ACUERDO 174 DE 2019
(Acta 04 del 21 de junio)

 

"Por el cual se adopta el reglamento interno del Consejo Académico"

 

 

EL CONSEJO ACADÉMICO

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el literal i) del artículo 16 del Decreto 1210 de 1993 y el numeral  14 del artículo 22 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE el artículo 20 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario consagra que: "...El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la Institución...".

 

QUE el literal i) del artículo 16 del Decreto 1210 de 1993 y el numeral 14 del artículo 22 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General- consagran como función del Consejo Académico la de adoptar su propio reglamento.

 

QUE se hace necesario establecer un reglamento interno que permita contar con lineamientos para la adecuada actuación de los diferentes integrantes del Consejo Académico y que regule el desarrollo de sus actividades como máxima autoridad académica de la Institución, para garantizar así una gestión transparente, ordenada, ágil y eficiente.

 

QUE el Consejo Académico en su sesión del 21 de junio de 2019, Acta 04, estudió la propuesta sobre la adopción de su propio reglamento y decidió aprobarla.

 

En mérito de lo anterior,

 

ACUERDA

 

Capítulo 1. Disposiciones Generales.

 

ARTÍCULO 1. Objeto. Por medio del presente Acuerdo se adoptan disposiciones que regulan el funcionamiento y el desarrollo de algunas de las actividades que tiene a su cargo el Consejo Académico como máxima autoridad académica de la Institución, para garantizar así una gestión transparente, ordenada, ágil y eficiente.

 

ARTÍCULO 2. Ámbito de aplicación. Las disposiciones contenidas en el presente reglamento se aplicarán a todos los integrantes del Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia y a todos aquellos que en razón de sus funciones deban adelantar actuaciones para el correcto funcionamiento de dicho cuerpo colegiado.

 

ARTÍCULO 3. Principios. La organización y funcionamiento del Consejo Académico y las actuaciones de sus integrantes se desarrollarán en armonía con los principios consagrados en la Constitución Política, en el Estatuto General de la Universidad, y en particular con sujeción a los siguientes principios:

 

-          Transparencia: Las actuaciones de los integrantes del Consejo Académico deberán orientarse al logro de los fines de la Universidad y se desarrollarán con imparcialidad, motivadas por el mejoramiento de la gestión.

 

-          Convivencia y buen trato: La Universidad reconoce y respeta el pluralismo y la diferencia. Todas las actividades que se desarrollan en el Consejo Académico deberán desarrollarse sobre la base del respeto y consideración por la dignidad y los derechos del otro, a través de relaciones cordiales, armónicas y de buen trato.

 

-          Igualdad: Los integrantes del Consejo Académico reconocerán las diferencias y promoverán una cultura de igualdad de oportunidades que supere los desequilibrios sociales por razones de raza, etnia, orientación sexual, discapacidad, estrato socioeconómico, entre otros. En virtud de este principio darán el mismo trato y protección a las personas de la comunidad universitaria que intervengan en las actuaciones bajo su conocimiento y brindarán protección especial a quienes se encuentren en situaciones de debilidad manifiesta.

 

-          Moralidad: Las actuaciones de los miembros del Consejo Académico se adelantarán con rectitud, lealtad y honestidad.

 

 

ARTÍCULO 4. Compromiso ético institucional: Se adopta el Compromiso Ético institucional el cual consiste en un convenio voluntario, individual y manifiesto de quien acepta guiar su conducta por valores éticos que fortalecen la condición humana en lo personal y comunitario.

 

Este acuerdo gira en torno a los siguientes siete valores como guía del comportamiento en la Universidad Nacional de Colombia:

 

-   Diálogo: se alienta el intercambio de ideas entre dos o más personas que tienen la voluntad de escucharse y permite alcanzar objetivos comunes, entre los que se destacan llegar a consensos, solucionar conflictos, construir propuestas y aprender a través de la palabra. Se incentiva la participación activa de aquellos que buscan acuerdos intersubjetivos que estén por encima de sus diferencias.

 

-   Equidad: se reconoce que todas las personas son seres humanos iguales en dignidad y, por tanto, merecen un trato digno en derechos y obligaciones.

