RESOLUCIÓN NÚMERO 999 DEL 13 DE MARZO DE 2020

 

 "Por la cual se convoca el Concurso Profesoral 2020 para proveer cargos docentes en dedicaciones exclusiva, de tiempo completo y cátedra en la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá"

 

LA DECANA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA, SEDE BOGOTÁ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de las facultades conferidas mediante Acuerdo No. 072 de 2013 del Consejo Académico del 28 de noviembre de 2013, y

 

 CONSIDERANDO

 

1.      Que el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 123 de 2013 adoptó el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Nacional de Colombia.

 

2.      Que el artículo 8 del citado Estatuto estableció que la vinculación a la planta de personal académico se hará mediante concurso profesoral abierto y público y consagró que los concursos serán reglamentados por el Consejo Académico.

 

3.      Que el Consejo Académico mediante Acuerdo No 072 de 2013 reglamentó los concursos Profesorales para la provisión de cargos de la Carrera Profesoral Universitaria, y en su Artículo 2 consagró que los concursos profesorales serán convocados por los decanos de las facultades, los directores de institutos de investigación de sede o los directores de las sedes de presencia nacional.

 

4.      Que el Consejo de la Facultad en sesiones del 31 de octubre de 2019, Acta No. 19, del 12 de diciembre de 2019, Acta 23 estudió y aprobó los perfiles a convocar, para proveer un (1) cargo docente en dedicación exclusiva, tres (3) cargos en dedicación de tiempo completo, ocho (8) cargos en dedicación cátedra y avaló la convocatoria a concurso.

 

En mérito de lo anterior,

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1. Convocar el Concurso Profesoral 2020 de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, para proveer un (1) cargo docente en dedicación exclusiva, tres (3) cargos en dedicación de tiempo completo, ocho (8) cargos en dedicación cátedra

 

PARÁGRAFO. Pueden participar en el Concurso todos los profesionales de las áreas del conocimiento convocadas, que cumplan con los requisitos mínimos reglamentados en la presente Resolución, excepto:

 

- Quienes se encuentren en situaciones de inhabilidad o incompatibilidad para ser nombrados, tomar posesión y ejercer cargos públicos conforme a la Constitución y la Ley.

 

- Personas pensionadas, sean estos nacionales o extranjeros.

 

ARTÍCULO 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La valoración de las hojas de vida y las pruebas de competencias, escrita y oral, se calificarán atendiendo los criterios establecidos en el artículo 5 del Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico.

 

A continuación, se especifican los valores máximos que se pueden obtener en la valoración de las hojas de vida y las pruebas de competencias, escrita y oral. El puntaje máximo que se puede obtener en la calificación total es de mil (1000) puntos, distribuidos así: 

 

- Hoja de vida: trescientos (300) puntos

- Prueba escrita: trescientos (300) puntos

- Prueba oral: cuatrocientos (400) puntos

 

ARTÍCULO 3. FUNCIONES SUSTANTIVAS. Los aspirantes a esta convocatoria, en caso de ser elegidos como ganadores, deberán desempeñar las funciones misionales de la Universidad de conformidad con lo establecido en el Estatuto de Personal Académico (Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario).

 

Por tanto, los candidatos elegidos deberán tener disponibilidad académica para los tres componentes de formación (fundamentación, formación disciplinar/profesional y libre elección) para los niveles de pregrado y posgrado e, igualmente, para la investigación y la extensión.

 

ARTÍCULO 4. PERFILES DE LOS CARGOS. Los requisitos académicos y profesionales específicos para cada uno de los cargos convocados, de acuerdo con las áreas de desempeño, son los siguientes:

 

 

PERFIL

UNIDAD ACADÉMICA BÁSICA

CARGOS

DEDICACIÓN

ÁREA DE DESEMPEÑO

REQUISITOS MÍNIMOS

PREGRADO

POSTGRADO

EXPERIENCIA

C1

Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

1

Cátedra 0.2

Gestión de proyectos en plantas del sector químico o  

Diseño de productos asociado a la industria química o

 Gestión de residuos sólidos y líquidos o

Legislación aplicable al sector químico

Ingeniero Químico

 

Maestría o Doctorado

Certificar 5 años de experiencia profesional en industrias del sector químico, de los cuales mínimo 1 año debe acreditarse en el área de desempeño

C2

Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

1

Cátedra 0.2

Diseño de Plantas o

Electroquímica y corrosión o

Seguridad en procesos químicos

Ingeniería Química

Maestría o Doctorado

Certificar 5 años de experiencia en industrias del sector químico, de los cuales mínimo 1 año debe acreditarse en el área de desempeño

