ACUERDO 380 DE 2019
 (Acta 01 - 24 DE ENERO de 2019)

 

"Por el cual se reglamenta la asistencia y participación de particulares en cursos de los programas curriculares de pregrado o de posgrado de la Facultad de Ciencias".

                                                                                                                        

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS


En uso de sus atribuciones legales y estatutarias y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 036 de 2009 reglamentó la función de Extensión en la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de cumplir cabalmente con la misión de servicio a la comunidad. 

 

QUE según la resolución RG 030 de 2012 de Rectoría, la Educación Continua y Permanente que desarrolla la Universidad Nacional de Colombia es un nivel especial de formación que hace parte de la función de Extensión y se establece como la modalidad que se realiza mediante cursos de extensión, actualización o profundización, diplomados y programas de formación docente, articulados con los programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad.

 

QUE es necesario ofrecer la oportunidad de profundizar, ampliar conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas en áreas específicas del conocimiento, a personas que lo requieran o lo deseen y no sean estudiantes regulares de pregrado o de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE es necesario actualizar los criterios generales establecidos en el Acuerdo 10 de 2010 del Consejo de la Facultad de Ciencias, que permitan a personas diferentes de los estudiantes de pregrado o posgrado de la Universidad Nacional de Colombia beneficiarse académicamente de cursos regulares de los programas curriculares de la Facultad.

 

QUE el Comité de Extensión de la Facultad de Ciencias, en sesión No 20 del 23 de noviembre de 2018, recomendó actualizar la reglamentación sobre la participación de particulares en los cursos de los programas curriculares de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias. 

 

QUE el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, según acta No 01 del 24 de enero de 2019, autorizó actualizar la reglamentación sobre la participación de particulares en los cursos de los programas curriculares de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias. 

 

ACUERDA:

 

ARTICULO 1.  Para efectos del presente Acuerdo se entiende por particular a toda persona que no sea estudiante regular de pregrado o de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia. 

 

ARTICULO 2. En cada periodo académico, el Director del área curricular podrá proponer como cursos de Extensión a particulares, las asignaturas que se ofertarán en el siguiente semestre, la cantidad de cupos disponibles y los requerimientos particulares de cada una.

 

PARÁGRAFO. Los cursos a los cuales se hace referencia no deben tener salidas de campo, ni ser trabajos de grado o tesis o actividades relacionadas con ellas y serán parte de la carga académica de los docentes.

 

ARTICULO 3. El Consejo de la Facultad autorizará, previa recomendación favorable del Director Curricular, la asistencia de particulares en cursos teóricos, prácticos o teórico-prácticos de los programas de pregrado o de posgrado de la Facultad.

 

PARÁGRAFO 1.  Para todos los efectos, el curso para el cual se concede autorización de asistencia a un particular tendrá el carácter de Curso de Extensión para él.

 

PARÁGRAFO 2. La autorización concedida a un particular de asistencia en cursos no le genera relación de estudiante con la Universidad, por lo que no dará lugar a la expedición de ningún título de pregrado o de posgrado.

 

PARÁGRAFO 3. Ningún Curso tomado por un particular en la modalidad de Extensión podrá ser validado u homologado en cualquier tiempo, como curso regular ofrecido por la Facultad de Ciencias.

 

ARTICULO 4. Una vez el particular reciba autorización del Consejo y antes de iniciar su asistencia al curso deberá cancelar en el Fondo Especial de la Facultad de Ciencias, los derechos correspondientes, calculados en salarios mínimos mensuales legales vigentes así:


 

Curso práctico o teórico-práctico de posgrado                  

3.5 smmlv

Curso teórico de posgrado                                                     

3.0 smmlv

Curso práctico o teórico-práctico de pregrado                  

3.0 smmlv

Curso teórico de pregrado    

2.5 smmlv


ARTÍCULO 5. Al finalizar el Curso de Extensión, el Director del proyecto expedirá certificación de la asistencia del particular.

 

PARAGRAFO. El certificado de asistencia a las actividades, con nota de aprobado, se otorgará únicamente a quienes cumplan con mínimo el ochenta por ciento (80%) de asistencia a los mismos. 

 

ARTÍCULO 6. El Director del área curricular correspondiente sólo podrá dar trámite a la solicitud de un particular cuando se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

 

a.  Carta del interesado en la cual indique expresamente que conoce y se acoge al presente acuerdo.

 

b. Constancia de que el interesado dispone de atención médica en una Entidad Promotora de Salud (EPS) durante el periodo en el que toma el curso.

 

ARTÍCULO 7. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Acuerdo 010 de 2000 y todas las demás disposiciones que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dado en Bogotá, a los veintinueve (29) del mes de FEBRERO de 2019

 

JAIRO ALEXIS RODRÍGUEZ LÓPEZ

Presidente

 

CAROLINA CHEGWIN ANGARITA

Secretaria (C en F)