 

 

-   Honestidad: se manifiesta en aquellos comportamientos que incluyen una intención de sinceridad, transparencia y coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Este valor se refleja en la capacidad de negarse a engañar o a apropiarse de lo ajeno y a aceptar los propios límites para no mentirse a uno mismo y a los demás.

 

-   Pertenencia: se expresa en el compromiso con la Universidad como una institución pública con un proyecto de nación.

 

 

-   Respeto: responde al principio de la convivencia y buen trato, y se asocia con el pluralismo y la aceptación de las diferencias de los miembros de la comunidad universitaria.

 

-   Responsabilidad: cada miembro del Consejo Académico se hará cargo de las consecuencias de sus actos y acciones.

 

 

-   Solidaridad: se reconoce la interdependencia, la conciencia colectiva y el cuidado de la naturaleza y los seres vivos.

 

 

Capítulo 2. Organización y Funcionamiento del Consejo Académico.

 

ARTÍCULO 5. Carácter y composición. El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la Institución y está integrado de conformidad con lo consagrado en el artículo 21 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General.

 

La presidencia del Consejo podrá autorizar la asistencia de invitados a las sesiones del Consejo Académico a solicitud de los consejeros. Así mismo, asistirán como invitados los señalados en el Estatuto General.

 

ARTÍCULO 6. Funciones. El Consejo Académico cumplirá las funciones consagradas en el artículo 16 del Decreto 1210 de 1993, en el artículo 22 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General y en las demás normas internas vigentes.

 

ARTÍCULO 7. Deberes de los Miembros del Consejo Académico. Los integrantes del Consejo Académico tendrán los siguientes deberes:

 

1.      Asistir de manera cumplida y puntual y permanecer durante toda  la sesión del Consejo Académico, salvo que se presente causa justificada.

 

2.      Participar de manera informada en las deliberaciones, discusiones y debates que se susciten sobre los asuntos sometidos a su consideración, para lo cual deberá estudiar con la debida antelación los temas que sean incluidos en la agenda.

 

 

3.      Cada ponente deberá remitir, de acuerdo con el cronograma de envío de la agenda, la documentación que presentará y en caso de no realizar este envío el punto no será discutido durante la sesión.

 

4.      Cumplir con los compromisos adquiridos en su condición de consejero.

 

 

5.      Conocer y acatar los estatutos, reglamentos y demás normas de la Universidad, promover las buenas prácticas de gestión y los valores institucionales y respetar las opiniones y puntos de vista de los demás, y permitir su libre expresión.

 

Parágrafo 1. En el caso de las representaciones profesorales y estudiantiles, la asistencia estará en cabeza de los representantes principales. Los  suplentes reemplazarán a los principales en caso de falta absoluta o temporal.

 

 

ARTÍCULO 8. Derechos de los Miembros del Consejo Académico. Los integrantes del Consejo Académico tendrán los siguientes derechos:

 

1.      Conocer oportunamente las fechas en las cuales se realizarán las sesiones del Consejo y las reuniones en las que deba participar.

 

2.      Participar con voz y voto en las sesiones del Consejo, en cumplimiento de su función.

 

 

3.      Presentar antes de la fecha de cierre de agenda y con los soportes correspondientes, temas y discusiones para ser incluidos en la agenda. Las solicitudes se presentarán ante la Secretaría General.

 

4.      Participar en igualdad de condiciones en todos los escenarios en los que deba desempeñar sus funciones.

 

 

5.      Recibir un trato digno por parte de los miembros del Consejo.

 

6.      Expresar sus opiniones, participar de los debates y manifestar su acuerdo o   desacuerdo, acorde con los principios generales de la Universidad contemplados en su Estatuto General.

 

 

ARTÍCULO 9. Comisiones de Área. En desarrollo de la función asignada al Consejo Académico en el numeral 12 del artículo 22 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario - Estatuto General, funcionarán las Comisiones de Área las cuales estarán conformadas de la siguiente manera:

 

Comisión de Área de Artes

Decanos de las Facultades de Artes de la Sede Bogotá y Arquitectura de la Sede Medellín.

 

Comisión de Área de Ciencias

Decanos de las Facultades de Ciencias de la Sede Bogotá, Ciencias Exactas y Naturales de la Sede Manizales y Ciencias de la Sede Medellín.

