ACUERDO 058 de 2020


Por el cual se crea y reglamenta el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias sede Bogotá (CEIFCA) de la Universidad Nacional de Colombia, y se deroga el Acuerdo 054 de 2018 del Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias sede Bogotá

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD

 

En uso de sus facultades legales y estatutarias

 

CONSIDERANDO:

                      

1. Que la investigación, la extensión, la innovación tecnológica y la creación artística deben desarrollarse respetando el conjunto de valores y principios éticos centrados en el respeto, protección, beneficio de la vida y la dignidad humana, la conservación de la biodiversidad, el cuidado de los recursos naturales y el ambiente, buscando así un futuro sostenible para la vida con calidad, en armonía y respeto con la naturaleza y el desarrollo humano y de la sociedad.

 

2. Que toda institución que realice investigación científica que involucre la diversidad biológica y cultural, los recursos naturales y el ambiente, debe contar con un órgano asesor que vele por el cumplimiento de los principios rectores de la investigación científica basados en valores y principios éticos, plasmados en la legislación nacional e internacional, que fomenten el respeto de la vida y la dignidad humana, los derechos humanos, la cultura, la biodiversidad y el ambiente.

 

3. Que algunos de los organismos financiadores nacionales e internacionales para la investigación científica, la creación y la innovación exigen como requisito para el financiamiento de proyectos de investigación un aval de un Comité de Ética.

 

4. Que el Acuerdo 011 de 2005 del Consejo Superior Universitario, en su artículo 35, establece las funciones del Consejo de Facultad y en el numeral 10 otorga la facultad para conformar comisiones con carácter temporal o permanente.

 

5. Que se hace necesario definir la conformación del Comité de Ética para la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Bogotá, con el fin de que los proyectos formulados por sus integrantes cuenten con el apoyo de un organismo colegiado que oriente la aplicación del conjunto de valores y principios éticos propios de la investigación científica, y que, de manera imparcial y eficiente, se cumpla con los requisitos exigidos por las entidades financiadoras.

 

6. Que el Consejo de Facultad en su sesión del 3 de diciembre de 2018, Acta No.20, aprobó la creación del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias - Sede Bogotá.

7. Que se requiere derogar el Acuerdo 054 del 3 de diciembre de 2018 expedido por Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias, por el cual se crea y se reglamenta el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, con el fin de complementar aspectos que no quedaron involucrados en su articulado.

En consecuencia,

 

R E S U E L V E:

 

ARTÍCULO 1. Crear el Comité de ética en investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia - CEIFCA, como órgano asesor y consultor de Facultad encargado de estudiar y avalar los proyectos en sus aspectos éticos, cuyos coordinadores expresamente lo soliciten.

CAPÍTULO PRIMERO: DEFINICIÓN, FUNCIONES Y ALCANCE

ARTÍCULO 2. El Comité de ética en investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias - sede Bogotá, CEIFCA-, tiene como misión asesorar y orientar sobre los principios éticos de la actividad investigativa y de creación que se desarrolla en la Facultad para que cumpla con los principios y valores éticos observados nacional e internacionalmente para proyectos. En cumplimiento de esta misión, el Comité analizará y conceptuará sobre el aval ético para aquellos proyectos que sean presentados ante dicho órgano.

ARTÍCULO 3. Funciones: el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias - sede Bogotá - CEIFCA, tendrá las siguientes funciones:

a)  Revisar, solicitar aclaraciones y dar conceptos sobre aval ético a proyectos presentados ante este órgano.

b) Verificar que los proyectos que impliquen la recolección, uso de la diversidad biológica, cultural, de recursos naturales y del ambiente contemplen los requisitos éticos y legales que se les exigen.

c)  Verificar que los proyectos que así lo requieran, contemplen lo relativo al marco del ordenamiento territorial, ambiental y de grupos de especial protección. 

