ACUERDO 010 DE 2019

(Acta 03 del 29 de Mayo)

 

"Por el cual se especifican los créditos, las agrupaciones y las asignaturas del plan de estudios del programa curricular de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional de Colombia, Sede de la Paz"

 

El Comité transitorio para la puesta en marcha de la Sede de La Paz

 

En ejercicio de las  facultades conferidas por el por el Acuerdo 304 de 2019 del Consejo Superior Universitario y por el parágrafo 1 del Artículo 6 del Acuerdo 003 de 2019 del Comité Transitorio para la puesta en marcha de la Sede de la Paz, y

 

CONSIDERANDO

 

Que mediante Acuerdo 251 de 2017 del Consejo Superior Universitario se estableció la estructura académico – administrativa de la Sede de La Paz y en sus artículos 1 y 2 se definió la conformación y funciones del Consejo de Sede.

 

Que mediante Acuerdo 304 de 2019 del Consejo Superior Universitario se suspende la aplicación de lo establecido en los artículos 1, 2 y el numeral 2 del artículo 20 del Acuerdo 251 de 2017 del Consejo Superior Universitario y se autoriza la conformación de un Comité transitorio para la puesta en marcha de la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Que el artículo 1 del Acuerdo 304 de 2019 del Consejo Superior Universitario autoriza que el Comité transitorio cumpla temporalmente las funciones que de conformidad con la normatividad interna vigente le correspondería desempeñar al Consejo de Sede de la Sede de la Paz.

 

Que el programa curricular de Gestión Cultural y Comunicativa  la Facultad de Administración de la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, fue creado mediante Acuerdo 016 de 2001 del Consejo Académico".

 

Que mediante Acuerdo 003 de 2019 el Comité transitorio para la puesta en marcha de la Sede de La Paz, en sesión 01 del 13 de Mayo de 2019, en virtud de la competencia conferida por el Acuerdo 304 de 2019 del Consejo Superior Universitario, aprobó la apertura del plan de estudio del programa de pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa en la Escuela de Pregrados de la Universidad Nacional de Colombia, Sede de la Paz.

 

Que el artículo 6 del Acuerdo 003 de 2019 del Comité transitorio para la puesta en marcha de la Sede de La Paz consagra lo siguiente: "…ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo dará lugar a un Acuerdo del Consejo de Sede de la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual se listarán las asignaturas obligatorias con sus créditos, así como la oferta de asignaturas optativas, contenidas en cada una de las agrupaciones temáticas de los componentes de fundamentación y de formación disciplinar o profesional.

 

PARÁGRAFO 1. Si para la fecha de expedición del citado Acuerdo todavía no se encuentra funcionando el Consejo de Sede de la Sede de la Paz, el Comité Transitorio, en virtud de la competencia conferida por el Acuerdo 304 de 2019 del Consejo Superior Universitario, expedirá dicho Acuerdo…"

 

Que a la fecha no se encuentra funcionando el Consejo de Sede de la Sede de la Paz, motivo por el cual de conformidad con el parágrafo 1 del artículo 6 del Acuerdo 003 de 2019 ante el Comité transitorio para la puesta en Marcha de la Sede de la Paz, en sesión No.3 del 29 de Mayo de 2019, se presentó la propuesta de plan de estudios del programa curricular de Gestión Cultural y Comunicativa en la Sede de la Paz y debatida la propuesta se aprobó dicho plan de estudios. 

 

Que mediante acuerdo 008 el Comité transitorio para la puesta en marcha de la Sede de La Paz, en sesión 03 del 29 de Mayo de 2019, se modificó parcialmente el Acuerdo 003 en su en el Artículo 1 así "Autorizar la apertura del plan de estudios del programa de pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa  en la Escuela de Pregrados de la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia".

 

Que los  Ciento cincuenta (150) créditos exigidos del Plan de Estudios del Programa Curricular de Gestión Cultural y Comunicativa, de la Escuela de Pregrados de la Universidad Nacional de Colombia, Sede de la Paz, quedaron distribuidos y caracterizados así:

 

a.            Componente de fundamentación: treinta y siete (37) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar treinta y siete (37) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias.

 

b.           Componente de formación disciplinar o profesional: ochenta y tres (83) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar cincuenta y nueve (69) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y catorce (14) créditos correspondientes a asignaturas optativas.

 

c.            Componente de Libre Elección: treinta (30) créditos exigidos, que corresponden al 20% del total de créditos del plan de estudios.

 

En mérito de lo anterior,

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1. Los créditos, agrupaciones y asignaturas de los componentes de Fundamentación y de Formación Disciplinar o Profesional del plan de estudios, quedaron especificados de la siguiente manera:

 

a)      Componente de Fundamentación, 37 créditos exigidos.

