ACUERDO 28 DEL 2020

 

"Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 26 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario, para la implementación de las medidas temporales adoptadas para el segundo periodo académico de 2020 para los apoyos socioeconómicos estudiantiles del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia en el marco de la emergencia sanitaria por causa del SARS-CoV2 (COVID-19)"

 

EL CONSEJO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

 

En ejercicio de sus facultades estatutarias y reglamentarias, especialmente las establecidas en Artículo 58 del Acuerdo 011 de 2005, Estatuto General y

 

CONSIDERANDO

 

QUE en el marco de la emergencia sanitaria por causa del SARS-CoV2 (COVID-19)", el Consejo de Bienestar Universitario, a través del Acuerdo 26 de 2020, adoptó medidas temporales respecto a los apoyos socioeconómicos estudiantiles del Sistema de Bienestar Universitario para el segundo periodo académico de 2020.

 

QUE en dicho Acuerdo se estableció que el apoyo alimentario se prestaría en las tres (3) modalidades definidas en el Artículo 2, únicamente a los estudiantes de pregrado, beneficiarios del apoyo alimentario en el marco del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario y que conserven la calidad de estudiantes.

 

QUE como consecuencia de la emergencia sanitaria por causa del SARS-CoV2 (COVID-19), varios estudiantes de pregrado y posgrado que no son beneficiarios del apoyo alimentario en el marco del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, acusan situaciones de vulnerabilidad socioeconómica que pone en riesgo su seguridad alimentaria y su permanencia en la Universidad, y que es necesario contemplar estas situaciones que no quedaron incluidas en el Acuerdo 26 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario.

 

QUE es necesario precisar otros aspectos relacionados con el número de apoyos a otorgar por estudiante, establecer las causales de pérdida de los mismos y trazar lineamientos sobre diversos aspectos para orientar y facilitar la implementación de la medidas temporales adoptadas por el Consejo de Bienestar Universitario mediante el Acuerdo 26 de 2020, para otorgar los apoyos socioeconómicos estudiantiles durante el segundo periodo académico de 2020, atendiendo a las condiciones cambiantes que impone la emergencia sanitaria, las particularidades de sedes y facultades y la disponibilidad de recursos.

 

En merito a lo anterior

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO 1. Adicionar un parágrafo al Artículo 2 del Acuerdo 26 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario que quedará así:

 

PARÁGRAFO: Por razones de fuerza mayor o caso fortuito, o por condición de vulnerabilidad socioeconómica generada por los efectos derivados del SARS-CoV2 (COVID-19), se podrá otorgar apoyo alimentario en alguna de las modalidades establecidas en el presente artículo, a estudiantes de pregrado y posgrado que no son beneficiarios del apoyo alimentario en el marco del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, siempre y cuando conserven la calidad de estudiantes.

 

Los interesados deberán presentar su solicitud por escrito, debidamente justificada y soportada, ante el Área de Gestión y Fomento Socioeconómico de Sede, Facultad o quien haga sus veces en las Sedes de Presencia Nacional. El Comité de Apoyos Socioeconómicos Estudiantiles-CASE, será el responsable de estudiar y decidir, sobre las solicitudes presentadas. El Director de Bienestar Universitario de Sede, Facultad o quien haga sus veces en las sedes de Presencia Nacional, expedirá un acto administrativo relacionado los estudiantes adjudicados.

 

ARTÍCULO 2. Modificar el Artículo 3 del Acuerdo 26 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario que quedará así:

 

ARTÍCULO 3. Apoyo para el alojamiento estudiantil. Durante el segundo periodo académico del 2020, el apoyo para el alojamiento estudiantil se prestará exclusivamente a:

 

1.    Los estudiantes que permanezcan en los alojamientos al iniciar el segundo periodo académico del 2020, siempre y cuando conserven su calidad de estudiantes.

