ACUERDO 052 DEL 2020

(Acta 11 del 27 de abril)

 

"Por el cual se deroga el parágrafo del artículo 1 se modifica de manera transitoria el artículo 13 del Acuerdo 009 de 2012 del Consejo de Facultad de Minas"

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MINAS

En ejercicio de las facultades conferidas por los Artículos 34 y 36 del Acuerdo 028 del 2010 del Consejo Superior Universitario y

 

CONSIDERANDO

 

Que el Sistema Nacional de Becas establecido para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia establece las siguientes modalidades de becas:

1. Beca estudiante sobresaliente de posgrado: Otorgada por el Nivel Nacional.

2. Beca asistente docente: Otorgada por el Consejo de la Sede.

3. Beca auxiliar docente: Otorgada por el Consejo de la Facultad.

4. Beca exención derechos académicos: Otorgada por el Consejo de la Facultad.

5. Becas con apoyos externos

 

Que el artículo 34 del Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Superior Universitario, delegó en los Consejos de Facultad la función de establecer los requisitos para ser beneficiario, criterios de asignación, beneficios, deberes de los beneficiarios, causales de pérdida del apoyo y mecanismos de seguimiento, a los interesados en aplicar a la Beca de Exención de Derechos Académicos.

 

Que el Consejo de la Facultad de Minas expidió el 21 de abril de 2012 el Acuerdo 009 de 2012, a través del cual reglamentó las Becas de Auxiliar Docente y Exención de Derechos Académicos de los Programas Curriculares de Posgrado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Este Acuerdo tuvo una modificación el día 15 de febrero de 2016, a través del Acuerdo 017 de 2016, mediante el cual se modificó su artículo 9°.

 

Que en dicho Acuerdo se estableció en el parágrafo del artículo 1° y en el artículo 13°, que la Facultad de Minas destinaría un cupo máximo de 20% de los estudiantes de los posgrados de Maestría en Investigación y Doctorados, por cada área curricular, para que gocen de la Beca de Exención de derechos Académicos.

 

Que teniendo en cuenta el desarrollo anormal que se ha venido presentando en los calendarios académicos en la ciudad de Medellín para los semestres 2018-II, 2019-I y 2019-II, debido a las diferentes manifestaciones estudiantiles que se presentaron a nivel nacional en su momento, sumado a la actual contingencia sanitaria que padece el país por el Covid-19; lo cual generó que para el 2020 sólo se pudiera implementar el semestre 2020-IS de manera virtual y destinado a estudiantes nuevos y de posgrado, el Consejo de la Facultad de Minas consideró necesario modificar transitoriamente el Acuerdo 009 de 2012, en el sentido de modificar la forma en la cual se calculan los cupos disponibles para la Beca de Exención de Derechos Académicos, y definir el número de cincuenta (50) como cantidad máxima para esta Beca en el semestre 2020-IS. De igual manera, y teniendo en cuenta que el parágrafo del artículo 1° y el artículo 13° establecían la misma cantidad, se consideró pertinente suprimir de forma permanente el parágrafo del artículo 1°.

 

Que el Consejo de la Facultad de Minas en su sesión del 27 de abril de 2020, Acta 11, discutió y aprobó ambas modificaciones al Acuerdo 009 de 2012 emitido por ese mismo órgano, estableciendo entonces que sólo para el semestre 2020-IS, la cantidad de cupos que se podrán asignar para la Beca de Exención de Derechos Académicos será el número de cincuenta (50). De igual manera, el Consejo de Facultad decidió suprimir de forma definitiva el parágrafo del artículo 1°, pues se considera reiterativo con lo establecido en el artículo 13°,

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1: Derogar el parágrafo del artículo 1 del Acuerdo 009 de 2012 del Consejo de la Facultad de Minas.

 

ARTÍCULO 2. Modificar de manera transitoria y con aplicación exclusiva durante el período académico 2020-IS el artículo 13 del Acuerdo 009 de 2012 del Consejo de la Facultad de Minas, así:

 

 "ARTÍCULO 13. Criterios de Asignación Beca Exención Derechos Académicos:

1. Los cupos para asignar las Becas se definirán en las dos (2) primeras semanas del semestre 2020-IS. Para este semestre, solo se tendrán un máximo de cincuenta (50) becas disponibles en la Facultad.

2. En casos de empate, se tendrá en cuenta el mayor Promedio Aritmético Ponderado Acumulado o el puntaje de admisión; si el empate persiste, se dará prioridad al estudiante que curse el programa de más alto nivel."


Texto adicionado por Art. 1, Acuerdo CF Minas 053 de 2020:

Las becas serán otorgadas en la misma proporción a las asignadas en el periodo académico 2019-2S, a los estudiantes matriculados en maestrías de investigación y doctorados por cada Área Curricular, quienes tendrán que cumplir con los deberes establecidos en el artículo 11 del Acuerdo 009 de 2012 emitido por este Consejo de Facultad. 
En casos de empate, se tendrá en cuenta el mayor Promedio Aritmético Ponderado Acumulado o el puntaje de admisión; si el empate persiste, se dará prioridad al estudiante que curse el programa de más alto nivel.


 

Parágrafo: La modificación transitoria que trata el presente artículo sólo tendrá efectos para el semestre 2020-IS. Una vez finalice el mismo, salvo que haya un Acuerdo posterior que lo modifique, se volverá a tener en cuenta como criterio para definir la cantidad de cupos, el 20% de los estudiantes matriculados en programas de posgrado de Maestría en Investigación y Doctorados, por Área Curricular.

 

ARTÍCULO 3: Vigencia. El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Medellín, a los 27 días del mes abril de dos mil veinte (2020).

 

VERÓNICA BOTERO FERNÁNDEZ

Decana

 

LINA MARIA GÓMEZ E.

Secretaria