REGLAMENTO INTERNO ESPECIALIZACION EN DISEÑO DE MULTIMEDIA

ACUERDO 070 DE 2020

"Por el cual se definen criterios para otorgar la Mención Meritoria a los Trabajos Finales y la Distinción Meritoria a las Tesis y recomendar ante el Consejo Académico el otorgamiento de la Distinción Laureada a las Tesis de los programas de posgrado de la Facultad de Arquitectura y se deroga el Acuerdo 09 de 2009 del Consejo de Facultad"

 

EL CONSEJO DE FACULTAD DE ARQUITECTURA

 

En ejercicio de las facultades conferidas por el literal d) del Artículo 57 del Acuerdo 008 de 2008 y en el parágrafo 3 del artículo 12 del Acuerdo 033 de 2008, modificado por el artículo 3 del Acuerdo 056 de 2012, todos del Consejo Superior Universitario, y

 

CONSIDERANDO

 

Que el literal d) del Artículo 57 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario establece que los Consejos de Facultad reglamentarán los criterios para el otorgamiento de la Distinción Meritoria a las tesis de Maestrías o Doctorado que hayan sido propuestos unánimemente por los jurados.    

Que el literal e) del citado Artículo establece que es potestad del Consejo de Facultad proponer al Consejo Académico otorgar Distinción Laureada a las tesis de Maestría y Doctorado que hayan sido propuestos unánimemente por los jurados.

Que el parágrafo 3 del artículo 12 del Acuerdo 033 de 2008, modificado por el artículo 3 del Acuerdo 056 de 2012, ambos del Consejo Superior Universitario establecen que se puede otorgar Mención Meritoria a los Trabajos Finales de Maestría.

 

Que mediante Acuerdo 09 de 2009 del Consejo de Facultad, se reglamentaron las modalidades de Trabajos Finales y Tesis, se definieron criterios para otorgar la Distinción de Meritoria y otros requisitos de grado de los programas curriculares de posgrado de la Facultad de Arquitectura.

Que se hace necesario definir los criterios para el otorgamiento de la Mención Meritoria  a los Trabajos Finales y la Distinción Meritoria a las Tesis y para recomendar ante el Consejo Académico el otorgamiento de la Distinción Laureada a las Tesis de los planes de estudio de posgrado de la Facultad de Arquitectura, con la finalidad que los evaluadores de los Trabajos Finales y los jurados de las Tesis tengan claridad respecto a los criterios que deben tener en cuenta para recomendar el otorgamiento de la Mención Meritoria o de la Distinción Laureada o Meritoria, según corresponda.

 

Que el Consejo de Facultad en sesión del día 16 de junio del 2020, Acta 10, consideró derogar el Acuerdo 09 de 2009, debido a la necesidad de hacer ajustes normativos, incluir en la reglamentación la figura de Doctorado, establecer los tiempos en los que se puede otorgar la Mención Meritoria a los trabajos finales, Distinción Laureada o Meritoria a las tesis de Maestría y Doctorado y definir criterios para otorgarla.

 

En mérito de lo anterior

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. MENCIÓN Y DISTINCIÓN de MERITORIA. Podrá ser otorgada por el Consejo de Facultad a los Trabajos Finales o Tesis por solicitud unánime de los evaluadores o jurados.

 

Para el otorgamiento de la Mención o Distinción Meritoria se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

a).  Se otorgará la Mención o Distinción Meritoria a los Trabajos finales o Tesis que, a juicio de los evaluadores o jurados representen un aporte significativo al campo de conocimiento y que superen los objetivos y alcances de lo planteado en la Propuesta de Trabajo Final o Proyecto de Tesis.

 

b). El concepto de los evaluadores o jurados deberá tener en cuenta además de lo anterior, que el Trabajo Final o la Tesis cumpla con lo siguiente:

-      Que realice un aporte significativo al método de investigación y/o aplicación del campo de conocimiento.

-      Que genere un impacto potencial para la sociedad.

 

c)     La recomendación de Mención o Distinción Meritoria debe ser unánime, aunque el concepto debe ser formulado de manera individual por los evaluadores o jurados y debe estar sólidamente sustentado, indicando por qué el Trabajo Final o Tesis se considera meritorio y cuál es el aporte significativo.

 

d)     Para los programas de Maestría, a excepción del de Artes Plásticas, se requiere tener como mínimo un Artículo publicado o aprobado para publicación en revista indexada, cuyo tema esté relacionado con el Trabajo Final o Tesis y realizado durante el trascurso del programa de posgrado. 