 

Comisión de Área de Ciencias Agropecuarias

Decanos de las Facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá; Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín y Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira.

 

Comisión de Área de Ciencias de la Salud

Decanos de las Facultades de Enfermería, Medicina y Odontología de la Sede Bogotá.

 

Comisión de Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Decanos Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Sede Bogotá; Administración de la Sede Manizales; y Ciencias Humanas y Económicas, de la Sede Medellín.

 

Comisión de Área de Ingeniería

Decanos de las Facultades de Ingeniería de la Sede Bogotá, Minas de la Sede Medellín, Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales, Ingeniería y Administración de la Sede Palmira.

 

PARÁGRAFO 1. Las Representaciones Profesoral y Estudiantil harán parte de las Comisiones de Área. Los demás integrantes del Consejo Académico se integrarán a cada Comisión de Área, según su área de interés.

 

PARÁGRAFO 2. Las Comisiones de Área podrán invitar a otros miembros de la comunidad académica, de acuerdo con los temas a tratar.

 

ARTÍCULO 10. Las Comisiones de Área cumplirán las siguientes funciones:

 

a.       Analizar los programas curriculares de pregrado y posgrado del área de conocimiento correspondiente y presentar propuestas tendientes a su unificación curricular en las distintas Sedes de la Universidad Nacional.

 

b.      Presentar propuestas encaminadas a lograr la articulación de los programas curriculares de pregrado y posgrado a las funciones de investigación y extensión en la Universidad.

 

 

c.       Propender por la movilidad de los programas curriculares de pregrado y posgrado en las distintas Sedes de la Universidad Nacional de manera permanente o por cohortes.

 

d.      Buscar el mejor aprovechamiento académico de los recursos físicos y de infraestructura de sus Facultades y Sedes.

 

 

e.       Estudiar los temas que el Consejo Académico le solicite y presentar las propuestas correspondientes.

 

f.        Presentar iniciativas sobre política académica al Consejo Académico.

 

Parágrafo. Las Comisiones de Área podrán reunirse entre ellas para analizar y presentar propuestas con temáticas interdisciplinarias.

 

ARTÍCULO 11. Para el cabal cumplimiento de sus funciones cada Comisión de Área designará un Coordinador, quien tendrá la responsabilidad de preparar las agendas de la Comisión, organizar los aspectos logísticos de las reuniones y responder ante el Consejo Académico sobre las iniciativas encomendadas a la Comisión.

 

ARTÍCULO 12. Las Comisiones de Área se reunirán el día anterior a la sesión del Consejo Académico y extraordinariamente cuando el Coordinador lo estime necesario.

 

ARTÍCULO 13. Comisión Delegataria. El Consejo Académico contará con una Comisión Delegataria para el ejercicio de algunas de sus funciones, integrada por los siguientes miembros:

 

1.      Vicerrector(a) Académico(a), quien la preside

 

2.      Tres Decanos(as) de Facultades y Sedes diferentes, designados por el Consejo Académico.

 

 

3.      Uno de los Representantes Profesorales del Consejo Académico

 

4.      Uno de los Representantes estudiantiles del Consejo Académico

 

 

La Secretaría de la Comisión estará a cargo de la Secretaría General de la Universidad.

 

ARTÍCULO 14. Quórum y mayorías de la Comisión Delegataria. El quórum y las mayorías para el funcionamiento de la Comisión Delegataria del Consejo Académico corresponderán a lo establecido en el artículo 72 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario. 

 

ARTÍCULO 15. Funciones de la Comisión Delegataria del Consejo Académico: La Comisión Delegataria del Consejo Académico cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Estudiar y conceptuar, de manera argumentada, ante el pleno del Consejo Académico respecto de:

 

a.         Los proyectos de Estatutos o modificaciones a estos que sean presentados al Consejo Académico.

 

b.        Creación, modificación o supresión de Sedes, Facultades, unidades u organizaciones institucionales.

 

c.         Propuestas de estructura académico administrativa de las Sedes

 

d.        Propuestas de ajuste a las disposiciones normativas vigentes en la Universidad Nacional.

 

2.      Recopilar, organizar los casos y establecer la doctrina correspondiente definiendo los precedentes y memoria de gestión.  Establecer memoria o base de datos que dé cuenta de los casos tratados por la Comisión.

