R E S O L U C I O N

ACUERDO 23 DE 2019

(ACTA 3 DEL 7 DE JUNI0)

 

"Por la cual se reglamenta el apoyo parcial para cubrir los costos de los servicios de alimentación que se ofrecen a los estudiantes, y que forma parte del programa Gestión Alimentaria del Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia"

 

EL CONSEJO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las establecidas en el Artículo 58 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE el Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, reglamentado por el Acuerdo 07 de 2010 del Consejo Superior Universitario, orienta sus políticas, programas y acciones a promover el desarrollo integral y la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria y para ello fomenta acciones que propenden por la cultura de universidad saludable y de autocuidado y además, contribuye con la diminución de la deserción estudiantil asociada entre otros, a factores económicos.

 

QUE el Sistema de Bienestar Universitario está integrado por cinco áreas dentro de la cuales está el Área de Gestión y Fomento Socioeconómico, que implementa el programa de Gestión Alimentaria a través del cual se otorgan los apoyos alimentarios estudiantiles y se supervisan los servicios de alimentación que se ofrecen a la comunidad universitaria, para asegurar una alimentación preparada en condiciones de inocuidad, calidad y saneamiento.

 

QUE mediante el Acuerdo 04 de 2014 el Consejo de Bienestar Universitario se reglamentaron los apoyos socioeconómicos estudiantiles, que son apoyos en dinero o en especie dirigidos a los estudiantes de pregrado cuya condición de vulnerabilidad socioeconómica pone en riesgo su permanencia en la Universidad.

 

QUE dentro de los apoyos socioeconómicos estudiantiles está el apoyo alimentario que es un apoyo en especie que se otorga a los estudiantes de pregrado para cubrir entre el 75% y el 100% de los costos diarios de alimentación. Este apoyo consiste en uno o varios servicios (desayuno, almuerzo, cena o refrigerios).

 

QUE la demanda de los estudiantes para acceder a este apoyo supera al menos cuatro veces la oferta y, en consecuencia, se hace necesario considerar estrategias que permitan a más estudiantes acceder durante la jornada académica diaria a servicios de alimentación, en las mismas condiciones de inocuidad, calidad y saneamiento básico y a precios favorables en atención a su situación socioeconómica.

 

QUE el Consejo de Bienestar Universitario en la sesión extraordinaria virtual del 7 de junio  de 2019, Acta No. 3, estudió la propuesta de Acuerdo por el cual se reglamentan los apoyos para cubrir parcialmente los costos de los servicios de alimentación que se ofrecen a los estudiantes y decidió aprobarla.

 

En mérito de lo anterior,

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Definición. El Apoyo parcial para cubrir los costos de los servicios de alimentación, es  un apoyo en especie dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, donde la Universidad cubre parcialmente el costo de los servicios de alimentación (desayuno, almuerzo, cena, y/o refrigerio). El monto restante del costo del servicio será asumido por el estudiante. Este apoyo hace parte del Programa de Gestión Alimentaria y se registrará en el Sistema de Información de Bienestar Universitario-SIBU. Se ofertará siempre y cuando, la Dirección de Bienestar Universitario de Sede o quien haga sus veces, disponga de los recursos necesarios, los cuales pueden ser recursos propios de la Universidad u obtenidos a través de la celebración de acuerdos de voluntades con entidades externas.

 

PARÁGRAFO. Este apoyo, no reemplaza en ningún caso, los apoyos socioeconómicos estudiantiles reglamentados mediante Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario. Sin embargo, un mismo estudiante, no podrá ser beneficiario simultáneamente del mismo servicio (desayuno, almuerzo, cena, y/o refrigerio).

 

ARTÍCULO 2. Criterios para acceder al apoyo parcial para cubrir los costos de los servicios de alimentación. Este apoyo se concede teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 

1.         El beneficiario debe tener calidad de estudiante de pregrado o posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

 

2.         El apoyo parcial se concede por periodo académico, siempre y cuando la Dirección de Bienestar Universitario de Sede o quien haga sus veces, cuente con disponibilidad de recursos.

 

3.         Cada Dirección de Bienestar Universitario de Sede o quien haga sus veces, determinará los requisitos adicionales y mecanismos para acceder al apoyo del que trata el presente Acuerdo, así como el porcentaje de cubrimiento.

 

4.         El estudiante beneficiario podrá recibir un mismo servicio (desayuno, almuerzo, cena y/o refrigerios), solo una vez por día.

 

ARTÍCULO 3. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos-Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C. a los 7 días del mes de junio de 2019

 

PABLO ENRIQUE ABRIL CONTRERAS

Presidente

 

MARTHA LUCÍA ALZATE POSADA

Secretaria