C3

Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola

1

Cátedra 0.3

Automatización y control

Ingeniero Agrícola o

Ingeniero Mecatrónico o

Ingeniero Electrónico o

Ingeniero de Automatización y Control o

Ingeniero Físico

Maestría o Doctorado en:

Automatización o

Automatización Industrial o

Control o

Ingeniería Agrícola

Acreditar 240 horas de Docencia Universitaria y acreditar experiencia Profesional de mínimo 3 años en el área de desempeño

C4

Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola

1

Cátedra 0.3

Agricultura de precisión

Ingeniero Agrícola o

Ingeniero Mecatrónico o

Ingeniero Electrónico o

Ingeniero de Automatización y Control o

Ingeniero Civil o

Ingeniero Catastral o

Ingeniero Forestal

Maestría o Doctorado en:

Ingeniería Agrícola o

Geomática o

Ingeniería Mecatrónica

Acreditar 240 horas de Docencia Universitaria y Acreditar experiencia Profesional de mínimo 3 años en el área de desempeño

C5

Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola

1

Cátedra 0.3

Hidráulica o estructuras hidráulicas

Ingeniero Civil

Maestría o Doctorado en el área de desempeño

Certificar un mínimo de experiencia profesional o docente o investigativa de cinco (5) años en el área de desempeño. Si tiene doctorado no es necesario acreditar experiencia

C6

Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

1

Cátedra 0.3

Optimización energética en procesos Químicos o Industria de alimentos o

Operaciones Unitarias o Termodinámica o

Ingeniería Química

Maestría o Doctorado en: Ingeniería de Alimentos o Ingeniería Química o Ingeniería de procesos o cuya tesis sea en el área de   alimentos o energía o ingeniería Química o de procesos

Certificar experiencia profesional mínimo de dos (2) años en alguna de las áreas de desempeño o experiencia en docencia Universitaria de mínimo 120 horas en alguna de las áreas de desempeño

C7

Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial

1

Cátedra 0,4

Telecomunicaciones o Gestión y Arquitectura de TIC o Gestión y Gerencia Tecnológica.

Ingeniería de Sistemas y Computación o ingeniería de sistemas o ingeniería de la computación o Ingeniería electrónica o Ingeniería de Telecomunicaciones.

Maestría o Doctorado en: ingeniería de Sistemas o Ingeniería de Sistemas y Computación o Ingeniería de Telecomunicaciones o Ingeniería Electrónica o cuya tesis sea en el área de desempeño.

Experiencia Docente: Certificar mínimo 240 horas de docencia universitaria presencial en cursos de pregrado o posgrado en programas académicos de Educación Formal en entidades de Educación Superior en los últimos cuatro (4) años; de las cuales mínimo 120 horas en las áreas de desempeño.

Experiencia Profesional Certificada mínimo de tres (3) años de trabajo de tiempo completo, o equivalente, al menos en una de las áreas de desempeño.

C8

Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

1

Cátedra 0.4

Procesos Químicos

Ingeniería Química

Maestría en Ingeniería Química o maestría en ingeniería de Procesos o

Doctorado en Ingeniería Química o

Doctorado en Ingeniería de Procesos o

Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Química

 

Certificar experiencia profesional mínimo de dos años en el área de desempeño o acreditar docencia universitaria de mínimo 240 horas en el área de desempeño

TC1

Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola

1

Tiempo completo

Mecanización Agrícola

Ingeniero Agrícola o

Ingeniero Mecánico o

Ingeniero Mecatrónico o

Ingeniero electromecánico

Doctorado en

Ingeniería agrícola, o

Ingeniería Mecánica o

Ingeniería Mecatrónica o

 Ciencias Agrarias

Certificar un año de experiencia profesional o mínimo 360 horas de Docencia Universitaria, en el área de desempeño.

TC2

Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

1

Tiempo completo

Fenómenos de transporte (Transferencia de calor, masa y momento) o

Modelación y Simulación de procesos Químicos

Ingeniería Química

Doctorado en Ingeniería Química o

Doctorado en Ingeniería de Procesos o

Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Química

Certificar mínimo 360 horas de docencia universitaria durante los últimos 4 años de las cuales mínimo 120 horas sean en el área de desempeño

TC3

Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

1

Tiempo completo

Operaciones de separación o

Seguridad de procesos en ingeniería química o

Termodinámica

Ingeniería Química

 

Doctorado en Ingeniería Química o

Doctorado en Ingeniería de Procesos o

Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Química

Certificar mínimo 360 horas de docencia universitaria durante los últimos 4 años de las cuales mínimo 120 horas sean en el área de desempeño

E1

Ingeniería Civil y Agrícola

1

Dedicación exclusiva

Planeamiento de Recursos Hidráulicos o

Hidráulica o

Hidráulica Fluvial o

Modelación matemática o física de sistemas hídricos o Aguas Subterráneas o Costas

Ingeniero Civil o

Ingeniero Agrícola o

Ingeniero Ambiental

Doctorado en el área de desempeño

N/A

 

PARÁGRAFO 1. Los títulos de postgrado, la productividad académica y la experiencia docente, investigativa y profesional deben estar relacionados directamente con el área de desempeño del perfil seleccionado cuando se presentan como requisitos mínimos para el ingreso al Concurso.

