ACUERDO 26 DEL 2020

 

"Por el cual se adoptan medidas temporales respecto a los Apoyos Socioeconómicos Estudiantiles del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia para el segundo periodo académico de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del SARS-CoV2 (COVID-19)"

 

EL CONSEJO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

 

En ejercicio de sus facultades estatutarias y reglamentarias, especialmente las establecidas en Artículo 58 del Acuerdo 011 de 2005, Estatuto General y

 

CONSIDERANDO

 

QUE a través de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social, declaró la emergencia sanitaria por causa del coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19) y adoptó medidas para hacer frente al virus y estableció disposiciones destinadas a la prevención y contención del riesgo epidemiológico asociado al nuevo coronavirus COVID-19.

 

QUE mediante Resolución 844 del 26 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social decidió prorrogar la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de agosto de 2020.

 

QUE mediante el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, el Ministerio del Interior ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todos habitantes de la República de Colombia, a partir del 25 de marzo de 2020 y hasta el 13 de abril de 2020, el cual mediante el Decreto 878 de 2020 fue ampliado hasta el 15 de julio de 2020.

 

QUE mediante el Acuerdo 325 del 24 de marzo de 2020 del Consejo Superior Universitario, la Universidad Nacional de Colombia adoptó medidas extraordinarias en consideración a la crisis económica y social generada por la pandemia del COVID-19 y en el marco de la emergencia sanitaria y del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

 

QUE en el citado Acuerdo se autorizó a la Rectora para que en el marco de la crisis suscitada por el SARS-CoV2 (COVID-19), adoptara medidas excepcionales en materia académica, presupuestal y administrativa con el fin de minimizar los efectos de la crisis en la comunidad universitaria y en todas las sedes y dependencias de la Universidad en el marco de los fines misionales de la Universidad de docencia, extensión e investigación.

 

QUE mediante Resolución 338 de 2020 de la Rectoría, se adoptó la política y sus líneas para aportar a la prevención y mitigación del Covid-19 en la comunidad universitaria, así como el protocolo para retorno a algunas actividades presenciales en los campus e instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia.

 

QUE en la citada Resolución, se hace énfasis en el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia en salvaguardar la vida e integridad de la comunidad universitaria y la sociedad en general, para lo cual se cumplirá con la normativa establecida por el Gobierno Nacional, Regional y Local y se implementarán acciones tendientes a minimizar y controlar los riesgos de transmisión del SARS-CoV2 (COVID-19).

 

QUE las líneas establecidas en la política de prevención del SARS-CoV2 (COVID-19) adoptada por la Rectoría, restringe la circulación y las actividades presenciales en los campus universitarios a las estrictamente necesarias, promueve el trabajo en casa y señala que solo cuando haya imposibilidad de adelantar trabajo en casa de manera virtual, se realizarán actividades semipresenciales o presenciales, las cuales se reanudarán de manera escalonada y que cada Sede, definirá el esquema de regreso dependiendo de sus necesidades y condiciones del contexto, estableciendo sus propios protocolos para promover ambientes de trabajo o estudio seguros.

 

QUE mediante la citada Resolución, se adoptó el "Protocolo para retorno a algunas actividades presenciales en la Universidad Nacional de Colombia - Emergencia COVID - 19" para promover ambientes de trabajo y estudio seguro, el cual es de obligatorio cumplimiento por todos los estamentos de la comunidad universitaria y cobija a las personas naturales contratadas por la universidad mediante órdenes de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. De igual manera, señala que la cada Sede proyectará el presupuesto inicial y mensual requerido para estas acciones y las posibles fuentes de financiación.

 

QUE el protocolo para el retorno a algunas actividades presenciales, recomienda que durante la crisis solo se adelanten en los campus las actividades académicas y administrativas esenciales y restringe y recomienda la suspensión de varias actividades que impactan los programas de bienestar universitario, especialmente a los servicios de alimentación, alojamiento y transporte, tales como la restricción a la preparación o distribución de alimentos en las instalaciones de la Universidad y a cambio facilitar el consumo de alimentos en casa y auto preparados, la restricción al ingreso de proveedores y vehículos, así como del uso de aire acondicionado, ventiladores, hornos microondas, refrigeradores, máquinas dispensadoras de alimentos, exige el cumplimiento del distanciamiento social de 2 metros como mínimo que exige inhabilitar espacios y mobiliario que lo impidan; la menor exposición al transporte público proponiendo a cambio estrategias de traslado en transporte casa-trabajo-casa, entre otros.

 

QUE mediante comunicado N° 14 de junio de 2020, la Rectoría y la Vicerrectoría Académica, dieron a conocer las medidas adoptadas para el período académico 2020-2, donde se establece que se priorizará la modalidad remota para el desarrollo de la actividades académicas y que solo excepcionalmente, con la aprobación de los Consejos de Sede, se programarán prácticas y otras actividades presenciales, cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias y las disposiciones del Ministerio de Educación, las restricciones de movilidad y las demás condiciones que impone el cuidado de la comunidad universitaria.

 

QUE en el citado comunicado se indica que la Universidad profundizará en el diseño e implementación de estrategias y mecanismos de apoyo académico, tecnológico y de bienestar estudiantil, que serán puestos al servicio de la comunidad universitaria con el propósito de proteger la vida humana como premisa fundamental de la identidad institucional y evitar la deserción de los estudiantes que no estén en condiciones de desplazarse para participar en las actividades asociadas a una eventual alternancia en el desarrollo de los programas académico.