ARTÍCULO 4. Alcance: en el cumplimiento de sus funciones, el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias - sede Bogotá- CEIFCA tendrá el siguiente alcance:

a)    Propender por el cumplimiento de los valores y principios éticos de investigación en ciencias agrarias.

b)   Advertir sobre la distinción entre el derecho y las normas éticas.

c)    Alertar sobre los posibles conflictos éticos que puedan llegar a surgir en la investigación en ciencias agrarias.

 

CAPÍTULO SEGUNDO: INTEGRANTES

 

ARTÍCULO 5. Integrantes: el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias - sede Bogotá- CEIFCA, estará conformado por seis miembros, así:

-    Un profesor delegado por la Facultad de Ciencias Agrarias ante el Comité de Ética en Investigación de la Sede.

-    El profesor director del Centro de Investigación y Extensión Rural CIER, quien ejercerá la secretaría técnica.

-    Un profesor representante de cada una de las áreas curriculares de la Facultad.

-    El asesor jurídico de la Facultad, quien actuará con voz, pero sin voto.

 

Parágrafo 1: Tanto el profesor delegado por la Facultad de Ciencias Agrarias ante el Comité de Ética en Investigación de la Sede, como los profesores representantes de las áreas curriculares serán elegidos mediante consulta a los profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias. La Secretaría de Facultad será la instancia encargada del proceso de consulta. No podrán ser elegidos quienes se encuentren impedidos por conflictos de intereses o estén en curso de procesos disciplinarios. Con base en los resultados de la consulta, el Consejo de Facultad designará a los integrantes del CEIFCA.

Parágrafo 2.   La designación de los miembros del CEIFCA será por periodos de dos (2) años.

Parágrafo 3. Los integrantes del CEIFCA definirán de común acuerdo, quién de ellos ejercerá la presidencia del Comité.

ARTÍCULO 6.  Las recomendaciones del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias sede Bogotá- CEIFCA se tomarán por consenso de sus miembros. En caso de disentimiento se dejará consignación en acta.

CAPÍTULO TERCERO: INHABILIDADES, IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES

ARTÍCULO 7. Inhabilidades e impedimentos: los miembros del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, sede Bogotá- CEIFCA se inhibirán de conceptuar sobre aquellos proyectos en los cuales están directamente involucrados como investigadores. Igualmente, por consideraciones éticas, deberán declararse impedidos cuando se encuentren involucrados en circunstancias que les impidan emitir un concepto imparcial.

ARTÍCULO 8. Recusaciones: cuando se admita la recusación o declaratoria de impedimento, el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, sede Bogotá- CEIFCA, si lo considera pertinente, podrá designar una persona que reemplace al miembro incurso en esa situación, solo para el caso específico con el cual se ha declarado el impedimento o admitido la recusación.

CAPÍTULO CUARTO: SESIONES Y DECISIONES

ARTÍCULO 9. El Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, sede Bogotá- CEIFCA, se reunirá ordinariamente una vez al mes. Cuando se considere necesario, se podrá reunir extraordinariamente mediante convocatoria de la Secretaría del Comité o por solicitud escrita y motivada por parte de cualquiera de los miembros del Comité.

Parágrafo 1. La fecha y hora de las reuniones ordinarias y extraordinarias serán fijadas para conocimiento público.

Parágrafo 2. De todas las sesiones quedará constancia escrita en acta numerada elaborada por la Secretaría Técnica, avalada por todos los miembros del Comité y firmada por el presidente.

Parágrafo 3. Para la solicitud del estudio y aval de proyectos por parte del Comité de ética en investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, sede Bogotá- CEIFCA, los documentos deberán ser entregados, sin excepción, a más tardar cinco (5) días hábiles antes de las fechas definidas para el cierre de las convocatorias de financiación.

Parágrafo 4. En el caso de proyectos que para su ejecución involucren a grupos protegidos o vulnerables, colectividades o comunidades humanas, el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Agrarias, sede Bogotá- CEIFCA, podrá invitar a un representante de estos para aclarar cualquier duda al respecto, si lo considera pertinente.