2.    Los estudiantes de pregrado beneficiarios del apoyo para el alojamiento concedido en el marco del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, que excepcionalmente deban realizar actividades académicas presenciales autorizadas por el Consejo de Sede respectivo, siempre y cuando conserven su calidad de estudiantes.

3.    Los estudiantes de pregrado y posgrado a los que se les presenten situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente probadas y justificadas.

 

PARÁGRAFO 1. El Comité de Apoyos Socioeconómicos Estudiantiles-CASE, será el responsable de estudiar y decidir sobre la solicitud de fuerza mayor o caso fortuito que presente el estudiante para el segundo periodo académico de 2020. El Director de Bienestar Universitario de Sede o quien haga sus veces en las sedes de Presencia Nacional, expedirá un acto administrativo relacionado los estudiantes adjudicados.

 

PARÁGRAFO 2. Los estudiante beneficiaros del apoyo para el alojamiento deberán cumplir estrictamente con el "Protocolo de bioseguridad para la prevención y mitigación del SARS-CoV2-COVID en los alojamientos estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia – Versión 2 del Anexo 2" y el Manual de Convivencia establecido para cada alojamiento. Corresponde a la Dirección de Bienestar Universitario de Sede o quien haga sus veces en las Sedes de Presencia Nacional, vigilar el cumplimiento estricto de los lineamientos y medidas sanitarias dispuestas.

 

PARÁGRAFO 3. A los estudiantes a quienes se le adjudicó el cupo de manera temporal, previo a la entrega del mismo, deberán suscribir el Acta de Compromiso Ético, la cual incluirá el compromiso de devolverlo al finalizar el segundo periodo académico de 2020, para lo cual dispondrán de máximo de quince (15) días calendario para hacer efectiva su entrega.

 

ARTÍCULO 3. Adicionar un parágrafo Artículo 4 del Acuerdo 26 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario, que quedará así:

 

PARÁGRAFO. Los estudiantes de pregrado y posgrado que se encuentren realizando actividades académicas de apoyo a la mitigación de la pandemia, podrán ser beneficiarios del apoyo de transporte estudiantil por el segundo periodo académico de 2020. El Director de Bienestar Universitario de Sede, Facultad o quien haga sus veces en las sedes de Presencia Nacional, definirá el procedimiento y la modalidad en que prestará este apoyo y expedirá un acto administrativo relacionado los estudiantes adjudicados.

 

ARTÍCULO 4. Adicionar el Parágrafo 1, el Parágrafo 2 y el Parágrafo 3 al Artículo 12. Ámbito de Aplicación, del Acuerdo 26 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario, que quedará así:

 

PARÁGRAFO 1. Los estudiantes PEAMA que realicen movilidad a las sedes andinas en el segundo periodo académico de 2020, podrán participar de las convocatorias de apoyo económico y presentar solicitudes motivadas por razones de fuerza mayor, caso fortuito, o condición de vulnerabilidad socioeconómica generada por los efectos derivados del SARS-CoV2 (COVID-19), ante el Área de Gestión y Fomento Socioeconómico de la Sede Andina. No obstante, los estudiantes PEAMA en movilidad, podrán ser beneficiarios de apoyos socioeconómicos con recursos externos obtenidos a través de donaciones, patrocinios o acuerdos de voluntades suscritos por la sede de Presencia Nacional de donde provienen, evento en el cual los criterios de adjudicación serán definidos entre la Sede de Presencia Nacional y el aportante.

 

PARÁGRAFO 2.  El segundo periodo académico de 2020 no contará para el tiempo que un estudiante puede ser beneficiario de los apoyos socioeconómicos según lo establecido en el Artículo 7 del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, dado que este Acuerdo se encuentra suspendido.

 

PARÁGRAFO 3. El Comité Nacional de Directores de Bienestar Universitario trazará los lineamientos que se precisen para la implementación de las medidas adoptadas en el Acuerdo 26, en el presente Acuerdo y normas posteriores que se requieran en el marco de los apoyos socioeconómicos.