 

PARÁGRAFO 2. Cada aspirante podrá presentarse máximo a tres (3) de los perfiles anteriormente descritos.

 

PARÁGRAFO 3. Se entiende por experiencia los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos o desarrollados mediante el ejercicio de una profesión, ocupación, arte u oficio. La experiencia se clasifica en profesional, docente o investigativa.

 

Experiencia Profesional. Es la adquirida a partir de la obtención del título profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina exigida para el desempeño del empleo, se contemplan cargos académico administrativos.

 

Experiencia Docente.  Es la adquirida a partir de la obtención del título profesional, diferente a la técnica profesional, investigativa y tecnológica, en el ejercicio de las actividades de generación o divulgación del conocimiento obtenida en instituciones educativas de educación superior universitaria debidamente reconocidas y se han desarrollado en un aula de clase.

 

Experiencia Investigativa. Es la adquirida a partir de la obtención del título profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, en actividades propias de la investigación.

 

ARTÍCULO 5. INSCRIPCIÓN, DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y ENVÍO. Para participar en la convocatoria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, el aspirante debe inscribirse y adjuntar la documentación reglamentaria en la página Web del Concurso  durante las fechas dispuestas para tal fin en el Artículo 14 de la presente Resolución.

 

Las inscripciones se cerrarán a las 5:00 p.m., hora local colombiana, del último día previsto. Una vez cerradas las inscripciones, por ningún motivo se aceptará documentación adicional a la que se encuentre en el aplicativo, ni siquiera en función aclaratoria.

 

Para formalizar la inscripción al Concurso es obligatorio:

 

1.      Aceptar los términos y condiciones de la convocatoria en la página Web del Concurso (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/concursodocente_ingbogota/auth/login).

 

2.      Seleccionar máximo tres (3) perfiles. El aspirante sólo podrá aplicar a máximo tres (3) perfiles.

 

3.      Diligenciar cada uno de los módulos con la información requerida para participar en la convocatoria en la página Web del Concurso (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/concursodocente_ingbogota/auth/login).

 

4.     Adjuntar la documentación reglamentaria relacionada a continuación, debidamente discriminada, escaneada y en formato PDF, excepto el componente escrito de la prueba de competencias que se adjuntará en formato Word (.doc, .docx), en el aplicativo que se encuentra en la página Web del Concurso (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/concursodocente_ingbogota/auth/login).  La documentación deberá subirse escaneada y en formato PDF, teniendo en cuenta que la capacidad máxima por envío es de dos (2) MB. Si el tamaño de los archivos supera este límite, se deben organizar varios archivos e identificarlos. Únicamente se recibirán documentos a través de la página web.

 

Los documentos que se deben adjuntar en la página web son los siguientes:

 

a)     Títulos de pregrado y de posgrado. Títulos obtenidos, exigidos para el perfil del cargo convocado. Los títulos de pregrado y posgrado obtenidos en el extranjero deberán estar debidamente convalidados por el Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con lo reglamentado en el parágrafo 3 del Artículo 8 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario. Dicha convalidación deberá adjuntarse con el respectivo título.

 

b)     Certificaciones de experiencia. La experiencia docente, investigativa o profesional se acreditará mediante la presentación de certificaciones expedidas por entidades, empresas o instituciones públicas o privadas, legalmente constituidas. Dichas certificaciones deben contener los siguientes datos:

 

-     Nombre o razón social de la entidad, empresa o institución pública o privada

-     Firma de la autoridad competente para su expedición

-     Cargo desempeñado por el candidato

-     Relación de funciones desempeñadas o asignaturas dictadas o nombre del proyecto o actividad desarrollada por el candidato

-     Dedicación (exclusiva, tiempo completo o tiempo parcial). Certificar la intensidad horaria

-     Tiempo de servicio o fecha de inicio y terminación

-     Tipo de experiencia (docente, profesional, investigativa)

 

En la dedicación parcial se debe especificar el número de horas semanales o semestrales.

 Para la acreditación de la experiencia profesional derivada del ejercicio de profesiones liberales o independientes, se podrán presentar declaraciones en donde se incluya como mínimo:

 

-     Fechas de inicio y finalización (duración del ejercicio profesional)

-     Relación de las actividades desempeñadas

-     Dedicación (exclusiva, tiempo completo o tiempo parcial)

 

Las certificaciones que no sean legibles, no se tendrán en cuenta.

