RESOLUCIÓN 517 DE 2020

Derogada por Art. 4, Resolución Rectoría 566 de 2020.

"Por la cual se modifica parcialmente y con carácter transitorio el artículo 2 de la Resolución de Rectoría 241 de 1998"

 

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE  COLOMBIA

En ejercicio de las facultades conferidas por  el artículo 6 del Acuerdo 100 de 1993 y por el artículo 1 del Acuerdo 325 de 2020, ambos del Consejo Superior Universitario, y

CONSIDERANDO

QUE  el artículo 6 del Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario delega al Rector para establecer entre otros, los requisitos y procedimientos para el pago y para las devoluciones de matrícula.

 

QUE mediante Resolución de Rectoría 241 de 1998 se modifica parcialmente la Resolución No. 2146 de 1993 en cuanto al sistema de fraccionamiento de matrículas en la Sede de Santafé de Bogotá.

 

QUE la precitada Resolución establece lo siguiente:

 

Artículo 2. Sistema de contados y de pago. Para efectos del fraccionamiento regirán las siguientes reglas sobre contados y pago:

 

a) El fraccionamiento se hará en tres contados así:

 

(...)

- El segundo y el tercero serán equivalentes cada uno al 35% del valor de la matrícula y se pagarán, respectivamente, en la 5 semana y en la 9 semana del respectivo período académico.

 

(...)

c) Conforme a lo dispuesto por el artículo 9o. del Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario, el estudiante que no pague dentro de los plazos establecidos pagará matrícula extemporánea según el valor del recibo pendiente de pago.

 

QUE mediante Resolución de Rectoría   066 de 2001 se estableció que las disposiciones de la Resolución 241 de 1998 serían aplicables a los estudiantes de la Sede Medellín.

 

QUE  mediante Resolución del Ministerio de Salud y Protección Social Nº 844 del 26 de mayo de 2020 se prorrogó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de agosto de 2020.

QUE el Consejo de la Sede Medellín mediante oficio M.CS-055 en consideración a que las dificultades derivadas de la Emergencia Sanitaria, económica y social por la que atraviesa el país ocasionadas por la Pandemia del COVID-19 no se han superado, solicitó a la Rectoría la modificación transitoria del inciso 2 del literal a) del Artículo 2 de la Resolución 241 de 1998 de Rectoría, con el fin de otorgar a los estudiantes de pregrado que fraccionaron el costo de la matrícula del segundo periodo académico de 2020 un plazo más amplio para el pago sin recargo por extemporaneidad del segundo y tercer pago.

 

QUE  el Consejo de la Sede Bogotá reunido en sesión extraordinaria virtual realizada el 14 de agosto de 2020, ante los hechos que han derivado la emergencia sanitaria, económica y social en el País, decidió proponer a la Rectoría modificar transitoriamente el inciso 2 del literal a) del Artículo 2 de la Resolución 241 de 1998 de Rectoría, con el fin de otorgar a los estudiantes de pregrado que fraccionaron el costo de la matrícula del segundo periodo académico de 2020 un plazo más amplio para el pago sin recargo por extemporaneidad de la segunda y tercera cuota, dadas las dificultades económicas que se presentan actualmente por el aislamiento preventivo obligatorio en el país decretado por el Gobierno Nacional.

 

Que una vez analizadas las solicitudes presentadas por el Consejo de la Sede Medellín y el Consejo de la Sede Bogotá se encuentra necesario modificar durante el segundo período académico de 2020 el segundo inciso del literal a) del artículo 2 de la Resolución de Rectoría 241 de 1998, con la finalidad de ampliar las fechas de pago de la segunda y tercera cuota de los recibos de fraccionamiento de la matrícula de los estudiantes de pregrado.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE

ARTÍCULO 1. Modificar parcialmente y con aplicación exclusiva para el segundo periodo académico de 2020, el segundo inciso del literal a) del artículo 2 de la Resolución de Rectoría 241 de 1998, el cual quedará así:

 

- El segundo y el tercero serán equivalentes cada uno al 35% del valor de la matrícula y se pagarán, respectivamente, en la semana 5 y en la semana 13 del segundo periodo académico.

 

ARTÍCULO 2. La modificación del plazo de pago establecido en el artículo 1 de la presente Resolución se  aplicará para el segundo periodo académico de 2020 y no conllevará recargo por extemporaneidad.

 

ARTÍCULO 3. Las demás disposiciones de la Resolución de Rectoría No. 241 de 1998 continúan sin modificación alguna.

 

ARTÍCULO 4. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y tendrá vigencia únicamente durante el segundo período académico de 2020. Una vez finalizado este período académico el inciso segundo del literal a) del artículo 2 de la Resolución de Rectoría 241 de 1998 volverá a quedar en los términos contemplados antes de la presente modificación.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C.,  a los catorce (14) días del mes de agosto de 2020.

 

DOLLY MONTOYA CASTAÑO

 

Rectora