RESOLUCIÓN 129 DE 2019

(Acta 13 del 16 de diciembre)

 

"Por la cual se concede excepción al parágrafo 3, artículo 8, del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario ¿ Estatuto de Personal Académico y se autoriza a la Sede La Paz convocar un concurso docente sin el requisito de convalidación del título de doctorado para la etapa de postulación"

 

El CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO,

en ejercicio de la facultad conferida por el artículo 14 del  Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE el parágrafo 3, artículo 8, del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario ¿ Estatuto de Personal Académico establece:

"ARTÍCULO 8. Vinculación. La vinculación a la planta de personal académico se hará mediante concurso profesoral abierto y público o por reingreso. Los concursos serán reglamentados por el Consejo Académico.

Parágrafo 3. Para participar en un concurso profesoral, los títulos exigidos obtenidos en el exterior deberán estar debidamente convalidados por el Ministerio de Educación Nacional."

 

QUE para conformar un cuerpo docente contemporáneo, con calidad, calificado y capaz de aportar conocimiento estratégico que impulse y movilice el desarrollo de la región conformada por los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira, es imperativo incorporar perfiles profesionales con doctorado, enmarcados en un relevo generacional duradero proyectado en la visión transversal de los programas académicos, de la investigación, articulada a las problemáticas de la región e implicada en la construcción de soluciones con los múltiples actores de la sociedad, la cultura y la institucionalidad.

 

QUE en razón de lo anterior, se propende por una incorporación de jóvenes profesionales que hayan cursado estudios de posgrado y doctorado en universidades y centros de investigación de alto reconocimiento internacional, para lo cual la excepción solicitada permitirá que en el momento de la inscripción se pueda agilizar la presentación de diplomas que con plena seguridad podrán ser validados en un lapso de tiempo requerido por la Sede para una pronta incorporación a la planta en el segundo período académico de 2020.

 

QUE en el proceso de conformar una planta docente con visión innovadora de la institucionalidad universitaria, con el requerimiento de dedicación exclusiva apunta a minimizar el impacto de la concesión de comisiones docentes para estudios de doctorado e incorporar el capital humano a un trabajo colaborativo que integre la academia con la institucionalidad de la región, para cooperar en la dinamizador' del capital profesional existente.

 

QUE en sesión extraordinaria 13 de 2019, realizada el 16 de diciembre, el Consejo Superior Universitario analizó la solicitud presentada y decidió aprobarla.

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. Conceder excepción al parágrafo 3, artículo 8, del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario ¿ Estatuto de Personal Académico y, en consecuencia, autorizar a la Sede La Paz de la Universidad Nacional de Colombia a convocar un (1) concurso docente, permitiendo que los aspirantes que no hayan convalidado sus títulos puedan participar en el concurso sin cumplir con este requisito, siempre y cuando presenten la certificación de inicio del trámite de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

 

En todo caso, el aspirante que haciendo uso de la presente excepción resulte ganador, deberá presentar el(los) título(s) debidamente convalidado(s) para tomar posesión en el cargo. En caso contrario, la Universidad posesionará al elegible que cumpla los requisitos del cargo.

 

ARTÍCULO 2. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las normas que le sean contrarias.

 

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dada en Bogotá, a dieciséis (16) de diciembre de dos mil diecinueve (2019)

 

LUIS FERNANDO PÉREZ PÉREZ

Presidente

 

CARMEN ALICIA CARDOZO DE MARTINEZ

Secretaria