes de emitirse la Resolución de nombramiento en período de prueba, al aspirante se le notificará la decisión del acto administrativo de exclusión, expedido por el Director de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia contra el cual procede el recurso de reposición, que se debe interponer dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación. El recurso será resuelto de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

PARÁGRAFO 2. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución que contiene el listado definitivo, los ganadores del Concurso deberán enviar al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje a través del correo electrónico: compun_nal@unal.edu.co, en formato PDF (Portable Document Format), la documentación adicional, si la hubiere, relacionada con títulos, experiencia y productividad académica, requerida única y exclusivamente para fines de asignación y reconocimiento de puntaje. La información adicional no se tendrá en cuenta para suplir vacíos de los requisitos mínimos en la inscripción. El ganador que no posea documentos adicionales a los enviados con la inscripción al Concurso, deberá manifestarlo por escrito mediante correo electrónico dirigido al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje (compun_nal@unal.edu.co). Cuando el ganador no cumpla con la manifestación expresa que deberá hacer en este plazo, se entenderá que ha rechazado su designación.

 

ARTÍCULO 12. FACTORES DE DESEMPATE. En caso de presentarse empates entre los elegibles de un perfil, el Director de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia los resolverá teniendo en cuenta los siguientes factores en su orden:

 

1.      Mayor puntaje en la valoración de la Hoja de Vida.

 

2.      Mayor puntaje en la Prueba de Competencias.

 

3.      Mayor productividad académica en los últimos dos (2) años, o en el último año cuando sea necesario.

 

De los empates que se puedan presentar, el Director de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia dejará constancia en acta,  de la decisión final motivada y ésta se incluirá en el acto administrativo que establece la lista de ganadores, elegibles y cargos desiertos.

 

ARTÍCULO 13.   ASIGNACION DE PUNTAJE Y RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORIA CORRESPONDIENTE AL CARGO. Para la asignación de la categoría correspondiente, se procederá de la siguiente manera:

 

1.        El Comité interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, con base en la documentación recibida, asignará el puntaje salarial para efecto de la definición de la categoría docente que le corresponde a los ganadores.

 

2.        Conforme a lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto 1279 de 2002, los documentos soporte que no se encuentren adjuntos a la hoja de vida presentada por el ganador al momento de la inscripción al concurso, o que no sean enviados dentro de los plazos definidos en el parágrafo 2 del artículo 11 de la presente resolución, serán evaluados con posterioridad a la posesión del nuevo docente en el cargo, caso en el cual, los reconocimientos de puntaje a que haya lugar, no tendrán retroactividad a la fecha de posesión.

 

3.      A la categoría de Profesor Titular sólo se podrá acceder mediante la promoción desde la categoría de profesor Asociado.

 

PARAGRAFO. Las categorías del personal académico serán las asignadas previo estudio de los documentos aportados por el aspirante en el momento de la inscripción y aquellos adicionales que el ganador entregue, de acuerdo con las condiciones y los requisitos señalados en la normatividad vigente de la Universidad Nacional.

 

ARTICULO 14.  NOMBRAMIENTO DEL ELEGIBLE SELECCIONADO. Cumplido lo anterior, la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo enviará a cada uno de los ganadores, vía correo electrónico, copia del acto administrativo de nombramiento y posesión en período de prueba, expedidos por el Vicerrector General, el cual se hará efectivo para el período académico subsiguiente al proceso de selección.

 

Si el concursante declarado ganador no acepta el nombramiento o no se posesiona en el cargo dentro del término establecido por el parágrafo 4 del artículo 8 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, el  Director  de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia designará en su lugar, en estricto orden descendente, al elegible que en la lista correspondiente haya obtenido el siguiente mejor puntaje, en el evento en que no se disponga de elegibles o ninguno de ellos acepte, el cargo se declarará vacante.

 

ARTÍCULO 15. VIGENCIA DE LA LISTA DE ELEGIBLES. La lista de elegibles tendrá una vigencia de ocho (8) meses a partir de la fecha de declaratoria de ganadores y elegibles, y será utilizada en estricto orden descendente de calificación para proveer cargos cuyos ganadores no acepten el nombramiento o no se posesionen, o para cubrir las vacantes que se identifiquen con la misma dedicación y la misma área de desempeño, de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de la Universidad. En este último caso, si el cargo vacante pertenece a la Sede de Presencia Nacional Orinoquia, será el Comité Académico Administrativo de la Sede, el encargado de verificar y avalar la concordancia del perfil del elegible con el cargo a proveer.

 

ARTÍCULO 16. COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES. Todas las comunicaciones y las notificaciones se realizarán en español, de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y deberán ser remitidas a través del correo electrónico concurso_ori@unal.edu.co como lo establece la Guía para Aspirantes.

 

ARTÍCULO 17.  ACLARACIONES E INQUIETUDES.    Con el fin de realizar aclaraciones y resolver dudas o inquietudes referentes a los términos establecidos en la presente resolución, los aspirantes podrán escribir al correo concurso_ori@unal.edu.co.

 

ARTÍCULO 18. ARCHIVO DE DOCUMENTOS. La Secretaria de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia será la encargada de la administración y custodia del archivo de documentos del concurso y en consecuencia, será la responsable de las solicitudes de información que sobre éstos se puedan presentar.

 

ARTÍCULO 19. CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DEL CONCURSO. Se entiende que todos los participantes involucrados en el Concurso Profesoral Orinoquia 2019 de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia conocen y aceptan las condiciones y lo estipulado en el Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, el Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, en la presente Resolución y en los instructivos que hacen parte de la reglamentación del Concurso Profesoral.

 

ARTÍCULO 20.  Comunicar la presente resolución a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo y a la Dirección Jurídica Nacional.

 

ARTÍCULO 21. VIGENCIA. La presente Resolución rige a partir de su publicación en el sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Arauca (Arauca) a los catorce (14) días del mes de mayo del año dos mil diecinueve (2019)

 

OSCAR EDUARDO SUAREZ MORENO

Director de Sede