ACUERDO 105 DE 2020

(ACTA 10, 14 de mayo)

 

"Por el cual se reglamenta el otorgamiento de hasta un 10 % de los cupos con exención de pago, después de lograr el punto de equilibrio, en los cursos de extensión y diplomados de la Facultad de Ingeniería Sede Bogotá, para los empleados públicos administrativos de la Universidad Nacional de Colombia incluyendo a los educadores de enseñanza básica y media"

 

EL CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA

En ejercicio de sus facultades legales y especialmente lo establecido en el Artículo 35 del Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Acuerdo 036 de 2009 "Por el cual se reglamenta la Extensión en la Universidad Nacional de Colombia", estableció que la extensión en la Universidad Nacional se realiza a través de varias modalidades, entre ellas la "Educación Continua y Permanente".

 

Que mediante la Resolución No. RG 030 de 2012 de Rectoría se definió la educación continua y permanente como "una modalidad de extensión que se realiza mediante cursos de extensión, actualización o profundización, diplomados y programas de formación docente, articulados con los programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad. Estos cursos pueden ser presenciales, semipresenciales o virtuales..."

 

Que para dar cumplimiento a lo pactado en la Mesa Única de Negociación 2019-2020 entre la Universidad Nacional de Colombia y las organizaciones sindicales SINTRAUNICOL, SINTRAUNAL y ASPU UN, relacionados con cursos de extensión, cursos de idiomas, diplomados y semilleros, el Comité de Extensión de la Facultad de Ingeniería el día 14 de mayo de 2020 presentó al Consejo de Facultad la propuesta de reglamentación para el otorgamiento de hasta un 10 % de los cupos con exención de pago, después de lograr el punto de equilibrio, en los cursos de extensión y diplomados de la Facultad de Ingeniería Sede Bogotá, para los empleados públicos administrativos de la Universidad Nacional de Colombia incluyendo a los educadores de enseñanza básica y media, de conformidad con los lineamientos emitidos por la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección Nacional de Extensión, Investigación y Propiedad Intelectual.

 

Que el Consejo de Facultad en sesión del 14 de mayo de 2020, ACTA 10, estudió y consideró procedente aprobar la propuesta presentada por el Comité de Extensión

 

En mérito de lo anterior,

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. OBJETO

Establecer la reglamentación para el otorgamiento de hasta un 10 % de los cupos con exención de pago, después de lograr el punto de equilibrio, en los cursos de extensión y diplomados de la Facultad de Ingeniería Sede Bogotá, para los empleados públicos administrativos de la Universidad Nacional de Colombia incluyendo a los educadores de enseñanza básica y media.

 

La exención de pago solo aplica para los cursos y diplomados en modalidad abierta, no aplica para los cursos que se adelanten con ocasión a un contrato o convenio suscrito con algún contratante.

 

ARTÍCULO 2. LA EXENCIÓN DE PAGO

La exención de pago para un curso de extensión o diplomado, aplica para el costo de inscripción que la Unidad de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ingeniería establezca en la oferta pública de estas actividades de capacitación.

 

PARÁGRAFO 1. Los costos de desplazamiento y auxilios de viaje que requiera el beneficiario para asistir al curso o diplomado, no hacen parte de la exención de pago y deberán ser gestionados con cargo a otra fuente de financiación o asumidos por el beneficiario.

 

PARÁGRAFO 2. Cuando el curso de extensión o diplomado incluya de forma adicional examen de certificación realizado por una entidad externa, este costo debe ser asumido por el beneficiario.

 

ARTÍCULO 3. REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO DE LA EXENCIÓN DE PAGO

a)   Tener la calidad de empleados públicos administrativos de la Universidad Nacional de Colombia incluyendo a los educadores de enseñanza básica y media, en servicio activo en la Universidad Nacional de Colombia, tanto al momento de la solicitud como al de otorgamiento de la exención de pago.

b)    Presentar ante la Unidad de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ingeniería la respectiva solicitud de exención, a través de correo electrónico, adjuntado la documentación detallada en el Artículo 5 del presente acuerdo. 

c)    Estar habilitado para recibir la exención de pago. Hay una inhabilidad permanente, la cual aplica a quien, habiendo recibido la exención, incumple con el mínimo de asistencia al curso o diplomado, por lo cual no recibe certificación, ni puede postularse nuevamente para estar exento del pago de otros cursos o diplomados ofrecidos por la Unidad de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

d)    En caso de que las clases sean en horario laboral, deberá presentar el cronograma de compensación de las horas correspondiente aprobado por su jefe inmediato.  

             

ARTÍCULO 4. CRITERIOS PARA ASIGNACIÓN DE LAS EXENCIONES DE PAGO

a)    Las exenciones de pago se otorgan por la Facultad de Ingeniería, sólo si se supera el punto de equilibrio establecido para el curso o diplomado y se cumple con la totalidad de requisitos establecidos en el Artículo 5 del presente Acuerdo.

