ACUERDO 080 DE 2019
(Acta No 03 del 07 de febrero)

 

"Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia"

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

 

En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.

 

CONSIDERANDO:

 

1.        Que la Resolución de la Vicerrectoría Académica 035 de 2014, "por la cual se reglamenta el proceso de admisión a los programas curriculares de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia" establece como componentes del examen de admisión la hoja de vida, prueba de aptitudes, prueba de conocimientos o entrevista.

 

2.        Que el componente de idioma ya no forma parte de la ponderación en el proceso de admisión, lo cual fue informado por la Dirección Nacional de Admisiones, mediante oficio DNA 177 del 3 de febrero de 2016.

 

3.        Que mediante Resolución del Consejo de Facultad de Ciencias Económicas No. 328 de 2010 se reglamenta el proceso de admisión a los Programas Curriculares de Maestría de la Facultad de Ciencias Económicas y se dicta otras disposiciones sobre la materia

 

4.        Que mediante Acuerdo 066 de 2018 se derogó el Acuerdo 058 de 2017 y reglamentó el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. 

 

5.        Que el Comité Asesor de la Maestría en Administración en sesión del 22 de enero de 2019, Acta 01, recomendó ajustar para el plan profundización el requisito de admisión referido a los años de experiencia profesional exigidos.

 

6.        Que con fundamento en lo anterior, el Consejo de Facultad encuentra necesario actualizar la reglamentación del proceso de admisión en el programa curricular Maestría en Administración. 

 

En consideración a lo anterior,

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. OBJETO. El Acuerdo determina los requisitos generales y criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias, para los procesos de admisión al Programa Curricular de Posgrado de Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá.

 

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Acuerdo se aplicará a los procesos de admisión regular de la Universidad Nacional de Colombia, a partir del primer semestre de 2020.

 

ARTÍCULO 3. REQUISITOS GENERALES. Establecer los siguientes requisitos generales para ser admitido:

 

1.      Los programas curriculares relacionados en el presente Acuerdo no exigen la acreditación de conocimientos de idioma extranjero como requisito de admisión.

 

ARTÍCULO 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Establecer los siguientes criterios de evaluación, con sus correspondientes ponderaciones y notas aprobatorias

.

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Nota Aprobatoria

CONOCIMIENTOS

25 %

No

APTITUDES

30 %

Si

3.0

ENTREVISTA

25 %

No

HOJA DE VIDA

20 %

No

Total

100 %

 

El carácter eliminatorio de Aptitudes se aplicará cuando se ingresen todas las notas de dicho componente; y, para continuar en el proceso de admisión, el aspirante deberá obtener una nota mayor o igual a 3.0 en el componente de Aptitudes.

 

ARTÍCULO 5. PUNTAJE MÍNIMO DE ADMISIÓN. Establecer el siguiente puntaje mínimo de admisión 3.5/5.0.

 

ARTÍCULO 6. CUPOS Los cupos y los criterios para convocar a pruebas finales son los consignados en los Formatos de Oferta y Criterios de Admisión, que hacen parte integral del presente Acuerdo y que se remiten debidamente diligenciados cada vez que se ofrece el programa.

 

ARTÍCULO 7. Establecer las siguientes especificaciones para el proceso de admisión al programa curricular de Maestría en Administración, Plan Investigación:

 

1. Título profesional en cualquier disciplina.

 

2. Cantidad de aspirantes convocados a pruebas finales: Hasta el doble del cupo dentro del grupo de aspirantes que obtuvieron un puntaje mayor o igual a 3.0 y en caso de empate se incluirán todos los aspirantes con el mismo puntaje.

 

ARTÍCULO 8. Establecer las siguientes especificaciones para el Proceso de Admisión al Programa Curricular de Maestría en Administración, Plan Profundización:

 

1. Título profesional en cualquier disciplina con experiencia profesional de mínimo un año contado a partir de la fecha de grado.

 

2. Cantidad de aspirantes convocados a pruebas finales: Hasta el doble del cupo, dentro del grupo de aspirantes que obtuvieron un puntaje mayor o igual a 3.0 y en caso de empate se incluirán todos los aspirantes con el mismo puntaje.

 

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación, en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., el 07 de febrero de 2019

 

JORGE ARMANDO RODRÍGUEZ ALARCÓN

PRESIDENTE

 

LIBARDO ALBERTO FANDIÑO CHITIVA

SECRETARIO