 

e)     Para la Maestría en Artes Plásticas y Visuales, se tendrán en cuenta únicamente los requisitos establecidos en los literales a), b) y c) del presente Artículo.

 

f)      Para los programas de Doctorado se requiere un artículo publicado o aceptado para publicación en una revista indexada mínimo categoría B o superior según la catalogación de Colciencias o en alguna otra revista internacional homologada con dicha categoría, el cual deberá ser derivado de su trabajo de Doctorado y desarrollado dentro del programa de posgrado.

 

 

ARTÍCULO 2. TRÁMITE. El procedimiento para otorgar la Mención Meritoria a los Trabajos Finales de Maestría en Profundización o Distinción Meritoria a las Tesis de Maestría y Doctorado es el siguiente:

 

1.                           Los conceptos deberán ser entregados al director del área curricular correspondiente, quien presentará la solicitud de Mención o Distinción al Comité Asesor de Posgrado del programa curricular correspondiente, anexando para ello la siguiente documentación:   

 

a)     Recomendación unánime por parte de los evaluadores o jurados para otorgar la Mención o Distinción de Meritoria, quienes deberán entregarla en un término no superior a treinta (30) días una vez emitida la calificación del Trabajo Final o una vez se realice la sustentación de la Tesis, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 1 del presente Acuerdo y acompañado del formato "Postulación de Mención Meritoria a Trabajo Final o Distinción de Tesis Meritoria o Laureada" con el concepto individual por parte de cada uno de los jurados.

b)     Carta de presentación del director del Trabajo Final o Tesis.

c)     Acta de sustentación de la Tesis con la calificación de los jurados.

d)     Copia del o los artículos publicados o aceptados para publicación y con las comunicaciones de confirmación de las revistas o eventos.

2.                           Una vez el Comité asesor de posgrado cuente con la documentación completa le dará trámite a la solicitud de otorgamiento de la Mención o Distinción Meritoria ante el Consejo de Facultad.

 

Parágrafo 1. Cuando el Trabajo Final solo haya tenido un evaluador y este solicite la Mención Meritoria, el Consejo de Facultad nombrará un segundo evaluador para conceptuar acerca de la motivación de la mención, para lo cual este evaluador tendrá un plazo de quince (15) días contados a partir de la fecha en que el Área Curricular respectiva le remita los documentos Informe Final y Propuesta de Trabajo Final de Maestría.

 

Parágrafo 2. Una vez aprobada por el Consejo de Facultad la Mención o Distinción Meritoria para Trabajo Final o Tesis de Maestría, el estudiante la recibirá en la ceremonia de grado, excepcionalmente se otorgará máximo hasta el periodo siguiente al grado del aspirante cuando no cuente con la aceptación para publicación por parte de las revistas a las cuales envió su trabajo.  

 

Parágrafo 3. La Distinción Meritoria para tesis de Doctorado se otorgará máximo hasta el periodo siguiente al grado del aspirante, excepcionalmente se extenderá hasta un año, siempre y cuando el estudiante no cuente con la aceptación de las publicaciones por parte de las revistas a las cuales envió su trabajo, para lo cual tendrá plazo de un año para presentar su aprobación y recibir la distinción.

 

ARTÍCULO 3. DISTINCIÓN DE LAUREADA.  El Consejo de la Facultad de Arquitectura propondrá ante el Consejo Académico el otorgamiento de la Distinción Laureada a una tesis de Maestría o Doctorado, con base en lo establecido en el literal e) del artículo 57 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario y en el Acuerdo 054 de 2012 del Consejo Académico, y acorde con el cumplimiento de los siguientes criterios:

1.     La solicitud de otorgamiento debe ser unánime y formulada por los jurados de manera individual o conjunta.

2.     El concepto debe especificar por qué considera que la tesis del estudiante constituye una contribución significativa al área de conocimiento y por ende merece esta distinción.

3.     El concepto de los jurados se deberá entregar en el área curricular correspondiente, por escrito y en un plazo máximo de treinta (30) días después de la sesión de sustentación.

4.     El área curricular remitirá al Consejo de Facultad el concepto para que éste a su vez decida si recomienda o no ante el Consejo Académico el otorgamiento de la Distinción.

 

ARTÍCULO  4. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos - Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias especialmente el Acuerdo 09 de 2009 del Consejo de Facultad de Arquitectura.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dado en Medellín, a los diecinueve (19) días del mes de agosto del año dos mil veinte (2020)

 

JUAN PABLO DUQUE CAÑAS

 

Presidente

 

CLAUDIA BETANCUR MONTOYA

 

Secretaria