 

QUE el aislamiento preventivo y demás medidas tomadas para prevenir y controlar la propagación del coronavirus COVID-19, han generado dificultades socioeconómicas entre la población colombiana, que afectan a los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado más vulnerables socioeconómicamente y a su entorno familiar y ponen en riesgo su permanencia en la universidad.

 

QUE mediante el Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, se reglamentaron los apoyos socioeconómicos estudiantiles para los estudiante de pregrado de los programas de Gestión Económica, Gestión para el Alojamiento, Gestión Alimentaria y Gestión para el Transporte, que hacen parte del Área de Gestión y Fomento Socioeconómico, del Sistema de Bienestar Universitario.

 

QUE con el propósito de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria, sin contravenir las medidas institucionales adoptadas para prevenir y controlar la propagación del coronavirus, se hace necesario suspender de manera transitoria la aplicación del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, y establecer de manera temporal disposiciones para otorgar los apoyos socioeconómicos a los estudiantes más vulnerables socioeconómicamente y para aquellos afectados por los efectos socioeconómicos derivados de la pandemia por COVID-19.

 

En merito a lo anterior

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Se suspende de manera transitoria la aplicación del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario y se adoptan de manera temporal las disposiciones contempladas en el presente Acuerdo, respecto a los Apoyos Socioeconómicos Estudiantiles del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, y con aplicación exclusiva para el segundo periodo académico de 2020.

 

ARTÍCULO 2. Apoyo alimentario estudiantil. Durante el segundo periodo académico del 2020, no se dará apoyo alimentario estudiantil en servicios de comida preparada (desayunos, refrigerios, almuerzos y cenas). En su defecto, a los estudiantes de pregrado beneficiarios del apoyo alimentario en el marco del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario y que conserven la calidad de estudiantes, la Dirección de Bienestar Universitario de Sede o quien haga sus veces, dependiendo de la disponibilidad presupuestal, debe remplazar dicho apoyo por alguna de las siguientes modalidades:

 

1.    Un apoyo económico estudiantil, el cual debe ser equivalente al 70% del valor promedio mensual que cada Sede otorga en el servicio de almuerzo.

2.    Entrega de mercados teniendo en cuenta los productos y cantidades sugeridas en la "Canasta Básica de Alimentos" (Anexo 1).

3.    Entrega de bonos redimibles en mercado por un valor equivalente a la canasta básica de alimentos.

 

ARTÍCULO 3. Apoyo para el alojamiento estudiantil. Durante el segundo periodo académico del 2020, el apoyo para el alojamiento estudiantil se prestará exclusivamente a:

 

1.    Los estudiantes que permanezcan en los alojamientos al iniciar el segundo periodo académico del 2020, siempre y cuando conserven su calidad de estudiantes.

2.    Los estudiantes de pregrado beneficiarios del apoyo para el alojamiento concedido en el marco del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, que excepcionalmente deban realizar actividades académicas presenciales autorizadas por el Consejo de Sede respectivo, siempre y cuando conserven su calidad de estudiantes.

3.    Los estudiantes de pregrado y posgrado a los que se les presenten situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente probadas y justificadas. El Comité de Apoyos Socioeconómicos Estudiantiles-CASE, será el responsable de estudiar y decidir sobre la solicitud del estudiante para el segundo periodo académico de 2020.

 

PARÁGRAFO 1. En los alojamientos estudiantiles se deberá cumplir estrictamente con el "Protocolo de bioseguridad para la prevención y mitigación del SARS-CoV2 (COVID-19) en los alojamientos estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia" (Anexo 2). Corresponde a la Dirección de Bienestar Universitario de Sede o quien haga sus veces en las Sedes de Presencia Nacional, vigilar el cumplimiento estricto de los lineamientos y medidas sanitarias dispuestas.

 

PARÁGRAFO 2. A los estudiantes que se les otorgue provisionalmente el apoyo de alojamiento, suscribirán un acta de compromiso ético donde conste que el apoyo es temporal y que devolverán el cupo que les fue asignado al finalizar el segundo periodo académico de 2020. Los estudiantes beneficiarios del apoyo alojamiento que al finalizar el periodo académico deban entregar el cupo, dispondrán de máximo de 15 días calendario para hacer efectiva la entrega.

 

ARTÍCULO 4. Apoyo para el transporte estudiantil. Durante el segundo periodo académico de 2020, el apoyo para el transporte estudiantil se prestará exclusivamente a aquellos estudiantes de pregrado beneficiarios del mismo en el marco del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, que conserven su calidad de estudiantes y que excepcionalmente deban realizar actividades académicas presenciales autorizadas por el Consejo de Sede respectivo. En las sedes donde aplique, este apoyo se prestará mediante el otorgamiento de tarjetas o tiquetes para uso de trasponte público o préstamo de bicicletas o patinetas para uso personal o asignando vehículos institucionales o contratando vehículos de transporte especial.

 

ARTÍCULO 5. Apoyo económico estudiantil. Durante el segundo periodo académico de 2020, se podrá conceder un apoyo económico en dinero sin obligación de rembolso para cubrir parcialmente los gastos de manutención, a los estudiantes de pregrado que participen de las convocatorias o a los estudiantes de pregrado y posgrado que realicen la solicitud, en los términos señalados en el Artículo 6 del presente Acuerdo y que tengan la calidad de estudiantes. Para ser beneficiario del apoyo económico, el estudiante no podrá ser beneficiario de otros apoyos socioeconómicos o estímulos económicos o becas concedidos con recursos de la Universidad. Este apoyo económico no podrá exceder el 50% de un salario mínimo mensual legal vigente por mes y se podrán realizar máximo cuatro (4) desembolsos en el segundo periodo académico de 2020.

