RESOLUCIÓN 288 DE 2020

 

(31 de marzo)

Derogada por Art. 7, Resolución Rectoría 397 de 2020.

 

 "Por la cual se reanudan los términos de las actuaciones administrativas y se suspenden en algunas actuaciones administrativas y actividades académicas para el Nivel Nacional y las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, La Paz y Sedes de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia por el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y hasta que se supere la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional"

 

LA  RECTORA  DE  LA  UNIVERSIDAD  NACIONAL  DE  COLOMBIA

en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

 

CONSIDERANDO

 

Que mediante la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social declaró el estado de emergencia sanitaria por causa del nuevo COVID-19 en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020.

 

Que mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, se declaró el Estado de Emergencia, Social y Ecológica en todo el territorio nacional por el término de treinta (30) días, con el fin de conjurar la grave calamidad que afecta al país por causa del COVID-19, buscando fortalecer las acciones dirigidas a afrontar los efectos de la crisis y evitar una mayor propagación del virus, mediante la adopción de normas de orden legal que flexibilicen la obligación de atención personalizada al usuario y se permita incluso la suspensión de términos legales en las actuaciones administrativas y jurisdiccionales.

 

Que mediante la Resolución de Rectoría 252 del 17 de marzo de 2020, se dispuso la suspensión de términos de las actuaciones administrativas para el Nivel Nacional y las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, La Paz y Sedes de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia por el periodo comprendido entre el 17 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2020, inclusive, con el fin de brindar una adecuada prestación del servicio con respeto a todas las garantías y al ejercicio pleno de los derechos, en medio de la calamidad pública de orden mundial provocada por la pandemia asociada al COVID-19.

 

Que mediante el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional ordenó el aislamiento preventivo obligatorio en el país, entre los días 25 de marzo y 13 de abril de 2020.

 

Que mediante el Acuerdo 325 del 24 de marzo de 2020, el Consejo Superior Universitario autorizó a la Rectora para que, en el marco de la crisis suscitada por el COVID-19, adopte medidas excepcionales en materia académica, presupuestal y administrativa que permitan enfrentar los efectos de la crisis en la comunidad universitaria, en todas las sedes y dependencias de la Universidad, en el marco de los fines misionales de la Universidad de docencia, extensión e investigación.

 

Que, en desarrollo del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, se expidió el Decreto Legislativo 491 del 28 de marzo de 2020, por medio del cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de las entidades públicas, incluyendo a los órganos autónomos e independientes del Estado.

 

Que el artículo 6 del Decreto 491 de 2020 faculta a las autoridades administrativas para suspender mediante acto administrativo los términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa, de forma parcial o total, en algunas actuaciones o en todas, conforme al análisis que las autoridades hagan de cada una de sus actividades y procesos, previa evaluación y justificación de la situación concreta.

 

Que la suspensión de términos de actuaciones administrativas no corresponde a la suspensión de actividades misionales de la Universidad, ni a la pérdida de competencia de la Administración para pronunciarse sobre los asuntos a su cargo.  

 

Que la Universidad Nacional de Colombia mantiene su compromiso con la comunidad universitaria y con el país para afrontar las circunstancias actuales, sin desconocer el deber de cumplimiento de las funciones, fines y obligaciones que le han sido encomendados. 

 

Que mientras permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Universidad Nacional de Colombia prestará sus servicios a través del trabajo en casa y hará uso de los medios tecnológicos con que cuente para garantizar en la medida de sus posibilidades, el desarrollo del semestre académico, la gestión docente y administrativa en todas las Sedes de la Universidad.

 

Que mediante comunicaciones DJN-M-0213-2020 y DJN-M-0215-2020, se ofició a distintas Vicerrectorías de Sede, Direcciones de Sede de Presencia Nacional y por intermedio suyo, a las Facultades y unidades adscritas, así como a las Vicerrectorías del Nivel Nacional y dependencias adscritas, Secretaría General, Gerencia Nacional Administrativa y Financiera y Direcciones del Nivel Nacional de la Universidad, solicitando información sobre asuntos que no deberían cobijarse por la medida de suspensión de los términos.