  

c)     Matrícula o tarjeta profesional o constancia de su trámite, cuando la ley lo exija, a los profesionales residentes en el país. Los aspirantes residentes en el país deberán presentar copia de la tarjeta o matrícula profesional o constancia de su trámite. La no observancia de este requisito constituye causal de rechazo.  Para los extranjeros, en caso de ser seleccionados, deberán acreditar el permiso temporal expedido por el respectivo Consejo Profesional para ejercer su profesión en Colombia.

  

d)    Un Ensayo en formato Word, cuyas características se detallan en el Artículo 9 numeral 9.1  de la presente Resolución. Este ensayo será evaluado en la etapa de Prueba de Competencias.

  

e)    Elementos Adicionales. Los documentos que se enumeran a continuación suman puntos a la evaluación de la Hoja de Vida; su no observancia no es motivo de rechazo de la inscripción:

 

-       Productividad Académica. Soportes de las publicaciones o productividad académica (publicación de artículos en libros o en revistas indexadas, publicación de libros). Para los efectos del Concurso, se aceptarán máximo cinco (5) páginas por ítem.

-       Certificación de conocimiento de un segundo idioma. Se aceptan solamente los tipos de certificación aprobados por el Departamento de Lenguas Extranjeras (Facultad de Ciencias Humanas) de la Universidad Nacional de Colombia, que se encuentran listados en la Guía para aspirantes.

-       Distinciones. Soporte de las distinciones académicas o profesionales recibidas.

 


PARÁGRAFO 1
. Los aspirantes que incluyan títulos o certificaciones de experiencia docente, profesional o de investigación en un idioma distinto a español o el inglés, deberán adjuntar el certificado en el idioma original y la traducción oficial al español o inglés. Si no se incluye la traducción oficial, los títulos o certificaciones no serán tenidos en cuenta.

 

PARÁGRAFO 2. Para egresados de programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia que hayan ejercido funciones docentes y exista acto administrativo emitido por la autoridad competente, se aceptará como válida dicha experiencia, siempre y cuando se anexe la constancia en la que se incluya la información solicitada de acuerdo con los criterios de la certificación de experiencia docente.

 

PARÁGRAFO 3. Los aspirantes que hayan estado vinculados a grupos de investigación en los que no medie un contrato, podrán adjuntar una constancia del líder de investigación del grupo en la que figure la información solicitada de acuerdo con los criterios de la certificación de experiencia en investigación junto con el CVLAC. 

 

PARÁGRAFO 4. La acreditación de la experiencia profesional, derivada del ejercicio de profesiones liberales o independientes que tenga relación directa con el perfil de interés del aspirante, se podrá validar a partir de la presentación de la declaración notariada de un documento que incluya como mínimo:

 

-   Tiempo de servicio y cargo

 

-   Relación de las actividades desarrolladas

 

Las certificaciones solicitadas en este parágrafo en caso de no contar con la información requerida no serán tenidas en cuenta.

 

PARÁGRAFO 5. Los aspirantes que sean declarados ganadores, cuya lengua materna no sea el español, deben presentar una certificación de conocimiento del idioma español avalada por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. La certificación deberá presentarse como máximo un (1) mes antes de terminar el periodo de prueba ante la Facultad de Ciencias de la sede Bogotá.

 

ARTÍCULO 6. ETAPA DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS. Cerrado el proceso de inscripción el Secretario de la Facultad de Ingeniería con el apoyo y asesoría de la División de Personal Académico y de un Comité de Verificación revisará la observancia de los requisitos mínimos establecidos en el artículo 4 de la presente Resolución, verificando que la documentación haya sido enviada dentro de los términos establecidos, esté completa y cumpla con las exigencias del Artículo 5 de la presente Resolución.

 

Concluido lo anterior, el Decano de La Facultad de Ingeniería consolidará la lista de aspirantes admitidos al concurso.

 

ARTÍCULO 7. RESULTADOS DE LA VERIFICACIÓN DE REQUISITOS. El Decano de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá publicará en la página Web del Concurso la lista de aspirantes admitidos al concurso, en la fecha establecida en el Artículo 14 de la presente Resolución.  Los aspirantes podrán presentar su reclamación ante el Decano de la Facultad de Ingeniería, dentro los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación, a través del correo electrónico: concurso_fibog@unal.edu.co. El Decano de la Facultad de Ingeniería será el responsable de dar respuesta a la reclamación, al correo electrónico registrado por el aspirante en la inscripción, previa revisión y análisis.

