ACUERDO 161 DE 2019
(ACTA 08 DEL 28 DE JUNIO)

 

"Por el cual se reglamenta el proceso de convocatoria y selección de beneficiarios de la Beca Asistente Docente, definida en el capítulo III del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario y se derogan los Acuerdo 02 de 2011 y Acuerdo 039 de 2014 del Consejo de Sede"

 

EL CONSEJO DE LA SEDE BOGOTÁ  

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el artículo 16 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario y,

 

CONSIDERANDO:

 

QUE el Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario estableció en el capítulo III la Beca Asistente Docente y en el artículo 16 delegó en los Consejos de Sede la responsabilidad de expedir todas las reglamentaciones suplementarias; y en la Dirección Académica de la Sede la realización de las disposiciones logísticas necesarias para su buen funcionamiento.

 

QUE mediante el Acuerdo 02 de 2011, modificado mediante Acuerdo 039 de 2014 del Consejo de Sede, reglamentó el proceso de convocatoria y selección de beneficiarios de la Beca Asistente Docente, establecida en el capítulo III del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario.

 

QUE la Dirección Académica, siguiendo las recomendaciones de la Vicerrectoría de Sede presentó en sesión del Consejo de Sede del 22 de febrero de 2019, un diagrama de flujo del proceso de convocatoria, inscripción y selección de nuevos beneficiarios de la Beca Asistente Docente, con algunas modificaciones, con el fin de disminuir el tiempo que conlleva dicho proceso.

 

QUE mediante Oficio CSB-005-2019, la Secretaría de Sede informó a la Dirección Académica que el Consejo de Sede en sesión del día 22 de febrero de 2019, Acta 02, acordó que dicha Dirección presentara una propuesta para simplificar el procedimiento establecido para la selección de beneficiarios de la Beca Asistente Docente.

 

QUE el Consejo de Sede, en sesión del día 28 de junio de 2019, Acta 08, aprobó la propuesta presentada por la Dirección Académica y con el fin de evitar la dispersión y proliferación normativa frente al asunto, derogar los Acuerdos 02 de 2011 y 039 de 2014.

 

En mérito de lo anterior,

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO  1. El proceso de convocatoria, evaluación de candidatos y selección de beneficiaros de la Beca Asistente Docente se desarrollará como se detalla a continuación:

 

a.         Determinación del calendario de la convocatoria. De acuerdo con la fecha de publicación de los resultados de admisión a programas de posgrado de la Universidad, la Dirección Académica definirá para cada periodo académico regular el calendario de la convocatoria.

 

b.         Determinación de cupos. Para cada uno de los periodos académicos, los decanos precisarán el cupo de Becas Asistente Docente correspondiente a cada Unidad Académica Básica-UAB, de conformidad con el cupo total aprobado por el Consejo de Sede para cada Facultad y teniendo en cuenta los cupos de renovación para el siguiente periodo académico. Dicha distribución de cupos deberá ser informada a la Dirección Académica con el fin de publicar la convocatoria correspondiente dentro del plazo establecido.

 

c.         Publicación de la convocatoria. La Dirección Académica realizará la publicación de una convocatoria con la información de las diferentes UAB y las respectivas asignaturas que pueden ser encargadas o asistidas por los becarios. Esta acción se debe hacer de forma oportuna y a través de la página Web de la Dirección Académica, y por cualquier otro medio si considera pertinente para garantizar la debida publicidad de la misma.

 

d.         Inscripción. Los estudiantes interesados y que cumplan los requisitos señalados en el Artículo 18 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario, deben inscribirse a través del aplicativo Web de la Dirección Académica diseñado para tal fin dentro de las fechas establecidas en la convocatoria.

 

Los estudiantes podrán presentarse a varias convocatorias, pero sólo tendrán la posibilidad de ocupar una de las plazas convocadas, en cuyo caso, deberán informar por escrito a la(s) otra(s) UAB en la(s) que se haya postulado.

 

Al siguiente día hábil del cierre de la convocatoria la Dirección Académica enviará las postulaciones recibidas a cada UAB mediante correo electrónico.

 

e.         Selección de la lista de elegibles. En los siguientes tres (3) días hábiles el director de la UAB conformará un Comité de Evaluación de candidatos a la beca, compuesto por un mínimo de tres profesores de carrera docente que, de conformidad con el puntaje obtenido según la Resolución RG-005 de 2011 de la Rectoría y el perfil establecido en la convocatoria, elaborará una lista de elegibles ordenada por puntaje de manera descendente, la cual deberá ser publicada de forma oportuna a través de la página web de la Universidad y en las carteleras de la UAB. En el caso de incumplimiento de algún requisito se informará el motivo en la misma publicación.

 

Durante tres (3) días hábiles a partir de su publicación la respectiva UAB recibirá reclamaciones con relación a la lista publicada, pasado este término procederá a revisar nuevamente los casos objeto de reclamación, realizará las correcciones a que haya lugar y publicará la lista definitiva de los participantes inscritos, sobre la cual no se aceptarán reclamaciones.

 

La lista definitiva debe ser enviada a la Dirección Académica, dependencia que consolidará la información de la Sede y la presentará ante el Consejo de Sede para el nombramiento de los nuevos beneficiarios.

 

f.          Entrega de documentación por parte de los beneficiarios. A partir de la fecha de publicación del listado de beneficiarios de la Beca en la página Web de la Dirección Académica, los estudiantes seleccionados tendrán un plazo de tres (3) días hábiles para diligenciar el formato digital de aceptación y compromisos que requiere la beca.

 

Si pasado el término de los tres (3) días hábiles establecidos para diligenciar el formato digital de aceptación y compromisos de la beca, un estudiante no lo realiza, se asumirá que no acepta la beca y se procederá a revocarla. En tal caso, mediante resolución del Consejo de Sede se asignará la beca al siguiente candidato en la lista de elegibles correspondiente.

 

PARÁGRAFO. En el caso que el Comité de Evaluación de candidatos a la Beca Asistente Docente seleccione a un candidato que no cumpla con todos los requisitos establecidos en el Artículo 18 del Acuerdo 028 del 2010 del Consejo Superior Universitario, se procederá a declarar desierto el cupo convocado y se sumará al total de cupos que se proyecte distribuir para el siguiente periodo académico.

 

ARTÍCULO  2. Si una facultad desea ofrecer con cargo a sus propios recursos Becas Asistentes Docentes adicionales al recurso aprobado por el Consejo de Sede, deberá notificarlo a la Dirección Académica dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del presupuesto asignado por el Consejo de Sede, con el propósito de incluirlas dentro del proceso de convocatoria y asignación de becas que coordina dicha Dirección.

 

ARTÍCULO 3. El presente Acuerdo adquiere vigencia en el momento de su publicación, y deroga los Acuerdos 02 de 2011 y 039 de 2014 del Consejo de Sede.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C.,  a los veintiocho (28) días del mes de junio de 2019.

 

JAIME FRANKY RODRÍGUEZ

Presidente

 

GLADYS AMINTA MENDOZA BARÓN

Secretaria