 

PARÁGRAFO 1. Los estudiantes de pregrado beneficiarios del apoyo económico concedido en el marco del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, continuarán recibiendo dicho apoyo, siempre y cuando se mantenga la fuente de financiación y se conserve la calidad de estudiante.

 

PARÁGRAFO 2. Los estudiantes beneficiarios de los programa Jóvenes en Acción, no serán beneficiaros de este apoyo económico, considerando que están recibiendo aportes extraordinarios del gobierno nacional.

 

ARTÍCULO 6. Proceso de adjudicación del apoyo económico estudiantil. La adjudicación del apoyo económico estudiantil, se adelantará de la siguiente manera:

 

A.   Convocatorias para estudiantes de pregrado:

1.    Publicación de la convocatoria por parte de la Dirección de Bienestar Universitario de Sede o Facultad.

2.    Inscripción de los aspirantes.

3.    Entrega de documentación exigida.

4.    Evaluación de las solicitudes presentadas por los estudiantes de pregrado a través del Instrumento de Valoración Socioeconómica-IVSE.

5.    Además de los factores agravantes establecidos en la Circular N°2 de 2012 de la Dirección Nacional de Bienestar Universitario, las situaciones debidamente justificadas y soportadas por el estudiante, que se derivan del SARS-CoV2 (COVID-19) y que agravan su condición de vulnerabilidad se considerarán como un único factor agravante, el cual se ponderará con el mismo puntaje de los demás factores agravantes.

6.    La Dirección de Bienestar Universitario de Sede o de Facultad, o quien haga sus veces, cuando lo considere pertinente podrá adelantar entrevista o solicitar información adicional para verificar, corroborar y complementar la información suministrada por el estudiante.

7.    Publicación del listado de pre-adjudicados.

8.    Formalización de la adjudicación por parte de los pre-adjudicados.

9.    Expedición y publicación del acto administrativo por parte del Director de Bienestar Universitario de Sede o Facultad o quien haga sus veces, el cual contiene el listado de los estudiantes adjudicados.

10. Recepción del apoyo económico por parte de los estudiantes adjudicados que hayan realizado su matrícula o renovado la misma, según el calendario establecido en cada Sede.

 

B.   Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, y socioeconómicas derivadas del SARS-CoV2 (COVID-19) para estudiantes de pregrado y posgrado:

1.    Podrán solicitar apoyo económico los estudiantes de pregrado por situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, o por condición de vulnerabilidad socioeconómica generada por los efectos derivados del SARS-CoV2 (COVID-19), presentando su solicitud por escrito, debidamente justificada y soportada, ante el Área de Gestión y Fomento Socioeconómico de Sede o quien haga sus veces.

2.    Los estudiantes de posgrado podrán solicitar apoyo económico por condición de vulnerabilidad socioeconómica generada por los efectos derivados del SARS-CoV2 (COVID-19), presentando su solicitud por escrito, debidamente justificada y soportada, ante el Área de Gestión y Fomento Socioeconómico de Sede o quien haga sus veces.

3.    La solicitud será remitida al Comité de Apoyos Socioeconómicos Estudiantiles-CASE, el cual decidirá, previa consulta de los recursos disponibles, la adjudicación del apoyo económico con base en la información suministrada por el estudiante.

4.    Formalización de la adjudicación.

5.    Expedición y publicación del acto administrativo por parte del Director de Bienestar Universitario de Sede o Facultad o quien haga sus veces, el cual contiene el listado de los estudiantes adjudicados.

6.    Recepción

7.     del apoyo económico por parte de los estudiantes adjudicados que hayan realizado su matrícula o renovado la misma, según el calendario establecido en cada Sede.

 

ARTÍCULO 7. Comité de Apoyos Socioeconómicos Estudiantiles-CASE. Este Comité seguirá operando con la misma composición y funciones establecidas en los artículos 15 y 16 de Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, adicionando el estudio de solicitudes presentas por estudiantes de pregrado y posgrado por situaciones socioeconómicas derivadas de la pandemia del Covid-19.

 

PARÁGRAFO. En las sedes de Presencia Nacional, donde no esté constituido el Comité de Apoyos Socioeconómicos Estudiantiles-CASE, se conformará de manera subsidiaria, un comité integrado por el jefe de la Unidad de Docencia y Formación, un profesional que realice actividades de Bienestar Universitario y el (los) representante(s) estudiantil(es) ante el Comité Académico Administrativo de la Sede.

 

ARTÍCULO 8. Actividades de corresponsabilidad. Durante el segundo periodo académico de 2020, los estudiantes beneficiarios de los apoyos socioeconómicos reglamentados en el marco del presente Acuerdo y del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, no adelantarán las actividades de corresponsabilidad.

 

ARTICULO 9. Procesos de adjudicación de los apoyos socioeconómicos estudiantiles del primer periodo académico de 2020. Los procesos de adjudicación de los apoyos socioeconómicos estudiantiles de alojamiento y transporte que quedaron suspendidos por efectos de la cuarentena obligatoria, continuarán suspendidos por el segundo periodo académico de 2020. Con respecto a los procesos de adjudicación de los apoyos alimentario y económico estudiantil que se adelantaron en el primer periodo académico de 2020 y fueron suspendidos, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de recursos, se podrán retomar y finalizar para determinar el listado de los estudiantes adjudicados, otorgando por el segundo periodo académico de 2020, dichos apoyos en los términos establecidos en los artículos 2 y 5 del presente Acuerdo.

