RESOLUCIÓN 391 DE 2020

(11 de junio)

 

"Por la cual se reglamenta el proceso de creación de emprendimientos Spin Off dentro de la modalidad de extensión: Participación en Proyectos de Innovación y Gestión Tecnológica"

 

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y en especial las dispuestas en el artículo 5 del Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario modificado por el artículo 1 del Acuerdo 06 de 2011 del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO:

 

QUE mediante Acuerdo 035 de 2003, el Consejo Académico, actuando en el ejercicio de las funciones a este encomendadas por el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 030 de 2002, expidió el Reglamento sobre Propiedad Intelectual en la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE de conformidad con el artículo 4 del Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario "Por el cual se reglamenta la Extensión en la Universidad Nacional de Colombia", las actividades, proyectos, programas y planes de extensión "fomentarán la cultura de la innovación en la Universidad Nacional de Colombia, dando reconocimiento académico y económico a los actores que intervienen en los procesos y proyectos de innovación con resultados significativos", "promoverán el conocimiento y la aplicación de los regímenes normativos de propiedad intelectual" y "articularán las funciones misionales de docencia, investigación y extensión de tal manera que se promueva el intercambio reciproco de conocimiento entre la Universidad y la sociedad".

 

QUE el literal a) del artículo 5 del Acuerdo 036 de 2009 del Consejo Superior Universitario incluye, dentro de las modalidades de la extensión, la Participación en Proyectos de Innovación y Gestión Tecnológica, y señala en su inciso final que "las instancias competentes diseñarán, reglamentarán y adoptaran la política universitaria de innovación y gestión tecnológica que formará parte de la política de extensión de la Universidad Nacional de Colombia".

 

QUE mediante Resolución de Rectoría RG 008 de 2011 se reglamentó lo relacionado con la definición de los productos de carácter académico generados como resultado de las actividades, proyectos, programas y planes de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, estableciendo como productos o procesos tecnológicos, entre otros, la propuesta de transferencia tecnológica y/o creación de spin off, y/o plan de negocios de empresa de base tecnológica.

 

QUE mediante la Resolución de Rectoría RG 31 de 2012 se reglamentó la modalidad de extensión Participación en Proyectos de Innovación y Gestión Tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia estableciendo las siguientes submodalidades: (a) transferencia de conocimiento científico y tecnológico; (b) evaluación tecnológica; (c) emprendimiento y (d) procesos de protección, valoración y explotación de propiedad intelectual.

 

QUE conforme al artículo 12 de la Resolución de Rectoría RG 031 de 2012, asociado a la submodalidad de emprendimiento, se regula el procedimiento especial mediante el cual la Universidad podrá participar en la creación de nuevas empresas tipo Spin Off, entre otras.

 

QUE mediante Resolución de Rectoría RG 032 de 2012 se reglamentó el régimen de protección, valoración y explotación de la propiedad intelectual derivada de la realización de los programas, proyectos y prácticas de extensión de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE mediante la Ley 1838 de 2017 el Gobierno Nacional dictó normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (Spin Off), estableciendo que "las Instituciones de Educación Superior (IES), podrán crear empresas de tipo Spin Off sin afectar sus planes de mejoramiento, con o sin participación de particulares. Los servidores públicos docentes y/o investigadores, cualquiera sea su forma o naturaleza de vinculación legal podrán formar parte de ellas a cualquier título o crear Spin Off, pudiendo para tal fin asociarse con las Instituciones de Educación Superior y con las personas privadas que manejen recursos públicos, de acuerdo con la ley, reglamentos y estatutos propios de las instituciones de educación superior".

 

QUE se hace necesario reglamentar los lineamientos derivados de la Ley 1838 de 2017 en relación con la creación de emprendimientos Spin Off en la Universidad Nacional de Colombia y su articulación a la modalidad de extensión: Participación en Proyectos de Innovación y Gestión Tecnológica.

 

RESUELVE:

 

CAPÍTULO I

 

ASPECTOS GENERALES

                                                                                                                          

ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El ámbito de aplicación de la presente resolución corresponde a los emprendimientos Spin Off derivados del conocimiento generado al interior de la Universidad, especialmente, pero no de manera exclusiva, el conocimiento protegido o susceptible de protección a través de derechos de propiedad intelectual, en los casos en los cuales los derechos patrimoniales pertenecen de manera exclusiva o no exclusiva a la Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo con la normatividad aplicable.