 

Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará el listado actualizado de aspirantes admitidos, en la página Web del Concurso, en la fecha establecida en el Artículo 14 de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO 8. ETAPA DE VALORACIÓN DE HOJA DE VIDA. Las Hojas de Vida de los aspirantes admitidos serán calificadas por los Jurados designados por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, sobre un total de trescientos (300) puntos.  En la valoración se tendrán en cuenta los títulos de pre y postgrado, la experiencia certificada (docente, investigativa y profesional) la cual debe estar relacionada directamente con el área de desempeño del perfil seleccionado, la productividad académica, las distinciones y el segundo idioma (cuando se haya aportado la certificación y ésta cumpla con los requisitos establecidos en la Guía para Aspirantes del Concurso Profesoral 2020).

 

En relación con la experiencia y la valoración de la productividad académica, se tendrán en cuenta los últimos cinco (5) años para el caso de los perfiles en dedicación exclusiva y tiempo completo. Para los perfiles en dedicación cátedra, se tendrán en cuenta los último diez (10) años.

 

Únicamente la experiencia calificada que se haya desarrollado a través de contratos de prestación de servicios, consultorías y asesorías, que no pueda certificar su dedicación en los términos señalados en la presente resolución, será tenida en cuenta reconociéndole una dedicación de medio tiempo (Articulo 17 parágrafo 3. Acuerdo 023 de 2008 del Consejo Superior Universitario).

 

Cuando en ejercicio de su profesión haya asesorado en el mismo período a una o varias instituciones, el tiempo de experiencia se contabilizará por una sola vez.

 

ARTÍCULO 9. ETAPA DE VALORACIÓN PRUEBA DE COMPETENCIAS

 

La etapa de valoración de prueba de Competencias está compuesta por el Componente Escrito y el Componente Oral.

 

9.1 COMPONENTE ESCRITO. Consiste en la presentación de un Ensayo inédito en español o en inglés, remitido vía correo electrónico con los demás soportes de la inscripción, con extensión máxima de 15000 caracteres contados sin espacios. El ensayo debe mostrar el aporte que el aspirante propone efectuar en las tres actividades misionales de la universidad: docencia, investigación y extensión, enmarcado en el área de desempeño. El ensayo debe ser de autoría individual y propia.

 

El exceso en el límite de las palabras reglamentado afecta la calificación de la prueba, y este factor será analizado por el jurado.

 

9.2 COMPONENTE ORAL. Esta prueba tiene dos partes, la primera es una exposición oral a modo de clase sobre uno de los temas presentados a continuación, elegido por el aspirante:

 

 

PERFIL

TEMAS COMPONENTE ORAL

C1

1. Evaluación de metodologías de gestión de residuos en plantas químicas y aspectos regulatorios.

2. Evaluación de metodologías de gestión de proyectos en plantas del sector químicos.

3. Análisis comparativo de métodos de diseño de productos en la industria Química.

C2

1.   Metodologías de identificación y mitigación de riesgos en procesos químicos.

2.   Procesos electroquímicos para la producción energía.                                  

3.   Criterios de selección y dimensionamiento en válvulas de seguridad y control en el diseño plantas.

C3

1.     Uso de métodos no invasivos para determinación o control de calidad en productos perecederos.

2.     Monitoreo de cultivos en tiempo real, a través de sensores y procesamiento de señales e imágenes.

3.     Instrumentación y control en ambientes climatizados para la producción vegetal o animal

C4

1.     Desarrollo de protocolos para determinación de las firmas espectrales, de déficit de nutrientes, agua, infestación de plagas, entre otras.

