ACUERDO No. 056 DE 2020

(ACTA-05 DE16 DE MARZO)

 

"Por el cual se regula el trámite de devolución de recursos por concepto de inscripción a los cursos y diplomados de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Agrarias"

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

En uso de sus facultades legales y estatutarias

 

CONSIDERANDO

 

QUE el literal d, del artículo 5 del Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario establece la Educación Continua y Permanente como la modalidad de Extensión que se realiza mediante cursos de extensión, actualización o profundización, diplomados y programas de formación docente, articulados con los programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad.

 

QUE conforme al artículo 13 del Acuerdo 036 de 2009, el Consejo de Facultad tiene a su cargo la gestión, el seguimiento, la evaluación y el control de las actividades de extensión que adelante la Facultad.

 

QUE la modalidad de extensión de Educación Continua y Permanente ECP se encuentra reglamentada por la Resolución RG 030 de 2012, de Rectoría.

 

QUE la Facultad de Ciencias Agrarias adelanta actividades de Educación Continua y Permanente de acuerdo con lo establecido en los considerandos anteriores, a través del Centro de Investigación y Extensión Rural (CIER)

 

QUE la Facultad de Ciencias Agrarias percibe ingresos por concepto de inscripciones de cursos de Educación Continua y Permanente a través del proyecto Programa de Extensión y Educación Continua y de los proyectos correspondientes a cada diplomado.

 

QUE en la dinámica de la realización de los cursos de Educación Continua y Permanente se presentan situaciones que ocasionan que se deba realizar el trámite de devolución de recursos generados por inscripciones a los mismos.

 

QUE es necesario reglamentar el procedimiento para tramitar las devoluciones de los recursos generados por inscripciones a actividades de Educación Continua y Permanente.

 

QUE el Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias en sesión del 16 de marzo de 2020, Acta 05, estudió la propuesta realizada por la Coordinación del Programa de Extensión y Educación Continua y determinó aprobarla.

 

En mérito de lo anterior:

 

ACUERDA

 

CAPÍTULO I

DE LAS CAUSALES DE DEVOLUCIÓN

 

ARTÍCULO 1. Devolución del 100% del valor de la inscripción.  Se realizará devolución del 100% del valor de la inscripción a la actividad, siempre que se cumpla alguno de los siguientes escenarios:

 

1. Que la Universidad Nacional de Colombia o la Facultad de Ciencias Agrarias cancele la actividad programada. Se entenderán como circunstancias para cancelación del curso alguna de las siguientes:

 

a. Por bajo número de inscritos.

b. Por aplazamiento de la fecha de inicio del curso.

c. Que una vez iniciado el curso o diplomado, debido a una situación imputable a la Universidad, el participante no pueda finalizar la actividad.

 

2.  Que el participante, antes de iniciar la actividad, se retire por causa de fuerza mayor o calamidad, debidamente justificada.

 

PARÁGRAFO 1: En los casos anteriores, el participante tendrá la opción de participar en una versión posterior del mismo curso o de un curso diferente que tenga la misma tarifa de inscripción, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de notificación de la situación correspondiente a los literales a, b o c.

 

ARTÍCULO 2. Devolución del 80% del valor de la inscripción. Se realizará devolución del 80% del valor de la inscripción al curso, siempre que se cumpla alguno de los siguientes escenarios:

 

1. Que el participante presente incapacidad médica que le impida cumplir con el requisito mínimo de asistencia. Dicha incapacidad debe ser emitida por la EPS del participante.

2. Que el participante solicite la devolución una vez iniciada la actividad y antes de la segunda sesión, por algún motivo válido tal como pérdida del empleo, traslado de ciudad, cambio intempestivo de horario de estudio.

 

ARTÍCULO 3. Devolución por Excedentes. Cuando el participante, por circunstancias imputables a la Universidad o por decisión propia haya cancelado un mayor valor del que le corresponde, el Programa de Educación Continua y Permanente reintegrará el valor del excedente sin rendimientos financieros. Cuando las circunstancias sean imputables al participante, la devolución se realizará restando los gastos administrativos y bancarios que se originen por este reintegro.

 

ARTÍCULO 4. Exclusión de devoluciones. El Programa de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ciencias Agrarias NO realizará devoluciones cuando:

 

1. La solicitud corresponda a una actividad realizada en la vigencia anterior. Es decir, después de trascurridos seis meses de realizada la consignación.

2. Los documentos de solicitud entregados se encuentren incompletos.

3. La solicitud la haga una persona diferente a la que se inscribió en el curso (a excepción     de los casos de menores de edad).

4. El participante no apruebe el curso o diplomado.

 

CAPÍTULO II

DEL TRÁMITE PARA LAS DEVOLUCIONES

 

ARTÍCULO 5. Requisitos para las devoluciones. Para iniciar el trámite de devolución por cualquiera de las causales previamente dispuestas, se enviará al Centro de Investigación y Extensión Rural -CIER la siguiente documentación:

 

1. Solicitud de devolución firmada en la que se expliquen las causas y la forma en que se realizará la devolución (transferencia a cuenta bancaria o cheque)

2. Fotocopia del documento de identidad

3. Copia del comprobante de consignación legible o reporte de pago electrónico.

4. Formato de Creación de Terceros debidamente diligenciado, en caso de requerir devolución a través de transferencia bancaria.

5. Documentos anexos que justifiquen la solicitud de devolución.

 

PARÁGRAFO 1: Toda solicitud de devolución debe presentarse dentro de los plazos establecidos y contar con los documentos que la sustenten, de lo contrario será negada.

 

ARTÍCULO 6. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá a los dieciséis (16) días del mes de marzo de dos mil veinte (2020)

 

EL PRESIDENTE

ANÍBAL ORLANDO HERRERA ARÉVALO

 

LA SECRETARIA

CARMEN ROSA BONILLA CORREA