El punto de equilibrio, hace referencia a tener el número mínimo de inscritos cuyos pagos superen como mínimo en un 10% los gastos requeridos para realizar el curso o diplomado, incluidos los costos totales para asignar las exenciones objeto del presente Acuerdo.

b)    El número máximo de cupos a otorgar en un mismo curso o diplomado dependerá tanto del cumplimiento de los aspectos indicados en el literal anterior, como del cupo máximo definido para los mismos. No obstante, en ningún caso se podrá otorgar más de tres (3) exenciones de pago por concepto de inscripción para una misma actividad de capacitación.

c)    Para la asignación de la exención de pago, se tendrá en cuenta el cumplimiento de requisitos y el orden de presentación de la solicitud.

 

ARTÍCULO 5. DOCUMENTOS Y PROCESO PARA SOLICITAR ASIGNACIÓN DE LA EXENCIÓN DE PAGO

Para solicitar la exención de pago, el empleado público administrativo de la Universidad Nacional de Colombia incluyendo a los educadores de enseñanza básica y media, deberá:

a)    Consultar la oferta de cursos de extensión de la Facultad de Ingeniería, la cual se encuentra disponible en el sitio https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/uec/, seleccionar el curso o diplomado de interés y verificar que cumple con los conocimientos requeridos en el perfil del participante, si aplica.

b)   Solicitar la asignación de la exención de pago, por lo menos con quince (15) días de anterioridad a la fecha de inicio del curso o diplomado, dentro del plazo de inscripción, mediante mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección: uec_fibog@unal.edu.co. En el mensaje deberá indicar el nombre del curso o diplomado, nombre completo, número de la cédula, correo electrónico y número de teléfono celular.

c)    Adjuntar los siguientes documentos:

1. Copia de la Resolución de nombramiento

2. Fotocopia del documento de identidad

3. Carta en la que sea expreso el visto bueno del jefe inmediato para aplicar a la exención de pago.

4. En caso de que las clases sean en horario laboral, deberá presentar el cronograma de compensación de horas correspondiente aprobado por el jefe inmediato.

d)    Mantener comunicación telefónica o por correo electrónico con la Unidad de Educación Continua y Permanente, para conocer que se haya alcanzado el punto de equilibrio, lo que en ocasiones ocurre pocos días antes del inicio del curso.

 

ARTÍCULO 6. INSCRIPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE REQUISITOS

a)    La Unidad de Educación Continua y Permanente recibirá la solicitud por correo electrónico y verificará que se cumplan las condiciones establecidas en el literal a) del Artículo 4 del presente Acuerdo. Una vez se cumpla con lo anterior, se informará al solicitante y se presentará al Comité de Extensión para seguir con el trámite.

b)   La Unidad de Educación Continua y Permanente presentará al Comité de Extensión, el listado de empleados públicos administrativos de la Universidad Nacional de Colombia incluyendo a los educadores de enseñanza básica y media, que pueden ser beneficiarios de las exenciones de pago.

c)    El Comité de Extensión recomendará a la decana la asignación de pago a cursos y/o diplomados, con base en la información y verificación realizada por la Unidad de Educación Continua y Permanente.

d)    Una vez asignadas las exenciones de pago mediante comunicación suscrita por la decana, la Unidad de Educación Continua y Permanente informará al beneficiario y enviará copia de esta comunicación a la División de Personal y a la División de Extensión de la Sede Bogotá para el reporte correspondiente.

 

ARTÍCULO 7. RESPONSABILIDADES DE LOS BENEFICIARIOS

a)    Es un compromiso administrativo y laboral cumplir con la asistencia requerida para obtener la certificación del curso o diplomado.

b)   Cumplir con el desarrollo de todas las actividades definidas por el docente como parte del proceso de formación de cada curso o diplomado: consultas, talleres, evaluaciones, etc. Para el caso de los diplomados, estas actividades serán calificadas y se tendrá en cuenta el cumplimiento del requisito de asistencia definido en el anterior literal, los beneficiarios deberán obtener una calificación igual o superior a 3.0 en una escala de 1 a 5, para poder obtener certificado de asistencia y aprobación.

c)    En el evento de no poder cumplir con la terminación del curso, el beneficiario deberá justificar por escrito a su jefe inmediato, las razones que impiden su culminación y la renuncia a la exención de pago, quien evaluará y determinará si se acepta o no la renuncia a la exención de pago. El beneficiario deberá remitir por correo electrónico a la Unidad de Educación Continua y Permanente el documento firmado por el jefe inmediato autorizando la renuncia, con copia a la oficina de Personal de la Sede que corresponda.

En caso de abandono del curso o diplomado, sin justificación, el empleado público administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, incluyendo a los educadores de enseñanza básica y media, quedará inhabilitado para solicitar otra exención de pago de este tipo a la Facultad de Ingeniería dentro de la vigencia de este acuerdo.

 

ARTÍCULO 8.   Texto original subrayado fue modificado por Art. 1, Acuerdo CF Ingeniería 128 de 2021. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos "Régimen Legal" de la Universidad Nacional de Colombia y tendrá vigencia únicamente durante el año 2020.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a catorce (14) días de mayo de dos mil veinte (2020)

 

MARÍA ALEJANDRA GUZMÁN PARDO

Presidenta

 

LUIS FRANCISCO BOADA ESLAVA

Secretario