 

ARTÍCULO 5. Adicionar el Artículo 12-A al Acuerdo 026 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario, así:

 

ARTÍCULO 12-A. Número máximo de apoyos por estudiante. Durante el segundo periodo académico de 2020, los estudiantes podrán ser beneficiarios de máximo dos (2) apoyos socioeconómicos de los que trata el presente Acuerdo, otorgados con recursos de la Universidad o con recursos de entidades externas, siempre y cuando el promedio mensual, por semestre de los apoyos recibidos no sea superior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

 

PARÁGRAFO  1: Los apoyos que se otorguen con recursos externos a través de donaciones, patrocinios o acuerdos de voluntades para apoyar estudiantes (en dinero o en especie), en modalidades de subsidio sin reembolso por parte del beneficiario, se contarán como un apoyo socioeconómico de los contemplados en el presente Acuerdo. No se cuenta como apoyo socioeconómico ninguna modalidad de crédito o crédito condonable.

 

PARÁGRAFO 2: Los estudiantes que a la fecha de expedición del presente Acuerdo sean beneficiarios de 2 apoyos socioeconómicos en el marco del  Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario y adicionalmente pertenezcan al programa "jóvenes en acción", seguirán recibiendo estos apoyos siempre y cuando cumplen con las condiciones establecidas en el presente Acuerdo.

 

ARTICULO 6. Adicionar el Artículo 12-B al Acuerdo 026 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario, así:

 

ARTÍCULO 12-B. Causales de pérdida de los apoyos socioeconómicos. Garantizando el debido proceso, los apoyos socioeconómicos otorgados en el marco del presente Acuerdo, se pierden en los siguientes casos:

 

1.    Por la comercialización del bono redimible o de los productos alimentarios recibidos en mercado.

2.    Por incumplimiento del protocolo de bioseguridad y del manual de convivencia establecidos para los alojamientos estudiantiles.

3.    Porque la información suministrada por el estudiante no coincide con la información verificada por la Dirección de Bienestar Universitario de Sede, de Facultad, o quién haga sus veces en las Sedes de Presencia Nacional.

4.    Por renunciar voluntariamente a los apoyos por el segundo periodo académico de 2020.

5.    Cuando el beneficiario, de manera injustificada, no reclame el apoyo alimentario por un periodo superior  a 30 días calendario, no haga uso del cupo de alojamiento por más de 5 días dentro de un periodo mensual, no suministre la información requerida para hacer el giro del apoyo económico, 15 días calendario después de solicitada

 

Los estudiantes beneficiarios del aojamiento que pierdan el apoyo, dispondrán de máximo de 15 días calendario para hacer entrega del cupo.

 

La Dirección de Bienestar Universitario de Sede, Facultad o quien haga sus veces en las sedes de Presencia Nacional, expedirán el respectivo acto administrativo por la causal o causales de pérdida del apoyo socioeconómico.

 

PARÁGRAFO. Los estudiantes que venían siendo beneficiarios de los apoyos socioeconómicos otorgados en el marco del Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario y que renuncien voluntariamente a esto apoyos por el segundo periodo académico de 2020, podrán continuar con dichos apoyos a partir del primer periodo académico de 2021, si así lo deciden.

 

ARTÍCULO 7. Corregir el número del Artículo denominado "Vigencia" del Acuerdo 26 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario que quedará así

 

ARTÍCULO 13. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos – Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y tendrá vigencia hasta la culminación del segundo periodo académico de 2020.  

 

ARTÍCULO 8. Las demás disposiciones del Acuerdo 26 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario continúan  vigentes.

 

ARTÍCULO 9. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos – Régimen Legal de la Universidad Nacional de Colombia y tendrá vigencia hasta la culminación del segundo periodo académico de 2020.

 

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Bogotá D.C., a los veintiséis (26) días del mes de agosto de 2020.