 

ARTÍCULO 2. OBJETO. La presente resolución tiene por objeto reglamentar el procedimiento de creación de emprendimientos Spin Off, los cuales tienen como finalidad aprovechar los resultados de investigación, desarrollo o creación generados con participación de personal académico de carrera de la Universidad Nacional de Colombia, para contribuir con el desarrollo económico, social, político y cultural del país, de acuerdo con los lineamientos de la Ley 1838 de 2017, el Acuerdo CSU 036 de 2009, y lo reglamentado en la Resolución de Rectoría RG 031 de 2012.

 

ARTÍCULO 3. DEFINICIONES. Para la presente resolución se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

1.      Spin Off: Se entenderá por empresa Spin Off a "aquella empresa basada en conocimientos, sobre todo aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual, gestados en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior, resultado de actividades de investigación y desarrollo realizadas bajo su respaldo, en sus laboratorios e instalaciones o por investigadores a ellos vinculados, entre otras formas". (Artículo 1 de la Ley 1838 de 2017)

2.      Submodalidad de transferencia de conocimiento: esta submodalidad contempla la transferencia de conocimiento que podrá realizar la Universidad a terceras personas para la elaboración de un producto, el desarrollo de un proceso o la prestación de un servicio. Esta transferencia de conocimiento se podrá realizar, entre otros mecanismos, a través de emprendimientos universitarios. (Artículo 4, literal a) de la Resolución de Rectoría RG 031 de 2012)

3.      Submodalidad de emprendimiento: Esta submodalidad contempla aquellas actividades, planes, proyectos y programas de extensión cuyo objeto sea la creación y consolidación de empresas producto del conocimiento científico y tecnológico de la Universidad, que pueden ser de base tradicional, de base tecnológica, creativa, cultural o artística, entre otras. Esta submodalidad incluye los procesos de acompañamiento para: diseño y formulación de planes y modelos de negocio; y la preincubación, incubación y puesta en marcha de nuevas empresas o Spin Off universitarias. (Artículo 4, literal c) de la Resolución de Rectoría RG 031 de 2012)

 

ARTÍCULO 4. MODELOS DE CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS SPIN OFF. Para efectos de la presente resolución, la creación de emprendimientos Spin Off se podrá realizar a través de los siguientes modelos:

 

Modelo 1. Uno o varios docentes pertenecientes a la Carrera Profesoral Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia, con la aprobación de la Universidad, crean un emprendimiento Spin Off para aprovechar los resultados del conocimiento científico, tecnológico o creativo generado o reconocido formalmente por la institución, pudiendo para tal efecto, asociarse con uno o varios terceros. En este caso, aplican las consideraciones definidas en el artículo 4 de la Resolución de Rectoría RG 031 de 2012 para proyectos de extensión de la submodalidad de transferencia de conocimiento.

 

Modelo 2. La Universidad crea un emprendimiento Spin Off para aprovechar resultados del conocimiento científico, tecnológico o creativo generado o reconocido formalmente por la institución, pudiendo para tal efecto, asociarse con uno o varios terceros. En este caso, aplican las consideraciones definidas en el artículo 4 de la Resolución de Rectoría RG 031 de 2012 para proyectos de extensión de la submodalidad de emprendimiento.

 

CAPÍTULO II

 

LINEAMIENTOS PARA LA PARTICIPACIÓN DE DOCENTES DE CARRERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS SPIN OFF

 

ARTÍCULO 5. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE DOCENTES DE CARRERA EN LA CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS SPIN OFF. Los docentes pertenecientes a la Carrera Profesoral Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia podrán participar en la constitución de cualquiera de los modelos de creación de emprendimientos  Spin Off definidos en la presente resolución, a título de socio o asociado, siempre y cuando, como resultado de su vinculación legal y reglamentaria con la Universidad, tengan la calidad de autor, creador, diseñador, inventor u obtentor del conocimiento científico, tecnológico o creativo asociado al emprendimiento, o hayan participado en la generación de información pertinente para el proceso de creación del emprendimiento Spin Off.