 

ARTÍCULO 10. Préstamo estudiantil. Los estudiantes beneficiarios de préstamo estudiantil adjudicados bajo la vigencia de la Resolución 001 de 2011 del Consejo de Bienestar Universitario, seguirán rigiéndose por lo establecido en dicha Resolución.

                    

ARTÍCULO 11 Fuentes de financiación. Los apoyos socioeconómicos estudiantiles reglamentados en el presente Acuerdo, dependerán de la disponibilidad presupuestal con que cuenten las direcciones de Bienestar Universitario del Nivel Nacional, Sede y Facultad, o quien haga su veces, según los recursos asignados por la Universidad o por entidades externas.

 

ARTÍCULO 12. Ámbito de aplicación. El presente Acuerdo se aplicará únicamente para la entrega de los apoyos socioeconómicos estudiantiles del Sistema de Bienestar Universitario durante el segundo periodo académico de 2020.

 

ARTÍCULO 12. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y tendrá vigencia hasta la culminación del segundo periodo académico de 2020.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Bogotá D.C., a los nueve (9) días del mes de julio de 2020.

 

PABLO ENRIQUE ABRIL CONTRERAS

 

Presidente

MARTHA LUCIA ÁLZATE POSADA

 

Secretaria

 

 

A N E X O   1

 

PAQUETE ALIMENTARIO CON FRECUENCIA DE ENTREGA MENSUAL POR PERSONA, PARA CONTRIBUIR CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

El presente anexo técnico constituye las especificaciones para el paquete alimentario a entregar durante la situación contingencia, derivada de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional por la pandemia COVID-19 causada por el virus SARS-COV-2.

 

1.            Población Objetivo

 

Estudiantes beneficiarios del Programa de Gestión Alimentaria en la Universidad Nacional de Colombia, para las sedes que así lo tienen implementado o para aquellas que puedan apoyar a otros estudiantes en situación de vulnerabilidad.

 

2.            Especificaciones técnicas de los Paquetes Alimentarios

 

En concordancia con lo establecido en el Acuerdo 17 de 2017 "Por el cual se reglamentan los servicios de alimentación que forman parte del programa Gestión Alimentaria del Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia", se establece el presente anexo técnico, con el fin dar adaptabilidad a la entrega del apoyo alimentario ante la actual contingencia, que imposibilita el funcionamiento de los servicios de alimentación de la Universidad.

 

En este sentido se presentan dos modelos de paquetes de alimentos, que pueden optar por entregar las Sedes a sus beneficiarios, de acuerdo con sus condiciones territoriales y de operación.

 

La definición del aporte nutricional del presente anexo técnico aplica para los dos modelos de paquete alimentario que se presentan a continuación y se deriva de lo establecido en el Acuerdo 17 de 2017, en el ARTÍCULO 12. Rango aceptable de distribución de macronutrientes-AMDR. Que entre otros menciona que "De acuerdo con las GABA se establece el rango aceptable de distribución de macronutrientes por sexo y grupos de edad y en ellas se determinó que los hombres entre 18 y 59 años tienen un requerimiento energético de 2650 calorías y las mujeres del mismo grupo de edad tienen un requerimiento de 2100 calorías".  Bajo el mismo criterio se tiene en cuenta que el 65% de la población estudiantil son hombres, se tiene en cuenta este criterio pata determinar la recomendación de energía de 2650 calorías para el cálculo del paquete alimentario.

 

Considerando esta recomendación para la formulación del paquete alimentario se toma como base el aporte nutricional del 40% del Valor Calórico Total -VCT- de la minuta patrón establecida en al acuerdo en mención, guardando la proporción de ser un apoyo alimentario parcial y tomando como referencia 25 días de entrega (se exceptúan los domingos) en el periodo de 1 mes.

 

Consecuentemente se guarda la distribución energética calórica de macronutrientes definida en el mencionado Acuerdo 17 de 2017, de 15% de proteínas, el 35% de grasa y el 50% de carbohidratos entre 35% y 40%. Así las cosas el paquete alimentario mensual deberá proporcionar en total 26500 Calorías, 993,8 g de proteínas, 1030,6g de grasas y 3312,5g de carbohidratos. Este debe ser el cumplimiento mínimo de energía y macronutrientes.

           

La definición de los paquetes alimentarios pretende guardar los criterios para aportar en una alimentación saludable, la cual debe ser de calidad, equilibrada, variada y suficiente según los requerimientos de calorías y nutrientes, para el porcentaje del VCT definido.

 

2.1.       Modelos de paquetes alimentarios

 

Se presentan a continuación dos modelos de paquetes de alimentos, sobre los cuales las Sedes deberán definir y seleccionar el modelo a seguir teniendo en cuenta sus condiciones administrativas de operación, el número de apoyos alimentarios y los presupuestos para dar la cobertura requerida.

 

En el evento de tener estudiantes que no cuentan con los espacios y elementos para preparar los alimentos contenidos en el presente anexo, la Sede podrá proponer un paquete diferente con alimentos que no requieran cocción, como fruta de mano, derivados de cereal, leche UHT y otros.  

 

  -Paquete alimentario para preparar N° uno (1) - Alimentos perecederos y no perecederos.

