RESOLUCIÓN 126 DE 2019

(Acta 12 del 3 de Diciembre)

 

"Por la cual se establecen los criterios de finalización del segundo semestre de 2019"

 

El CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO,

 

en ejercicio de la facultad conferida por el artículo 14 del  Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE mediante Acuerdo 287 de 2018 del Consejo Superior Universitario se delegó en los Consejos de Sede y Comités Académico Administrativos de Sede de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia la expedición y modificación del Calendario Anual de Actividades de la Universidad Nacional de Colombia para los años 2018 y 2019 y se dictaron otras disposiciones.

 

QUE mediante Resolución 123 de 2019 del Consejo Superior Universitario se concedieron excepciones al artículo 2 del Acuerdo 287 de 2018 del Consejo Superior Universitario y, en consecuencia, se autorizó a las Sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira para que el segundo período académico de 2019 fuera mínimo de 15 semanas de duración.

 

QUE en sesión 12 del 3 de diciembre de 2019, se presentó un informe detallado sobre el estado de avance en las sedes de la Universidad y se evaluó la posibilidad de culminar satisfactoriamente el presente período académico sin comprometer los propósitos de formación en los programas de pregrado en las Sedes Bogotá, Manizales y Palmira, en las actuales circunstancias.

 

QUE la Universidad está en la obligación de brindarle posibilidades de culminación satisfactoria del actual período académico a todos sus estudiantes.

 

QUE en el marco de las actuales circunstancias, es necesario superar las dificultades para lograr culminar adecuadamente el presente período académico, por lo que se hace necesario tomar decisiones excepcionales para la terminación del mismo.

 

QUE se hace necesario buscar alternativas de flexibilidad, a través de los Consejos de Facultad, de tal manera que, en casos excepcionales, se puedan adelantar las actividades académicas y administrativas, que permitan culminar adecuadamente el presente período académico.

 

QUE en sesión 12 de 2019, realizada el 3 de diciembre, el Consejo Superior Universitario analizó la situación y decidió adoptar las medidas requeridas para enfrentar la situación discutida.

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. Ampliar actividades académicas en las Sedes Bogotá, Manizales y Palmira hasta el 21 de diciembre, con el fin de poner en práctica alternativas que permitan culminar los programas calendario, sin comprometer los propósitos de formación académica.

 

ARTÍCULO 2. Autorizar a los Consejos de Facultad de las Sedes Bogotá, Manizales y Palmira, para estudiar aquellos casos excepcionales que no cumplan con lo establecido en el artículo 1 de la presente Resolución y tomar las medidas pertinentes para la culminación del presente período académico.

 

ARTÍCULO 3. Autorizar, de acuerdo a lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 15 y en el parágrafo del artículo 16 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, la cancelación sin pérdida de créditos de asignaturas, en aquellas situaciones en las que no sea posible cumplir con los propósitos de formación académica, de acuerdo a la información y recomendaciones entregadas por el docente responsable de la asignatura.

 

ARTÍCULO 4. Los vicedecanos de las respectivas facultades, en coordinación con las oficinas de relaciones interinstitucionales, ORI, elaborarán planes especiales para los estudiantes en movilidad, extranjeros y nacionales, con el fin de no afectar los compromisos y proyectos académicos que dichos estudiantes han considerado en su proyecto formativo.

 

ARTÍCULO 5. En los anteriores términos se modifica en lo pertinente el Acuerdo 287 de 2018 y la Resolución 123 de 2019 del Consejo Superior Universitario, dadas las circunstancias de anormalidad que deben ser adecuadamente solventadas.

 

ARTÍCULO 6. La presente Resolución rige a partir de la fecha de expedición.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dada en Bogotá, a tres (3) de Diciembre de dos mil diecinueve (2019)

 

LUIS FERNANDO PÉREZ PÉREZ

Presidente

 

CARMEN ALICIA CARDOZO DE MARTÍNEZ

Secretaria