 

ARTÍCULO 6. MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA DOCENTES DE CARRERA DERIVADOS DE LA CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS SPIN OFF. Los docentes pertenecientes a la Carrera Profesoral Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia podrán ser partícipes de los siguientes beneficios económicos que se generen a partir de las actividades propias del emprendimiento Spin Off bajo las siguientes modalidades: (1) a través de la participación en las regalías obtenidas por la Universidad, por concepto de la explotación del conocimiento sobre el cual docente de carrera tenga la calidad de autor, creador, diseñador, inventor u obtentor, o respecto del cual haya generado información pertinente para el proceso de creación del emprendimiento Spin Off; (2) a través de la distribución de dividendos, si se trata de la creación de una sociedad comercial en la cual el docente de carrera participe en calidad de socio, sin que esto configure factor salarial ni doble asignación por parte del tesoro público, en los casos en que aplique, de acuerdo con el alcance del artículo 3 de la Ley 1838 de 2017. Las anteriores modalidades no son excluyentes la una de la otra.

 

ARTÍCULO 7. CONFLICTO DE INTERESES. En el proceso de creación de emprendimientos Spin Off deberán observar las siguientes reglas en relación con la participación de funcionarios y manejo de conflicto de interés:

1.      Estarán impedidos para actuar en la evaluación, aprobación, y toma de decisiones sobre las propuestas de creación de emprendimientos Spin Off, aquellos docentes de carrera que tengan un interés particular en dichas iniciativas.

2.      Los docentes de carrera que en función de su cargo deban tomar decisiones relacionadas con la participación de docentes de carrera en emprendimientos Spin Off deberán observar las prohibiciones establecidas en el artículo 126 de la Constitución Política de Colombia, cuando sea el caso.

 

CAPÍTULO III

 

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS SPIN OFF

 

ARTÍCULO 8. PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCION NACIONAL DE EXTENSIÓN, INNOVACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL.  En desarrollo de las competencias asignadas a la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual derivadas del Acuerdo CSU 036 de 2009 y el Acuerdo 168 de 2014 del Consejo Superior Universitario, para los efectos de la presente Resolución, esta Dirección deberá:

1.      Asesorar, gestionar y acompañar las actividades, proyectos, planes y programas de creación de emprendimientos Spin Off que involucren más de una sede, sedes de presencia nacional o que surjan del nivel nacional.

2.      Fomentar la participación y acompañamiento de expertos e intermediarios tecnológicos, bajo criterios de pertinencia e idoneidad técnica, para el desarrollo de las actividades, proyectos, planes y programas de emprendimientos Spin Off, en el caso de propuestas que involucren más de una sede, sedes de presencia nacional o que surjan del nivel nacional

3.      Propiciar espacios para el fortalecimiento de las competencias técnicas y de gestión de las dependencias encargadas en la Universidad de liderar y fomentar actividades e iniciativas de emprendimientos Spin Off.

4.      Evaluar el potencial de creación de emprendimientos Spin Off, a partir de la información presentada por las Direcciones de Investigación y Extensión de las Sede o quien haga sus veces.

5.      Las demás que se deriven de la ley, los estatutos, los reglamentos de la Universidad y aquellas que le sean delegadas por las instancias competentes.

 

ARTÍCULO 9. PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSION DE SEDE O QUIEN HAGA SUS VECES. En desarrollo de las competencias asignadas a la Dirección de Investigación y Extensión de Sede o quien haga sus veces en el Acuerdo CSU 036 de 2009, ésta deberá:

1.      Asesorar, gestionar y acompañar las actividades, proyectos, planes y programas de creación de emprendimientos Spin Off en el nivel de facultades, interfacultades, centros e institutos de cada Sede.

2.      Garantizar la participación y acompañamiento de expertos e intermediarios tecnológicos, bajo criterios de pertinencia e idoneidad técnica, para el desarrollo de las actividades, proyectos, planes y programas de emprendimientos Spin Off, en el nivel de facultades, interfacultades, centros e institutos de cada Sede.

3.      Realizar actividades de promoción y difusión de la oferta tecnológica y de emprendimiento Spin Off de la Sede, en coordinación con la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

4.      Promover y estimular en las Facultades, Centros e Institutos de sede, la gestión, seguimiento, evaluación, control y divulgación de las iniciativas de emprendimientos Spin Off.