 

 

PABLO ENRIQUE ABRIL CONTRERAS

 

Presidente

 

 

MARTHA LUCIA ÁLZATE POSADA

 

Secretaria

 

 

ANEXO 2

 

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL COVID-19 EN LOS ALOJAMIENTOS  ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

VERSION 2

 

La Dirección Nacional de Bienestar Universitario, entendiendo que los alojamientos estudiantiles son los espacios que posibilitan a los estudiantes beneficiarios la oportunidad de continuar su proceso académico, propone este Protocolo con el propósito de brindar el apoyo de alojamiento durante los efectos de la pandemia del COVID-19, en condiciones lo más seguras posibles, promoviendo que se tome las medidas necesarias para la prevención del contagio,  un manejo adecuado en caso de aislamiento preventivo y una respuesta adecuada y coordinada ante un posible contagio.

 

1.    OBJETIVOS:

1.1          Brindar los elementos para prevenir el contagio al interior de los alojamientos estudiantiles.

1.2          Fortalecer las acciones que desde la experiencia de estudiantes alojados contribuya a mitigar los efectos de la Pandemia por COVID-19.

 

2. JUSTIFICACIÓN:

En este protocolo se presentan los lineamientos de carácter específico en los diferentes componentes y sus responsables,  que permiten ofrecer un servicio de alojamiento seguro e inocuo para los estudiantes en el tiempo que se mantenga la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-2019.

 

 

3. ACCIONES DE PREVENCIÓN:

 

3.1.  Responsabilidades de la Dirección  de Bienestar Universitario de Sede o quien haga su veces.

 

a.      La Dirección De Bienestar Universitario de sede o quien haga sus veces, debe tener identificados a los beneficiarios del apoyo de alojamiento en 2020-2, y cumplir con lo establecido en el artículo 3 del Acuerdo 26 de 2020 del Consejo de Bienestar Universitario.

b.      Durante el tiempo de la emergencia sanitaria, se  debe procurar acomodación individual por habitación o  máximo  acomodación doble, siempre y cuando se garantice una distancia mínima entre camas de 2 metros.

c.       Realizar mantenimiento al inmueble de manera oportuna, para evitar humedades que pueden facilitar enfermedades de las vías respiratorias y prevenir accidentes.

d.      Verificar que todos los estudiantes que lleguen a los alojamientos para el segundo periodo académico de 2020, y provengan de regiones diferentes al municipio donde se encuentra ubicado el alojamiento. (antiguos adjudicados que regresan o, nuevos beneficiarios), hayan cumplido el aislamiento preventivo por un lapso de 14 días y hayan sido valorados por el área de salud.

e.      Las Sedes que tengan capacidad de espacios, pueden acondicionar habitaciones con  baño independiente para que el estudiante pase los 14 días del aislamiento preventivo. De lo contrario, el estudiante debe asumir por su cuenta este proceso de aislamiento.

f.        Organizar los horarios de uso de las áreas comunes que garanticen el distanciamiento físico mínimo de dos metros ente personas.

g.      Velar de manera permanente por el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos en acuerdo 15 de 2017 del Consejo de Bienestar Universitario del presente protocolo Brindar asesoría y apoyo permanente con los estudiantes del alojamiento, virtual y presencial.

h.      Hacer acuerdos sobre las restricciones de movilidad, aislamiento, y prácticas de autocuidado  al inicio del periodo académico.

i.        Exigir al estudiante la firma del  acta de compromiso "yo me cuido tú me cuidas". (Horarios, salidas, auto monitoreo de salud).

j.        Mantener un profesional de acompañamiento, durante el tiempo que este el alojamiento en funcionamiento.

k.       Tener en físico un directorio  de los profesionales de salud y apoyo psicosocial de la Universidad  y las diferentes líneas de atención de la administración local en caso de emergencia.

l.        Actualizar el directorio de familiares y la lista de la EPS de todos los residentes.

m.    Mantener comunicación e información de medida de protección en carteleras y otros medios físicos o virtuales  para conocimiento de todos.

n.      Proveer la señalética, para recordar las diferentes rutinas de autocuidado. Lavado de manos, uso de tapabocas, rutinas de desinfección entre otras.