 

ARTÍCULO 16. Delegación de funciones en la Comisión Delegataria. Se delega en la Comisión Delegataria del Consejo Académico el cumplimiento de las siguientes funciones:

 

a. Decidir sobre las solicitudes estudiantiles y profesorales en las que el Consejo Académico sea primera o segunda instancia.

No obstante lo señalado en el presente literal, la Comisión Delegataria del Consejo Académico podrá presentar para estudio y decisión del pleno del Consejo Académico aquellos asuntos que por su índole y alcance, considere que deben ser estudiados y decididos en el pleno del Consejo Académico.

 

b. Otorgar la distinción Laureada a las tesis, acorde con los criterios expuestos en el Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario y el Acuerdo 054 de 2012 del Consejo Académico.

 

ARTÍCULO 17. Citación a sesión de la Comisión Delegataria.  El Presidente de la Comisión Delegataria, a través de la Secretaría General, citará a las sesiones ordinarias, acorde con el calendario anual de sesiones. La citación se hará mediante comunicación electrónica enviada directamente a cada uno de sus miembros con cinco (05) días calendario de anticipación a la fecha fijada para la reunión, acompañada de una agenda de los temas a tratar.

 

ARTÍCULO 18. Autorizaciones. Autorizar a la Secretaría General para que, en nombre del Consejo Académico, asuma los siguientes asuntos:

 

1.      Dar trámite en nombre del Consejo Académico, a las solicitudes presentadas ante este cuerpo colegiado cuando no correspondan a lo previsto en los estatutos y demás normas internas vigentes.

 

2.      Dar trámite a los derechos de petición, a las tutelas y a las solicitudes de autoridades administrativas y judiciales que sean dirigidas ante el Consejo Académico.

 

 

ARTÍCULO 19.  Presidencia del Consejo Académico.

 

De conformidad con el artículo 21 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario la presidencia del Consejo Académico será ejercida por la persona que ocupe el cargo de Rector o Rectora de la Universidad.

La presidencia del Consejo Académico cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Convocar la realización de las sesiones del Consejo

 

2.      Invitar a personas no miembros del Consejo, de acuerdo con lo establecido en el presente reglamento.

 

3.      Proponer el orden del día a consideración de la plenaria para cada sesión.

 

4.      Iniciar y clausurar las sesiones.

 

5.      Dirigir los debates, suspender y/o levantar la sesión cuando no existan condiciones para su realización.

 

6.      Firmar las actas y decisiones del Consejo Académico.

 

En ausencia temporal del Rector o Rectora, se delegará la función de presidencia en alguno de los miembros del Consejo Académico. Esto en cumplimiento a lo establecido en el numeral 15 del artículo 16 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario.

 

ARTÍCULO 20.  Secretaría técnica del Consejo Académico.

 

La Secretaría técnica del Consejo será ejercida por la Secretaría General. Para el correcto funcionamiento del Consejo Académico cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Verificar el quórum y poner en consideración el orden del día.

 

2.      Garantizar la grabación de las sesiones las cuales se constituirán en parte integral del acta.

 

3.      Anunciar las condiciones de la votación en los casos en que sea necesario y  verificar su resultado.

 

4.      Levantar actas y ponerlas en consideración de los miembros del Consejo. Dichas actas contendrán las presentaciones realizadas por miembros e invitados durante las sesiones.

 

5.      Custodiar las actas.

 

6.      Administrar bases de datos de los temas en discusión..

 

7.      Publicar las actas, acuerdos, resoluciones, comunicados y circulares que sean de carácter general.

 

ARTÍCULO 21. Citación a sesión del Consejo Académico.  El Presidente del Consejo Académico, a través de la Secretaría General, citará a las sesiones ordinarias, acorde con el calendario anual de sesiones comunicado a los miembros del Consejo Académico. La citación se hará mediante comunicación electrónica enviada directamente a cada uno de sus miembros con al menos cinco (05) días calendario de anticipación a la fecha fijada para la reunión, acompañada de una agenda de los temas a tratar.

 

La agenda incluirá los puntos a tratar con la correspondiente documentación de soporte y señalará los responsables de las intervenciones, los invitados en caso de ser necesario, y los tiempos estimados de cada intervención.

