ACUERDO 314 DE 2019

(Acta 11 del 28 de octubre)

 

"Por el cual se modifica parcialmente el artículo 1 del Acuerdo 173 de 2014 del Consejo Superior Universitario y se deroga el Acuerdo 235 de 2016 del Consejo Superior Universitario"

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 

En ejercicio de las funciones conferidas por el numeral 18 del artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE el numeral 18 del artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario señala que es función del Consejo Superior Universitario establecer el valor de los derechos pecuniarios que puede exigir la Universidad.

 

QUE mediante Acuerdo 173 de 2014 el Consejo Superior Universitario se fijaron los derechos de pago para la expedición de documentos y realización de algunos trámites académico ¿ administrativos en la Universidad.

 

QUE mediante Acuerdo 235 de 2016 el Consejo Superior Universitario modificó el artículo 1 de la precitada norma con el fin de eliminar los ítem "cancelación extemporánea por asignatura" y "Reserva de cupo (adicional a los dos primeras)" de acuerdo con los considerandos de señalados en éste.

 

QUE el Artículo 54 del Acuerdo 008 de 2008 del CSU ¿ Estatuto Estudiantil establece que:

 

"Artículo 54. Grado Póstumo. La Universidad Nacional podrá otorgar 'Grado Póstumo' al estudiante que fallezca, según criterio del Consejo de Sede."

 

QUE actualmente el trámite de Grado Póstumo exige el pago correspondiente a los derechos de grado. No obstante lo anterior, se considera que dada la naturaleza y las circunstancias que originan este trámite, es posible autorizar su otorgamiento sin efectuar este pago.

 

QUE en sesión 11, realizada el 1 de octubre, la Comisión Delegataria del Consejo Superior Universitario estudió la propuesta presentada y recomendó al Consejo Superior Universitario aprobarla.

 

QUE en sesión 11, realizada el 28 de octubre, el Consejo Superior Universitario estudió el proyecto de Acuerdo presentado y decidió aprobarlo.

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Modificar el artículo 1 del Acuerdo 173 de 2014 del Consejo Superior Universitario, el cual quedará así:

 

DOCUMENTO O TRÁMITE

PREGRADO

POSGRADO

Expedición del carné por primera vez

EXENTO DE COSTO

EXENTO DE COSTO

Reposición de carné estudiantil (por daño, pérdida, otras)

Un (1.0) punto

Un (1.0) punto

Certificados y constancias con firma calígrafa.

Cero punto tres (0.3) puntos

Un (1.0) punto

Certificados y constancias con firma digital

EXENTO DE COSTO

EXENTO DE COSTO

Cancelación del período académico

EXENTO DE COSTO

EXENTO DE COSTO

Reserva de cupo (adicional a las dos primeras)

EXENTO DE COSTO

EXENTO DE COSTO

Copia del Plan de Estudios (contenido de las asignaturas)

Tres (3.0) puntos

Tres (3.0) puntos

Derechos de grado ¿ Ceremonia Colectiva

Siete (7.0) puntos

Veinte (20.0) puntos

Derechos de grado ¿ Grado Individual

Diez (10.0) puntos

Veinticinco

(25.0) puntos

Duplicados y Reemplazos de Diploma y Acta de Grado

Quince (15.0) puntos

Quince (15.0) puntos

Validación de asignaturas

EXENTO DE COSTO

Cinco (5.0) puntos

Evaluaciones supletorias

EXENTO DE COSTO

EXENTO DE COSTO

Carta de presentación de estudiantes activos y graduados

EXENTO DE COSTO

EXENTO DE COSTO

Autenticaciones

EXENTO DE COSTO

EXENTO DE COSTO

 

Parágrafo 1. Semestralmente se expedirá un certificado o constancia sin costo, por una sola vez, a los estudiantes que lo soliciten.

 

Parágrafo 2. Las dos (2) reservas de cupo establecidas en los artículos 19 y 20 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario (Estatuto Estudiantil) y las reservas de cupo adicionales quedan exentas de costo.

 

Parágrafo 3. Los certificados y constancias de ex ¿ alumnos tendrán un costo de un (1.0) punto.

 

Parágrafo 4. La expedición de certificados en línea con firma digital, a través del Sistema de Información Académica de la Universidad Nacional de Colombia, contarán con la validez otorgada por la Ley 527 de 1999, el Decreto 1747 de 2000 y las demás normas que los complementen, modifiquen o reemplacen.

 

Parágrafo 5. El otorgamiento de Grado Póstumo por parte de los Consejo de Sede o quien haga sus veces, estará exento de costo alguno.

 

ARTÍCULO 2. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal y deroga todas las normas que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 235 de 2016 del Consejo Superior Universitario.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a veintiocho (28) de octubre de dos mil diecinueve (2019)

 

LUIS FERNANDO PÉREZ PÉREZ

Presidente

 

EDGAR CORTÉS REYES

Secretario (e)