 

Que mediante los oficios DNVD-231-2020, SG-0817-2020, LP.VS-099-2020,  M.VS-150-2020, y comunicaciones electrónicas del 31 de marzo de 2020, la Dirección Nacional de Veeduría Disciplinaria, la Secretaría General, la Vicerrectoría de Sede de La Paz, la Vicerrectoría de la Sede Medellín, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría General, respectivamente, previo análisis y evaluación de los procesos y procedimientos a su cargo, informaron a la Dirección Jurídica Nacional las actuaciones cuyos términos requieren ser suspendidos, debido a que en estos casos por la naturaleza de los trámites, se hace necesario garantizar plenamente los derechos de defensa, contradicción y debido proceso y principios de participación y transparencia.

 

En mérito de lo anterior,

 

RESUELVE

 

ARTÍCULO 1. A partir del 31 de marzo de 2020 se reanudan los términos de las actuaciones administrativas suspendidas mediante la Resolución No. 252 de 2020.

 

Sólo se suspenden los términos de las actuaciones administrativas y actividades académicas indicadas en el artículo segundo de la presente resolución.

 

ARTÍCULO 2. Suspender los términos de las actuaciones administrativas y actividades académicas adelantadas en el Nivel Nacional y en las Sedes Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, La Paz y en las Sedes de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia, que se señalan a continuación:

 

1.      Los procesos de elección y consulta en curso.

 

2.      Promoción docente a la categoría de Profesor Titular.

 

3.      Los procesos disciplinarios en los cuales no se pueda digitalizar el expediente, sea imposible el recaudo probatorio o no se pueda celebrar la audiencia de forma virtual.

 

4.      Los procesos de selección en curso, mediante concurso público de méritos, para proveer empleos de carrera, que se encuentren en la etapa de reclutamiento o de aplicación de pruebas, de conformidad con lo previsto en el artículo 14 del Decreto 491 de 2020.

 

5.      El periodo de prueba de los empleados que se posesionaron con anterioridad a la declaratoria de Emergencia Sanitaria.


6.      Los procesos de valoración de mérito regulados en el artículo 45 de la Resolución 76 de 2018 de Rectoría y en el artículo 62 y subsiguientes de la Resolución 454 de 1998 de Rectoría.

 

7.      El pago de sentencias judiciales, de conformidad con lo previsto en el parágrafo 1 del artículo 6 del Decreto 491 de 2020.

 

8.      Los procesos de cobro persuasivo y cobro coactivo.

 

Parágrafo 1. Según lo previsto en el parágrafo 3 del artículo 6 del Decreto 491 de 2020, no hay suspensión de términos en los casos en los cuales las actuaciones administrativas y las actividades académicas relacionadas en el presente artículo, resuelvan o atiendan situaciones relativas a la efectividad de derechos fundamentales.

 

Parágrafo 2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Decreto 491 de 2020, quienes se posesionen a partir de la vigencia de la presente resolución quedarán en etapa de inducción, y el periodo de prueba iniciará una vez se supere la emergencia sanitaria.

 

ARTÍCULO 3. Por la vigencia de la presente resolución, se suspenderá la atención de solicitudes de autenticación y de copia de documentos que no se encuentren digitalizados y con posibilidades de acceso remoto en los sistemas de gestión documental y de información de las dependencias académico administrativas de la Universidad.

 

ARTÍCULO 4. El proceso de admisión a pregrado para el periodo académico 2020-II se suspende hasta cuando las condiciones para aplicar las respectivas pruebas puedan ser garantizadas.

 

ARTÍCULO 5. El proceso de admisión a posgrado para el período académico 2020-II se suspende a partir del 17 de abril de 2020 hasta cuando las condiciones para aplicar las respectivas pruebas puedan ser garantizadas.

 

ARTÍCULO 6. De conformidad con el artículo 6 del Decreto 491 de 2020, la suspensión de términos establecida en la presente resolución se hará efectiva entre el 1 de abril de 2020 y la fecha en la cual se declare superada la Emergencia Sanitaria, sin perjuicio de la suspensión de términos establecida mediante la Resolución de Rectoría No. 241 del 13 de marzo de 2020, por el periodo comprendido entre el 6 y el 8 de abril de 2020, inclusive, la cual permanece vigente.

 

ARTÍCULO 7. Publicar la presente resolución en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos -Régimen Legal- de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ARTÍCULO 8. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos -Régimen Legal- de la Universidad Nacional de Colombia, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 70 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D, C., a los 31 días del mes de marzo de 2020

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Rectora