ACUERDO 182 DE 2020
(Acta 03 del 15 DE MAYO)

 

"Por el cual se modifican los objetivos educativos del programa curricular de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá"

 

EL CONSEJO ACADÉMICO

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 2 del artículo 22 del Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario y el literal c, numeral 3, artículo 2 del Acuerdo 035 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

 

Que el plan de estudios del programa curricular Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se rige por el Acuerdo 125 de 2017 del Consejo Académico.

Que el programa curricular Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, propone modificar los objetivos educativos del programa de común acuerdo con su comunidad universitaria, para estar en consonancia con los procesos de acreditación nacional e internacional en los que se encuentra inmerso.

Que el Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, en sesión del 26 de marzo de 2020, Acta 6 aprueba presentar a la Dirección Nacional de Programas de Pregrado la propuesta de modificación de objetivos educativos del programa Ingeniería Electrónica, presentada por el Comité Asesor del programa de Ingeniería Electrónica.

Que el Comité de Programas Curriculares en su tercera sesión del 21 de abril de 2020 y la Dirección Nacional de Programas de Pregrado mediante oficio DNPPre-181-20 avalan la modificación de los objetivos educativos del programa curricular de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Que el Consejo Académico en su sesión 03 del 15 de mayo de 2020, aprobó la modificación de los objetivos educativos del programa curricular de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

En mérito de lo anterior,

 

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1. Modificar el Artículo 2 del Acuerdo 125 de 2017 del Consejo Académico, el cual quedará así:

 

"Artículo 2. Objetivos educativos del programa:

Los graduados del Programa en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, serán ciudadanos integrales y profesionales que:


1.      Aplicarán conocimientos científicos, tecnológicos y administrativos en la concepción, diseño e implementación de soluciones a problemas de Ingeniería Electrónica considerando criterios de sostenibilidad social y ambiental.

2.      Contribuirán a la solución integral de problemas en ingeniería mediante el liderazgo y la comunicación efectiva en equipos multidisciplinarios.

3.      Aplicarán habilidades de aprendizaje permanente ante las dinámicas sociales, económicas y tecnológicas reconociendo las responsabilidades éticas de su ejercicio profesional.

 

Resultados de Formación.

 

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica tendrán los siguientes resultados de formación:

 

·        Una habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.

·        Una habilidad para aplicar diseño de ingeniería para producir soluciones que cumplan las necesidades específicas en salud pública, seguridad y bienestar, así como considerar factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

·        Una habilidad para comunicarse de forma efectiva con un amplio rango de audiencias.

·        Una habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y realizar juicios informados que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

·        Una habilidad para participar efectivamente en un equipo de trabajo, cuyos miembros provean liderazgo, creen un ambiente colaborativo e incluyente, establezcan metas, planeen tareas y alcancen objetivos.

·        Una habilidad para diseñar y desarrollar experimentos de forma apropiada, analizar e interpretar datos y utilizar juicios de ingeniería para sacar conclusiones.

·        Una habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, utilizando técnicas de aprendizaje apropiadas.

 

Artículo 2. Los demás artículos del Acuerdo 125 de 2017 del Consejo Académico permanecen sin modificación.

 

Artículo 3. El presente Acuerdo entra en vigencia a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativo y Jurisprudencial - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D,C  a los quince (15) días del mes de mayo de 2020

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Presidenta

 

CARMEN ALICIA CARDOZO DE MARTÍNEZ

Secretaria