 

ARTÍCULO 10. PARTICIPACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL EXTENSIÓN. En desarrollo de las competencias derivadas del artículo 8 del Acuerdo CSU 036 de 2009 y en atención a los lineamientos del artículo 5 de la Ley 1838 de 2017, se asigna al Comité Nacional de Extensión, las siguientes funciones relacionadas con el fomento al emprendimiento Spin Off:

1.      Proponer estrategias y políticas institucionales para el fomento del emprendimiento Spin Off en la Universidad Nacional de Colombia, incluida su articulación con las funciones misionales de formación, investigación y extensión.

2.      Asesorar, coordinar, evaluar y armonizar las distintas actividades asociadas a la promoción y estimulo de iniciativas de emprendimientos Spin Off.

3.      Invitar a los servidores públicos o personas cuya presencia se considere necesaria para el análisis de los temas puestos a consideración del Comité en relación con los emprendimientos Spin Off.

4.      Coordinar el proceso de construcción de los indicadores asociados a iniciativas de creación e implementación de emprendimientos Spin Off y proponer y ejecutar el plan de seguimiento particular para los emprendimientos Spin Off que promueva la Universidad.

 

CAPÍTULO IV

 

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE PROPUESTAS DE CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS SPIN OFF

 

ARTÍCULO 11. ETAPAS PARA LA GESTIÓN DE PROPUESTAS DE CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS SPIN OFF. El proceso de creación de emprendimientos Spin Off en la Universidad Nacional de Colombia considerará el desarrollo de dos etapas o fases de gestión para su presentación inicial y aprobación interna:

1.      La primera etapa corresponde a la presentación inicial de un proyecto de creación del emprendimiento Spin Off en cabeza de un docente o grupo de docentes de carrera de la Universidad Nacional de Colombia con el aval de la unidad académica básica.

2.      La segunda etapa considera la gestión del trámite de aprobación final de la propuesta de creación del emprendimiento Spin Off ante los órganos competentes en la materia.

 

ARTÍCULO 12. PRESENTACIÓN INICIAL DE PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS SPIN OFF.  Para la presentación inicial de un proyecto de creación de emprendimiento Spin Off, se tendrán en cuenta siguientes reglas, que se ajustan a un modelo de ejecución de proyecto de extensión de la modalidad de Participación en Proyectos de Innovación y Gestión Tecnológica, en concordancia con las consideraciones del capítulo 5 del Acuerdo CSU 036 de 2019:

1.      El proyecto de creación del emprendimiento Spin Off puede originarse de la iniciativa de un docente o grupo de docentes de la Universidad Nacional de Colombia. 

2.      El docente o grupo de docentes gestores del emprendimiento Spin Off podrán recomendar la designación de un director de proyecto, el cual será designado y aprobado por los Consejos de Facultad, Instituto, Centro, o quien haga sus veces. El director del proyecto deberá ser un docente de carrera de la Universidad Nacional de Colombia.

3.      El alcance de los proyectos de creación de emprendimientos Spin Off comprenderá la realización de actividades cuyo objeto sea el diseño y formulación de planes y modelos de negocio; la formulación de estudios de prefactibilidad o factibilidad de las innovaciones; la valoración, protección o negociación del conocimiento científico y tecnológico; la preparación de requisitos para la formalización o aprobación interna de la iniciativa; y las demás actividades asociadas al proceso de pre-incubación e incubación del emprendimiento Spin Off.

4.      La estructuración técnica y presupuestal de cada proyecto estará a cargo de una unidad académica básica. Su aprobación estará a cargo del Consejo de Facultad, Instituto, Centro o quien haga sus veces, que tendrá a su cargo las responsabilidades de gestión, seguimiento y control de los proyectos.

5.      Las propuestas de proyectos de creación de emprendimientos Spin Off deberán incluir como mínimo los siguientes elementos, que deberán incorporarse también en la resolución de aprobación:

a.      El nombre del proyecto.

b.      La unidad académica básica que avala la propuesta.

c.       Las unidades académicas vinculadas al desarrollo de la propuesta, si las hubiese.

d.      La justificación del proyecto.

e.      Objetivo general.

f.        Objetivos específicos.

g.      Descripción de las actividades de investigación, desarrollo y creación que dieron origen a la Spin Off como un producto de conocimiento científico, tecnológico y creativo de la Universidad.