o.      Verificar que el operador realice el  lavado de tanques de agua, en el  inicio del segundo periodo de 2020.

p.      Realizar o verificar fumigación y control de plagas.

q.      Proveer elementos para desinfección en cada uno de los alojamientos, gel, alcohol e implementos para aseo y desinfección.

r.       Brindar capacitación para todos los residentes sobre desinfección del alojamiento, de la ropa, de los alimentos.

s.       Apoyar en la elaboración de protocolos de limpieza y desinfección en época de COVID-19, para cada alojamiento teniendo en cuenta sus características físicas.

t.        Comunicar a las autoridades universitarias competentes usando el conducto regular cualquier actividad de los estudiantes que considere riesgosa para la salud de los estudiantes alojados.

 

3.2. Responsabilidades del operador

 

a.      Realizar mantenimiento al inmueble de manera oportuna, para evitar humedades que pueden facilitar enfermedades de las vías respiratorias y prevenir accidentes.

b.      Al Inicio del periodo 2020-2 realizar fumigación y control de plagas en el inmueble.

c.       Realizar lavado de tanques de agua.

d.      Proveer elementos de desinfección al ingreso del alojamiento, tapetes de desinfección, gel con dispensador al ingreso.

e.      Realizar desinfección diaria de áreas comunes, pasillos, ascensor, escaleras y de las superficies, interruptores y puerta de acceso al alojamiento.

f.        Verificar el mantenimiento de la distancia física en los espacios de uso común, como sala de estudio,  biblioteca, comedor entre otras. 

g.      Garantizar que el personal de apoyo al servicio de alojamiento; portero, aseadores, administrador, equipo psicosocial cumpla con las medidas de bioseguridad al ingresar al alojamiento.

h.      Verificar que los estudiantes que lleguen a los alojamientos para el segundo periodo académico de 2020, y provengan de regiones diferentes al municipio donde se encuentra ubicado el alojamiento. (Antiguos adjudicados que regresan o, nuevos beneficiarios), realicen  el aislamiento preventivo por un lapso de 14 días. Si el operador tiene capacidad de espacios,  puede acondicionar habitaciones con  baño independiente para que el estudiante pase los 14 días del aislamiento preventivo, estos espacios  provisionales contarán como cupos asignados.

 

3.3 Responsabilidades de los estudiantes alojados

 

a.      Adelantar los trámites para la portabilidad en salud previo a la llegada al alojamiento.

b.      Mantener vigente la afiliación al sistema de salud.

c.       Los estudiantes que lleguen a los alojamientos para el segundo periodo académico de 2020, y provengan de regiones diferentes al municipio donde se encuentra ubicado el alojamiento. (Antiguos adjudicados que regresan o, nuevos beneficiarios), antes de hacer uso del cupo asignando, deben realizar el aislamiento preventivo por un lapso de 14 días Las Sedes que tengan capacidad de espacios, pueden acondicionar habitaciones con  baño independiente para que el estudiante pase los 14 días del aislamiento preventivo. De lo contrario, el estudiante debe asumir por su cuenta este proceso de aislamiento.

d.      Mantener el distanciamiento físico mínimo de 2 metros en áreas comunes cumpliendo los horarios establecidos.  

e.      En las sedes donde existe cocina se recomienda cocinar por grupos y distribuir horario de uso de la cocina para evitar aglomeración en la cocina.

f.        Permanecer en el alojamiento el mayor tiempo posible.

g.      Mantener el distanciamiento físico con los demás residentes.

h.      Lavarse las manos con frecuencia.

i.        Limitar las salidas a la calle, después de una salida  al llegar al alojamiento  antes de tocar cualquier elemento del alojamiento lavarse las manos con abundante agua y jabón, desinfectar todos los elementos que vienen de la calle. Evitar usar el calzado que se usa en  la calle dentro del alojamiento.  

