ACUERDO 27 DE 2020

 

"Por el cual se adiciona un parágrafo transitorio al Artículo 7 del Acuerdo 22 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario, que reglamenta los programas del Área de Salud del Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia,  en lo referente a la apertura de la historia clínica para los admitidos a programas de pregrado en el segundo periodo académico de 2020"

 

EL CONSEJO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

 

En ejercicio de sus facultades estatutarias y reglamentarias, especialmente las establecidas en Artículo 58 del Acuerdo 011 de 2005, Estatuto General y

 

CONSIDERANDO

 

QUE el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID 19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus, en la cual se establecieron disposiciones destinadas a la prevención y contención del riesgo epidemiológico asociado al nuevo coronavirus COVID-19.

 

QUE mediante Resolución 844 del 26 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social decidió prorrogar la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de agosto de 2020.

 

QUE mediante sucesivos Decretos, el Ministerio del Interior ordenó, entre otras medidas, el aislamiento preventivo obligatorio de todos habitantes de la República de Colombia, a partir de 25 de marzo de 2020, medida que se ha venido ampliando en atención a la propagación del coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19).

 

QUE mediante Resolución 338 de 2020 de la Rectoría, se adoptó la política y sus líneas para aportar a la prevención y mitigación del coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19) en la comunidad universitaria, así como el protocolo para retorno a algunas actividades presenciales en los campus e instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE en la citada Resolución, se hace énfasis en el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia en salvaguardar la vida e integridad de la comunidad universitaria y la sociedad en general, para lo cual se cumplirá con la normativa establecida por el Gobierno Nacional, Regional y Local y se implementarán acciones tendientes a minimizar y controlar los riesgos de transmisión del SARS-CoV2 (COVID-19).

 

QUE mediante comunicado N° 14 de junio de 2020, la Rectoría y la Vicerrectoría Académica, dieron a conocer las medidas adoptadas para el segundo período académico de 2020, donde se establece que se priorizará la modalidad remota para el desarrollo de la actividades académicas y que solo excepcionalmente, con la aprobación de los Consejos de Sede, se programarán prácticas y otras actividades presenciales, cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias y las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional, las restricciones de movilidad y las demás condiciones que impone el cuidado de la comunidad universitaria.

 

QUE en el citado comunicado se indica que la Universidad profundizará en el diseño e implementación de estrategias y mecanismos de apoyo académico, tecnológico y de bienestar estudiantil, que serán puestos al servicio de la comunidad universitaria  con el propósito de proteger la vida humana como premisa fundamental de la identidad institucional y evitar la deserción de los estudiantes que no estén en condiciones de desplazarse para participar en las actividades asociadas a una eventual alternancia en el desarrollo de los programas académico.

 

QUE mediante el Acuerdo 22 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario, se reglamentaron los programas del Área de Salud del Sistema de Bienestar Universitario y en el Artículo 7° quedó establecido que se hará la apertura de la historia clínica a los admitidos a los programas de pregrado en las diferentes sedes con el propósito de identificar, intervenir y hacer seguimiento de los riesgos en salud, la cual incluye un formulario encuesta diligenciado por el admitido, exámenes de laboratorio y examen físico.

 

QUE con el propósito de mitigar el impacto del coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19), y acatar las medidas institucionales adoptadas para prevenir y controlar su propagación, se hace necesario limitar la apertura de la historia clínica para los admitidos a programas de pregrado para el primero y segundo periodo académico de 2020, a aquellos aspectos que se puedan recoger por medios remotos.

 

QUE el Consejo de Bienestar Universitario en sesión del 9 de julio de 2020, Acta N° 6, aprobó la propuesta de Acuerdo que adiciona un parágrafo transitorio al Artículo 7 del Acuerdo 22 de 2018.

 

En merito a lo anterior

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Adicionar un parágrafo transitorio al Artículo 7 del Acuerdo 22 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario, el cual quedará  así:

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Para la apertura de la Historia Clínica de los admitidos a programas de pregrado en el primero y segundo periodo académico de 2020, no se exigirán exámenes de laboratorio, ni se practicarán exámenes físicos por parte de las diferentes especialidades médicas. La apertura contemplará solamente el diligenciamiento por medios remotos, del formulario encuesta que indaga sobre antecedentes de salud individual y familiar, estado actual de salud y hábitos, previo consentimiento informado por parte del admitido.

 

Una vez se retomen las actividades presenciales, el Área de Salud del Sistema de Bienestar Universitario en las diferentes sedes, implementará estrategias para convocar a estos estudiantes a completar la apertura de la Historia Clínica. Para los admitidos en el primero y segundo periodo académico de 2020 a las Sedes de Presencia Nacional, la historia clínica se completará en la Sede donde se encuentre el estudiante en el momento en que la Universidad retome las actividades académicas presenciales.  

 

ARTÍCULO 2. Las demás disposiciones del Acuerdo 22 de 2018 del Consejo de Bienestar Universitario  continúan  vigentes.

 

ARTICULO 3. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y tendrá vigencia solamente para el segundo periodo académico de 2020.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Bogotá D.C., a los nueve (9) días del mes de julio de 2020.

 

 

PABLO ENRIQUE ABRIL CONTRERAS

 

Presidente

 

MARTHA LUCIA ÁLZATE POSADA

 

Secretaria