h.      Descripción de los activos intangibles protegidos o susceptibles de protección por derechos de propiedad intelectual, cuya titularidad se encuentra de manera exclusiva o no exclusiva en cabeza de la Universidad Nacional de Colombia, cuando sea el caso, y cuya explotación se pretende sea llevada a cabo por el emprendimiento Spin Off, cuando se requiera.

i.        Descripción de la metodología de creación del emprendimiento Spin Off.

j.        Cronograma de actividades.

k.      El personal interno o externo que requiere el desarrollo de la propuesta.

l.        Relación del proyecto de creación de la empresa Spin Off con los planes regionales de competitividad y con las políticas del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e innovación (SNCTI).

m.    Impactos esperados de la creación del emprendimiento.

n.      El nombre del director de proyecto responsable de la organización de la actividad y del desarrollo de la propuesta.

o.      Los espacios, equipos e insumos pertenecientes a la Universidad, necesarios para la implementación del proyecto, incluyendo una valoración del costo que representa la utilización de dichos espacios, equipos o insumos.

6.      De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución de Rectoría RG 008 de 2011, se considerará como producto de carácter académico resultado del proyecto de creación de emprendimientos Spin Off la "propuesta de transferencia tecnológica y/o creación de Spin Off, y/o plan de negocios de empresa de base tecnológica".

7.      Una vez se dé la aprobación técnica y presupuestal respectiva, se expedirá la resolución, conforme a las reglas de la normatividad correspondiente y a las delegaciones establecidas en el Manual de Convenios y Contratos de la Universidad. Estos proyectos se deben registrar en el sistema de información que para tal efecto coordine la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia.

8.      Los equipos de trabajo que se integren para el desarrollo del emprendimiento Spin Off, deberán vincular profesores, y/o estudiantes de pregrado y posgrado, y/o egresados y/o jubilados o pensionados de la Universidad Nacional de Colombia.

9.      Para efectos del cálculo de las transferencias definidas en el artículo 17 del Acuerdo CSU 036 de 2009, en ningún caso podrán liquidarse transferencias sobre recursos valorados como contrapartidas para el desarrollo de este tipo de proyecto de extensión.

 

ARTÍCULO 13. APROBACIÓN FINAL DE PROPUESTAS PARA EL MODELO UNO (1) DE CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS SPIN OFF. Las propuestas de creación de emprendimientos Spin Off del modelo uno (1) definido en artículo 4 de la presente resolución serán presentadas por la Dirección de Investigación y Extensión de la sede respectiva para la aprobación final del vicerrector de la sede, previo concepto del Comité de Propiedad Intelectual de la sede. En el caso de propuestas intersedes, del nivel nacional, o de sedes de presencia nacional, la propuesta será presentada por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual para la aprobación final del vicerrector de Investigación, previo concepto del Comité Nacional de Propiedad Intelectual. Estas instancias de aprobación podrán solicitar el concepto de evaluación del Comité Nacional de Extensión atendiendo a lo señalado en el artículo 9 de esta resolución.

 

Las propuestas de creación de emprendimientos Spin Off en este nivel de gestión deberán contener al menos los siguientes productos de información:

1.      Presentación y justificación de la propuesta de emprendimiento Spin Off, considerando el desarrollo de los siguientes componentes:

a.      Descripción de antecedentes sobre el conocimiento científico, tecnológico o creativo que soporta la iniciativa, de acuerdo con los cuales se determinará si dicho conocimiento fue generado con participación de docentes o investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, y se podrá establecer, si es el caso, si la titularidad de los derechos patrimoniales de propiedad intelectual pertenece a la Universidad Nacional de Colombia.

b.      Sustentación de la participación de los docentes de carrera y terceros en la creación del emprendimiento Spin Off, en términos de su vinculación a la Spin Off y el desarrollo de actividades de asesoría y acompañamiento técnico especializado, cuando aplique.

c.       Propuesta de acuerdos de uso de recursos físicos, de imagen, tecnológicos y científicos de la de la Universidad que sean compatibles y necesarios para la creación y operación del emprendimiento Spin Off. Respecto al uso de laboratorios y otros espacios, deberá allegarse concepto favorable de uso de dichos espacios emitido por el Consejo de Facultad o de Instituto, según sea el caso, o el Consejo de Sede o Comité Académico-Administrativo, en el caso de laboratorios y otros espacios interfacultades.

d.      Escenarios futuros que pueden surgir con la puesta en marcha del emprendimiento Spin Off, incluyendo la generación de nuevo conocimiento a partir del conocimiento generado con participación de docentes o investigadores de la Universidad Nacional de Colombia que sea susceptible de protección de propiedad intelectual.

