ACUERDO 077 DE 2018
(Acta No 24 del 13 de diciembre)

 

Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado de Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS


En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

 

CONSIDERANDO:

 

1.        Que el Consejo Superior Universitario creó el programa curricular Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia mediante Acuerdo 050 de 1996.

 

2.        Que la Vicerrectoría Académica reglamentó el proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia mediante Resolución 035 de 2014.

 

3.        Que es necesario reglamentar Los criterios de admisión del programa curricular Doctorado en Ciencias Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, en concordancia con lo establecido en la Resolución 035 de 2014.

 

4.        Que el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas aprobó, mediante Acta 24 del 13 de diciembre del 2018, los aspectos relativos a la admisión de aspirantes del programa curricular Doctorado en Ciencias Económicas.

 

En consideración a lo anterior,

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. OBJETO. El Acuerdo determina los requisitos generales y criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias, para los procesos de admisión al Programa Curricular de Posgrado de Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá.

 

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Acuerdo se aplicará a los procesos de admisión regular de la Universidad Nacional de Colombia, a partir del segundo semestre de 2019.

 

ARTÍCULO 3. REQUISITOS GENERALES. Establecer los siguientes requisitos generales para ser admitido:

 

1.   Todos los aspirantes deben acreditar conocimientos del idioma inglés con un Nivel como mínimo B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

2.   Para ser considerado aspirante al programa curricular Doctorado en Ciencias Económicas, es indispensable el cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

a.       Académicos:

 

- Tener título de pregrado.

 

b.      Documentales:

 

- Formulario de inscripción diligenciado

 

- Recibo de pago inscripción

 

- Cuatro fotografías recientes.

 

c.       Evaluación de la hoja de vida y entrevista:

 

- Hoja de vida según formato establecido, con los soportes respectivos

 

- Dos conceptos de docentes o investigadores, según la plantilla establecida. Cada concepto se presenta de acuerdo al mecanismo establecido por el comité.

 

- Propuesta escrita de investigación doctoral (máximo 7 páginas)

 

- Aval y concepto favorable por escrito del profesor que acepta ser Tutor del aspirante una vez sea admitido al programa, según la plantilla establecida.

 

PARÁGRAFO 1.  Los docentes de carrera que aspiren al otorgamiento de comisión de estudios doctorales para adelantar el programa deben cumplir con todos los requisitos y compromisos establecidos en el Artículo 4 del Acuerdo 132 de 2013 del Consejo Superior Universitario y las normas que lo complementen, modifiquen o sustituyan. Para la aprobación de una comisión de estudios doctorales el docente debe haber cumplido con las contraprestaciones a las que se haya comprometido en virtud de cualquier comisión anterior.

 

ARTÍCULO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Establecer los siguientes criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias.

 

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Nota Aprobatoria

CONOCIMIENTOS

40 %

Si

4.0

ENTREVISTA

20 %

Si

4.0

HOJA DE VIDA

40 %

Si

4.0

Total

100 %

 

El carácter eliminatorio aplicará para cada uno de los componentes se ingresaran las notas de Conocimientos, Entrevista y Hoja De Vida; y, para continuar en el proceso de admisión, el aspirante deberá obtener una nota mayor o igual a 4.0, resultado de cada componente: Conocimientos, Entrevista y Hoja de Vida.

 

ARTÍCULO 5. PUNTAJE MÍNIMO DE ADMISIÓN. Establecer el siguiente puntaje mínimo de admisión 4.0/5.0.

 

 Puntaje mínimo de admisión: cuatro punto cero sobre cinco punto cero (4.0/5.0).

 

a.    Suficiencia en idioma extranjero. Acreditar conocimientos del idioma inglés, con un nivel mínimo de B1 de acuerdo con la tabla del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

 

b.   Hoja de vida. La hoja de vida del aspirante se evaluará teniendo en cuenta el promedio de calificación de los estudios anteriores, distinciones y reconocimientos, publicaciones, referencias académicas, experiencia laboral, docente e investigativa.

 

c.    Entrevista. La entrevista será aplicada por los integrantes del Comité de Admisión. Se constituye en un espacio donde los aspirantes exponen sus percepciones o expectativas e intenciones al cursar el programa curricular.

 

d.   Propuesta de investigación. La propuesta de investigación doctoral será sustentada por el estudiante durante la aplicación de la entrevista, ante el Comité de Admisión. Este, a su vez, la evaluará y calificará.

 

PARÁGRAFO. En caso de empate se seleccionarán a los aspirantes que obtengan la mayor calificación en la propuesta de investigación doctoral, acorde con el número de cupos definidos por el Consejo de Facultad.

 

ARTÍCULO 6. CUPOS Los cupos y los criterios para convocar a pruebas finales son los consignados en los Formatos de Oferta y Criterios de Admisión, que hacen parte integral del presente Acuerdo y que se remiten debidamente diligenciados cada vez que se ofrece el programa.

 

ARTÍCULO 7. El número de cupos a ofertar para el Programa Curricular Doctorado en Ciencias Económicas será establecido por el Consejo de Facultad a propuesta del respectivo Comité Asesor. La propuesta se deberá justificar teniendo en cuenta: número actual de estudiantes, número de tesis en desarrollo, tiempos de ejecución de tesis, número de tesis en desarrollo que dirige cada profesor, número de profesores disponibles para dirigir tesis, oferta prevista de asignaturas obligatorias y elegibles, consideraciones del comité asesor sobre las líneas en las que se van a aceptar aspirantes, entre otros aspectos que se consideren relevantes.

 

PARÁGRAFO 1. Cuando se trate de tránsito entre programas, sin excepción, se requerirá el cumplimiento de los requisitos definidos en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, el aspirante acreditará conocimientos del idioma inglés, con un nivel mínimo de B1 de acuerdo con la tabla del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, y  presentará la propuesta de investigación doctoral, componente del examen de admisión establecido para el Doctorado de Ciencias Económicas, según lo indicado en el artículo 4 del presente Acuerdo. Lo anterior en concordancia con el contenido de la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica y sus modificaciones. 

 

 ARTÍCULO 8. COMITÉ DE ADMISIÓN. Para cada convocatoria de admisión se conformará un Comité de Admisión integrado por el Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias Económicas y  por lo menos dos docentes que se encuentren participando en el programa. El Comité será conformado por el Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias Económicas, con base en las recomendaciones del respectivo Comité Asesor y las líneas de investigación a la que se inscribieron los aspirantes.

Las labores del Comité de Admisión consistirán en verificar el cumplimiento de requisitos, evaluar y calificar las pruebas finales, y garantizar el cumplimiento de las especificaciones previamente establecidas. Los resultados de las pruebas finales se registrarán en actas suscritas por el Comité de Admisión y el Coordinador Académico del programa.

 

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación, en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

JORGE ARMANDO RODRIGUEZ ALARCON 
DECANO

 

LIBARDO ALBERTO FANDINO CHITIVA
SECRETARIO