RESOLUCIÓN 830  DE 2019
(04 DE SEPTIEMBRE)

 

 "Por la cual se reglamenta el proceso de elección del representante de los servidores públicos administrativos y su suplente, ante el Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal"

 

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

En uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, y en especial las previstas en el artículo 16 del Acuerdo 011 de 2005, y

 

CONSIDERANDO QUE:

 

1.        Con ocasión de la firma del Acta Final de Acuerdos y Desacuerdos, suscrita el 26 de julio de 2019, entre la Universidad Nacional de Colombia y las organizaciones sindicales  SINTRAUNAL, SINTRAUNICOL y ASPU, en el marco de la Mesa de Negociación, bajo el Decreto 160 de 2014, compilado por el Decreto 1072 de 2015, se acordó:

 

-          A partir de la suscripción del Acta Final de Acuerdos, la Universidad garantizará la participación de un servidor público administrativo o su respectivo suplente, en el Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal, los cuales deberán ser elegidos democráticamente por los servidores públicos administrativos.

 

2.        Dando cumplimiento a los Acuerdos de la Mesa de Negociación 2019-2020, la Rectoría expidió la Resolución No. 766 del 21 de agosto de 2019, por medio de la cual se modificó la composición del Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal en los siguientes términos:

 

"(...) El Comité estará conformado de la siguiente forma:

 

-   El Vicerrector General o su delegado, quien lo presidirá.

 

-   El Director Nacional de Personal Académico y Administrativo o su delegado.

 

-   El Director Nacional de Bienestar Universitario o su delegado.

 

-  El Jefe de la División Nacional de Personal Administrativo o su delegado, o quien haga sus  veces, quien ejercerá la Secretaría Técnica del Comité.

 

- Un servidor público administrativo o su respectivo suplente, el cual será elegido democráticamente por los servidores públicos administrativos, mediante proceso que será reglamentado por la Rectoría de la Universidad".

 

3.        Con el objeto de efectuar la integración del Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal, se hace necesario reglamentar el proceso de elección democrático del representante de los servidores públicos administrativos y su suplente ante ese cuerpo colegiado.

 

En mérito de lo anterior,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. Objeto. La presente Resolución reglamenta el proceso de elección del representante de los servidores públicos administrativos y su suplente, ante el Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal, de conformidad con lo previsto en la Resolución de Resolución No. 766 del 21 de agosto de 2019.

 

Artículo 2. Difusión. La Vicerrectoría General, en coordinación con las Vicerrectorías de Sede y con el apoyo de la Secretaría General, la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo y la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones, difundirá el contenido de la presente reglamentación para efectos del cumplimiento de las reglas del proceso electoral.

 

Artículo 3. Periodo del representante. El período del representante de los servidores públicos administrativos y su suplente, ante el Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal, es de carácter institucional y no personal. El período del representante de los empleados administrativos será de dos (2) años a partir del acto administrativo que los acredite como miembros antes ese cuerpo colegiado.  El representante permanecerá en sus funciones mientras tengan las calidades correspondientes.

 

Parágrafo. El representante de los servidores públicos administrativos y su suplente ante el Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal no podrán ser reelegidos para dos periodos inmediatos, ni podrán pertenecer simultáneamente a dos (2) cuerpos colegiados o de representación en la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de garantizar mayor participación de los estamentos universitarios en los cuerpos colegiados de la Universidad.

 

Parágrafo II. En caso de renuncia del representante titular, asumirá el respectivo suplente por el período institucional faltante. Si la ausencia del titular fuere temporal, el suplente asumirá el cargo, tan solo por el periodo de la temporalidad. En caso de renuncia, falta absoluta o conflicto de intereses de los dos representantes en cualquier tiempo, la Vicerrectoría General designará un representante ad hoc, el cual corresponderá al siguiente candidato en orden de elegibilidad, que haya obtenido el mayor número de votos de las últimas elecciones del representante de los servidores públicos administrativos y su suplente, ante el Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal, tal representación se mantendrá hasta concluir el período institucional. En caso de que se haya inscrito una sola candidatura, el Vicerrector General designará un representante ad hoc por el tiempo que haga falta para concluir el periodo Institucional.   