 

AGRUPACIÓN: ACADEMICAS BASICAS E INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

CRED

OBL

PRERREQUISITO

CORREQUISITO

Fundamentos de las Ciencias Sociales

3

SI

 

 

Fundamentos de Ética

2

SI

 

 

Universidad y Sociedad

2

SI

 

 

Lenguajes Visuales y Narrativos

2

SI

 

 

Fundamentos de las Ciencias Experimentales

2

SI

 

 

Derechos Humanos y Equidad

2

SI

 

 

Fundamentos de programación de Computadores

3

SI

 

 

Créditos Exigidos en la agrupación Académicas básicas e introducción a la vida universitaria: Diez y seis (16) (16 obligatorios)

 

AGRUPACIÓN: GESTIÓN

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

CRED

OBL

PRERREQUISITO

CORREQUISITO

GESTIÓN CULTURAL

3

SI

 

 

ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES CULTURALES

3

SI

 

 

Créditos Exigidos en la agrupación GESTIÓN: Seis (6) (6 obligatorios)

 

AGRUPACIÓN: CULTURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

CRED

OBL

PRERREQUISITO

CORREQUISITO

DIVERSIDAD CULTURAL

2

SI

 

 

CULTURAS Y PODERES

2

SI

 

 

Créditos Exigidos en la agrupación CULTURA: Cuatro (4) (4 obligatorios)

 

AGRUPACIÓN: EXPRESIONES ARTÍSTICAS

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

CRED

OBL

PRERREQUISITO

CORREQUISITO

ESTÉTICAS Y CULTURA

3

SI

 

 

CULTURAS Y PATRIMONIOS

3

SI

 

 

ANIMACIÓN CULTURAL

2

SI

 

 

Créditos exigidos en la agrupación EXPRESIONES ARTÍSTICAS: Ocho (8) (8 obligatorios)

 

AGRUPACIÓN: INVESTIGACIÓN

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

CRED

OBL

PRERREQUISITO

CORREQUISITO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y EXPLORATORIA

3

SI

 

 

Créditos exigidos en la agrupación INVESTIGACIÓN: tres (3) (3 obligatorios)

 

b)      Componente de Formación disciplinar o profesional, 83 créditos exigidos.

 

AGRUPACIÓN: GESTIÓN

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

CRED

OBL

PRERREQUISITO

CORREQUISITO

POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN CULTURAL

3

SI

ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES CULTURALES

 

PLANEACIÓN CULTURAL

3

SI

POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN CULTURAL

 

GESTIÓN CULTURAL LOCAL

3

SI

PLANEACIÓN CULTURAL

 

MERCADEO CULTURAL

2

NO

GESTIÓN CULTURAL LOCAL

 

GESTIÓN PÚBLICA DE LA CULTURA

2

NO

GESTIÓN CULTURAL LOCAL

 

CRÉDITOS EXIGIDOS EN LA AGRUPACIÓN GESTIÓN: ONCE (11) (9 OBLIGATORIOS + 2 OPTATIVOS)

 

AGRUPACIÓN: CULTURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

CRED

OBL

PRERREQUISITO

CORREQUISITO

CULTURA DE PAZ

2

NO

CULTURAS Y PODERES

DIVERSIDAD CULTURAL

 

CULTURAS E IDENTIDADES

2

NO

CULTURAS Y PODERES

DIVERSIDAD CULTURAL

 

CULTURAS Y TERRITORIOS

2

SI

 

 

INTERCULTURALIDAD Y SABERES TRADICIONALES

2

NO

CULTURAS Y TERRITORIOS

 

NATURALEZAS Y CULTURAS

2

NO

CULTURAS Y TERRITORIOS

 

CULTURAS Y DESARROLLO

2

SI

 

 

INDUSTRIAS CULTURALES

3

SI

CULTURAS Y DESARROLLO

 

EMPRENDIMIENTO CULTURAL

3

SI

INDUSTRIAS CULTURALES

 

PRÁCTICA

9

SI

70% DEL TOTAL DE CRÉDITOS EXIGIDOS EN EL COMPONENTE DISCIPLINAR O PROFESIONAL

 

Créditos exigidos en la agrupación CULTURA: veintitrés (23) (19 obligatorios + 4 Optativos)

 

AGRUPACIÓN: EXPRESIONES ARTÍSTICAS

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

CRED

OBL

PRERREQUISITO

CORREQUISITO

EXPRESIONES ARTÍSTICAS

2

SI

 

 

GESTION DE ESPACIOS DE LECTURA

2

NO

Expresiones artísticas

 

GESTIÓN DE ESPACIOS DE MEMORIA

2

NO

Expresiones artísticas

 

PRODUCCIÓN CULTURAL

3

SI

 

 

GESTIÓN DE LAS ARTES

3

SI

Producción Cultural

 

GESTIÓN DE ENTIDADES MUSEALES

2

NO

Gestión de las artes

 

GESTIÓN DE ESPACIOS MUSICALES Y DE ESPECTACULOS PÚBLICOS

2

NO

Gestión de las artes

 

Créditos exigidos en la agrupación EXPRESIONES ARTÍSTICAS: doce (12) (8 obligatorios + 4 Optativos)