2.      Plan de negocios del emprendimiento Spin Off, con descripción al menos de componentes técnico, comercial, organizacional, legal, financiero y de riesgos.

3.      Aval de un comité de ética de la Universidad, cuando aplique, en el que se especifique que el proyecto de creación del emprendimiento ha sido revisado y avalado en sus componentes éticos y sus instrumentos a emplear.

4.      Los anteriores requisitos deberán ser registrados en el formulario dispuesto para tal efecto en el Sistema de Información de la Investigación, Extensión y Laboratorios-Hermes, según los lineamientos definidos por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

 

La resolución de aprobación final considerará la generación de un documento de compromiso institucional con alcance a los siguientes componentes:

1.      Validación del concepto de participación de los docentes de carrera en la constitución del emprendimiento Spin Off.

2.      Validación del concepto en materia de valoración y explotación de los activos intangibles asociados al conocimiento científico, tecnológico o creativo generado formalmente por la Universidad, incluyendo aquellos protegidos o susceptibles de protección a través de derechos de propiedad intelectual.

3.      Cuando sea el caso, la autorización del uso de recursos físicos, de imagen, tecnológicos y científicos de la Universidad que sean compatibles y necesarios para la creación y operación del emprendimiento Spin Off. En los casos de uso de laboratorios y otros espacios, dicha autorización estará supeditada al concepto favorable de uso de dichos espacios emitido por el Consejo de Facultad o de Instituto, según sea el caso, o Consejo de Sede o Comité Académico-Administrativo, en el caso de laboratorios y otros espacios interfacultades, de acuerdo con los productos de información requeridos en esta etapa.

 

ARTÍCULO 14. APROBACIÓN FINAL DE PROPUESTAS PARA EL MODELO DOS (2) DE CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS SPIN OFF. En complemento a los requisitos exigidos en la primera etapa de gestión, las propuestas de creación de emprendimientos Spin Off del modelo dos (2) definido en artículo 4 de la presente resolución serán presentadas por el vicerrector de la sede respectiva, o en el caso de propuestas intersedes, del nivel nacional, o de sedes de presencia nacional, por el vicerrector de Investigación, para la aprobación final única y exclusiva de la Rectoría, previo trámite y cumplimiento de los siguientes conceptos de viabilidad:

1.      El concepto en materia de valoración y explotación de la propiedad intelectual, asociada al conocimiento científico, tecnológico o creativo generado o reconocido formalmente por la Universidad para efectos de la creación de la empresa Spin Off, el cual será tramitado y expedido por el Comité de Propiedad Intelectual de la sede. En el caso de propuestas intersedes, del nivel nacional y de Sede de Presencia Nacional, este concepto será tramitado y expedido por el Comité Nacional de Propiedad Intelectual.

2.      El concepto de viabilidad jurídica, el cual deberá ser tramitado y expedido por la Oficina Jurídica de la sede respectiva. Los emprendimientos Spin Off que se desarrollen en las Sedes de Presencia Nacional o intersedes, deberán contar con el concepto previo de viabilidad jurídica expedido por la Oficina Jurídica Nacional.

3.      Los conceptos de viabilidad comercial, técnica y financiera, los cuales deberán ser tramitados y expedidos por la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede respectiva. Los emprendimientos Spin Off que se desarrollen en las Sedes de Presencia Nacional o intersedes, deberán contar con el concepto previo de viabilidad comercial, técnica y financiera expedido por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

4.      Aval de un comité de ética de la Universidad, cuando aplique, en el que se especifique que el proyecto de creación del emprendimiento ha sido revisado y avalado en sus componentes éticos y sus instrumentos a emplear.

5.      En esta instancia de aprobación se podrá solicitar el concepto de evaluación del Comité Nacional de Extensión atendiendo a lo señalado en el artículo 9 de esta resolución.