 

Artículo 4. Conflicto de Intereses. Los miembros del comité deberán declararse impedidos para actuar en casos o decisiones  en los que tenga interés particular o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

 

Artículo 5. Elección de representante de los empleados de carrera. El representante de los servidores públicos administrativos, con su respectivo suplente, ante el Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal será elegido por los empleados de carrera o de Libre Nombramiento y Remoción de toda la Planta de Personal Administrativo de la Universidad, mediante votación directa, electrónica y secreta, en una sola vuelta.

Se declarará elegido el representante de los servidores públicos administrativos con su respectivo suplente que hayan reunido la mayor cantidad de votos.

 

Artículo  6. Candidatos Principales. Podrá inscribirse como candidato a la elección, cualquier empleado de la Universidad que desempeñe en propiedad un empleo de carrera o de Libre Nombramiento y Remoción, que tenga una antigüedad no inferior a tres (3) años a la fecha de la inscripción y que no haya sido sancionado disciplinariamente por la comisión de falta grave.

 

Artículo 7. Candidatos suplentes. Quienes sean inscritos como candidatos suplentes deben pertenecer a la misma Sede del correspondiente candidato principal. Es función del suplente reemplazar a su principal en caso de falta absoluta o temporal. Tanto los candidatos principales como los suplentes deberán reunir los requisitos de que trata el artículo 5 de la presente Resolución.

 

Artículo 8. Electores. Podrán ser electores todos los empleados de la Universidad que desempeñen en propiedad un empleo de carrera y los funcionarios de libre nombramiento y remoción.

 

Artículo  9. Inscripción de candidatos. El candidato a representante, titular o suplente ante el Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal deberá inscribirse ante la Secretaría de la Sede a la que corresponda, en forma personal o a través de su cuenta de correo institucional, mediante diligenciamiento del formato único diseñado para tales fines por la Secretaría General, dentro de los plazos previstos en el respectivo cronograma de elecciones fijado por la Rectoría de la Universidad.

Las Secretarías de Sede, con apoyo de las Direcciones de Personal o dependencias que hagan sus veces, verificarán el cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos inscritos, e informarán a los respectivos candidatos si sus inscripciones han sido aceptadas o no, así como a la Secretaría General. Las inscripciones extemporáneas serán rechazadas de plano por la correspondiente Secretaría de Sede.

 

Parágrafo. Circunscripción especial. Para los efectos de inscripción de candidaturas, los empleados administrativos de carrera o de Libre Nombramiento y Remoción del Nivel Nacional y de las Sedes de Presencia Nacional Orinoquía, Amazonía, Caribe y Tumaco se considerarán como integrantes de la Sede Bogotá.

 

Artículo 10. Organización del proceso electoral. La Vicerrectoría General de la Universidad, con el apoyo de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo o quien haga sus veces, organizará y coordinará el proceso de elección. La Secretaría General con el apoyo de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se encargará de definir y difundir el mecanismo de acceso que utilizará el votante.

 

Artículo 11. Censo electoral. Dentro del plazo que señale la convocatoria, la Secretaría General conformará el listado de electores, para las elecciones del representante de los servidores públicos administrativos y su suplente, ante el Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal. Ese listado constituirá el Censo Electoral.

 

Artículo 12. Procedimiento de conformación del Censo. Para la conformación del censo se realizará el siguiente procedimiento:

 

1.      La Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo suministrará previa y oportunamente el listado actualizado de los empleados que ocupen en propiedad cargos de carrera y los de libre nombramiento y remoción.

 

2.      En el plazo estipulado la Secretaría General conformará el listado de electores; el precenso así conformado podrá ser consultado a través de la página web de la Universidad o utilizando cualquier otro mecanismo que garantice su amplia difusión.

 

3.      Quienes no figuren en el precenso, pese a ser empleados de carrera administrativa, deberán solicitar su inclusión a través de los mecanismos que se adopten para el efecto, registrando la información que se le solicite, según corresponda, dentro del plazo determinado en el cronograma del proceso.

 

4.      Quienes se encuentren en las circunstancias antes indicadas y no formulen la mencionada solicitud, quedarán excluidos del censo y no podrán participar en la votación electrónica.

 

5.      Las solicitudes de inclusión presentadas serán tramitadas ante la Secretaría General, la cual verificará el estado de la persona que hace la solicitud, las resolverá y certificará su inclusión o no en el censo, para lo cual contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo o dependencia que haga sus veces.

 

6.      Una vez atendidas las reclamaciones y dentro de los plazos que sean estipulados, la Secretaría General publicará el censo definitivo que podrá ser consultado a través de la página Web de la Universidad o utilizando cualquier otro mecanismo que garantice su amplia difusión.

