ACUERDO 89 DE 2020
(Acta 2 del 10 de Febrero)

 

"Por el cual se establece el número de puntos a pagar por concepto de derechos académicos para cursar Programas Curriculares de Posgrado en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y se derogan los Acuerdos 09 de 2012 y 021 de 2013"

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 4 del Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE mediante Acuerdo 029 de 2010del Consejo Superior Universitario se estableció el costo de matrícula de los programas curriculares de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE el artículo del citado Acuerdo establece que los costos de derechos administrativos, bienestar y póliza de accidentes son fijos y los derechos académicos pueden variar de acuerdo con el Programa Curricular;

 

QUE el Artículo 4 del Acuerdo 029 de 2010 del Consejo Superior Universitario establece que los derechos académicos incluyen entre otros, nivelaciones, asignaturas, tutorías, tesis, biblioteca, laboratorios, prácticas de campo y otras actividades que determinen los Consejos de Facultad o Comités Académico Administrativos de las Sedes de Presencia Nacional y serán establecidos por los respectivos Consejos de Facultad o Comités Académico Administrativos sin que puedan superar los doscientos (200) puntos en los programas de régimen semestral, y cuatrocientos (400) puntos en los programas de régimen anual.

 

QUE los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia son de régimen semestral.

 

QUE mediante  Acuerdo 009 de 2012 de Consejo de Facultad se establecieron los costos de los derechos académicos para cursar Programas Curriculares de Posgrado en la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

 

QUE el Acuerdo 021de 2013 del Consejo de Facultad estableció que los estudiantes que  tuvieran inscrita únicamente la actividad académica Tesis de Maestría o Tesis de Doctorado obtendrían un beneficio consistente en cancelar solo el 50% de los costos de los derechos académicos que están establecidos en el Acuerdo 009 de 2012.

 

QUE por recomendación de la Secretaría de la Sede Bogotá el Comité Asesor de Programas Curriculares de Posgrado estudió nuevamente los requisitos para el otorgamiento del beneficio de cancelar solo el 50% de los costos de los derechos académicos a los estudiantes que se encuentran cursando como última actividad  académica  dentro de su plan de estudio la correspondiente a  Tesis de Maestría, Tesis de Doctorado o Trabajo Final y que no tengan más requisitos pendientes de su plan de estudios

 

QUE el Comité Asesor de Programas Curriculares de Posgrado recomendó otorgar el Beneficio de cancelar el 50% de los costos de los derechos académicos a los estudiantes que se encuentran cursando como única actividad académica su Tesis de Maestría, Tesis de Doctorado o Trabajo Final únicamente durante el semestre adicional a la duración reglamentada del programa curricular correspondiente, siempre y cuando el estudiante tenga un PAPA igual o superior a 4.0 y no tenga más requisitos pendientes dentro de su plan de estudio.

 

QUE el Consejo de Facultad en sesión 2, realizada el 10 de febrero de 2020 acogió la recomendación del Comité Asesor de Programas Curriculares de Posgrado.

 

QUE de acuerdo a lo anterior se deben adoptar las medidas contempladas en la parte dispositiva del presente Acuerdo.

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. El número de puntos a pagar por concepto de derechos académicos en los programas curriculares de posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia serán los siguientes:

 

Programa

Puntos

Especialidad en Anatomopatología Veterinaria

150

Maestría en Salud Animal o Producción Animal

200

Doctorado en Ciencias Salud Animal o Producción Animal

200

 

PARÁGRAFO 1. Según lo establecido en el Artículo 1 del Acuerdo 029 de 2010, un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente.

 

ARTÍCULO 2. Los estudiantes de los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia que se encuentren matriculados ene un  semestre académico adicional a la duración reglamentaria del programa curricular pagarán el 50% del número de puntos establecido por concepto de derechos académicos en el artículo 1 del presente Acuerdo, siempre y cuando cumplan los requisitos descritos a continuación  así:

 

Número de puntos a pagar:

Programa

Puntos

Especialidad en Anatomopatología Veterinaria

75

Maestría en Salud Animal o Producción Animal

100

Doctorado en Ciencias Salud Animal o Producción Animal

100

 

REQUISITOS:

1.      Tener inscritas únicamente la actividad académica tesis de maestría, tesis de doctorado o trabajo final, según corresponda y no tener más requisitos pendientes de su plan de estudios.

2.      Este beneficio solo podrá ser utilizado durante: la quinta (5) matricula de la Especialidad en Anatomopatología Veterinaria o de la Maestría en Salud Animal o Producción Animal y la novena (9) matricula del Doctorado en Ciencias Salud Animal o Producción Animal.

3.      Hasta que no haya completado el número de matrículas reglamentarias en el respectivo programa de posgrado no aplicará el cobro de derechos diferenciados.

4.      Solo podrán acceder al beneficio establecido en este artículo  los estudiantes que tengan un PAPA igual o superior a 4.0.

 

PARÁGRAFO.  Los estudiantes que pierdan la calidad de estudiante y les sea posteriormente autorizado un reingreso no podrán acceder al beneficio establecido en el presente Artículo.

 

ARTÍCULO 3.  ÁMBITO DE APLICACIÓN. Las disposiciones del presente Acuerdos se aplicarán a quienes sean  admitidos durante el periodo académico 2020-01 y adquieran la calidad de estudiantes a partir del período académico 2020-II.

A los estudiantes que se venían rigiendo por las disposiciones contempladas en el Acuerdo 021 de 2013 del Consejo de Facultad, se le les seguirá aplicando las disposiciones contenidas en dicho Acuerdo.

 

ARTÍCULO 4. Comunicar el presente Acuerdo al Comité Asesor de los Programas Curriculares de Posgrado Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá, para lo de su competencia.

 

ARTÍCULO 4. (sic) El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la Secretaría General y deroga los Acuerdos 09 de 2012 y 021 de 2013 del Consejo de Facultad.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 15 días del mes de abril de 2020

 

LUIS GABRIEL QUINTERO PINTO

Presidente Consejo de Facultad

 

OSCAR DAVID TURMEQUÉ HERNÁNDEZ

Secretario Consejo de Facultad