 

Los documentos soporte se enviarán por cada responsable a través de medio electrónico de acuerdo a los tiempos de recepción establecidos en el calendario de realización de sesiones.

 

ARTÍCULO 22.  Lugar de celebración de las sesiones. Las sesiones del Consejo Académico se realizarán en la fecha, lugar y horas que se fijen para cada convocatoria, en las instalaciones de la Universidad.  En caso de no existir condiciones logísticas o de seguridad, la presidencia del Consejo, de acuerdo a las restricciones presupuestales, decidirá el lugar de realización de la sesión.   

 

En el marco del principio de Economía señalado en el artículo 4 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, la presidencia del Consejo buscará que al menos la mitad de las sesiones anuales se realicen de manera rotativa entre las Sedes de la Universidad.

 

ARTÍCULO 23. Tipos de Sesiones. Las sesiones del Consejo Académico serán ordinarias o extraordinarias. A su vez cualquiera de estas sesiones podrá realizarse de manera no presencial.

 

a)      Sesiones Ordinarias: el Consejo Académico se reunirá de manera ordinaria, de acuerdo al calendario de sesiones, el cual se publicará en la página web del Consejo. Dicho calendario, además de contar con las fechas de las sesiones ordinarias, también contemplará las fechas de recepción de documentos y solicitudes que requieran ser estudiados en sesión plenaria o sesión de la Comisión Delegataria.

 

b)      Sesiones Extraordinarias: las sesiones extraordinarias podrán ser convocadas por la presidencia del Consejo, o por solicitud ante la Secretaría General de la mayoría simple de consejeros.

 

c)      Sesiones digitales: en aquellos casos en que por la naturaleza y urgencia de los asuntos a tratar o por la imposibilidad de reunir a sus miembros en un mismo lugar, se convocará por parte del Presidente del Consejo o de la mayoría de sus miembros a través de la Secretaría General. Las sesiones digitales siempre serán consideradas extraordinarias.

 

ARTÍCULO 24. Procedimiento para sesiones digitales. El procedimiento para llevar a cabo las sesiones no presenciales será el siguiente:

 

1.       Los miembros del Consejo Académico podrán deliberar o decidir por comunicación sincrónica o asincrónica utilizando para tal efecto los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones y todos aquellos medios que se encuentren al alcance de los Consejeros.

 

2.      Los mismos medios podrán emplearse con el fin de escuchar a quienes deseen rendir declaraciones verbales o escritas sobre hechos o temas que requieran ser debatidos o puedan aportar información o elementos de juicio útiles para las decisiones del Consejo.

 

3.       Junto con la convocatoria a sesión digital se deberá remitir a cada Consejero la agenda de discusión para que sea conocida con anterioridad. En todo caso se deberá garantizar el derecho de los Consejeros a intervenir y a realizar la libre deliberación de los temas.

 

4.       Las decisiones se adoptarán válidamente cuando las mayorías pertinentes expresen el sentido de su voto de manera plenamente identificable o por escrito en la misma sesión. En el evento en que el debate sea asincrónico, se contará con un término máximo de tres (3) días hábiles, contados a partir de la recepción de la agenda, para emitir su posición frente al tema correspondiente. En todo caso para este tipo de sesiones se aplicarán las normas que sobre quórum y mayorías se encuentren vigentes.

 

5.       De las sesiones adelantadas a través de medios digitales se levantará la correspondiente acta, y se dejará constancia del medio utilizado y de las decisiones adoptadas.

 

ARTÍCULO 25. Intervenciones.

 

La deliberación de cada uno de los temas tendrá las siguientes condiciones:

 

a.       El derecho al uso de la palabra se realizará con la autorización previa de la Presidencia del Consejo y la intervención deberá realizarse sobre el asunto que se está debatiendo en ese momento. 

 

b.      Los temas a tratar, a menos que sean de tipo coyuntural, deberán estar suficientemente ilustrados y documentados desde el momento del envío de la agenda.

 

c.       Cada punto deberá contar con un responsable y previamente se establecerá el tiempo estimado para su desarrollo.