 

La presentación de propuestas de creación de emprendimientos Spin Off en este nivel de gestión deberá contener al menos los siguientes productos de información:

1.      Presentación y justificación de la propuesta de emprendimiento Spin Off, considerando el desarrollo de los siguientes componentes:

a.      Descripción de antecedentes sobre el conocimiento científico, tecnológico o creativo que soporta la iniciativa, de acuerdo con los cuales se determinará si dicho conocimiento fue generado con participación de docentes o investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, y se podrá establecer, si es el caso, si la titularidad de los derechos patrimoniales de propiedad intelectual pertenece a la Universidad Nacional de Colombia.

b.      Sustentación de la participación de los docentes de carrera y terceros en la creación del emprendimiento Spin Off, en términos de su vinculación a la Spin Off y el desarrollo de actividades de asesoría y acompañamiento técnico especializado, cuando aplique.

c.       Sustentación de la participación de la Universidad en la creación del emprendimiento Spin Off, en términos de su vinculación a la Spin Off y el desarrollo de acuerdos de uso de recursos físicos, tecnológicos y científicos de la institución, cuando aplique. Respecto al uso de laboratorios y otros espacios, deberá allegarse concepto favorable de uso de dichos espacios emitido por el Consejo de Facultad o de Instituto, según sea el caso, o Consejo de Sede o Comité Académico-Administrativo, en el caso de laboratorios y otros espacios interfacultades.

2.      Plan de negocios del emprendimiento Spin Off, con descripción al menos de componentes técnico, comercial, organizacional, legal, financiero y de riesgos.

3.      Justificación de la forma de asociación bajo la cual se organizará el emprendimiento Spin Off y propuesta del contrato de asociación o de sociedad.

4.      Los anteriores requisitos deberán ser registrados en el formulario dispuesto para tal efecto en el Sistema de Información de la Investigación, Extensión y Laboratorios-Hermes, según lineamientos definidos por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

 

La resolución de aprobación final considerará la generación de un documento de compromiso institucional con alcance a los siguientes componentes:

1.      Validación del modelo de creación del emprendimiento Spin Off y la forma de participación de la Universidad en este.

2.      Validación del concepto en materia de valoración y explotación de los activos intangibles asociados al conocimiento científico, tecnológico o creativo generado formalmente por la Universidad, incluyendo aquellos protegidos o susceptibles de protección a través de derechos de propiedad intelectual.

3.      Validación del concepto de participación de los docentes de carrera en la constitución de la persona jurídica asociada al emprendimiento Spin Off.

4.      Autorización de uso de recursos físicos, de imagen, tecnológicos y científicos de la Universidad que sean compatibles y necesarios para la creación y operación del emprendimiento Spin Off. En el caso de uso de laboratorios y otros espacios, dicha autorización estará supeditada al concepto favorable de uso de dichos espacios emitido por el Consejo de Facultad o de Instituto, según sea el caso, o Consejo de Sede o Comité Académico-Administrativo, en el caso de laboratorios y otros espacios interfacultades, de acuerdo con los productos de información requeridos en esta etapa.

5.      Delegación del funcionario encargado de velar por los intereses de la Universidad en la junta de asociados o en el medio de control o de participación que se establezca en la Spin Off.

 

PARÁGRAFO I. Una vez aprobada la propuesta de creación de la Spin Off, la Dirección de Investigación y Extensión de la sede respectiva o quien haga sus veces, presentará para aprobación del Rector la propuesta de convenio entre la Universidad y la Spin Off si fuere el caso. En el evento de propuestas intersedes, la presentación de la propuesta ante el Rector estará a cargo de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

 

CAPÍTULO IV

 

DISPOSICIONES FINALES

 

ARTÍCULO 15. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. La Secretaría Técnica del Comité Nacional de Extensión adoptará la metodología para realizar el seguimiento y la evaluación de las iniciativas de creación de emprendimientos Spin Off, teniendo en cuenta lo establecido en la presente resolución.

 

ARTÍCULO 16. REPORTE DE INFORMACIÓN. La información sobre iniciativas de emprendimiento Spin Off deberá reportarse en el Sistema de Información -Hermes.

 

ARTÍCULO 17. DEROGATORIAS. La presente deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

 

ARTÍCULO 18. COMUNICAR. Comunicar a través de la Secretaria General la presente resolución a la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual y a las Direcciones de Investigación y Extensiones de Sede.

 

ARTÍCULO 19. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los once (11) días del mes de junio de 2020

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

Rectora