j.        Conocer el riesgo de exposición cuando esta fuera del alojamiento, es responsabilidad de cada estudiante, teniendo en cuenta que estar expuesto a un ambiente de contagio, le exige aumentar las medidas de autocuidado y cuidado del círculo de compañeros de alojamiento. 

k.       Usar tapabocas siempre que  este fuera del alojamiento y en el alojamiento si presenta tos o síntomas respiratorios.

l.        Mientras dure el estado de emergencia por la Pandemia no se permite visita, en los      alojamientos.

m.    Hacer acuerdos para la convivencia, cocinar por grupos, lectura en grupo, Planear una rutina, actividad física, limitar el uso de la tecnología para facilitar la conectividad virtual con la Universidad.

n.      Designar un primer respondiente, para centralizar solicitudes y riesgos en el alojamiento.

o.      Realizar monitoreo de su salud, prestar especial atención a la presencia de síntomas como fiebre, tos, o  insuficiencia respiratoria.

p.      Evitar difundir noticias sin confirmar.

q.      Limpiar diariamente y con alcohol las superficies que se tocan con frecuencia, los pasamanos, manijas de puertas de acceso, grifos, interruptor  de encendido de luces, chapas de las puertas, cualquier superficie que pueda ser receptor de fluidos corporales;

r.       La persona que haga el aseo debe usar mascarilla y guantes de uso exclusivo para aseo.

s.       Se debe ventilar el alojamiento a diario y de acuerdo a las características de la región donde está ubicada la sede. 

t.        Lavar los utensilios de cocina, con abundante agua y jabón.

u.      La limpieza y desinfección se debe realizar de acuerdo a los protocolos, que se han establecido  en el alojamiento con el apoyo de la Universidad. Además es necesario que todos los residentes conozcan y hagan  un uso seguro de material desinfectante.

v.       Depositar las basuras en recipientes con tapa o en bolsas plásticas cerradas hasta su disposición final.

w.    Incrementar la frecuencia del lavado de baños, todos los días. [1]

x.       La ropa no se debe sacudir, se pone directamente a la lavadora. Se recomienda conservar las mismas condiciones para el uso adecuado de la lavadora, lavar la ropa de cada estudiante por separado.

y.       Evitar compartir elementos de uso personal, menaje y cubiertos, toallas.

 

4. ACCIONES DE MANEJO CLÍNICO

 

En caso de presentarse sospecha o confirmado de un estudiante positivo para CORONAVIRUS en el alojamiento, se procederá así

 

a.      Si alguien en el alojamiento presenta estos síntomas, se debe llamar al Área de Salud de la Sede de la Universidad o del municipio. No se debe ir al sistema de urgencias antes de la una valoración por parte del sistema de salud de la Universidad y se debe atender lo dispuesto en el protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social "Lineamientos para el manejo del aislamiento domiciliario, frente a la introducción del SARS-COV-2 (COVID-19) a Colombia".[2]

 

b.      Ante la presencia en el alojamiento de un estudiante con síntomas o con diagnostico confirmado, se debe seguir el protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social[3]. El estudiante afectado se aísla en el alojamiento y los demás residentes deben asumir aislamiento y medidas de autoprotección de acuerdo a los protocolos del Ministerio.

 

c.       El seguimiento del estudiante con síntomas o con diagnóstico de COVID-19 debe estar a cargo del área de salud de la sede, el profesional de acompañamiento del programa de alojamiento, deberá realizar el seguimiento y acompañamiento virtual a la evolución de los síntomas y la  situación personal  del estudiante.

d.      Se debe brindar asesoría a todos los estudiantes del alojamiento sobre el compromiso con el autocuidado y control social para prevenir el contagio al interior del alojamiento. 

e.      El profesional de acompañamiento debe coordinar con las áreas de la Universidad para atender las necesidades de los estudiantes que deban permanecer aislados.

 

 



[1]  Orientaciones para limpieza y desinfección, Ministerio de Salud GIPG 16 versión 02, 2020. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Documentos-tecnicos-covid-19.aspx