 

Artículo 13. Sistema de elección. La elección del representante de los servidores públicos administrativos y su suplente, ante el Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal, se efectuará mediante proceso de voto directo y electrónico, en una sola vuelta que se llevará a cabo durante una sola jornada, en un lapso de ocho (8) horas continuas.

 

Artículo 14. Votación Electrónica. El mecanismo de votación electrónica utilizará un aplicativo electrónico implementado a través de Internet que permitirá identificar con claridad, en condiciones de igualdad, a todos los candidatos que participen en la elección del representante de los servidores públicos administrativos y su suplente, ante el Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal.

El aplicativo deberá permitir el reconocimiento del votante, el registro anónimo del voto por el candidato de su preferencia o por el voto en blanco, la consolidación de los resultados y la generación de informes, en adición al manejo confiable y seguro de la información y los procedimientos relacionados.

 

Artículo 15. Información de los candidatos. El aplicativo de votación electrónica dispondrá de manera visible la siguiente información de los candidatos:

 

1.  Nombres y apellidos completos

 

2.  Fotografía

 

3.  Número asignado

 

4.  Sede a la que pertenece.

 

Artículo  16. Comisión de Apertura, Cierre y Escrutinio. Para todos los efectos de la jornada electoral, la Vicerrectoría General, la Secretaría General, la Oficina Nacional de Control Interno, la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, designarán un delegado por cada una de dichas dependencias, los cuales conformarán la Comisión de Apertura, Cierre y Escrutinio del proceso electoral. Esta comisión tendrá un Secretario que se encargará de coordinar las labores que sean necesarias para el cumplimiento del objeto de la misma y en especial el levantamiento de las actas  y el envío de éstas a la Vicerrectoría General de conformidad a lo preceptuado en la presente  resolución.

 

Actuará como Secretario de la Comisión el Director Nacional de Personal Académico y Administrativo o su delegado.

 

Artículo 17. Apertura de la votación electrónica. A las 8:00 a.m., hora legal del país, señalada por el Instituto Nacional de Metrología de Colombia, del día programado para la votación electrónica, se hará la apertura del proceso en la Secretaría General de la Universidad, mediante acta que deberá suscribirse por parte de los integrantes de la Comisión a que se refiere el artículo anterior. En el acta se dejará constancia del estado inicial de la base de datos y de cualquier otra situación que se presente o se considere necesaria. Cada candidatura podrá,  designar un delegado para realizar acompañamiento al acto de apertura de la votación.

 

Artículo 18. Cierre de la Votación Electrónica. A las 4:00 p.m., hora legal del país señalada por el Instituto Nacional de Metrología de Colombia, del día de la votación electrónica, se hará el respectivo cierre, el cual se formalizará mediante acta que deberá suscribirse por parte de los integrantes de la Comisión de Apertura, Cierre y Escrutinio, a que se refiere el artículo 15 de la presente Resolución. En el acta se dejará constancia del estado de la base de datos y de cualquier otra situación que se presente o se considere necesaria. Cada candidatura podrá, designar un delegado para realizar acompañamiento al acto de cierre de la votación.

 

Artículo 19. Procedimiento de votación electrónica. La votación a través de mecanismo electrónico se realizará conforme a las siguientes reglas:

 

1. El proceso de votación se desarrollará un (1) día hábil, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

2. La votación deberá efectuarse personalmente.

 

3. El día de la votación el elector podrá ingresar al aplicativo de votación a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. Para ingresar al aplicativo de votación el elector deberá usar la cuenta que le ha sido asignada para acceder a los servicios informáticos de la Universidad y suministrar los caracteres clave para autenticación. El sistema automáticamente lo guiará para efectuar la votación.

 

4. El elector podrá escoger la candidatura de su preferencia o votar en blanco. El elector deberá consignar su voto en una sola sesión.

 

5. Cuando el elector cancele la sesión o cuando el sistema lo haga automáticamente por transcurrir más de tres (3) minutos después del inicio de la sesión sin que el elector haya marcado opción alguna, éste podrá acceder de nuevo a la aplicación para votar.

 

Parágrafo. Con el apoyo de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se habilitará una línea telefónica durante el proceso electoral para atender consultas y solicitudes.

