ACUERDO 316 DE 2019

(Acta 12 del 3 de diciembre)

 

"Por el cual se modifica la estructura interna académico - administrativa del Nivel Nacional de la Universidad Nacional de Colombia"

 

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

En desarrollo del principio de autonomía universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución Política y en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias previstas en el artículo 12, literal f del Decreto Ley 1210 de 1993 y en el artículo 14, numeral 7 del Acuerdo 011 de 2005, y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE de conformidad con lo previsto en el artículo 12, literal f, del Decreto Ley 1210 de 1993, y en el numeral 7, artículo 14 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario -Estatuto General-, este cuerpo colegiado es competente para crear, modificar o suprimir Sedes, dependencias administrativas y otras formas de organización institucional y académica.

 

QUE mediante Acuerdo 113 de 2013 el Consejo Superior Universitario estableció la estructura interna académico - administrativa del Nivel Nacional de la Universidad Nacional de Colombia, fijando en el artículo 4 la estructura y funciones de la Vicerrectoría General, así como sus dependencias adscritas, entre las cuales se encuentra la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

QUE el numeral 3.3. del artículo 4º del Acuerdo 164 de 2014 del Consejo Superior Universitario, definió como una dependencia de la Vicerrectoría de la Sede Bogotá, a la Oficina de Tecnologías de la información y las Comunicaciones y en el artículo 16 estableció sus funciones.

 

QUE el numeral 3.3. del artículo 4º del Acuerdo 165 de 2014 del Consejo Superior Universitario, definió como una dependencia de la Vicerrectoría de la Sede Manizales, a la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en el artículo 15 estableció sus funciones.

 

QUE el numeral 3.3. del artículo 4º del Acuerdo 166 de 2014 del Consejo Superior Universitario, definió como una dependencia de la Vicerrectoría de la Sede Medellín, a la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en el artículo 15 estableció sus funciones.

 

QUE el numeral 3.3. del artículo 4º del Acuerdo 167 de 2014 del Consejo Superior Universitario, definió como una dependencia de la Vicerrectoría de la Sede Palmira, a la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en el artículo 14 estableció sus funciones.

 

QUE el artículo 2.2.35.4 del Decreto 1083 de 2015 definió los lineamientos para el fortalecimiento institucional en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones, y señaló, a nivel organizacional, que cuando la entidad cuente en su estructura con una dependencia encargada del accionar estratégico de las Tecnologías y Sistemas de la Información y las Comunicaciones, hará parte del comité directivo y dependerá de su nominador o representante legal.

 

QUE conforme a lo dispuesto en el numeral 16 del artículo 16 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, corresponde al Rector proponer al Consejo Superior Universitario las modificaciones a la organización interna de la Universidad y la planta de personal requerida para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

QUE se hace necesario ajustar la estructura del Nivel Nacional de la Universidad Nacional de Colombia, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 1083 de 2015, los Programas 11: Fortalecimiento e integración de los sistemas de información para el mejoramiento de la gestión y la toma de decisiones basadas en evidencia y 13: Transformación de la cultura organizacional y de la gestión institucional del Plan Global de Desarrollo UN 2019-2021, así como en el Plan Estratégico de Tecnología de la Información -PETI-, actualizado mediante Acuerdo 227 de 2016 del Consejo Superior Universitario, y el Proyecto de Transformación Digital con visión UN 2034, a través de la creación de la Dirección Nacional de Estrategia Digital.

 

QUE se hace necesario suprimir las Oficinas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las Sede Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, toda vez que, a partir de la expedición del presente Acuerdo, dependerán de la Dirección Nacional de Estrategia Digital.

 

QUE el Consejo Superior Universitario en sesión 12 de 2019, realizada el 3 de diciembre, analizó y aprobó la propuesta de modificación de la estructura interna académico-administrativa del Nivel Nacional.

 

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Modificar el artículo 3 del Acuerdo 113 de 2013 del CSU, el cual quedará así:

 

"ARTÍCULO 3. RECTORÍA. Cumple las funciones previstas en el Decreto 1210 de 1993, el Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, y en las normas que los modifiquen, adicionen o deroguen. Bajo su dirección estarán las siguientes dependencias, con la organización correspondiente y las funciones que se les asigne:

1. Vicerrectoría General

2. Vicerrectoría Académica

3. Vicerrectoría de Investigación

4. Gerencia Nacional Financiera y Administrativa

5. Secretaría General

6. Vicerrectorías de Sede

7. Direcciones de Sede de Presencia Nacional

8. Direcciones Nacionales:

- De Planeación y Estadística

- De Relaciones Exteriores

- Jurídica Nacional

- De Veeduría Disciplinaria

- Del Fondo Pensional

- De Estrategia Digital

9. Oficina Nacional de Control Interno

10. Unidad de Medios de Comunicación - UNIMEDIOS

11. Unidad de Servicios de Salud - UNISALUD."

 

ARTÍCULO 2. Modificar el artículo 4 del Acuerdo 113 de 2013 del CSU, el cual quedará así:

 

"ARTÍCULO 4. VICERRECTORÍA GENERAL. La Vicerrectoría General ejerce las siguientes funciones:

1.       Formular políticas en materia de desarrollo organizacional, personal académico y administrativo, bienestar y gestión de calidad, para consideración del cuerpo colegiado correspondiente.

2.       Orientar y coordinar la ejecución de las políticas de su competencia en los diferentes niveles de la Universidad.

