RESOLUCIÓN 451 DE 2019
(05 DE JUNIO)

 

 "Por la cual se adopta el Reglamento Interno del Comité Nacional de Planeación Estratégica de la Universidad Nacional de Colombia"

 

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el artículo 41 del Acuerdo 238 de 2017 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE el artículo 9 del Acuerdo 238 de 2017 del Consejo Superior Universitario, por el cual se adopta el Régimen de Planeación y Evaluación Permanente de Resultados de la Universidad Nacional de Colombia, crea el Comité Nacional de Planeación Estratégica como órgano asesor de la Universidad en asuntos de planeación estratégica.

 

QUE según el artículo 41 del mencionado Acuerdo, se delega en el Rector la adopción de las medidas reglamentarias que sean indispensables o necesarias para poner en ejecución lo dispuesto en dicho Acuerdo.

 

QUE en virtud de lo anterior y con el fin de garantizar el idóneo funcionamiento del Comité Nacional de Planeación Estratégica, es necesario adoptar el Reglamento Interno de este órgano asesor.

 

En mérito de lo anterior,

 

RESUELVE

 

ARTÍCULO 1. ADOPCIÓN. Adoptar el Reglamento Interno del Comité Nacional de Planeación Estratégica de la Universidad Nacional de Colombia, contenido en los artículos siguientes.

 

ARTÍCULO 2. INTEGRANTES Y FUNCIONES DEL COMITÉ NACIONAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. El Comité Nacional de Planeación Estratégica de la Universidad Nacional de Colombia, estará integrado y tendrá a su cargo las funciones establecidas en los artículos 9 y 12 del Acuerdo 238 de 2017 del Consejo Superior Universitario, Régimen de Planeación y Evaluación Permanente de Resultados, o las normas que los modifiquen, adicionen o subroguen.

 

PARÁGRAFO 1. El periodo de permanencia en el Comité del Vicerrector de Sede elegido y del Director de Sede de Presencia Nacional elegido, coincidirá con el periodo de nombramiento del Rector.

 

La forma de elección del Vicerrector de Sede y del Director de Sede de Presencia Nacional será definida entre ellos, en el espacio institucional que se considere pertinente en coordinación con la Rectoría.

 

ARTÍCULO 3. SESIONES. El Comité Nacional de Planeación Estratégica podrá definir una agenda de reuniones anuales, de acuerdo con las exigencias del ejercicio de la planeación estratégica.

 

Así mismo, el Comité Nacional de Planeación Estratégica se reunirá de manera extraordinaria cuando el Vicerrector General considere necesaria su convocatoria o cuando el Director Nacional de Planeación y Estadística lo solicite al Vicerrector General (quien preside el Comité), de acuerdo con las necesidades del ejercicio de la planeación estratégica. 

Si por alguna circunstancia fuere necesario suspender la sesión, la misma deberá continuarse en la fecha acordada en la respectiva sesión, sin más citación que la que se efectúe dentro de la reunión.

 

ARTÍCULO 4. CONVOCATORIA. El Vicerrector General convocará a los integrantes del Comité Nacional de Planeación Estratégica e invitados con al menos treinta (30) días calendario de anticipación, indicando fecha, hora y lugar de la reunión y el respectivo Orden del Día.

 

Con la convocatoria, se deberán remitir a cada miembro del Comité los documentos que sean necesarios para adelantar los temas propuestos en el orden del día.

 

Las convocatorias a sesiones extraordinarias se realizarán mínimo con 8 días calendario de anticipación, indicando fecha, hora y lugar de la reunión y el respectivo orden del día.

 

ARTÍCULO 5. INASISTENCIA DE INTEGRANTES. Cuando alguno de los integrantes del Comité no pueda asistir a una sesión deberá comunicarlo por escrito, enviando a la Secretaría Técnica la correspondiente excusa, con la indicación de las razones de su inasistencia, a más tardar el día hábil anterior a la respectiva sesión o haciendo llegar a la sesión del Comité, el escrito antes señalado.

 

ARTÍCULO 6. DESARROLLO DE LAS SESIONES. En la fecha y hora señaladas, el Presidente del Comité instalará la sesión.

 

A continuación, el Secretario Técnico del Comité informará al Presidente sobre la extensión de las invitaciones a la sesión, las justificaciones presentadas por inasistencia, verificará el quórum y dará lectura al orden del día propuesto, el cual será sometido a consideración y aprobación del Comité por parte del Presidente.

