RESOLUCIÓN 365 DE 2020

(1 de junio)

 

"Por la cual se modifica el calendario académico para el primer y segundo periodo académico de 2020 para la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia y se dejan sin efecto para la Sede Palmira las Resoluciones 899 y 1243 de 2019 de Rectoría respecto a las fechas de las actividades del calendario académico allí definido que hasta el momento no han iniciado o terminado su ejecución"

 

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En ejercicio de la delegación conferida por el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 071 de 2006, y

 

CONSIDERANDO

 

QUE el Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006 del Consejo Superior Universitario delegó en el Rector la función de expedir el Calendario Académico anual de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE mediante Resolución 899 de 2019 de la Rectoría se estableció el Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo períodos académicos del año 2020.

 

QUE mediante Resolución 1243 de 2019 de Rectoría se modificó para las Sedes Bogotá, Manizales, Palmira, La Paz y Sedes de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia el calendario académico establecido en la Resolución de Rectoría 899 de Rectoría. 

 

QUE mediante Resolución 280 de 2020 se modificó el parágrafo 1 del artículo 1 de la Resolución 899 de 2019 de Rectoría con la finalidad de agilizar el procedimiento para la modificación de notas de las actividades académicas.

 

QUE mediante Resolución 347 de 2020 de Rectoría se adoptaron medidas en materia académica para afrontar los efectos del confinamiento por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

 

QUE el artículo 6 de la citada Resolución establece que: "...teniendo en cuenta tanto el contexto de la pandemia como la diversidad de las condiciones de desarrollo del presente periodo académico en las distintas sedes de la Universidad, los Consejos de Sede estudiarán y formularán las propuestas de cierre del calendario académico para el período 2020-1 que la Rectoría finalmente adoptará para cada una de ellas...".

 

QUE mediante comunicaciones CSP-067-20 y P.CSP-073-20 del Consejo de la Sede Palmira, se solicitó la modificación del calendario académico considerando el impacto de la emergencia sanitaria, económica y social que vive actualmente el país como consecuencia de la pandemia por COVID-19, solicitud que tuvo como fundamento el análisis de los diferentes informes reportados por las facultades y las comisiones creadas en la sede para abordar detalladamente los temas de Virtualidad, Académico, de Bienestar, de Matrícula y de Género, cuyo objetivo es brindar elementos para afrontar y evaluar la situación actual derivada de la pandemia por COVID- 19, así como de las medidas para su prevención y mitigación.

 

QUE la modificación del calendario académico del primer período académico de 2020 permite programar las fechas de las actividades contempladas para el segundo período académico de 2020.

 

QUE una vez analizada la solicitud presentada por el Consejo de la Sede Palmira y con la finalidad de garantizar la culminación del primer período académico de 2020, se hace necesario modificar las fechas del calendario académico de 2020 para la Sede Palmira, que hasta el momento no han iniciado o terminado su ejecución y que fueron inicialmente previstas en el calendario académico definido por la Resolución de Rectoría 899 de 2019, modificado por la Resolución de Rectoría 1243 de 2019.

 

QUE es necesario programar el calendario académico del período 2020-2 para la Sede Palmira.

 

QUE en mérito de lo anterior,  

 

RESUELVE

 

ARTÍCULO 1. Establecer el siguiente calendario de actividades académicas para la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia, para las actividades que no han iniciado o están en ejecución durante el 2020 así:

 

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DE 2020

 

4. Finalización de clases

julio 18

5. Reporte del 100% de calificaciones al SIA

Hasta las 5:00 p.m. del 24 de julio.

 *    Para asignaturas y actividades académicas de 16 semanas de duración

 

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO DE 2020

 

1. Inscripción de asignaturas

Hasta agosto 21

2. Iniciación de clases

agosto 24

3. Finalización de clases

diciembre 12

4. Reporte del 100% de calificaciones al SIA*

Hasta las 5 p.m. de diciembre 18

*    Para asignaturas y actividades académicas de 16 semanas de duración

 

PARÁGRAFO 1. Para las siguientes actividades académicas de posgrado: Proyecto de Tesis de Doctorado, Tesis de Doctorado, Tesis de Maestría, Trabajo Final de Maestría y Trabajo Final de Especialidad, dado que requieren una evaluación por jurados y/o evaluadores, las Divisiones de Registro, por solicitud de las Secretarías de Facultad, podrán modificar la nota definitiva hasta el día definido en este calendario para la finalización de clases del siguiente periodo académico, a las 5:00 p.m. Luego de transcurrido este tiempo, es necesaria la autorización motivada del Consejo de Facultad o quien haga sus veces, quién informará a las Divisiones de registro y a la Dirección Nacional de Información Académica de dicha autorización.

PARÁGRAFO 2. Entiéndase como último día del período académico, el correspondiente al día hábil anterior al de iniciación de clases del período académico siguiente.

 

ARTÍCULO 2. El Consejo de la Sede Palmira expedirá el calendario académico detallado para los programas de pregrado, posgrado y las actividades académicas y administrativas específicas de la Sede. El Consejo de Sede informará a la Secretaría General sobre el calendario adoptado.

 

ARTÍCULO 3. Para la expedición del calendario académico detallado, se deberán tomar en consideración las siguientes directrices:

a.   Para las asignaturas y actividades académicas con duración entre 17 y 20 semanas, la fecha límite para el ingreso de calificaciones al Sistema de Información Académica -SIA-, será el viernes de la semana 21 a las 5 de la tarde.

 

ARTÍCULO 4. Dentro de las cuatro (4) primeras semanas de cada período académico, las Secretarías de Facultad o quien haga sus veces, mediante Resolución de la Secretaría, podrán modificar las calificaciones del período académico inmediatamente anterior. Luego de transcurrido este tiempo, es necesaria la autorización del Consejo de Facultad o quien haga sus veces.

 

ARTÍCULO 5.  Establecer el siguiente calendario para la segunda ceremonia de grado del año 2020 para la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia:

 

CEREMONIAS DE GRADOS

 

Inscripción de candidatos a grado (segunda ceremonia)

agosto 3 al 28 de 2020

Segunda ceremonia de grados

octubre 26 a noviembre 06 de 2020

 

ARTÍCULO 6. Dejar sin efectos para la Sede Palmira las Resoluciones 899 y 1243 de 2019 de Rectoría respecto a las fechas del calendario académico allí definidas que hasta el momento no han iniciado o terminado su ejecución.

 

ARTÍCULO 7. Remitir copia de la presente Resolución a las Secretarías General y de la Sede Palmira.

 

ARTÍCULO 8. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo No. 70 de 2012 del Consejo Superior Universitario.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

      Dada en Bogotá D.C., al primer (1) día del mes junio de 2020

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Rectora