ARTÍCULO 10. Para decidir sobre casos específicos, el CEIFCA podrá solicitar asesoría de expertos o consultar a otros Comités de Ética.

ARTÍCULO 11.  Los miembros del Comité de ética en investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, sede Bogotá- CEIFCA tendrán total independencia y autonomía en la toma de decisiones derivadas del ejercicio de sus funciones, manteniendo bajo estricta confidencialidad las informaciones a las que tengan acceso por causa de dicho ejercicio.

Parágrafo 1. La gestión documental del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, sede Bogotá- CEIFCA será realizada por la Secretaría Técnica, siguiendo las normas legales de archivo que establece la Universidad Nacional de Colombia y el país.

CAPÍTULO QUINTO: DOCUMENTACIÓN Y AVALES

ARTÍCULO 12. El CEIFCA analizará la siguiente documentación para conceptuar acerca de la viabilidad ética de un proyecto:

1.  Formulario y soportes de solicitud de aval 

2. Cualquier otra documentación que el CEIFCA considere necesaria para el cumplimento de sus responsabilidades.

ARTÍCULO 13. El Comité de ética en investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, sede Bogotá- CEIFCA revisará la información solicitada y emitirá sus observaciones por escrito, en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de entrega de la solicitud y verificación de documentos presentados.

El CEIFCA emitirá sus observaciones sobre los siguientes actos:

1. Concepto sobre el cumplimiento de requisitos éticos del proyecto.

2. Verificación de ajustes solicitados, si es el caso.

Parágrafo 1. En aquellos casos en los que el CEIFCA considere proyectos de complejidad, analizará si extiende el plazo para decidir hasta por cinco (5) días hábiles adicionales. En caso de requerirse modificaciones al proyecto, deberán ser consignadas por los investigadores en un plazo no mayor de tres (3) hábiles, a partir de su notificación. Si enterados de esta decisión los investigadores no incluyen las modificaciones sugeridas, se considerará que han desistido de su solicitud.

CAPÍTULO SEXTO: RESPONSABILIDADES DE LOS INVESTIGADORES

ARTÍCULO 14.  Los investigadores coordinadores e integrantes de los proyectos son los responsables de los aspectos éticos del mismo durante su desarrollo y hasta la socialización y apropiación de sus resultados.

ARTÍCULO 15. Los investigadores que soliciten aval ético ante el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, sede Bogotá- CEIFCA están en la obligación de aportar la documentación necesaria y de colaborar en forma diligente con cualquier requerimiento del Comité necesario para el cumplimiento de sus funciones.

ARTÍCULO 16. Los investigadores deben comunicar al Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, sede Bogotá- CEIFCA cualquier cambio en aspectos éticos que surjan en relación con el proyecto que haya obtenido aval.

ARTÍCULO 17. Los investigadores son responsables a título personal del cumplimiento de leyes, reglamentos y consideraciones éticas en que incurran durante el desarrollo de proyectos en los que participan.

CAPÍTULO SÉPTIMO: NEGACIÓN Y REVOCATORIA DE AVALES

ARTÍCULO 18. El Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias - sede Bogotá- CEIFCA podrá revocar el aval ético otorgado a un proyecto cuando se compruebe que se ha suministrado información falsa o que existen faltas comprobables a la ética.

CAPÍTULO OCTAVO

ARTÍCULO 19. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema Nacional de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia administrado por la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Acuerdo 070 de 2012 del Consejo Superior Universitario y deroga cualquier norma que sea contraria, en particular el Acuerdo 054 de 2018 del Consejo de Facultad de Ciencias Agrarias, sede Bogotá.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Bogotá a los veintiún (21) días del mes de mayo de dos mil veinte (2020)

 

ANÍBAL ORLANDO HERRERA ARÉVALO

El Presidente

 

CARMEN ROSA BONILLA CORREA

La Secretaria