2.     Uso de vehículos autónomos y sistemas remotamente dirigidos en la producción de cultivos.

3.     Monitoreo de cultivos en tiempo real, a través de sensores y procesamiento de señales e imágenes.

C5

1.     Recursos hidráulicos: Análisis Hidráulico de los box-culvert  y un ejemplo práctico de diseño  

2.     Hidráulica: Análisis del flujo gradualmente variado en flujo permanente y no permanente  

3.     Estructuras hidráulicas: Diseño de estructuras de disipación de energía en grandes presas

C6

1.    Análisis comparativo para metodologías de gestión de proyectos en plantas del sector químico.

2.    Estudio de caso en integración energética en procesos químicos       

3.    Diseño de productos en la industria de alimentos

C7

1.   Gestión de TIC en Telecomunicaciones.

2.   Arquitectura empresarial para TIC

3.   Gestión y Planeación tecnológica

C8

1.   Procesos de tratamiento de agua no convencionales

2.   Diseño o evaluación de equipos para tratamiento no convencionales de aguas residuales industriales

3.   Criterios de escalamiento en Ingeniería Química

TC1

1.     Diseño y selección de elementos propios de máquinas agrícolas usando diseño asistido por computador

2.     Uso de vehículos autónomos y sistemas remotamente dirigidos en la producción de cultivos.

3.     Uso y Aplicación de servomecanismos en maquinaria agrícola.

TC2

1. Modelación del flujo en sistemas multifásicos

2. Modelación de reactores de lecho fluidizado

3. Modelación y optimización dinámica de procesos

TC3

1.   Operaciones de separación no convencionales o avanzadas.

2.   Modelamiento del equilibrio de fases en sistemas electrolíticos.

3.   Metodologías de identificación y mitigación de riesgos en procesos químicos

E1

1.     Planeamiento de Recursos Hidráulicos: Modelos de planeación de sistemas de recursos hidráulicos  

2.     Modelación matemática y/o física de sistemas hídricos: Basculamiento de modelos físicos

3.     Aguas Subterráneas: Modelación numérica de flujo en medios fracturados

 

La segunda parte corresponde a una entrevista sobre la propuesta presentada en el ensayo escrito.

 

Se califica sobre un total de cuatrocientos (400) puntos, otorgados según el criterio del Jurado.  

 

Para la explicación del tema escogido el aspirante dispondrá de veinte (20) minutoslos Jurados tendrán veinte (20) minutos para la sesión de preguntas sobre la exposición oral y la entrevista sobre el ensayo.  

 

La exposición oral será de carácter público y abierto. No obstante, solamente el jurado de la prueba puede realizar preguntas y comentarios; los demás asistentes no podrán intervenir.

 

Los aspirantes nacionales o extranjeros que se encuentren fuera de Colombia en el momento de la presentación de la prueba del componente oral, podrán realizar la presentación por videoconferencia, para lo cual deberá comunicarlo en el momento de hacer la inscripción al concurso. Los costos de la presentación en el sitio de origen serán asumidos por el aspirante.

 

Los aspirantes nacionales y extranjeros con residencia en el país, que no puedan realizar esta prueba en la ciudad de Bogotá, podrán realizar la presentación por videoconferencia, para lo cual deberá comunicarlo en el momento de hacer la inscripción al concurso. Los aspirantes nacionales y extranjeros que no hayan indicado al momento de la inscripción que realizarán la prueba del componente oral por videoconferencia, deberán presentarse en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, en el lugar, en las fechas y en las horas establecidas para tal fin.

 

PARÁGRAFO. Las exposiciones orales no serán grabadas en medios audiovisuales; por lo tanto sólo podrá obrar como prueba documental el concepto escrito del Jurado, consistente en sus observaciones o argumentación que justifica la calificación otorgada.

 

ARTÍCULO 10. RESULTADOS DE LA VALORACIÓN DE HOJA DE VIDA Y PRUEBA DE COMPETENCIAS. Los resultados de la evaluación de Hoja de Vida y la Prueba de Competencias (componentes escrito y oral), se publican en la página Web del Concurso, en la fecha establecida en el Artículo 14 de la presente Resolución.

 

Los aspirantes podrán presentar reclamación ante el Decano de la Facultad de Ingeniería, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de resultados, a través del correo electrónico: concurso_fibog@unal.edu.co. El Decano de la Facultad de Ingeniería, previa consulta, revisión y análisis de los Jurados, dará respuesta a la reclamación vía correo electrónico, a la dirección registrada por el aspirante en la inscripción.

 

Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará el listado actualizado de resultados en la página Web del Concurso, en la fecha establecida en el Artículo 14 de la presente Resolución.

 

ARTÍCULO 11. LISTADO DE GANADORES, ELEGIBLES Y CARGOS DESIERTOS. Con base en los resultados finales consolidados, el Decano de la Facultad de Ingeniería expedirá Resolución en la que se establezca la lista de ganadores de los perfiles convocados, la lista de elegibles y los perfiles declarados desiertos. La lista de ganadores y elegibles estará conformada por aquellos aspirantes cuyo puntaje total, en estricto orden descendente sea igual o superior a setecientos (700) puntos, en cada perfil convocado. La lista de ganadores estará conformada por los elegibles que obtengan el puntaje total más alto en cada perfil convocado. La Resolución será remitida a la Coordinación del Concurso, quien la publicará en la página Web del Concurso, en la fecha determinada en el Artículo 14 de la presente Resolución.

