RESOLUCIÓN No.315 DE 2020

(22 de abril)

 Derogada por Art. 2, Resolución Rectoría 865 de 2020.

Por medio de la cual se establece el procedimiento especial para las donaciones en dinero con destino al Fondo de Emergencias de la Universidad Nacional de Colombia

 

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y en especial las conferidas por el Acuerdo 325 de 2020 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE dada la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, derivada de la pandemia causada por el COVID -19, se hace necesario al interior de la Universidad Nacional de Colombia adoptar medidas extraordinarias académicas, financieras y administrativas que permitan atender las repercusiones que pueda tener la crisis en la comunidad universitaria, permitiendo la gestión eficiente.

 

QUE mediante el Acuerdo 325 de 2020 el Consejo Superior Universitario autorizó a la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia adoptar medidas excepcionales, en el marco de la crisis suscitada por el COVID-19, para que en materia académica, presupuestal y administrativa permita minimizar los efectos de la crisis en la comunidad universitaria y en todas las sedes y dependencias de la Universidad en el marco de los fines misionales de la Universidad de docencia, extensión e investigación.

 

QUE mediante el Acuerdo 325 de 2020 el CSU, se creó un Fondo de Emergencias, cuyo propósito es respaldar financieramente los efectos derivados de la crisis económica y social generada por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19 en la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE los recursos del Fondo de Emergencias están conformados, entre otros, por los recursos donados por terceros a la Universidad con destino al mencionado Fondo de Emergencias.

 

QUE mediante Resolución de Rectoría No 1522 del 2010, se establecieron las normas generales para la aceptación, recepción y legalización de las donaciones que recibe la Universidad Nacional de Colombia, entre ellas, las donaciones en dinero.

 

QUE mediante el Decreto Legislativo 545 del 13 de abril de 2020, el Gobierno Nacional dispuso que durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, no se requerirá de la autorización señalada en el inciso primero del artículo 1458 del Código Civil para las donaciones cuya finalidad esté orientada a superar o mitigar la crisis ocasionada por la referida Emergencia Sanitaria, siempre que el donante y donatario sean plenamente capaces, y no se contravenga ninguna disposición legal.

 

QUE en el marco de la emergencia suscitada por el COVID-19, se hace necesario establecer un procedimiento especial para la aceptación, recepción y legalización de donaciones en dinero, con destino al Fondo de Emergencias de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE para tal efecto la Universidad Nacional de Colombia debe habilitar el uso del botón de pagos PSE DONACIONES UNAL COVID-19.

 

QUE el botón de pagos PSE en Línea (PSE), es un sistema centralizado y estandarizado, desarrollado por ACH Colombia S.A., para brindar a los usuarios la posibilidad de realizar sus pagos y/o compras a través de internet, debitando los recursos en la entidad financiera donde éstos tengan su dinero, y depositándolos en la entidad financiera recaudadora que defina la empresa.

 

En mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE

 

ARTÍCULO 1. Establecer el procedimiento especial para el trámite de la manifestación, recepción, aceptación y legalización de las donaciones en dinero realizadas por personas naturales o jurídicas con destino al Fondo de Emergencias de la Universidad Nacional de Colombia. El mencionado procedimiento atenderá las siguientes indicaciones:

 

a.      Se habilita el uso del botón de pagos PSE DONACIONES UNAL COVID 19, para la recepción y aceptación de las donaciones en dinero.

 

b.      La manifestación de la voluntad de donar, por parte del interesado, se entenderá realizada para todos los efectos legales con la culminación del proceso efectuado a través de la pasarela de pagos de PSE.

 

c.       Con el ingreso a la pasarela de pagos PSE debe entenderse que el donante declara que los recursos a donar tienen origen lícito.

 

d.      La aceptación de la donación por parte de la universidad, para todos los efectos legales, se efectuará con la recepción del dinero en la cuenta bancaria dispuesta por la institución, con destino al fondo de emergencias, a través del botón PSE DONACIONES UNAL COVID 19.

 

e.      La expedición del certificado de donación será otorgada únicamente por la Rectora, en su calidad de representante legal de la Universidad, y su gestión corresponderá a la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 125 -3 del Estatuto Tributario y el artículo 1.2.1.4.3 del Decreto 1625 de 2016.

 

ARTÍCULO 2. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario y tendrá vigencia por el término de la Emergencia Sanitaria provocada por el COVID - 19.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los 22 días del mes de abril de 2020.

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Rectora