 

Este paquete de alimentos contiene alimentos de todos los grupos, y puede ser entregado en la Sedes que pueden garantizar la operación y el manejo de alimentos de alto riesgo microbiológico que requieren de una rigurosa cadena de frio como la carne, el pollo, leche y derivados.  La frecuencia de entrega de este paquete alimentario es mensual

 

A continuación se presenta el alimento, la cantidad y los intercambios que pueden realizarse al paquete propuesto, de forma que guarde proporción con el aporte nutricional, la oferta alimentaria, los hábitos culturales y gastronómicos de cada región y a la vez que corresponda con el presupuesto disponible en cada sede. Este paquete contiene 22 alimentos a entregar, podrán ser menos en el caso en el que se escoja un intercambio de alimento que ya está incluido en el paquete. En todo caso, para asegurar criterio de variedad este paquete alimentario no podrá tener menos de 19 diferentes productos.

 

De cualquier forma, si se realizan intercambios fuera de los establecidos en el Paquete de Alimentos N°1 la Sede deberá garantizar que se cumpla con aporte calórico y de macronutrientes definido.

 

Tabla 1. Modelo de paquete de alimentos para preparar N° uno (1) con frecuencia de entrega mensual.

 

PAQUETE DE ALIMENTOS N°1

APOYO ALIMENTARIO PARA PREPARAR (PERECEDEROS Y NO PERECEDEROS)

 CONTINGENCIA COVID-19

GRUPO DE ALIMENTO

ALIMENTO

INTERCAMBIOS PERMITIDOS

Cantidad en gramos o mililitros (Peso Bruto)

1

Cereales, raíces, tubérculos, plátanos y derivados

Arroz blanco

Pastas alimenticias

1000 g

Pastas alimenticias

Tortillas de harina de trigo o maíz

Arepa

500 g

Avena en hojuelas

Maíz Pira

Fécula o almidón de maíz

250 g

Harina de maíz blanco

Harina de Trigo

Fécula o almidón de Maíz

500 g

Papa común

Yuca, Arracacha, Ñame, Papa cualquier variedad, Chuguas, Cubios.

1000 g

Plátano hartón maduro o verde

Plátano cualquier variedad.

1000 g

2

Frutas y verduras

Cebolla Cabezona blanca

Cebolla cualquier variedad

1000 g

Tomate Rojo

Tomate cualquier variedad

1000 g

Zanahoria

Ahuyama

1000 g

Mandarinas (Cualquier variedad)

Naranja cualquier variedad, Guayaba, Guanábana, Granadilla, Ciruela, Mango, Guayaba, Pera, Pitahaya, Uchuvas, Zapote

1000 g

Limón

 

500 g

Bananos

Naranja cualquier variedad, Guayaba, Guanábana, Granadilla, Ciruela, Mango, Guayaba, Pera, Pitahaya, Uchuvas, Zapote

1000 g

Ajo (Opcional)

 

100 g

Cilantro (Opcional)

 

200 g

3

Leche y productos lácteos

Leche de vaca entera Pasteurizada o UHT o leche de vaca entera en polvo

Leche de vaca semidescremada /deslactosada Pausterizada liquida o en polvo

3000 ml o 300 g

4

Carnes, huevos, leguminosas secas.

Pollo Pechuga

Carne de Res (No vísceras)
Carne de cerdo (no tocino)

1000 g

Huevo de gallina   
(1 cubetas *30 unidades) Tipo AA

Queso doble crema o mozarella

1650 g

Lentejas

Frijol Seco Cualquier variedad
Garbanzos

500 g

5

Grasas

Aceite Vegetal

 

No

500 g

6

Azúcares

Chocolate con azúcar (Pastillas)

Panela, Mezclas a base de cocoa **Azúcar

250 g

Panela

**Azúcar

500 g

7

Otros

Sal

 

No

500 g

 

** No se recomienda el consumo de azúcar refinada o blanca, se indica la panela para endulzar las preparaciones, por lo tanto podrá incluirse únicamente cuando se justifique la baja oferta u alto costo de la panela.

 

-  Paquete alimentario para preparar N° dos (2) - Alimentos no perecederos.

 

Este paquete incluye todos los grupos de alimentos y especialmente los que no requieren refrigeración y que tienen una larga vida útil. Puede ser entregado en la Sedes con un alto volumen de apoyos a entregar, que requiere operaciones complejas. La frecuencia de entrega de este paquete alimentario es mensual

 

A continuación se presenta el alimento, la cantidad y los intercambios que pueden realizarse al paquete propuesto, de forma que guarde proporción con el aporte nutricional, la oferta alimentaria, los hábitos culturales y gastronómicos de cada región y a la vez que corresponda con el presupuesto disponible en cada sede. De cualquier forma, si se realizan intercambios fuera de los establecidos en el Paquete de Alimentos N°2 la Sede deberá garantizar que se cumpla con aporte calórico y de macronutrientes definido.

 

Tabla 2. modelo de paquete de alimentos para preparar N° dos (2) con frecuencia de entrega mensual.

 

PAQUETE DE ALIMENTOS N°2

APOYO ALIMENTARIO PARA PREPARAR (NO PERECEDEROS)

 CONTINGENCIA COVID

GRUPO DE ALIMENTO

ALIMENTO

INTERCAMBIOS PERMITIDOS

Cantidad en gramos o mililitros (Peso Bruto)

1

Cereales, raíces, tubérculos, plátanos y derivados

Arroz blanco

 Pastas alimenticias

1000 g

Pastas alimenticias

Tortillas de harina de trigo o maíz

500 g

Avena en hojuelas

Maíz Pira

Fécula o almidón de Maíz

250 g

Harina de maíz

Harina de Trigo

Fécula o almidón de Maíz

500 g

Galletas de sal

Tostadas, Calados, Pan, Galletas en variedades (cracker, waffer, soda)

380 g

Maíz Pira

Tortillas de harina de trigo o maíz

500 g

3

Leche y productos lácteos

Leche de vaca entera Pasteurizada o UHT o leche de vaca entera en polvo.