 

AGRUPACIÓN: COMUNICACIÓN

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

CRED

OBL

PRERREQUISITO

CORREQUISITO

GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

2

SI

 

 

COMUNICACIÓN COMUNITARIA

3

SI

 

 

COMUNICACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES CULTURALES

2

NO

Comunicación Comunitaria

 

COMUNICACIÓN PARA LA INCLUSIÓN

2

NO

Comunicación Comunitaria

 

RADIO

3

SI

Gestión de la comunicación

 

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

3

SI

Gestión de la comunicación

 

MEDIOS DIGITALES

2

SI

Gestión de la comunicación

 

PERIODISMO CULTURAL

2

SI

 

 

Créditos exigidos en la agrupación COMUNICACIÓN: Diez y siete (17) (15 obligatorios + 2 Optativos)

 

AGRUPACIÓN: INVESTIGACIÓN

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

CRED

OBL

PRERREQUISITO

CORREQUISITO

INVESTIGACIÓN EN INDICADORES  CULTURALES

3

SI

-

 

INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

3

SI

-

-

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

3

SI

-

-

EVALUACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

3

SI

INVESTIGACIÓN DE INDICADORES CULTURALES.

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

 

INVESTIGACIÓN CON COMUNIDADES ÉTNICAS

2

NO

 

 

INVESTIGACIÓN EN ENTORNOS ECOCULTURALES

2

NO

 

 

TRABAJO DE GRADO

6

SI

70% DEL TOTAL DE CRÉDITOS EXIGIDOS EN EL COMPONENTE DISCIPLINAR O PROFESIONAL

 

Créditos exigidos en la agrupación INVESTIGACIÓN: Veinte (20) (18 obligatorios + 2 Optativos)

 

ARTICULO 2. Aprobar las siguientes equivalencias para asignaturas entre el plan de estudios establecido en el Acuerdo 058 de 2017 del Consejo de Facultad de Administración de la Sede Manizales y el plan de estudios que se establece en el presente acuerdo.

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA SEDE LA PAZ

CRED

OBL

TIPO DE EQUIVALENCIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA SEDE MANIZALES

ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES CULTURALES

3

SI

UNA A UNA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES

OPTATIVA EN GESTIÓN CULTURAL

2

NO

UNA A UNA

MERCADEO CULTURAL

OPTATIVA EN GESTIÓN CULTURAL

2

NO

UNA A UNA

PROCESOS DE GESTIÓN HUMANA

OPTATIVA EN GESTIÓN CULTURAL

 

 

UNA A UNA

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

OPTATIVA EN GESTIÓN CULTURAL

2

NO

UNA A UNA

ECONOMÍA COLOMBIANA

CULTURAS Y PATRIMONIOS

3

SI

UNA A UNA

CULTURAS Y PATRIMONIOS

OPTATIVA EN CULTURA

2

NO

UNA A UNA

NATURALEZAS Y CULTURAS

DIVERSIDAD CULTURAL

2

SI

UNA A UNA

DIVERSIDAD CULTURAL

CULTURAS Y TERRITORIOS

2

SI

UNA A UNA

CULTURAS Y TERRITORIOS

OPTATIVA EN CULTURA

2

NO

UNA A UNA

LIBRE ELECCIÓN

FUNDAMENTOS DE ÉTICA

2

SI

UNA A UNA

LIBRE ELECCIÓN

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

2

SI

UNA A UNA

LIBRE ELECCIÓN

DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD

2

SI

UNA A UNA

LIBRE ELECCIÓN

OPTATIVA EN EXPRESIONES ARTÍSTICAS

2

NO

UNA A UNA

EXPRESIONES Y CREATIVIDAD

OPTATIVA EN EXPRESIONES ARTÍSTICAS

2

NO

UNA A UNA

MEDIACIONES ESTÉTICAS

FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

3

SI

UNA A UNA

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y EXPLORATORIA

3

SI

UNA A UNA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

INVESTIGACIÓN EN INDICADORES  CULTURALES

3

SI

UNA A UNA

INVESTIGACIÓN CULTURAL

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES

3

SI

UNA A UNA

INFORMÁTICA Y LÓGICA

LENGUAJES VISUALES Y NARRATIVOS

2

SI

UNA A UNA

PROCESOS COMUNICATIVOS

OPTATIVA EN COMUNICACIÓN

2

NO

UNA A UNA

SENTIDOS Y SIGNIFICADOS

OPTATIVA EN COMUNICACIÓN

2

NO

UNA A UNA

CULTURAS E IDENTIDADES

RADIO

3

SI

UNA A UNA

RADIO Y TELEVISIÓN

PERIODISMO CULTURAL

2

SI

UNA A UNA

LIBRE ELECCIÓN

 

ARTICULO 3. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las normas que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los veintinueve (29) días del mes de mayo de dos mil diecinueve (2019).

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Presidenta

 

CARMEN ALICIA CARDOZO DE MARTÍNEZ

Secretaria