 

Una vez se hayan efectuado las exposiciones o discusiones a que haya lugar, si no existe consenso sobre determinado tema propuesto en el orden del día, éste se someterá a votación. En caso de empate, se propondrá el asunto a una nueva votación; de persistir el empate el Presidente del Comité decidirá el desempate. De lo anterior, se dejará constancia en el Acta.

 

Los integrantes que se aparten de la recomendación mayoritaria podrán solicitar que sus razones o fundamentos consten en el Acta.

 

Una vez evacuados todos los asuntos del orden del día, el Secretario Técnico informará al Presidente que todos los temas han sido agotados, procediendo el Presidente a levantar la sesión.

 

PARÁGRAFO 1. Las sesiones del Comité podrán ser grabadas por el Secretario Técnico del Comité para facilitar la elaboración del acta. Una vez elaborada y aprobada el acta no se deberán conservar las grabaciones.

 

PARÁGRAFO 2. Las sesiones extraordinarias podrán ser virtuales, para lo cual los miembros del Comité contarán mínimo con 24 horas para manifestar su recomendación y/o voto.

 

ARTÍCULO 7. QUÓRUM. De conformidad con el artículo 72 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario -Estatuto General- el Comité Nacional de Planeación Estratégica para deliberar requerirá la presencia de más de la mitad de los miembros con derecho a voto, es decir, sesionará con mínimo seis (6) de sus miembros permanentes. Las decisiones se tomarán con el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes.

 

ARTÍCULO 8. INFORMES. Una vez concluidas las sesiones, el Secretario Técnico informará al Rector, las recomendaciones emitidas por el Comité Nacional de Planeación Estratégica en virtud de las funciones que corresponden a éste último.

 

Asimismo, informará las recomendaciones o lineamientos emitidos a las demás dependencias y funcionarios pertinentes, a través de los mecanismos que el Comité considere.

 

PARAGRAFO 1.  Los dos académicos no vinculados a la planta de la Universidad designados por el Consejo Superior Universitario, presentaran al Consejo Superior Universitario informes anuales sobre las actividades realizadas y los logros obtenidos en el Comité Nacional de Planeación y Estadística.

 

PARAGRAFO 2.  Los dos profesores designados por el Consejo Académico, presentaran al Consejo Académico informes anuales sobre las actividades realizadas y los logros obtenidos en el Comité Nacional de Planeación y Estadística.

 

ARTÍCULO 9. DESIGNACIÓN SECRETARÍA TÉCNICA. De conformidad con el parágrafo 2 del artículo 9 del Acuerdo 238 de 2017 del Consejo Superior Universitario, la Secretaría Técnica del Comité será ejercida por un servidor público designado por el Director(a) Nacional de Planeación Estadística. Dicha designación se hará mediante comunicación escrita.

 

El Secretario Técnico designado tendrá derecho a voz pero no a voto.

 

ARTÍCULO 10. FUNCIONES SECRETARÍA TÉCNICA. Son funciones de la Secretaría Técnica las siguientes:

 

1.      Elaborar las actas de cada sesión del Comité.

 

2.      Enviar la información de que trata el artículo 4 de este reglamento.

 

3.      Suscribir junto con el Presidente el acta correspondiente a cada sesión, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del presente reglamento.

 

4.      Coordinar el archivo y control de las actas del Comité y la documentación respectiva.

 

5.      Las demás que le sean asignadas por el Comité.

 

ARTÍCULO 11. TRÁMITE DE APROBACIÓN DE ACTAS. El Secretario Técnico contará con quince (15) días hábiles para proyectar el acta, contados a partir del día siguiente a la celebración de la respectiva sesión del Comité.

 

Al día siguiente, deberá remitir el proyecto de acta a cada uno de los miembros asistentes a la respectiva sesión, por correo electrónico, con el objeto que remitan sus observaciones dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al recibo del proyecto.

 

Si dentro de este término el Secretario Técnico no recibe comentarios u observaciones al proyecto de acta, se entenderá que no existen objeciones y que el proyecto es aceptado.

 

A partir de la culminación del término para recibir observaciones, el Secretario Técnico contará con ocho (8) días hábiles para elaborar los ajustes respectivos que se incluirán en el acta definitiva, la cual será enviada por el Secretario Técnico a los miembros del Comité, por correo electrónico, al siguiente día hábil.

 

Las actas de las sesiones serán suscritas por el Presidente del Comité y el Secretario Técnico.

 

ARTÍCULO 12. ARCHIVO DEL COMITÉ NACIONAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y DE LA SECRETARÍA TÉCNICA. El archivo del Comité Nacional de Planeación Estratégica y el de la Secretaría Técnica reposarán en el archivo de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística.

 

ARTÍCULO 13. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., el 05 de junio de 2019

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Rectora