Leche de vaca semidescremada /deslactosada Pausterizada liquida o en polvo

3000 ml o 300 g

 Carnes, huevos, leguminosas secas.

Atún en agua Lomitos

 Sardinas en lata

680 g

Huevo de gallina   
(1 cubetas *30 unidades) Tipo AA

 No

1650 g

Frijol (Blanquillos y Rojos, y otras variedades secas)

Garbanzo o lenteja

500 g

Lentejas

Garbanzo o Frijoles cualquier variedad

500 g

5

Grasas

Aceite Vegetal

 No

500 g

6

Azúcares

Chocolate

Panela, Mezclas a base de cocoa **Azúcar

250 g

Panela

 **Azúcar

500 g

7

Otros

Sal

No

500 g

 

** No se recomienda el consumo de azúcar refinada o blanca, se indica la panela para endulzar las preparaciones, por lo tanto podrá incluirse únicamente cuando se justifique la baja oferta u alto costo de la panela.

 

3.    Recomendaciones para adquirir los productos

 

-  Marcas y Calidad de los productos: verificar que el producto sea el cotizado y haga alusión a su nombre conservando la calidad nutricional y organoléptica. No recibir alimentos abiertos, con imperfecciones, con fechas de vencimiento caducadas y otras que indiquen que el alimento es dudoso o puede poner en riesgo la vida y salud de los consumidores. Revisar que los productos cuenten con registro sanitario.

 

-  Alimentos Perecederos: alimentos como el queso, pollo y la carne deberán entregarse en bolsas separadas cada uno a fin de evitar la contaminación cruzada, estos deben tener olor y color característico; se debe entregar carne magra y se espera que sea de consistencia blanda, no se permite la entrega de carne de res o cerdo con huesos. Para el caso del pollo debe ser pechuga. (Estos productos se deben entregar solo si se pueden garantizar las condiciones durante toda la cadena productiva que permita conservar la cadena de frío y la calidad del producto).

 

-  Cereales, Tubérculos y Plátanos: verificar que estos alimentos estén en un estado de maduración optimo, visiblemente sanos, no recibir alimentos deteriorados a próximos a su caducidad o con olores que indiquen deterioro.

 

-  Frutas y Verduras: verificar que se encuentren en un estado de maduración óptimo para que duren más tiempo. Hay frutas que se permiten entregar verdes o semimaduros a fin de que se prolongue su vida útil y su gasto sea progresivo. No se debe permitir la entrega de frutas con presencia de alteraciones físicas que no sean propias de cada variedad o la presencia de sustancias extrañas. El estado físico externo debe corresponder a una apariencia sana, libre de magulladuras, insectos, moho y daños por deshidratación. No debe intercambiarse la fruta entera por pulpas de fruta o concentrados de fruta.

 

-  Leches y lácteos: la leche de vaca a ofrecer puede ser pasteurizada o larga vida/ ultra pasteurizada UHT. Se podrá entregar leche deslactosada y/o semidescremada de acuerdo con la caracterización, gustos y preferencias de los beneficiarios de cada Sede.

 

-  Aceites: solicitar y verificar que el aceite vegetal sea de una sola fuente, girasol, soya o maíz, no recibir mezclas de aceites vegetales ni aceite de palma.

 

-  Fechas de Vencimiento: no se recibirán productos vencidos o con fecha de caducidad menor a un mes.

 

-  Gramaje: garantizar que se cumpla el gramaje establecido en la cotización de cada Sede, no permitir que se entregue menos cantidad de la estipulada. Si la cantidad es diferente a la propuesta en el modelo de paquete alimentario, se debe garantizar que el paquete en su conjunto aporte las calorías y macronutrientes establecidos.

 

-  Empaques Primarios: verificar que los empaques estén íntegros y garanticen la protección del alimento que contienen.

 

-  Protocolo de Limpieza y desinfección: teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por COVID-19, se sugiere solicitar a los proveedores documentar por escrito la limpieza y desinfección de los productos que entregara en la canasta de alimentos o paquete alimentario.

 

4.    Recomendaciones a entregar a los estudiantes para el uso del paquete de alimentos

 

Cada sede deberá entregar las siguientes recomendaciones a los beneficiarios del paquete alimentario, mediante la estrategia que considere viable (Vídeo, Cartilla, Infografía o cualquier otro medio de comunicación).

 

4.1.       Medidas sanitarias con los alimentos

 

-  Lávese las manos constantemente hasta el codo con agua y jabón durante 20-30 segundos.

-  Realice la limpieza y desinfección del área de la cocina o el área donde va a conservar los

-  alimentos (pisos, estantes, nevera, utensilios, platos, cubiertos) antes de almacenarlos.

-  Realice los procesos de limpieza y desinfección de la siguiente manera:

a.    Cuando llegue el paquete alimentario con los alimentos ubíquelos en una zona limpia de la cocina, esta área no debe tener más alimentos.

b.    Limpie las bolsas en las cuales vienen los alimentos con una esponja con agua y jabón y luego retírelo con un paño húmedo.

c.    Si no realiza el paso anterior elimine las bolsas.

d.    Realice el lavado de todos los enlatados, frascos de vidrio o plástico con alimentos (atún, sardinas, aceite), para ello puede sumergirlos en agua con jabón o limpiarlos con un paño con agua y jabón y luego retirar este jabón con un paño limpio.

e.    Luego realice la desinfección, para ello en un recipiente grande realice la dilución de 1 ml o 1 cucharadita de Hipoclorito de sodio al 5.25% (Cloro o blanqueador comercial) en 1 litro de agua; sumerja los productos por 3 a 5 minutos y luego enjuague con agua.