 

Contra la Resolución que lista a los ganadores, elegibles y cargos desiertos del Concurso Profesoral 2015-01, solo procede el recurso de reposición, el cual deberá ser interpuesto ante el Decano de la Facultad de Ingeniería a través del correo electrónico concurso_fibog@unal.edu.co, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución de Ganadores, Elegibles y Cargos Desiertos. En los recursos que se interpongan, deben señalarse de manera concreta los motivos de inconformidad del recurrente, so pena de rechazo del recurso. Los recursos serán tramitados y resueltos en concordancia con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

ARTÍCULO 12. FACTORES DE DESEMPATE. En caso de presentarse empates entre los elegibles de un perfil dado, el Consejo de la Facultad de Ingeniería los resolverá teniendo en cuenta los siguientes factores en su orden:

 

1.     Mayor puntaje en la valoración de la Hoja de Vida.

2.     Mayor puntaje en la Prueba de Competencias.

3.     Mayor productividad académica o profesional de los dos (2) años o un año anterior cuando sea necesario.

 

De los empates que se puedan presentar, el Consejo de la Facultad de Ingeniería dejará en acta, constancia de la decisión final motivada y ésta se incluirá en el acto administrativo que establece la lista de ganadores, elegibles y cargos desiertos.

 

ARTÍCULO 13. LISTADO DEFINITIVO DE GANADORES, ELEGIBLES Y CARGOS DESIERTOS. Bajo el mismo procedimiento descrito en el Artículo 11 de la presente Resolución, si una vez resueltos los recursos, es necesario expedir un acto administrativo que modifique la lista de ganadores, elegibles y cargos desiertos, los afectados por esta modificación podrán presentar recurso de reposición dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de dicho acto administrativo.

 

En caso de no interponerse recurso alguno contra la Resolución que establece la lista de ganadores, elegibles y cargos desiertos del concurso, se entenderá que dicha decisión queda en firme y que no será necesario expedir una Resolución adicional ratificatoria. No obstante lo anterior, se publicará una Resolución actualizada y definitiva de ganadores, elegibles y cargos desiertos en la fecha determinada en el Artículo 14 de la presente Resolución.

 

PARÁGRAFO 1. Cuando en cualquier etapa del concurso o hasta antes del nombramiento en período de prueba se verifique que un aspirante no cumple con los requisitos establecidos para el perfil convocado, o se encuentre en situaciones de inhabilidad para ejercer cargos públicos conforme a la Constitución y la ley, o en situaciones de inhabilidades e incompatibilidades establecidas por la normatividad interna de la Universidad Nacional de Colombia, éste será excluido del proceso de selección, lo cual le será comunicado a través de la publicación de resultados en la página Web del Concurso Docente. Si la exclusión se produce luego de la publicación de la Resolución de Ganadores, Elegibles y Cargos Desiertos y antes de emitirse la Resolución de nombramiento en período de prueba, al aspirante se le notificará la decisión mediante acto administrativo, expedido por el Decano de la Facultad de Ingeniería contra el cual procede el recurso de reposición, que se debe interponer dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación. Será resuelto de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

PARÁGRAFO 2. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de la Resolución que contiene el listado definitivo, los ganadores del Concurso deberán enviar al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje a través del correo electrónico: compun_nal@unal.edu.co, en archivos PDF, la documentación adicional, si la hubiere, relacionada con títulos, experiencia y productividad académica, requerida única y exclusivamente para fines de asignación y reconocimiento de puntaje. La información adicional no se tendrá en cuenta para suplir vacíos de requisitos mínimos en la inscripción. Los ganadores que no posean documentos adicionales a los enviados con la inscripción al Concurso, deberán manifestarlo por escrito mediante correo electrónico dirigido al Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje (compun_nal@unal.edu.co). Cuando el ganador no cumpla con la manifestación expresa que deberá hacer en este plazo, se entenderá que ha rechazado su designación. 

 

ARTÍCULO 14. Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Resolución Decanatura Facultad de Ingeniería 334 de 2021. CRONOGRAMA.

 

ETAPAS DEL CONCURSO

Fechas

Apertura de la convocatoria

16 de marzo de 2020

Inscripciones y envío de documentos

16 de marzo de 2020 al 24 abril

Verificación de requisitos con los directores y Dirección de Personal Académico

4 de mayo 2020 al 8 de mayo de 2020

Publicación lista de inscritos que cumplen requisitos

11 de mayo 2020

Reclamaciones por Verificación de requisitos

12 al 13 de mayo 2020

Publicación actualizada lista de inscritos que cumplen requisitos

26 de mayo 2020

Revisión De Hoja de vida

27 de mayo al 2 de junio 2020

Presentaciones públicas Prueba de Competencias

3 de junio de 2020 al 3 de julio de 2020

Publicación resultados de Valoración Hoja de Vida y Prueba de Competencias

8 de julio de 2020

Reclamaciones por Valoración de Hoja de Vida y Prueba de Competencias

9 y 10 de julio de 2020

Publicación actualizada resultados de Valoración Hoja de Vida y Prueba de Competencias