 

Artículo 20. Efectos del ingreso al sistema de votación. Siempre que un elector ingrese a la aplicación y marque alguna de las opciones de voto, bien sea escogiendo un candidato o votando en blanco y lo confirme, su voto será contabilizado.

Si la sesión es cancelada por el votante antes de confirmar su voto o automáticamente por el sistema, el ingreso no será contabilizado. En este caso el elector podrá ingresar nuevamente y hacer uso de alguna de las opciones de voto.

 

Artículo 21. Escrutinio. El escrutinio se realizará de manera inmediata al término de la jornada electoral por parte de la Comisión de Apertura, Cierre y Escrutinio. El aplicativo electrónico calculará el número de votos a favor de cada uno de los candidatos y los votos en blanco y presentará los resultados discriminándolos por Sede. Al acto de escrutinio podrá asistir como observador un delegado por cada una de las candidaturas. De lo sucedido se levantará un acta que será suscrita por todos los integrantes de la Comisión de Apertura, Cierre y Escrutinio y los delegados de las candidaturas, si los hubiere.

 

Parágrafo I. El resultado de la votación electrónica será almacenado en medio magnético, con todos los mecanismos de seguridad que impidan su alteración y se entregará una copia del mismo a la Oficina Nacional de Control Interno.

 

Parágrafo II. Los resultados de la votación electrónica serán publicados en el mismo aplicativo electrónico implementado a través de Internet para las votaciones.

 

Parágrafo III. La Secretaría Técnica de la Comisión de Apertura, Cierre y Escrutinio enviará a la Vicerrectoría General, copia del acta de escrutinios, para efectos de la expedición de la Resolución de que trata el artículo 23 de la presente Resolución.

 

Artículo 22. Voto en blanco. Los votos en blanco se registrarán de manera independiente a los votos obtenidos por los candidatos. En el evento en que los votos en blanco superen la suma total de los votos obtenidos por todas las candidaturas, se deberá repetir el proceso electoral, de acuerdo al informe que se remita por parte de la Comisión de Apertura, Cierre y Escrutinio.

 

Artículo 23. Declaración de elección y acreditación. La declaración de elección y acreditación del representante de los servidores públicos administrativos y su suplente, ante el Comité Nacional para el Fomento de la Educación Formal se formalizará mediante Resolución expedida por la Vicerrectoría General. El acto administrativo expedido será comunicado al candidato principal participante en el proceso electoral y a su respectivo suplente.

 

Artículo 24. Imposibilidad de utilizar el mecanismo de votación electrónico. En el evento que no fuere posible utilizar el mecanismo de votación electrónica en alguna (s) o todas las Sedes de la Universidad, con fundamento en el informe conjunto de la Comisión de Apertura, Cierre y Escrutinio la Vicerrectoría General así lo declarará y ordenará el cierre inmediato de la votación electrónica para la respectiva Sede o para toda la Universidad, según sea el caso, levantando acta en la cual dejará constancia del estado de la base de datos y de las demás novedades que se presenten. Con base en el informe recibido, dentro de los cinco (5) días inmediatamente siguientes, la Vicerrectoría General y la Secretaría General adoptarán las medidas que se consideren necesarias para habilitar nuevamente el aplicativo de la votación a efectos de realizar las elecciones.

 

Artículo 25. Nulidades. Será causal de nulidad del proceso electoral, en cualquier etapa, la violación de cualquiera de las disposiciones contenidas en la presente reglamentación o sus disposiciones complementarias.

La nulidad deberá proponerse por escrito por cualquier interesado, acompañando las razones y pruebas que pretenda hacer valer, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la expedición del correspondiente acto, ante la Vicerrectoría General, so pena de quedar en firme. La nulidad deberá resolverse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de su recibido, con base en los informes y pruebas que al efecto se consideren.

 

Artículo 26. Reglamentación. La Rectoría establecerá el calendario para adelantar el proceso electoral y podrá reglamentar oportunamente las demás materias que no hayan sido expresamente reguladas en la presente Resolución, acorde a las disposiciones legales y reglamentarias a que haya lugar.

 

Artículo 27. Publicaciones. Por Secretaría General publíquese el contenido de la presente Resolución en el Sistema de Información Normativa, jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia

 

Artículo  28. Vigencia y Derogatorias. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el  Sistema de Información Normativa, jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas aquellas normas que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C. el 04 de septiembre de 2019

 

     DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Rectora