ACUERDO 165 DE 2019   

                                                                   

"Por el cual se modifica la conformación y funciones del Comité de Gestión Ambiental de la Sede Bogotá"

 

El CONSEJO DE LA SEDE BOGOTÁ

 

Que en ejercicio de las facultades establecidas en el Acuerdo 11/05 del Consejo Superior Universitario,  y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Decreto Nacional 1210 de 1993 establece que uno de los fines de la Universidad Nacional de Colombia es estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación y contribuir a su conservación.

 

Que la Universidad Nacional de Colombia debe velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental, conforme la constitución Política Colombiana, el Código de Recursos Naturales, la ley de 99 de 1993, la Política Nacional de Educación Ambiental y demás reglamentaciones vigentes que apliquen.

 

Que el Consejo Superior Universitario, mediante el Acuerdo 016 de 2011 estableció la Política Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la cual busca promover un entorno ambientalmente sano para el desarrollo de su misión educadora y formadora, proteger su entorno natural, proponer alternativas sostenibles para solucionar las problemáticas ambientales que se presentan en sus espacios, así como incluir de forma transversal la dimensión ambiental en los procesos de docencia, investigación, extensión y funcionamiento administrativo, bajo los fundamentos de mejoramiento continuo, prevención de la contaminación y cumplimiento de los requisitos legales ambientales aplicables vigentes.

 

Que la Universidad Nacional de Colombia estableció el Sistema Integrado de Gestión Académica, Administrativa y Ambiental mediante las resoluciones de Rectoría N.º 1602 de 2014, 327 de 2017 y 1528 de 2018, definiendo una estructura, roles y responsabilidades a nivel nacional y en las sedes. Así mismo, creó el Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental (CTNGA) en la resolución de Rectoría N.º 035 de 2012.

 

Que el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 164 de 2014 creó la Oficina de Gestión Ambiental y otras dependencias de la sede Bogotá, haciéndose necesario articular las actuaciones del Comité de Gestión Ambiental con las políticas ambientales generales.

 

Que el artículo 9 de la Resolución 531 de 2015 de Rectoría, definió los cuerpos colegiados de la Sede, aclarando que dichos cuerpos colegiados pertenecen a la estructura interna académico administrativa de la Sede Bogotá, de acuerdo con la normatividad vigente de la Universidad.

 

Que al momento de ser expedida la Resolución 531 de 2015,  el Comité de Gestión Ambiental ya había sido creado a través del Acuerdo 005 de 2010 del Consejo de Sede, en consecuencia, es el Consejo de Sede el competente para modificar la conformación y funciones del Comité de Gestión Ambiental.

 

Que en mérito de lo anterior,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1Objeto y naturaleza. El Comité de Gestión Ambiental es el encargado de promover las acciones y actividades tendientes a dar cumplimiento a los requisitos legales ambientales vigentes, a la de política ambiental en la Sede Bogotá y a la implementación del Sistema de gestión Ambiental.

 

 

ARTÍCULO 2.  Conformación. El Comité de Gestión Ambiental estará integrado por:

 

a)   El Vicerrector de la Sede o su delegado, quien lo presidirá.

 

b)  Dos (2) decanos designados por el Consejo de Sede,

 

c)   El Director Financiero y Administrativo,

 

d)  El Director de Ordenamiento y Desarrollo Físico,

 

e)   El Director de Laboratorios,

 

f)    El Jefe de la Oficina de Planeación y Estadística,

 

g)   El Jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, quien actuará como secretario del Comité, con voz pero sin voto.

 

 

Parágrafo 1. Para la verificación del quórum y la adopción de decisiones se aplicará lo dispuesto en el artículo 72 del Estatuto General, las normas que lo modifiquen o sustituyan.

 

 

Parágrafo 2. El Comité sesionará al menos dos veces por semestre, o en forma extraordinaria cuando el presidente del Comité lo estime conveniente. De cada sesión se levantará un acta y su diligenciamiento será responsabilidad del secretario del Comité, quien la suscribirá conjuntamente con el presidente o su delegado.  Los integrantes permanecerán en el ejercicio de sus funciones mientras tengan las calidades correspondientes.

 

 

ARTÍCULO 3. Funciones de la Secretaría del Comité. Corresponde al Jefe de la Oficina de Gestión Ambiental, las siguientes:

 

a)   Recibir las solicitudes que dirijan al Comité de Gestión Ambiental.

 

b)  Proponer el cronograma anual de reuniones para aprobación del Comité.

 

c)   Citar a los integrantes del Comité a las reuniones y a los invitados, expertos y asesores que previamente ha decidido convocar el presidente.

 

d)  Responder por el archivo y correspondencia de los asuntos y temas tratados en las sesiones del Comité, garantizando la custodia de la información.

 

e)   Elaborar el orden del día y las actas de cada una de las reuniones del Comité.

 

f)    Preparar las comunicaciones y oficios que se deriven de lo decidido por el Comité en sus reuniones, así como las que se requieran para realizar seguimiento a las solicitudes.

 

 

ARTICULO 4.  Funciones del Comité. Será responsable de:

 

a)   Asesorar en temas propios de la aplicación e implementación de la Política Ambiental en la Sede.

 

b)  Revisar los programas y proyectos de inversión en temas ambientales propuestas por la Sede.

 

c)   Estudiar y avalar ante el Consejo de Sede, los informes presentados por la Oficina de Gastón Ambiental.

 

d)  Apoyar la gestión de proyectos, actividades de promoción y divulgación ambiental que se adelanten en Sede.

 

e)   Establecer pautas para la atención de requerimientos de los entes de control.

 

 

ARTÍCULO 5. Vigencia. EL presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el régimen legal y de conceptos de la Universidad Nacional de Colombia y deroga los acuerdos 007 de 2009 y 005 de 2010 del Consejo de Sede.

 

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C, a los veintitrés (23) días de Agosto de 2019.

 

JAIME FRANKY RODRIGUEZ

EL PRESIDENTE

 

EDGAR CORTES REYES

EL SECRETARIO