 

4.2.       Recomendaciones para almacenar los alimentos

 

Para mantener los alimentos en condiciones adecuadas es necesario seguir las siguientes indicaciones:

-  Los alimentos del paquete alimentario en su mayoría son NO PERECEDEROS, es decir que no necesitan refrigeración (arroz, pasta, avena, harina de trigo, harina de maíz, leche en polvo, aceite, chocolate, panela, sal, atún y leguminosas), se deben almacenar en lugares limpios, frescos y secos.

-  Los tubérculos y plátanos se almacenan a temperatura ambiente en un lugar limpio, seco y bien ventilado. La papa se puede cubrir con papel para evitar la humedad y su deterioro.

-  Las frutas y verduras del paquete alimentario se pueden mantener a temperatura ambiente, se deben lavar y desinfectar muy bien antes de porcionarlas y consumirlas.

-  Se recomienda guardar por separado las frutas, las verduras y los tubérculos. Los recipientes deben ser sin tapa para permitir la buena ventilación.

-  Los huevos se deben mantener en un lugar, limpio, fresco, ventilado y lejos de focos de calor. Se deben lavar únicamente al momento de prepararlos.

-  Si el paquete alimentario incluye carnes (Pollo o carne de res), porcionarlas y mantenerlas congeladas, un día antes pasar a refrigeración la porción que se va a preparar. Si no se cuenta con nevera comprar a diario la porción que se va a consumir.

 

A N E X O  2

 

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL COVID-19 EN LOS ALOJAMIENTOS  ESTUDIANTILES DE LA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

La Dirección Nacional de Bienestar Universitario, entendiendo que los alojamientos estudiantiles son los espacios que posibilitan a los estudiantes beneficiarios la oportunidad de continuar su proceso académico, propone este Protocolo con el propósito de brindar el apoyo de alojamiento durante los efectos de la pandemia del COVID-19, en condiciones lo más seguras posibles, promoviendo que se tome las medidas necesarias para la prevención del contagio,  un manejo adecuado en caso de aislamiento preventivo y una respuesta adecuada y coordinada ante un posible contagio.

 

1.  OBJETIVOS:

1.1      Brindar los elementos para prevenir el contagio al interior de los alojamientos estudiantiles.

1.2      Fortalecer las acciones que desde la experiencia de estudiantes alojados contribuya a mitigar los efectos de la Pandemia por COVID-19.

 

2. JUSTIFICACIÓN:

En este protocolo se presentan los lineamientos de carácter específico en los diferentes componentes y sus responsables,  que permiten ofrecer un servicio de alojamiento seguro e inocuo para los estudiantes en el tiempo que se mantenga la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-2019.

 

3. ACCIONES DE PREVENCIÓN:

 

3.1.  Responsabilidades de la Dirección  de Bienestar Universitario de Sede o quien haga su veces.

 

a.    La Dirección De Bienestar Universitario de sede o quien haga sus veces, debe tener identificados a los beneficiarios del apoyo de alojamiento en 2020-2, y cumplir con lo establecido en el artículo 3 del Acuerdo 26 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario.

b.    Durante el tiempo de la emergencia sanitaria, se  debe procurar acomodación individual por habitación o  máximo  acomodación doble, siempre y cuando se garantice una distancia mínima entre camas de 2 metros.

c.    Realizar mantenimiento al inmueble de manera oportuna, para evitar humedades que pueden facilitar enfermedades de las vías respiratorias y prevenir accidentes.

d.    Organizar los horarios de uso de las áreas comunes que garanticen el distanciamiento fisco mínimo de dos metros ente personas.

e.    Velar de manera permanente por el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos en acuerdo 15 de 2017 del Consejo de Bienestar Universitario del presente protocolo Brindar asesoría y apoyo permanente con los estudiantes del alojamiento, virtual y presencial.

f.     Hacer acuerdos sobre las restricciones de movilidad, aislamiento, y prácticas de autocuidado  al inicio del periodo académico.

g.    Exigir al estudiante la firma del  acta de compromiso "yo me cuido tú me cuidas". (Horarios, salidas, auto monitoreo de salud).

h.    Mantener un profesional de acompañamiento, durante el tiempo que este el alojamiento en funcionamiento.

i.      Tener en físico un directorio  de los profesionales de salud y apoyo psicosocial de la Universidad  y las diferentes líneas de atención de la administración local en caso de emergencia.

j.      Actualizar el directorio de familiares y la lista de la EPS de todos los residentes.

k.    Mantener comunicación e información de medida de protección en carteleras y otros medios fiscos o virtuales  para conocimiento de todos.

l.      Proveer la señalética, para recordar las diferentes rutinas de autocuidado. Lavado de manos, uso de tapabocas, rutinas de desinfección entre otras.

m.  Verificar que el operador realice el  lavado de tanques de agua, en el  inicio del segundo periodo de 2020.

n.    Realizar o verificar fumigación y control de plagas.

o.    Proveer elementos para desinfección en cada uno de los alojamientos, gel, alcohol e implementos para aseo y desinfección.

p.    Brindar capacitación para todos los residentes sobre desinfección del alojamiento, de la ropa, de los alimentos.

q.    Apoyar en la elaboración de protocolos de limpieza y desinfección en época de COVID-19, para cada alojamiento teniendo en cuenta sus características físicas.

r.     Comunicar a las autoridades universitarias competentes usando el conducto regular cualquier actividad de los estudiantes que considere riesgosa para la salud de los estudiantes alojados.