 

d.      Una vez realizada la presentación del asunto, la deliberación se hará con intervenciones de cada miembro del Consejo durante los tiempos establecidos por la presidencia del Consejo al inicio de cada debate.  Sólo se admitirán hasta tres intervenciones de cada miembro en cada asunto, incluidas las interpelaciones que deberán ser exclusivamente sobre el asunto en cuestión.

 

e.       Una vez transcurrido el tiempo establecido en el momento de la aprobación del orden del día para la discusión de un tema,  cualquier consejero podrá solicitar moción de suficiente ilustración.  Esta moción se someterá a votación de la plenaria.

 

f.        Las condiciones de  participación de los invitados será definida por la presidencia del Consejo en cada caso. 

 

ARTÍCULO 26. Quórum y mayorías para las sesiones del Consejo Académico. El quórum y las mayorías para el funcionamiento de las sesiones del Consejo Académico corresponderán a lo establecido en el artículo 72 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario. 

 

ARTÍCULO 27. Votaciones

 

a)      La toma de decisiones se realizará por mayoría aplicando lo dispuesto en el Estatuto General para la determinación de la misma.  Previo a la votación, la Secretaría General anunciará la cantidad de votos necesaria para la toma de decisión.  Las opciones de voto serán: SI, NO, en Blanco, y Abstención.  En todos los casos, los miembros del Consejo podrán dejar constancia de su salvamento de voto.

 

b)      En caso de ser solicitado por alguno de los miembros del Consejo, la votación podrá realizarse de manera nominal o secreta y se definirá por mayoría su aplicación.

 

c)      En cualquier caso la votación será verificada por la Secretaría del Consejo.

 

d)      Habrá votación ad referéndum cuando el Consejo Académico delegue en forma expresa en por lo menos tres de los consejeros la redacción final de un Acuerdo,  Resolución o Comunicado, cuyo contenido ha sido debatido y aprobado por la plenaria. 

 

e)      En caso de empate en una votación se procederá a realizar una segunda votación nominal, si la primera fue ordinaria; en caso de mantenerse el empate, se procederá a realizar una votación secreta. En caso de mantenerse el empate se aplazará la discusión para una próxima sesión del Consejo Académico.

 

Parágrafo transitorio: Durante el transcurso del año 2019 la Secretaría General garantizará la implementación de un mecanismo de votación electrónica en las sesiones del Consejo Académico.

 

ARTÍCULO 28.  Actos del Consejo. El Consejo Académico expedirá Acuerdos, Resoluciones y Actas de conformidad con lo estipulado en el artículo 8º del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

 

Adicional a los anteriores actos el Consejo Académico podrá expedir comunicados y mociones.

 

ARTÍCULO 29. Elaboración de las Actas. Todas las reuniones y decisiones del Consejo Académico se harán constar en actas que firmarán la Presidencia y la Secretaría Técnica.  Estas se numerarán consecutivamente con indicación del día, mes y año en que se expidan y deberán ser elaboradas dentro de los quince  (15) días hábiles siguientes a la sesión y enviada a todos los integrantes del Consejo.

 

ARTÍCULO 30. Aprobación de las Actas. Los integrantes del Consejo Académico tendrán dos (2) días hábiles contados a partir del día siguiente del recibido de la misma, para enviar sus observaciones, en caso contrario, el acta será aprobada.

 

ARTÍCULO 31. Archivo. La totalidad de los documentos del Consejo Académico estarán bajo la conservación, custodia y cuidado de la Secretaría General quien ejerce la Secretaría Técnica, teniendo en cuenta lo establecido en la Tabla de Retención Documental aprobada.

 

ARTÍCULO 32. Reforma del Reglamento. El presente reglamento estará sujeto a seguimiento, revisión y ajustes y podrá ser modificado en cualquier momento por el Consejo Académico.

 

El seguimiento al cumplimiento del reglamento será realizado por la Comisión Delegataria del Consejo Académico.

 

ARTÍCULO 33. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de información normativa, jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal y deroga las normas que le sean contrarias, en especial los Acuerdos 01 y 05 de 2007 y 004 de 2010 del Consejo Académico.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C.,  21 días del mes de junio de 2019

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Presidenta

 

CARMEN ALICIA CARDOZO DE MARTÍNEZ

Secretaria