3.       Las demás que le asigne el Consejo Superior Universitario o la Rectoría.

A la Vicerrectoría General estarán adscritas las siguientes dependencias:

1.      Dirección Nacional de personal académico y administrativo

2.      Dirección Nacional de Bienestar Universitario."

 

ARTÍCULO 3. Adicionar al Acuerdo 113 de 2013 del CSU el artículo 15C, el cual quedará así:

 

ARTÍCULO 15C.  DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIA DIGITAL. Corresponde a la Dirección Nacional de Estrategia Digital:

1. Asesorar al Consejo Superior Universitario, al Rector, al Comité de Estrategia Digital y a los demás órganos de gobierno en el diseño, formulación y establecimiento de políticas, estrategias y prácticas en materia tecnológica y de cultura digital, que habiliten la gestión de la entidad en beneficio de la prestación efectiva de sus servicios y que, a su vez, faciliten la gobernabilidad y gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

2.  Preparar el plan institucional y orientar la elaboración del plan estratégico de tecnología y sistemas de información que esté alineado a la estrategia y modelo de gestión de la Universidad Nacional de Colombia, el cual, con un enfoque de generación de valor público, habilite las capacidades y servicios de tecnología necesarios para impulsar la transformación digital de la entidad y su eficiencia y transparencia.

3.  Orientar y coordinar a las diferentes dependencias e instancias de la Universidad para la implementación de lineamientos y procesos de arquitectura tecnológica en materia de software, hardware, redes y telecomunicaciones, acorde con los parámetros legales para su adquisición, operación, soporte especializado y mantenimiento.

4.  Definir lineamientos sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el cumplimiento de estándares de seguridad, privacidad, calidad y oportunidad de la información en la Universidad Nacional de Colombia.

5.  Dirigir la formulación y el seguimiento a los proyectos y servicios de TIC alineados con los objetivos estratégicos de la Universidad, los procesos misionales de formación, extensión e investigación y los procedimientos de gobierno y gestión de servicios de TIC de la Universidad Nacional de Colombia.

6.  Proponer innovaciones potenciales, cambios tecnológicos o mejoras que desde las iniciativas TI puedan soportar eficazmente los servicios actuales y futuros de TI de la Universidad.

7.  Establecer y mantener relaciones con entidades externas y con diferentes instancias de la Universidad que apoyen el cumplimiento de los marcos de gobierno, gestión de TIC y la entrega de valor desde las TIC a la comunidad académica.

8.  Dirigir la consecución de los recursos necesarios para la gestión tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia.

9.  Las demás que le asigne el Consejo Superior Universitario o la Rectoría.

 

A la Dirección Nacional de Estrategia Digital estarán adscritas las siguientes dependencias:

1.  Oficina de Arquitectura Organizacional.

2.  Oficina de Gestión de la Información

3.  Oficina de Gobierno y Gestión Administrativa.

4.  División Universidad Laboratorio

5.  División de Gestión Tecnológica:

5.1. Sección de Seguridad de la Información

5.2. Sección de Aplicaciones

5.3. Sección de Infraestructura y Gestión de Servicios de TI

5.4. Sección de Identidades Digitales

 

ARTÍCULO 4. COMITÉ NACIONAL DE ESTRATEGIA DIGITAL. Se autoriza al(la) Rector(a) de la Universidad Nacional de Colombia para reglamentar lo concerniente a la creación del Comité Nacional de Estrategia Digital.

 

ARTÍCULO 5. REGLAMENTACIÓN. De conformidad con los principios de organización interna previstos en el artículo 4 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, la Rectoría expedirá las reglamentaciones necesarias para definir la estructura interna de las dependencias determinadas en el presente Acuerdo, así como la supresión y creación de cargos que se estimen necesarios para poner en funcionamiento la estructura creada. Igualmente, se le autoriza para tomar las medidas administrativas y presupuestales necesarias para implementar la organización dispuesta en el presente Acuerdo.

 

ARTÍCULO 6. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo CSU 330 de 2020. TRANSICIÓN. Establecer un periodo transitorio de seis (6) meses para que la Dirección Nacional de Estrategia Digital adecúe el manejo de los procesos y procedimientos internos.

 

Parágrafo. La Dirección Nacional de Estrategia Digital revisará la funcionalidad y efectividad de los cambios organizacionales implementados en el presente Acuerdo en un período máximo de cinco (5) años.

 

ARTÍCULO 7. Los demás términos del Acuerdo 113 de 2013 del CSU se mantienen intactos. 

 

ARTÍCULO 8. PUBLICACIÓN. La Secretaría General publicará el contenido del presente Acuerdo en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 9. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. En cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario, el presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, especialmente los artículos 3 y 4 del Acuerdo 113 de 2013 del CSU, artículo 3 de la Resolución 0185 de 2017, numeral 3.3. del artículo 4 y artículo 16 del Acuerdo 164 de 2014 del CSU, numeral 3.3. del artículo 4 y artículo 15 del Acuerdo 165 de 2014 del CSU, numeral 3.3. del artículo 4 y artículo 15 del Acuerdo 166 de 2014 del CSU, numeral 3.3. del artículo 4 y artículo 14 del Acuerdo 167 de 2014 del CSU.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a tres (3) de diciembre de dos mil diecinueve (2019)

 

LUIS FERNANDO PÉREZ PÉREZ

Presidente

 

CARMEN ALICIA CARDOZO DE MARTÍNEZ

Secretaria