 

3.2. Responsabilidades del operador

 

a.    Realizar mantenimiento al inmueble de manera oportuna, para evitar humedades que pueden facilitar enfermedades de las vías respiratorias y prevenir accidentes.

b.    Al Inicio del periodo 2020-2 realizar fumigación y control de plagas en el inmueble.

c.    Realizar lavado de tanques de agua.

d.    Proveer elementos de desinfección al ingreso del alojamiento, tapetes de desinfección, gel con dispensador al ingreso.

e.    Realizar desinfección diaria de áreas comunes, pasillos, ascensor, escaleras y de las superficies, interruptores y puerta de acceso al alojamiento.

f.     Verificar el mantenimiento de la distancia física en los espacios de uso común, como sala de estudio,  biblioteca, comedor entre otras. 

g.    Garantizar que el personal de apoyo al servicio de alojamiento; portero, aseadores, administrador, equipo psicosocial cumpla con las medidas de bioseguridad al ingresar al alojamiento.

 

3.3 Responsabilidades de los estudiantes alojados

 

a.    Adelantar los trámites para la portabilidad en salud previo a la llegada al alojamiento.

b.    Mantener vigente la afiliación al sistema de salud.

c.    Los estudiantes que vienen de sus regiones deben practicarse la prueba para COVID-2019 y presentar el resultado previo a la entrega formal del cupo por parte de la Universidad.

d.    Mantener el distanciamiento físico mínimo de 2 metros en áreas comunes cumpliendo los horarios establecidos.  

e.    En las sedes donde existe cocina se recomienda cocinar por grupos y distribuir horario de uso de la cocina para evitar aglomeración en la cocina.

f.     Permanecer en el alojamiento el mayor tiempo posible.

g.    Mantener el distanciamiento físico con los demás residentes.

h.    Lavarse las manos con frecuencia.

i.      Limitar las salidas a la calle, después de una salida  al llegar al alojamiento  antes de tocar cualquier elemento del alojamiento lavarse las manos con abundante agua y jabón, desinfectar todos los elementos que vienen de la calle. Evitar usar el calzado que se usa en  la calle dentro del alojamiento.  

j.      Conocer el riesgo de exposición cuando esta fuera del alojamiento, es responsabilidad de cada estudiante, teniendo en cuenta que estar expuesto a un ambiente de contagio, le exige aumentar las medidas de autocuidado y cuidado del círculo de compañeros de alojamiento. 

k.    Usar tapabocas siempre que  este fuera del alojamiento y en el alojamiento si presenta tos o síntomas respiratorios.

l.      Mientras dure el estado de emergencia por la Pandemia no se permite visita, en los      alojamientos.

m.  Hacer acuerdos para la convivencia, cocinar por grupos, lectura en grupo, Planear una rutina, actividad física, limitar el uso de la tecnología para facilitar la conectividad virtual con la Universidad.

n.    Designar un primer respondiente, para centralizar solicitudes y riesgos en el alojamiento.

o.    Realizar monitoreo de su salud, prestar especial atención a la presencia de síntomas como fiebre, tos, o  insuficiencia respiratoria.

p.    Evitar difundir noticias sin confirmar.

q.    Limpiar diariamente y con alcohol las superficies que se tocan con frecuencia, los pasamanos, manijas de puertas de acceso, grifos, interruptor  de encendido de luces, chapas de las puertas, cualquier superficie que pueda ser receptor de fluidos corporales;

r.     La persona que haga el aseo debe usar mascarilla y guantes de uso exclusivo para aseo.

s.    Se debe ventilar el alojamiento a diario y de acuerdo a las características de la región donde está ubicada la sede. 

t.     Lavar los utensilios de cocina, con abundante agua y jabón.

u.    La limpieza y desinfección se debe realizar de acuerdo a los protocolos, que se han establecido en el alojamiento con el apoyo de la Universidad. Además es necesario que todos los residentes conozcan y hagan un uso seguro de material desinfectante.

v.    Depositar las basuras en recipientes con tapa o en bolsas plásticas cerradas hasta su disposición final.

w.   Incrementar la frecuencia del lavado de baños, todos los días. [1]

x.    La ropa no se debe sacudir, se pone directamente a la lavadora. Se recomienda conservar las mismas condiciones para el uso adecuado de la lavadora, lavar la ropa de cada estudiante por separado.

y.    Evitar compartir elementos de uso personal, menaje y cubiertos, toallas.

 

4. ACCIONES DE MANEJO CLÍNICO

 

En  caso de presentarse sospecha o confirmado de un estudiante positivo para CORONAVIRUS en el alojamiento, se procederá así

 

a.    Si alguien en el alojamiento presenta estos síntomas, se debe llamar al Área de Salud de la Sede de la Universidad o del municipio. No se debe ir al sistema de urgencias antes de la una valoración por parte del sistema de salud de la Universidad y se debe atender lo dispuesto en el protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social "Lineamientos para el manejo del aislamiento domiciliario, frente a la introducción del SARS-COV-2 (COVID-19) a Colombia".[2]

 

b.    Ante la presencia en el alojamiento de un estudiante con síntomas o con diagnostico confirmado, se debe seguir el protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social[3]. El estudiante afectado se aísla en el alojamiento y los demás residentes deben asumir aislamiento y medidas de autoprotección de acuerdo a los protocolos del Ministerio.



[1]  Orientaciones para limpieza y desinfección, Ministerio de Salud GIPG 16 versión 02, 2020.

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Documentos-tecnicos-covid-19.aspx