10 de agosto 2020

Publicación Resoluciones de Ganadores, Elegibles y Cargos Desiertos

18 de agosto de 2020

Recursos de Reposición

Del 19 de agosto al 1 de septiembre del 2020

Publicación Resoluciones definitivas de Ganadores, Elegibles y Cargos Desiertos

28 de septiembre de 2020

 

PARÁGRAFO: Este Cronograma eventualmente podrá modificarse mediante Acto Administrativo de la Decanatura de la Facultad de Ingeniería lo cual será comunicado a los aspirantes a través del correo electrónico registrado en la inscripción, e igualmente se publicará en la página Web del Concurso y en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 15. ASIGNACIÓN DE PUNTAJE Y RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA CORRESPONDIENTE AL CARGO. Para la asignación de la categoría correspondiente, se procederá de la siguiente manera:

 

1. El Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje con base en la documentación recibida, asigna el puntaje salarial para efectos de definición de la categoría docente que le corresponda a cada uno de los ganadores.

 

2. Los documentos soporte que no se encuentren adjuntos a la hoja de vida presentada por el ganador al momento de su inscripción al concurso, o que no sean enviados dentro de los plazos definidos en el Parágrafo 2 del Artículo 13 de la presente Resolución, serán evaluados con posterioridad a la posesión del nuevo docente en el cargo, caso en el cual, los reconocimientos de puntaje a que haya lugar, no tendrán retroactividad a la fecha de posesión, de conformidad con lo ordenado en el Artículo 13 del Decreto 1279 de 2002.

 

3. A la categoría de Profesor Titular sólo se podrá acceder mediante la promoción desde la categoría de Profesor Asociado.

 

 PARÁGRAFO. Las categorías del personal académico son asignadas previo estudio de los documentos aportados por el aspirante en el momento de la inscripción y aquellos adicionales que el ganador entregue, de acuerdo con las condiciones y los requisitos señalados en la normatividad vigente en la Universidad.

 

ARTÍCULO 16. NOMBRAMIENTO DEL ELEGIBLE SELECCIONADO. Cumplido lo anterior, la dependencia de Personal Académico de la Sede Bogotá enviará a cada uno de los ganadores, vía correo electrónico, copia del acto administrativo de nombramiento en período de prueba, el cual se viabilizará y hará efectivo para el subsiguiente período académico al proceso de selección.

 

Si el concursante declarado ganador no acepta el nombramiento o no se posesiona en el cargo dentro del término establecido por el parágrafo 4 del artículo 8 del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, el Decano de la Facultad de Ingeniería designará en su lugar, en estricto orden descendente, al elegible que en la lista correspondiente haya obtenido el siguiente mejor puntaje, En el evento en que no se disponga de elegibles o ninguno de ellos acepte, el cargo se declarará vacante.

 

ARTÍCULO 17. VIGENCIA DE LA LISTA DE ELEGIBLES. La lista de elegibles tendrá vigencia de ocho (8) meses contados a partir de la fecha de ejecutoria de la Resolución definitiva de ganadores, elegibles y cargos desiertos, y será utilizada en estricto orden descendente para proveer cargos cuyos ganadores no acepten el nombramiento o no se posesionen, o para cubrir las vacantes que se identifiquen con la misma dedicación y la misma área de desempeño, de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de la Universidad.  En este caso, si el cargo vacante pertenece a la Facultad de Ingeniería el Consejo de la Facultad de Ingeniería será el encargado de verificar y avalar la concordancia del perfil del elegible con el cargo a proveer.

 

ARTÍCULO 18. COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES. Todas las comunicaciones y las notificaciones se realizarán en español de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y se enviarán al correo electrónico registrado por el aspirante en la inscripción y a través de la página Web del Concurso.

 

ARTÍCULO 19. ARCHIVO DE DOCUMENTOS. El Secretario de la Facultad de Ingeniería será el encargado de la administración y custodia del archivo de documentos del concurso y en consecuencia, será el responsable de las solicitudes de información que sobre éstos se puedan presentar.

 

ARTÍCULO 20. CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DEL CONCURSO. Se entiende que todos los participantes involucrados en el Concurso Profesoral 2020 conocen y aceptan las condiciones y lo estipulado en el Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario, en el Acuerdo 072 de 2013 del Consejo Académico, en la presente Resolución y en los instructivos que hacen parte de la reglamentación del Concurso Profesoral.

 

ARTÍCULO 21. VIGENCIA. La presente Resolución rige a partir de su publicación en el sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, de D.C., a los 13 de marzo de 2020

 

MARÍA ALEJANDRA GUZMÁN PARDO

Decana